Gestoría Cáliz

Archivo | Importante en Jerez

Cuatro familias desalojadas en Los Cejos del Inglés por una nueva crecida del río

Una nueva crecida del río Guadalete ha provocado hoy viernes el corte de la carretera de La Ina y la recomendación de desalojo de las viviendas de Los Cejos del Inglés. De hecho, cuatro de las cinco familias residentes en la zona han vuelto a pasar la mañana recogiendo enseres y muebles antes de marcharse nuevamente de sus casas, apenas una semana después de haber retomado cierta normalidad. Se trata de un nuevo aumento del caudal provocado por la liberación de  agua de los pantanos, una medida “controlada” en todo momento y con la previsión de que dure poco tiempo.

Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (1)

El gobierno rechaza en el Pleno la readmisión de los despedidos y advierte de que “seguirá tomando decisiones”

Poco más de dos horas ha durado un Pleno municipal tenso que ha girado prácticamente en torno a un único tema: la sentencia que declara “no ajustados a Derecho” los despidos llevados a cabo en el marco del ERE del Ayuntamiento. Se ha tratado de una sesión monotemática gracias a la decisión de los grupos de la oposición de retirar todas sus propuestas, ruegos y preguntas en tanto en cuanto no se debatiera el asunto del Expediente de Regulación de Empleo, como así lo solicitaron al inicio del Pleno con carácter de urgencia. El gobierno, que sí aceptó ese debate, optó por dejarlo para el final lo que ha propiciado que el resto de partidos no haya participado en la sesión y se hayan dirimido con celeridad los demás asuntos a tratar.

Una actitud de la oposición que no ha pasado desapercibida por el ejecutivo, que les ha acusado de “preocuparse únicamente por los 260 trabajadores del ERE y no por los problemas de los 215.000 ciudadanos”. Ya metidos en materia, María José García-Pelayo se ha referido por fin a la sentencia del TSJA insistiendo, como ya hiciera ayer su primer teniente de alcaldesa, en que el alto tribunal “no tumba ni declara nulo” un Expediente que “seguirá su curso”. “Ustedes están trasladando un mensaje a la ciudadanía que no es verdad -ha reprochado al resto de grupos-. En todo caso el TSJA no nos ha dado la razón a ninguno, ni a los sindicatos que pedían la nulidad ni a nosotros. No se nos ha condenado, solo se estima la demanda parcialmente por lo que el ERE sigue existiendo y pediremos aclaraciones de algunos extremos que no quedan claros en la sentencia”.

De esta forma, la primera edil repite el discurso de Antonio Saldaña centrando su objetivo en determinar si los despidos pueden seguir adelante en lo que respecta a los mayores de 59 años, ya que en algún punto del fallo el juez reconoce que el criterio de edad sí se ajusta a Derecho. Por lo demás, los populares siguen sin bajarse del burro y ya han dejado clara su intención de no readmitir a los afectados, planteándose en todo caso la indemnización, que es una de las posibilidades a las que pueden acogerse legalmente. Prueba de ello es que la moción presentada al alimón por PSOE, Foro Ciudadano e Izquierda Unida que exigía la readmisión de los despedidos ha sido rechazada de plano en virtud de la mayoría absoluta del PP, que también ha hecho caso omiso a la petición de dimisión del ejecutivo.

“LEVANTAR LA CIUDAD NO SE HACE DE UN DÍA PARA OTRO”

“No nos hemos planteado la dimisión del gobierno ni el cese de los técnicos que participaron en la tramitación del ERE. Gobernar significa tomar decisiones y las seguiremos tomando. Estamos por levantar la ciudad y eso no se hace de un día para otro, pero lo conseguiremos”. En esta línea, la alcaldesa ha pedido a los socialistas que “no exijan dimisiones con tanta ligereza, pues ustedes no son los mejores precisamente en tramitar EREs”, en clara referencia al caso que ha salpicado a la Junta de Andalucía. “Dicen que no es justo que los ciudadanos vayan a pagar las indemnizaciones; ¿acaso es justo que hayan pagado 1.300.000 euros al año por los asesores del PSOE o que hayan soportado durante 18 años un Circuito de Velocidad que da pérdidas?”.

La oposición, por su parte, se ha reiterado en la exigencia de que sean readmitidos los 260 trabajadores perjudicados y de que el gobierno dimita por haber llevado a cabo unos despidos que no se ajustan a Derecho. “La sentencia es clara y supone un bofetón para el gobierno -concluye el concejal de IU Joaquín del Valle-. Lo más grave es la arbitrariedad a la hora de seguir los criterios en la que se ha incurrido según el juez; por ello, deben hacer un ejercicio de reflexión y rectificar”. Pedro Pacheco, líder de Foro Ciudadano, está convencido de que esta sentencia “pasará factura en las urnas” a los populares, al tiempo que ha anunciado que sus abogados están estudiando si el ERE podría conllevar consecuencias patrimoniales y penales para el gobierno. La secretaria local del PSOE, Miriam Alconchel, ha criticado que el ejecutivo “siga sacando pecho solo por el hecho de que los despidos no son nulos”, acusándole de “no buscar el interés general sino el suyo propio”.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, PortadaComments (1)

Saldaña: “Dado que los despidos no son nulos, el ERE seguirá adelante”

El Gobierno valora la sentencia del TSJA from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.

Una amplia representación del gobierno en la que no estaba incluida la primera edil ha salido a la palestra para pronunciarse sobre la sentencia del TSJA, en la que el alto tribunal dictamina que los despidos realizados en el marco del ERE municipal no se ajustaron a Derecho. El primer teniente de alcaldesa, Antonio Saldaña, ha sido el encargado de trasladar el sentir del ejecutivo cuya valoración del fallo  no es tan negativa como se podría presuponer en un principio. Lo que el concejal ha subrayado una y otra vez es que “el TSJA no ha declarado la nulidad de los despidos y por lo tanto no tumba el ERE, lo que significa que seguirá adelante“. Como ya publicara Reporteros Jerez, efectivamente en la sentencia el juez no los declara nulos pero sí condena al Ayuntamiento a indemnizar o readmitir a todos y cada uno de los trabajadores afectados, justificándolo en que el Expediente no se ajusta a Derecho.

Dentro de la amplia argumentación esgrimida por el magistrado en el fallo, al que este medio ha tenido acceso, se destaca la “subjetividad” y “arbitrariedad” de las que asegura que se valió el ejecutivo para determinar a quién iban a afectar esos despidos. En concreto, el juez explica que a la hora de tramitar el ERE se siguieron dos criterios: el del número y edad de los despedidos y el de evaluación. En lo que respecta al primero de ellos, el proceder de la administración sí se ajustó a Derecho extinguiendo los contratos de los mayores de 59 años, cuyo número se elevaba a 125. Sin embargo, en el apartado de evaluación el magistrado critica que se realizara una criba bajo la “valoración personal y subjetiva” del delegado o técnico de turno, sin pedir los currículum, formación específica, titulación o tiempo de prestación del servicio de los empleados.

Por ello, concluye que el Ayuntamiento “no actuó de buena fe” y siguió una “arbitrariedad que adquiere mayor gravedad desde su condición de administración pública”, lo que fundamenta que se declare que el despido colectivo no se ajustó a Derecho. En lo que se refiere a la nulidad solicitada por los demandantes, el juez la desestima argumentando que se siguieron durante el proceso todos los pasos y tiempos legalmente establecidos, aportándose la documentación requerida en estos casos y llevándose a cabo la correspondiente negociación con los sindicatos. Es por ello que la demanda se estima “parcialmente”, puesto que si bien no se declara la nulidad sí se exige la indemnización o readmisión por despido no ajustado a Derecho, que era la medida que solicitaban los perjudicados de forma subsidiaria.

El gobierno, por su parte, se aferra a ese punto en el que se hace referencia a que el criterio de número y edad sí se ajustó a Derecho y entiende que, en último caso, esa obligación de readmisión o indemnización se extendería solo a los afectados que no alcancen los 59 años. “Ante esta tesitura -ha puntualizado Saldaña-, solicitaremos al tribunal una aclaración sobre el alcance de la sentencia: a qué trabajadores afectará y a cuántos. Cuando conteste el TSJA, se valorarán las opciones a seguir”. De esta forma, el primer teniente de alcaldesa ni siquiera ha concretado si recurrirán o no el fallo, aunque sí ha avanzado que “el Ayuntamiento no se puede permitir ese coste de personal”, ante las preguntas de si optarán por la readmisión o las indemnizaciones. En cuanto a estas últimas, además, ha informado de que la cantidad total sería bastante menos cuantiosa de la que se pagó en su momento, que alcanzó los 5.300.000 euros.

 

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (3)

El TSJA tumba el ERE municipal y dictamina que los despidos no se ajustaron a Derecho

Primer varapalo judicial para el Ayuntamiento en el caso del ERE municipal: el TSJA acaba de dictar sentencia declarando que los despidos llevados a cabo no se ajustaron a Derecho. De esta forma, el titular de la Sala de lo Social tumba en un primer asalto el Expediente de Regulación de Empleo impulsado por el gobierno popular y obliga a la administración local o bien a readmitir a los perjudicados o bien a indemnizarlos a razón de 45 días por año trabajado, con un tope máximo de 42 mensualidades. En el primero de los casos, la readmisión iría acompañada por el abono de lo que los trabajadores han dejado de percibir desde el despido hasta la notificación de la sentencia judicial, que se ha producido en el día de hoy.

Así lo ha explicado a este medio Antonio Ortega, el letrado que representa en el procedimiento al Colectivo de Trabajadores Progresistas, matizando que este fallo a nivel general será independiente de los que se puedan dictaminar a título particular. Es decir, aunque la sentencia afecta a los 260 trabajadores, muchos de éstos interpusieron aparte una demanda individual en el Juzgado de lo Social que sigue su curso y sobre la que el juez de turno podría declarar incluso nulo el despido en cuestión. Aunque ésta era precisamente la pretensión inicial, conseguir la nulidad del Expediente, Ortega se ha mostrado “muy satisfecho” con la sentencia, a la que ha calificado de “triunfo” para los perjudicados.

No hay que olvidar que esa indemnización de 45 días por año trabajado supone una suma mucho más cuantiosa de lo esperado; a pesar de ello, muchos hubieran preferido la nulidad porque obligaría  a la readmisión sin matices. De esta forma, sin embargo, el Ayuntamiento tiene cinco días para decidir si restituye a los perjudicados en su puesto de trabajo o les indemniza, independientemente de que interponga el correspondiente recurso. La pelota, en cualquier caso, está en su tejado.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (2)

La huelga de alumbrado público continúa y ya son 70 las calles sin luz

La plantilla de UTE Jerez afronta hoy su cuarto día de huelga sin tener noticia alguna del cobro de sus cinco salarios pendientes. Ni la empresa ni el Ayuntamiento les han comunicado hasta ahora algún avance en el conflicto por lo que los trabajadores “intentamos mantener la calma dentro de la desmotivación general que hay”, explica Miguel Jiménez, de CC OO.

Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

La alcaldesa anuncia “un inminente” acuerdo con Hacienda para un paquete de medidas de apoyo al Ayuntamiento

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto con el presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, el diputado nacional, Aurelio Romero, así como los tenientes de alcalde, Antonio Saldaña, y Enrique Espinosa, han mantenido en Madrid una nueva reunión de trabajo en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para seguir avanzando en el plan de ayuda al Ayuntamiento de Jerez.

En esta ocasión, el encuentro se ha mantenido con el secretario de Estado del área de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda, José Antonio Antonio Beteta, y con la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del mismo ministerio, Rosana Navarro Heras. Tras esta nueva reunión de trabajo, la alcaldesa ha valorado de forma “muy positiva” el importante avance que se ha dado en las negociaciones, ante el cierre inminente del  acuerdo que permitirá la adopción de un paquete global de medidas de apoyo para el Ayuntamiento de Jerez.

Según ha explicado García-Pelayo, el encuentro ha servido para dar un importante paso en la definición del plan de ayuda que se prevé para Jerez. En este sentido, ha asegurado que “se trata de un ambicioso acuerdo en el que se incluye un paquete global de medidas con el que se abordará la solución a las finanzas del Ayuntamiento a medio y largo plazo.

En la reunión se ha vuelto a hacer un seguimiento del Plan de Ajuste del Ayuntamiento, poniendo de manifiesto el Ministerio su conformidad y “apoyo absoluto con la gestión económica que se está haciendo en el Ayuntamiento”.

Asimismo, tras la cita, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, junto con Rosana Navarro, han  quedado en trasladarse a Jerez en las próximas semanas para mantener una nueva reunión de cara a cerrar el acuerdo.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (1)

Los agentes denuncian que la carencia de medios en la Policía Local está incrementando el número de delitos

Tras varios meses de silencio después de un periodo convulso, los funcionarios del Sindicato Independiente de la Policía Local han salido a la palestra nuevamente para denunciar la falta de medios que sufre el Cuerpo. Concretamente, la organización asegura que los agentes atraviesan por “graves problemas” y todo ello a pesar del “considerable esfuerzo que la plantilla ha realizado durante la reciente restructuración” de la Policía Local, a la que han sido sometidos con el fin de conseguir una mejor gestión y aprovechamiento de los medios personales.

Desafortunadamente y como ellos mismos denuncian, esto no ha ido de la mano de una dotación de medios técnicos adecuada, lo que implica que no se puedan atender infinidad de servicios requeridos por los ciudadanos. Así, mencionan por ejemplo la falta de vehículos policiales, lo que incrementa considerablemente el número de agentes peatonales y “hace inútil la prestación de un servicio urgente, al no poder acudir al lugar requerido en el  mínimo plazo de tiempo posible”.

Unas dificultades que se acrecientan en eventos o espacios multitudinarios como el botellódromo, donde los jóvenes padecen una “ total sensación de inseguridad” al no contar con una presencia de agentes suficiente, ya que el servicio de vigilancia se suele prestar en vehículos camuflados y éstos carecen de los habituales distintivos policiales. Según el SIP, ello aumenta el número de hechos delictivos que se producen, tales como conducciones temerarias, robos y reyertas, entre otros. Una circunstancia que se hace extensible a los eventos de importancia que se sucederán en las próximas semanas en la ciudad, lo que incrementa la preocupación de los funcionarios puesto que afirman que se complicará la asistencia de los servicios requeridos por la ciudadanía durante la Semana Santa, el Mundial de Motociclismo y la Feria.

Aunque la trayectoria reivindicativa y de protestas del Sindicato es de sobra conocida, por el momento la junta directiva se ha limitado a solicitar que se amplíen en breve esos medios materiales que tanto necesita el Cuerpo, con el fin de poder prestar un servicio de calidad a los jerezanos, “a la altura de una gran ciudad”.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (3)

La zona rural empieza a recuperar la normalidad tras las inundaciones

Diez días después de que la cota del Guadalete superara el umbral de desbordamiento, los vecinos de la zona rural intentan recuperar la normalidad. El nivel del río ha ido descendiendo a buen ritmo en las últimas jornadas y ronda ya los cuatro metros y medio por lo que el caudal se encuentra ya en su espacio habitual. No obstante, sigue habiendo agua estancada en algunas zonas.

Gracias a la mejoría, ya se puede circular por la carretera de La Ina desde el fin de semana aunque sigue cortada al tráfico la vía de servicio de la A-381 junto a Las Pachecas.

Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

Arranca la huelga del alumbrado público por el impago de cinco nóminas

La plantilla de UTE Jerez arranca este lunes una huelga indefinida debido al impago de cinco nóminas. El servicio de alumbrado público protesta así por los retrasos y las continuas faltas de material para cumplir con su trabajo.

A partir de hoy, los 16 operarios no arreglarán las averías que vayan surgiendo en la ciudad por lo que se agravará la ya delicada situación de muchos barrios donde hay calles sin luz desde hace meses. En total, unas 60 vías carecen actualmente de alumbrado público. “No nos queda otro remedio que la huelga tras cinco meses sin cobrar”, explica Miguel Jiménez, de CC OO. En total, a cada trabajador se le adeudan más de 5.000 euros.

Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Durá carga contra los técnicos y les acusa de haberse beneficiado del “caos salarial” municipal

El delegado de Personal, Javier Durá, ha dejado claro que “el gobierno municipal no va a ceder a las presiones de una parte interesada de la ATMJ, en el esfuerzo que se está realizando para poner orden en el caos salarial que les ha beneficiado durante años y que les ha permitido contar con sueldos superiores a los 100.000 euros”. En respuesta a las declaraciones del colectivo, que ha sido muy crítico con la Relación de Puestos de Trabajo planteada por el ejecutivo, Durá ha sido muy claro: “Esta pataleta de los que se han beneficiado de unos sueldos astronómicos durante años no representa a esa mayoría de técnicos que se están beneficiando con la RPT y que, por primera vez, van a poder tener una carrera profesional”. Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (3)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement