Grupo Velázquez

Normalidad en los colegios la primera jornada de huelga del servicio de limpieza

La primera jornada de huelga en el servicio de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales ha terminado sin incidencias, como destacan tanto desde el gobierno local como desde Delegación del Gobierno. No será hasta mañana cuando los centros empiecen a notar los paros con las papeleras llenas y las clases sin limpiar.

Según datos municipales, el seguimiento de la huelga ha sido del 77% entre los trabajadores destinados a la limpieza de colegios y del 83% en dependencias municipales. La plantilla, compuesta mayoritariamente por mujeres con un sueldo medio de 800 euros, reclama el pago de dos salarios pendientes. La delegada municipal de Educación, Lidia Menacho, ha asegurado nuevamente que “pagaremos cuando haya liquidez”. Hasta ahora, los empleados tienen el compromiso verbal de pago -por parte de la empresa concesionaria- de una nómina a lo largo de esta semana. Desde el comité de empresa aseguran que el seguimiento a la huelga es absoluto.

“Hemos recibido el decreto de servicios mínimos de la Junta de Andalucía y no estamos de acuerdo con él”, asegura la responsable municipal. Tanto desde parte de Respuestas Auxiliares como por el Ayuntamiento, la solicitud incluía un trabajador por centro para adecentar los baños y limpiar las aulas de Infantil, que son las más delicadas. No obstante, la resolución de la Junta ha sido la de un trabajador por colegio para los baños y las urgencias, obviando las clases de los más pequeños. “Ellos sabrán si es suficiente”, afirma Menacho.

Son casi 15.000 los escolares de centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad los afectados por el conflicto laboral. Ya el pasado curso fueron varios los colegios cerrados por insalubridad debido a las malas condiciones higiénicas que presentaban tras varios días de huelga.

Acciones de la plantilla

En su primer día de huelga, las trabajadoras de la empresa concesionaria de la limpieza de colegios públicos y dependencias municipales han bloqueado esta mañana el acceso de Jesytel, cuyos trabajadores no han podido acceder a las oficinas. La misma plantilla ya hizo esta acción de protesta la pasada semana en la sede consistorial impidiendo la entrada de los empleados hasta pasadas las 13.00 horas. No se han notado incidencias graves en el trabajo municipal.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement