Chilla

Salud pide el cierre de cuatro aularios de Infantil por insalubridad

En los colegios de Jerez la situación se complica por momentos. La falta de limpieza está causando ya efectos importantes en la salubridad de los centros y las inspecciones sanitarias para determinar su idoneidad para la docencia se suceden en los 47 centros afectos. Esta mañana muchos padres han comprobado el estado de las aulas de sus hijos y han decidido llevárselos a casa mientras que el Ayuntamiento, por su parte, ha pedido a la Junta de Andalucía que decrete el estado de emergencia y suspenda la huelga viernes y lunes.

A esta hora, Salud ha propuesto el cierre de los aularios de Infantil de cuatro centros escolares de la ciudad -Manuel de Falla, Arana Beato, Ciudad de Jerez y Cuartillos- y ahora será la Delegación de Educación la que tiene en sus manos la posibilidad de decretar la medida por insalubridad. No obstante, esta cifra puede verse aumentada en las próximas horas ya que, según ha podido saber REPORTEROS JEREZ, hay más colegios con informes desfavorables por parte de las inspecciones sanitarias sobre la mesa.

El delegado de Salud, Ángel Acuña, ha asegurado que estos centros presentan “unas condiciones higiénicas no compatibles con el desarrollo de la actividad” aunque ha destacado que “no hay riesgo grave para la salud de nadie”. La delegación seguirá “atentamente” la evolución del conflicto realizando inspecciones sanitarias diarias. Además, Acuña ha calificado la petición del Ayuntamiento de decretar situación de emergencia de “lenguaje grandilocuente” y ha asegurado que esa situación no está regulada. Ha recordado que, siguiendo el protocolo de actuación, es Salud la que recomienda el cierre de instalaciones basándose en inspecciones sanitarias y que es Educación, la competente en la materia, la encargada de decretar la medida.

Las aulas de Educación Infantil del CEIP Ciudad de Jerez, uno de los que tiene ya la recomendación de interrupción de la actividad, están abiertas hoy con normalidad a pesar de que el Ayuntamiento anunciara ayer su cierre decretado por la Junta de Andalucía por insalubridad. Desde la administración autonómica indican que no se decretó el cierre de ningún colegio jerezano, circunstancia que sí podría darse hoy mismo según transcurran las inspecciones. La noticia difundida ayer sí ha provocado que algunos padres no hayan llevado al colegio a sus hijos.

En el CEIP Manuel de Falla, otro de los que podría ver su aulario de Infantil cerrado por insalubridad en las próximas horas, los padres se han reunido para consensuar las primeras movilizaciones. Tras una reunión en la que han valorado las circunstancias a las que se enfrentan, sobre todo, los alumnos más pequeños, han decidido que a partir del lunes se manifestarán a las puertas del centro con una sonora cacerolada durante media hora. Como ya ocurrió en la anterior huelga de limpieza, la dirección teme que el centro vuelva a quedar cerrado por problemas de salubridad. “Según las noticias que tenemos -asegura el responsable del colegio, Tedoro Fernández- parece que va a alargarse el conflicto y llegaremos al cierre. Desde esta mañana hay un aula de Infantil de 5 años completamente vacía en este colegio porque los padres no han querido dejar allí a sus hijos. La acumulación de basura ya ha provocado la aparición de pequeños insectos en un espacio en el que los menores juegan y toman el desayuno, a pesar de las precaciones tomadas. Este colegio recibió ayer la visita de la inspección de sanidad, que hoy va a volver a valorar las condiciones. En total, casi 80 menores han faltado a clase en este colegio.

Bloqueo a Bienestar Social

Mientras tanto, la plantilla de Respuestas Auxiliares ha cotinuado hoy con sus movilizaciones impidiendo el acceso de los trabajadores de la delegación de Bienestar Social, en la zona norte. Al parecer, hoy mismo podrían recibir el ingreso de una nómina aunque la plantilla pretende continuar con los paros hasta estar al día en los cobros, situación que se puede alargar hasta el mes de noviembre si no hay novedades.

Además de los paros, otra dificultad añadida es que faltan productos de limpieza para cumplir con los servicios mínimos.

Situación de emergencia

La delegada de Educación, Lidia Menacho, ha pedido a la Junta de Andalucía que decrete la situación de emergencia y suspenda la huelga durante la jornada de hoy y del lunes para que se proceda a limpiar los centros. La responsable espera también que a lo largo de esta misma mañana la Junta de Andalucía de respuesta tanto al recurso de reposición interpuesto ayer por el Ayuntamiento para que se amplíen los servicios mínimos como al requerimiento.

La delegada ha insistido en la obligación de garantizar el derecho a la educación de los alumnos afectados por la huelga, a la vez que ha recordado que el Ayuntamiento ya advirtió desde que se fijaron los servicios mínimos que estos eran insuficientes para garantizar la salubridad en los centros educativos.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement