Cooperativa Las Marismas

Archivo | Importante en Jerez

Salud pide el cierre de cuatro aularios de Infantil por insalubridad

En los colegios de Jerez la situación se complica por momentos. La falta de limpieza está causando ya efectos importantes en la salubridad de los centros y las inspecciones sanitarias para determinar su idoneidad para la docencia se suceden en los 47 centros afectos. Esta mañana muchos padres han comprobado el estado de las aulas de sus hijos y han decidido llevárselos a casa mientras que el Ayuntamiento, por su parte, ha pedido a la Junta de Andalucía que decrete el estado de emergencia y suspenda la huelga viernes y lunes.

A esta hora, Salud ha propuesto el cierre de los aularios de Infantil de cuatro centros escolares de la ciudad -Manuel de Falla, Arana Beato, Ciudad de Jerez y Cuartillos- y ahora será la Delegación de Educación la que tiene en sus manos la posibilidad de decretar la medida por insalubridad. No obstante, esta cifra puede verse aumentada en las próximas horas ya que, según ha podido saber REPORTEROS JEREZ, hay más colegios con informes desfavorables por parte de las inspecciones sanitarias sobre la mesa.

El delegado de Salud, Ángel Acuña, ha asegurado que estos centros presentan “unas condiciones higiénicas no compatibles con el desarrollo de la actividad” aunque ha destacado que “no hay riesgo grave para la salud de nadie”. La delegación seguirá “atentamente” la evolución del conflicto realizando inspecciones sanitarias diarias. Además, Acuña ha calificado la petición del Ayuntamiento de decretar situación de emergencia de “lenguaje grandilocuente” y ha asegurado que esa situación no está regulada. Ha recordado que, siguiendo el protocolo de actuación, es Salud la que recomienda el cierre de instalaciones basándose en inspecciones sanitarias y que es Educación, la competente en la materia, la encargada de decretar la medida.

Las aulas de Educación Infantil del CEIP Ciudad de Jerez, uno de los que tiene ya la recomendación de interrupción de la actividad, están abiertas hoy con normalidad a pesar de que el Ayuntamiento anunciara ayer su cierre decretado por la Junta de Andalucía por insalubridad. Desde la administración autonómica indican que no se decretó el cierre de ningún colegio jerezano, circunstancia que sí podría darse hoy mismo según transcurran las inspecciones. La noticia difundida ayer sí ha provocado que algunos padres no hayan llevado al colegio a sus hijos.

En el CEIP Manuel de Falla, otro de los que podría ver su aulario de Infantil cerrado por insalubridad en las próximas horas, los padres se han reunido para consensuar las primeras movilizaciones. Tras una reunión en la que han valorado las circunstancias a las que se enfrentan, sobre todo, los alumnos más pequeños, han decidido que a partir del lunes se manifestarán a las puertas del centro con una sonora cacerolada durante media hora. Como ya ocurrió en la anterior huelga de limpieza, la dirección teme que el centro vuelva a quedar cerrado por problemas de salubridad. “Según las noticias que tenemos -asegura el responsable del colegio, Tedoro Fernández- parece que va a alargarse el conflicto y llegaremos al cierre. Desde esta mañana hay un aula de Infantil de 5 años completamente vacía en este colegio porque los padres no han querido dejar allí a sus hijos. La acumulación de basura ya ha provocado la aparición de pequeños insectos en un espacio en el que los menores juegan y toman el desayuno, a pesar de las precaciones tomadas. Este colegio recibió ayer la visita de la inspección de sanidad, que hoy va a volver a valorar las condiciones. En total, casi 80 menores han faltado a clase en este colegio.

Bloqueo a Bienestar Social

Mientras tanto, la plantilla de Respuestas Auxiliares ha cotinuado hoy con sus movilizaciones impidiendo el acceso de los trabajadores de la delegación de Bienestar Social, en la zona norte. Al parecer, hoy mismo podrían recibir el ingreso de una nómina aunque la plantilla pretende continuar con los paros hasta estar al día en los cobros, situación que se puede alargar hasta el mes de noviembre si no hay novedades.

Además de los paros, otra dificultad añadida es que faltan productos de limpieza para cumplir con los servicios mínimos.

Situación de emergencia

La delegada de Educación, Lidia Menacho, ha pedido a la Junta de Andalucía que decrete la situación de emergencia y suspenda la huelga durante la jornada de hoy y del lunes para que se proceda a limpiar los centros. La responsable espera también que a lo largo de esta misma mañana la Junta de Andalucía de respuesta tanto al recurso de reposición interpuesto ayer por el Ayuntamiento para que se amplíen los servicios mínimos como al requerimiento.

La delegada ha insistido en la obligación de garantizar el derecho a la educación de los alumnos afectados por la huelga, a la vez que ha recordado que el Ayuntamiento ya advirtió desde que se fijaron los servicios mínimos que estos eran insuficientes para garantizar la salubridad en los centros educativos.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

Una zapatería sortea tres puestos de trabajo entre sus clientes

La que sigue es una historia que hace bueno el dicho que asegura que ‘encontrar trabajo hoy en día es una lotería’. La protagoniza una zapatería de Jerez que, tras darle muchas vueltas a cómo darle un empujón al negocio, ha decidido sortear tres puestos de trabajo entre sus clientes.

La iniciativa ha sido del empresario Miguel Lobato, que tiene zapaterías en Jerez (Loremar), Chipiona, San Fernando y Conil. Su intención, incrementar unas ventas que de un tiempo a esta parte no terminan de arrancar. El planteamiento lo he expuesto él mismo en los micrófonos de Canal Sur: “Que me ayuden y yo ayudo”.

Esa ayuda por su parte se traduce en tres contratos de trabajo por un periodo de tres meses. Eso sí, los que quieran optar a uno de ellos deben realizar un gasto de al menos 12 euros en zapatos o bolsos en su establecimiento. A cambio se entrea una papeleta para los sorteos que tendrán lugar los próximos 4, 5 y 6 de marzo. Los premios serán para aquéllas cuyas cifras coincidan con las cuatro últimas de los sorteos de la ONCE de los mencionados días. Cada papeleta es válida para las tres fechas.

Parece que la iniciativa ha gozado de una gran aceptación. Al menos, la afluencia de clientes ha sido considerable a lo largo de la jornada de hoy, una vez que ha empezado a correrse la voz. Y a buen seguro que el eco que va a tener será también de lo más rentable.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (5)

La Junta decreta el cierre de las aulas de Infantil del CEIP Ciudad de Jerez por la huelga de limpieza

La delegada municipal de Educación y Juventud, Lidia Menacho, ha hecho público un comunicado en el que exige a la Junta de Andalucía “la ampliación inmediata” de los servicios mínimos en los centros escolares de la ciudad, ante el cierre de las aulas de Infantil del CEIP Ciudad de Jerez decretado hoy por la Junta. Se trata del primer cierre tras el inicio de la huelga del servicio de limpieza en los colegios este pasado lunes.

La huelga de limpieza en los centros escolares de Infantil y Primaria está desembocando en un guerra entre las dos administraciones que entran en conflicto: el Ayuntamiento (competente en el servicio en concreto) y la Junta de Andalucía (responsable del sistema educativo). Mientras que la Junta ha asegurado que estará “vigilante” ante posibles problemas de salubridad, el Ayuntamiento había respondido que no va a permitir que se cierren colegios porque los servicios mínimos sean insuficientes y no descarta acudir a los tribunales “para garantizar el derecho a la educación”.

Por ello, el Consistorio había interpuesto ya antes de este comunicado de Menacho, ante la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, un recurso potestativo de reposición previo a la vía contencioso-administrativa para que los servicios mínimos sean al menos un trabajador por cada centro de trabajo, para la limpieza diaria de aseos, cuartos de baño y aulas de infantil, más dos veces a la semana la limpieza de suelo y recogida de basura de todo el centro educativo. El decreto de la Junta solo recoge la limpieza de aseos y las emergencias que pudieran surgir.

La delegada municipal de Educación, Lidia Menacho, ha manifestado que “el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía como administraciones públicas y con responsabilidad en materia educativa, tenemos que garantizar el derecho a la educación de los escolares jerezanos. Por ello, los servicios mínimos tienen que ser suficientes para no perjudicar al derecho a la educación de estos escolares. En el día de hoy hemos interpuesto un recurso ante esa decisión para el aumento de esos servicios mínimos. Se da la circunstancia de que ya hoy se están produciendo diversas incidencias en los centros por la acumulación de basura, por lo que tenemos que denunciar que no se está respetando el derecho a la educación”.

DERECHOS FUNDAMENTALES

El recuso interpuesto hoy por el Consistorio señala que “queda patente y justificado que los servicios mínimos decretados no garantizan los derechos fundamentales de los escolares jerezanos, por lo que es necesario una revisión de estos servicios mínimos”. El Ayuntamiento recuerda a la Junta asimismo que según establece el Tribunal Constitucional en su jurisprudencia los servicios mínimos se han de decretar teniendo en cuenta que “exista una razonable proporción entre los servicios a imponer a los huelguistas y los perjuicios que padezcan los usuarios de aquellos, evitando que los servicios esenciales establecidos supongan un funcionamiento normal del servicio y al mismo tiempo procurando que el interés de la comunidad sea perturbado por la huelga solamente en términos razonables”.

En este sentido, el Ayuntamiento denuncia que “la no revisión de estos servicios mínimos puede suponer un impedimento al ejercicio de los derechos fundamentales de los escolares jerezanos”. Por otra parte, la delegada ha remitido un escrito a todos los centros pidiendo a la dirección de los mismos que cualquier situación de salubridad que sea considerada de emergencia (y que sí estaría incluida en los servicios mínimos decretados) se comunique al trabajador de limpieza del centro, o bien se comunique a la delegación municipal de Educación con los cauces habituales.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (1)

Garantizan el suministro de productos de limpieza para los colegios

La delegada municipal de Educación, Lidia Menacho, ha asegurado que el personal que desempeña los servicios mínimos en la huelga de limpieza de los colegios “tendrá productos de limpieza”. La falta de material en algunos colegios había provocado que los trabajadores tuvieran que limpiar “con agua” por lo que la higiene se iba a ver pronto resentida. Según la responsable popular, “la empresa Respuestas Auxiliares nos ha garantizado que hoy, o a más tardar mañana, habrá productos de limpieza”. En cualquier caso “el Ayuntamiento va a garantizar que haya productos porque vamos a tener una remesa para cualquier situación de emergencia”, asegura Menacho, que ha pedido “que se sigan manteniendo los servicios mínimos”. Otra cuestión es que la plantilla vaya a admitir trabajar con otros productos que no sean los suministrados por la empresa. Igualmente, el Ayuntamiento seguirá pidiendo a la Junta de Andalucía que amplíe los servicios mínimos decretados para esta huelga, consistentes en un trabajador por centro que se encarga de adecentar los baños y atender emergencias. El Ayuntamiento solicitó, además, que se limpiaran las aulas de Infantil.

Por su parte, la plantilla sigue con sus movilizaciones. Esta mañana se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento y su intención es unirse a la protesta de los estudiantes, que parte a las once de la mañana del Campus de La Asunción. También han cortado el tráfico en la Alameda Cristina. La última novedad en cuanto al cobro de los dos salarios pendientes es que el ingreso de la nómina prometida a la plantilla por Respuestas Auxiliares puede producirse a principios de la semana que viene. El Ayuntamiento, por su parte, les comunicó que no podía hacer frente a ningún pago hasta noviembre. Sea como fuere, las trabajadoras mantienen su postura de no desconvocar la huelga hasta que no estén al día en los cobros.

Primeras incidencias

Mientras tanto, la situación sigue contenida en la mayoría de los colegios aunque los padres empiezan ya a perder la calma. Las papeleras llenas y su consecuente mal olor y el polvo acumulado, sobre todo, en las clases de los más pequeños es de momento lo más preocupante. De hecho, hay niños con alergias que ya están empezando a resentirse. Es el caso del CEIP Manuel de Falla, donde los padres ya se están organizando para tomar medidas. Según el presidente de la asociación de madres y padres de alumnos, Moisés Gálvez, “hemos pedido una inspección sanitaria para el colegio porque el estado de las aulas de Infantil es malo”. Han convocado para mañana una reunión a primera hora con las familias a las que aconsejarán “que no traigan los niños a clase por peligro de infección”.

Un gran inconveniente puede ser la inminente lluvia, que daría la puntilla a la falta de limpieza de las aulas y pasillos. Según informan desde el SAS, el Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste inspeccionó ayer 16 centros escolares y la conclusión de la Unidad de Protección de la Salud del Distrito Jerez-Costa Noroeste es que en ninguno de ellos se observan deficiencias graves de limpieza que hagan incompatibles la situación con el desarrollo de la actividad escolar. Durante el día de hoy se han incrementado los controles hasta llegar a 29 colegios. La huelga afecta a unos 15.000 alumnos de Infantil y Primaria de la ciudad. En anteriores convocatorias de huelga, las autoridades tuvieron que decretar el cierre de varios centros por falta de higiene y fueron miles los alumnos que se quedaron sin clase.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (1)

La Junta quiere terminar la carretera de La Barca en 2013

Terminar las obras de la carretera de La Barca en 2013 es el reto que se ha marcado la Junta de Andalucía en cuanto a infraestructuras en la provincia de Cádiz. Según el delegado del Gobierno, Fernando López Gil, “es prioritaria”. Junto a esta vía, que lleva años de retrasos y constantes paralizaciones y obstáculos, la administración también pretende concluir los trabajos de la carretera entre El Puerto y Rota, que también está parada por un problema con la empresa adjudicataria.

La falta de financiación es el motivo de que otros muchos proyectos pendientes en la ciudad vayan a seguir parados, por el momento. Es el caso de la construcción de los nuevos centros de salud (solo se está levantando uno, el de la zona sur, que está parado) en los que la Junta se va a limitar a completar los proyectos a la espera de liquidez para ejecutarlos. “No podemos seguir con el resto de compromisos”, ha asegurado el responsable. Ocurre lo mismo con los dos colegios pendientes de construción de la zona Este e Hipercor: “Los recortes del gobierno central nos impiden tener financiación para estos proyectos”, indica López Gil. Lo que sí se ejectuará es una segunda fase del Plan Ola, que alcanzará un presupuesto similar a la primera fase (3,5 millones). “Se han incluido en el programa todas las peticiones del Ayuntamiento y se han incorporado también los centros Antonio Machado y Poeta Carlos Álvarez”, ha detallado.

Río Guadalete y depuradora

Por su parte, el delegado de Agricultura, Federico Fernández, ha explicado que ya está terminado el proyecto de adecuación del sendero del río Guadalete con un presupuesto de cinco millones de euros. Abarcaría “12 kilómetros entre Jerez y el tramo alto del río”. Hizo un repaso, igualmente, de los trabajos realizados en la ribera por valor de 800.000 euros para evitar nuevas inundaciones. El delegado hizo también un llamamiento al Ayuntamiento para que acompañe estas inciativas con “medidas en materia de ordenación del territorio para resolver por completo el problema” ya que, si no lo hacen, “el nuevo sendero no estaría en el mejor escenario”.

Otro de los asepctos relacionados con el Medio Ambiente es la terminación de las obras de la depuradora. La intención, como ha indicado Fernández, es que los trabajos pendientes “salgan a licitación en menos de un mes”, dijo tocando madera. Ahora mismo, la obra está ejecutada al 80%.

El responsable de Agricultura ha abordado también otros asuntos de interés como la aprobación del plan especial de Cuartillos o la propuesta municipal de elaborar un plan integral para la zona rural, que ha sido muy bien acogida por la administración autonómica.

Prestaciones

El delegado de Gobierno hizo especial mención al plan concertado de prestaciones básicas, en el que se insertan, entre otros servicios, la ayuda a domicilio. “La Junta mantiene el compromiso para el próximo ejercicio con un millón de euros pero en el BOJA del 4 de octubre aparece un recorte del 45% por parte del gobierno central en las partidas que complementan este plan, dejando una cuantía insuficiente de 218.000 euros”.

Empleo y Economía

Fernando López Gil abordó otras iniciativas en materia de empleo como el compromiso de instalar en el PTA oficinas de la Junta de Andalucía y abonar, antes de que acabe el año, los 840.000 euros pendientes. En el encuentro de hoy se ha agilizado también la incorporación de dos delegados provinciales al consejo de administración del parque, de forma que se convierta en un eje de creación de empleo en la provincia.

 

 

 

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

Comienzan las inspecciones sanitarias en los colegios por la huelga de limpieza

El delegado del Gobierno, Fernando López Gil, ha anunciado que desde hoy mismo van a empezar las inspecciones sanitarias diarias en los colegios de Educación Infantil y Primaria afectados por la huelga de limpieza. Es una situación, asegura, que “no se puede permitir” y ha asegurado que estarán “especialmente vigilantes”. Si el conflicto laboral no se resuelve en pocos días “actuaremos”, ha dicho sin querer dar más detalles tras la reunión de todos los delegados territoriales que se ha celebrado hoy en Jerez.

A su juicio, “el Ayuntamiento tiene que hacer un esfuerzo para que los colegios tengan la limpieza necesaria”. En anteriores huelgas, la Junta de Andalucía había barajado la posibilidad de rescatar el servicio pero en esta ocasión, de momento, no se ha planteado esa medida.

Los servicios mínimos -estipulados en un trabajador por colegio para los aseos y urgencias- se están cumpliendo por lo que se respira relativa normalidad en los centros escolares. De todas formas, solo se ha dejado de limpiar un día (ayer fue el el primero) por lo que las consecuencias no pasan aún de ciertos olores, papeleras llenas y suelos sin barrer.

Hay que recordar que al cuarto día fueron varios los colegios que se vieron obligados a cerrar por problemas de salubridad debido a los paros del curso pasado.

EL AYUNTAMIENTO NO PAGARÁ HASTA NOVIEMBRE

Por su parte, el Ayuntamiento ha hecho público un comunicado en el que informa que la alcaldesa, María José García-Pelayo, la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, y el delegado de Recursos, Javier Durá, han recibido a una representación del comité de empresa de Respuestas Auxiliares, empresa concesionaria del servicio de limpieza y mantenimiento de colegios y dependencias municipales. En este encuentro, la regidora ha confirmado a las trabajadoras que se realizará un ingreso a la empresa en cuanto el Consistorio cuente con liquidez económica, pero que eso no sucederá hasta el mes de noviembre.

Por otro lado, desde el Gobierno municipal se ha destacado que “comprendemos el malestar de las trabajadoras y su incertidumbre, pero les pedimos una vez más que las protestas no afecten a los servicios a los ciudadanos”.

 

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

Cae una cornisa al patio del colegio diez minutos después de que entraran los niños

Menudo susto se han llevado esta mañana los responsables del colegio Federico García Lorca, en la zona sur. Eran las nueve y diez de la mañana, es decir, que solo habían pasado diez minutos desde que los niños, de entre seis y 12 años, habían formado su habitual fila en el patio para subir a la clase cuando un trozo de cornisa de casi un metro de largo se desplomó sobre el suelo. El fragmento se rompió justamente al lado de las filas de primero y segundo de Primaria.

“Esto no se puede tolerar”, asegura la presidenta de la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA), Paqui Pliego. El colegio está reclamando una mano de pintura y adecentamiento general de la fachada desde hace tres años y este desprendimiento -afortunadamente, sin daños personales- es la primera advertencia. Tanto desde la dirección del centro escolar como desde la AMPA ya habían enviado escritos y peticiones a las administraciones competentes pero sin respuesta por el momento. Ya han dado aviso, igualmente, de lo ocurrido esta mañana tanto al Ayuntamiento como a la Delegación Provincial de Educación, para que los técnicos vayan a inspeccionar el resto de la fachada y valoren si puede seguir desprendiéndose.

El centro se construyó en 1978 y necesita varios arreglos, por ejemplo, de los baños. No obstante, el que corre más prisa es el de la fachada, donde a simple vista se distinguen varias grietas. Por el momento, la zona donde han caído los cascotes está vallada para impedir que nadie se acerque.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (3)

La plantilla de la limpieza impide el acceso a Jereyssa en el segundo día de huelga

Las trabajadoras de la limpieza en colegios públicos y dependencias municipales han vuelto hoy a bloquear el acceso a unas dependencias municipales por tercer día consecutivo. Después de hacerlo el pasado jueves en el edificio central y ayer en Jesytel, hoy se concentran a las puertas de Jereyssa, en la calle Latorre.

Respuestas Auxiliares afronta hoy su segundo día de huelga indefinida en demanda de dos nóminas pendientes. El seguimiento de la huelga, según el Ayuntamiento, ha sido del 77% mientras que el comité de empresa lo fija en el 100%. Los servicios mínimos en los centros, que hoy empezarán a notar los efectos de los paros, consisten en un trabajador que se encargue de los aseos y las urgencias.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

Entra en vigor la controvertida Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ha entrado ya en vigor tras ser aprobada de forma definitiva en Junta de Gobierno Local el pasado 14 de septiembre. El delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha destacado la importancia del documento, publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia, “ya que además de cumplir con el compromiso político de la alcaldesa de dotar al Ayuntamiento con una RPT antes de que finalice el año, cumple con la obligación legal de contar con este documento”.

Cabe recordar a este respectoque en la cita del pasado viernes también se dio el visto bueno a la creación de una Mesa Técnica para “mantener abierto el diálogo de cara a futuras aportaciones o posibles mejoras que pudieran observarse durante su aplicación”.

La RPT sustituye al Catálogo de Puestos de Trabajo, aprobado en 1995, y sus objetivos son fijar las retribuciones complementarias relativas a cada puesto concreto en función de sus características esenciales y previa valoración del puesto de trabajo; establecer un marco normativo que regule las condiciones de provisión de los puestos de trabajo con predominio del concurso de méritos, “acabando con todo tipo de arbitrariedades”; hacer posible una verdadera carrera administrativa y disponer de un instrumento de gestión de puestos de trabajo que haga posible la consolidación de empleo, la funcionarización y la         
promoción interna.

En cuanto a los trabajadores, “la puesta en marcha de la RPT viene a hacer justicia ya que por primera vez los empleados del municipales podrán hacer carrera administrativa en el Ayuntamiento y ascender en base a méritos objetivamente valorados, sin depender de los criterios subjetivos o políticos”, según sentencia Durá.

Así, desde el pasado 14 de septiembre se eliminaron  ayudas para prótesis dentarias, prótesis de visión o prótesis ortopédicas; ayuda por nupcialidad y natalidad; premio de fidelidad a la empresa; premio de jubilación; adaptación a la jubilación o Seguro de vida, o las ayudas al estudio “por existir otros mecanismos de financiación que garantizan su cobertura como es en el caso de las ayudas en niveles de enseñanza que son gratuitos”.

PLUSES AUTOMÁTICAMENTE SUSPENDIDOS

Igualmente, la Junta de Gobierno Local aprobó la supresión de otros pluses que han quedado automáticamente suspendidos con la entrada en vigor este lunes de la RPT. Se trata de los siguientes artículos: pluses de marzo, junio, septiembre y diciembre;  premio por asistencia; pluses referidos al personal subalterno y de oficio, concretamente en los apartados de puestos de trabajo, penosidad, peligrosidad, altura y toxicidad; pluses del personal técnico y administrativo, concretamente el plus de pantalla; pluses de la Policía Local, de motos, radio-patrulla y comandancia; y plus de transporte.

El delegado ha aclarado que los pluses que desaparecen definitivamente son los de marzo, junio y septiembre, el premio de asistencia y el plus de transporte. El resto de los señalados se incorporan al complemento específico, que depende de cada puesto de trabajo concreto. “Es decir, el efecto de orden que esto tiene es que el plus está ligado al puesto de trabajo y no a la persona como era antes”, apunta.

NUEVA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

La puesta en marcha de la RPT conlleva la aprobación de la nueva estructura administrativa del Ayuntamiento, que pasa de 231 altos cargos a 158. Ello supone una reducción de un tercio respecto a la estructura del anterior gobierno municipal.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (4)

Normalidad en los colegios la primera jornada de huelga del servicio de limpieza

La primera jornada de huelga en el servicio de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales ha terminado sin incidencias, como destacan tanto desde el gobierno local como desde Delegación del Gobierno. No será hasta mañana cuando los centros empiecen a notar los paros con las papeleras llenas y las clases sin limpiar.

Según datos municipales, el seguimiento de la huelga ha sido del 77% entre los trabajadores destinados a la limpieza de colegios y del 83% en dependencias municipales. La plantilla, compuesta mayoritariamente por mujeres con un sueldo medio de 800 euros, reclama el pago de dos salarios pendientes. La delegada municipal de Educación, Lidia Menacho, ha asegurado nuevamente que “pagaremos cuando haya liquidez”. Hasta ahora, los empleados tienen el compromiso verbal de pago -por parte de la empresa concesionaria- de una nómina a lo largo de esta semana. Desde el comité de empresa aseguran que el seguimiento a la huelga es absoluto.

“Hemos recibido el decreto de servicios mínimos de la Junta de Andalucía y no estamos de acuerdo con él”, asegura la responsable municipal. Tanto desde parte de Respuestas Auxiliares como por el Ayuntamiento, la solicitud incluía un trabajador por centro para adecentar los baños y limpiar las aulas de Infantil, que son las más delicadas. No obstante, la resolución de la Junta ha sido la de un trabajador por colegio para los baños y las urgencias, obviando las clases de los más pequeños. “Ellos sabrán si es suficiente”, afirma Menacho.

Son casi 15.000 los escolares de centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad los afectados por el conflicto laboral. Ya el pasado curso fueron varios los colegios cerrados por insalubridad debido a las malas condiciones higiénicas que presentaban tras varios días de huelga.

Acciones de la plantilla

En su primer día de huelga, las trabajadoras de la empresa concesionaria de la limpieza de colegios públicos y dependencias municipales han bloqueado esta mañana el acceso de Jesytel, cuyos trabajadores no han podido acceder a las oficinas. La misma plantilla ya hizo esta acción de protesta la pasada semana en la sede consistorial impidiendo la entrada de los empleados hasta pasadas las 13.00 horas. No se han notado incidencias graves en el trabajo municipal.

 

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement