Grupo Velázquez

La Junta quiere terminar la carretera de La Barca en 2013

Terminar las obras de la carretera de La Barca en 2013 es el reto que se ha marcado la Junta de Andalucía en cuanto a infraestructuras en la provincia de Cádiz. Según el delegado del Gobierno, Fernando López Gil, “es prioritaria”. Junto a esta vía, que lleva años de retrasos y constantes paralizaciones y obstáculos, la administración también pretende concluir los trabajos de la carretera entre El Puerto y Rota, que también está parada por un problema con la empresa adjudicataria.

La falta de financiación es el motivo de que otros muchos proyectos pendientes en la ciudad vayan a seguir parados, por el momento. Es el caso de la construcción de los nuevos centros de salud (solo se está levantando uno, el de la zona sur, que está parado) en los que la Junta se va a limitar a completar los proyectos a la espera de liquidez para ejecutarlos. “No podemos seguir con el resto de compromisos”, ha asegurado el responsable. Ocurre lo mismo con los dos colegios pendientes de construción de la zona Este e Hipercor: “Los recortes del gobierno central nos impiden tener financiación para estos proyectos”, indica López Gil. Lo que sí se ejectuará es una segunda fase del Plan Ola, que alcanzará un presupuesto similar a la primera fase (3,5 millones). “Se han incluido en el programa todas las peticiones del Ayuntamiento y se han incorporado también los centros Antonio Machado y Poeta Carlos Álvarez”, ha detallado.

Río Guadalete y depuradora

Por su parte, el delegado de Agricultura, Federico Fernández, ha explicado que ya está terminado el proyecto de adecuación del sendero del río Guadalete con un presupuesto de cinco millones de euros. Abarcaría “12 kilómetros entre Jerez y el tramo alto del río”. Hizo un repaso, igualmente, de los trabajos realizados en la ribera por valor de 800.000 euros para evitar nuevas inundaciones. El delegado hizo también un llamamiento al Ayuntamiento para que acompañe estas inciativas con “medidas en materia de ordenación del territorio para resolver por completo el problema” ya que, si no lo hacen, “el nuevo sendero no estaría en el mejor escenario”.

Otro de los asepctos relacionados con el Medio Ambiente es la terminación de las obras de la depuradora. La intención, como ha indicado Fernández, es que los trabajos pendientes “salgan a licitación en menos de un mes”, dijo tocando madera. Ahora mismo, la obra está ejecutada al 80%.

El responsable de Agricultura ha abordado también otros asuntos de interés como la aprobación del plan especial de Cuartillos o la propuesta municipal de elaborar un plan integral para la zona rural, que ha sido muy bien acogida por la administración autonómica.

Prestaciones

El delegado de Gobierno hizo especial mención al plan concertado de prestaciones básicas, en el que se insertan, entre otros servicios, la ayuda a domicilio. “La Junta mantiene el compromiso para el próximo ejercicio con un millón de euros pero en el BOJA del 4 de octubre aparece un recorte del 45% por parte del gobierno central en las partidas que complementan este plan, dejando una cuantía insuficiente de 218.000 euros”.

Empleo y Economía

Fernando López Gil abordó otras iniciativas en materia de empleo como el compromiso de instalar en el PTA oficinas de la Junta de Andalucía y abonar, antes de que acabe el año, los 840.000 euros pendientes. En el encuentro de hoy se ha agilizado también la incorporación de dos delegados provinciales al consejo de administración del parque, de forma que se convierta en un eje de creación de empleo en la provincia.

 

 

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement