Noticia de 07 octubre 2012.
Ha ocurrido sobre las cinco y media de esta pasada madruagada en el kilómetro 4,5 de la CA-5100 que une Gibalbín con la localidad de El Cuervo. Aunque no hay todavía muchos datos sobre el siniestro, parece que un vehículo se ha salido de la via por causas que se desconocen y su conductor ha fallecido, según han apuntado fuentes de Emergencias 112.
Al lugar del suceso se han desplazado tanto sanitarios como efectivos de la Guardia Civil, que han confirmado el fallecimiento de una persona. Han acudido tras la llamada de un particular que pasó por allí poco después de que el turismo se saliese dela vía.
Como ha informado la Guardia Civil con posterioridad, la víctima es un varón de 32 años de edad cuya identidad responde al nombre de Jose Manuel O. C. Segun estas misma fuentes, fue un particular quien alerto a la Benemerita a las 6 de la mañana, habiéndose producido el accidente alrededor de media hora antes. El conductor, al volante de un Ford Mondeo, se salió de la vía por el margen derecho por causas desconocidas y acabó volcando.
Cabe recordar que la Diputación de Cádiz anunció días atrás una inversión de unos 20.000 euros para una serie de arreglos precisamente en esa misma carretera.
Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 06 octubre 2012. Tags: Antonio Saldaña, avenida Soleá, García-Pelayo, Montealegre, pavimento, reasfaltado, Urbanismo

La Junta de Gobierno Local ha aprobado iniciar el expediente de contratación de la tercera fase de las obras de refuerzo de firme, tal y como ya avanzó la alcaldesa, María José García-Pelayo, en el debate del Estado de la Ciudad, que se celebró el pasado 29 de septiembre por un importe de 199.993,92 euros. La primera edil ya avanzó entonces que una de las actuaciones previstas en los 40 proyectos prioritarios del gobierno municipal para lo que resta de 2012 y para 2013 es la realización de una tercera fase de obras de refuerzo de firme en algunas calles y viales de la ciudad.
Desde el área de Urbanismo se ha trabajado en la planificación de reasfaltado de estos viales públicos cuyo principal objetivo es devolver a los mismos sus características óptimas de resistencia, seguridad y comodidad para el tráfico rodado.
Esta tercera fase contempla el reformado de, entre otras, las siguientes calles: plaza Santísimo Cristo de la Expiración y la bolsa de aparcamiento de la avenida Moreno ubicada a la espalda de las plazas Fragua, Padre Damián, avenida de la Soleá, urbanización Montealegre, Melodía, Zahara, Beato Diego Cádiz, Rufina y Amistad.
LAS DOS PRIMERAS FASES
Ya se han culminado dos fases de refuerzo de firme. En la primera se actuó en Nuestra Señora Del Pilar, De la Gloria, Darro, Don; Ebro, Llobregat, Rotonda, Hundimientos, Campana, Martín Ferrador, Lechugas, Diego Moreno Meléndez, Amor y Sacrificio, Nuestra Señora de Montserrat, Paquera de Jerez, Agustinos y Solar, Puerto, avenida Del Mar e Hileras. Y en una segunda fase en zonas que soportan un intenso tráfico como Maestro Álvaro Beigbeder, el cruce de la Serrana o avenida María Auxiliadora además de en calle Naranjal, Pimienta, Olivo, Lima y Almendralejo.
Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 06 octubre 2012. Tags: colegios, huelga, limpieza, respuestas auxiliares, trabajadoras
Lo que simplemente se veía venir ya por fin se ha confirmado: la empresa Respuestas Auxiliares, concesionaria del servicio de limpieza en colegios y dependencias municipales, ha convocado una nueva huelga a partir del 15 de octubre por el retraso en el cobro de las dos últimas nóminas. Aunque las trabajadores habían otorgado un margen de confianza al Ayuntamiento, que se comprometió a realizar un primer ingreso el día 5, la plantilla ha decidido poner fin a tanta buena voluntad ante el incumplimiento del gobierno local. Las empleadas, de hecho, se han mostrado desesperadas recordando que sus sueldos de apenas 800 euros son cruciales para sacar a sus 200 familias adelante.
Por ello, incluso han protagonizado un encierro en la Delegación de Recursos Humanos y unas 50 mujeres tuvieron que ser finalmente desalojadas por la Policía Local. Muchas de ellas recordaron con profundo pesar que llevan años siendo víctimas de los impagos, puesto que ya les ocurrió algo similar cuando dependían de la empresa Limasa. “Así es muy difícil salir adelante”, se lamentaron. Durante la protesta, que duró alrededor de dos horas, se vivieron verdaderos momentos de tensión con los agentes que culpan de lo sucedido al líder de Comisiones Obreras, José Manuel Trillo, e incluso amenazaron con denunciarlo.
Las perjudicadas, por su parte, reconocen que convocar una huelga de carácter indefinido como es el caso es una medida muy drástica, pero consideran que no les queda otra para defender un derecho que es suyo. Desde que empezara el curso, alrededor de 16.000 escolares han ido a las aulas con la amenaza velada de una huelga de limpieza. Ahora parece que si el Ayuntamiento no lo impide, los paros definitivos podrían volverse una realidad en poco más de una semana.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 05 octubre 2012. Tags: Ayuntamiento, bienestar social, centro logístico, cruz roja, García-Pelayo, isabel paredes, Miguel Ángel Aliaño

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente del Comité Local de Cruz Roja Española, Miguel Ángel Aliaño Serrano, por el que el Ayuntamiento cede una parcela en la avenida Chema Rodríguez para que la institución instale un centro logístico, lo que hará que Jerez se convierta en el centro neurálgico de Emergencias y Socorros de la institución a nivel provincial y permitirá que la gestión de estos recursos básicos se lleve a cabo con mayor eficiencia y eficacia. En el acto ha estado presente también la delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes.
La nave cedida por el Ayuntamiento, que ocupa una parcela de1.514,24 metros cuadrados, se encuentra ubicada en la avenida Chema Rodríguez y se destina actualmente al almacenaje de diverso material del Área de Infraestructuras. La instalación del centro logístico no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento ya que Cruz Roja asume la ejecución y gestión del proyecto, siendo la vigencia del convenio de cuatro años.
El acuerdo tiene como objetivo el establecimiento de un centro logístico de Cruz Roja Española, que les permita ubicar todos los recursos que la Institución tiene en estos momentos repartidos por la provincia de Cádiz, para la atención de emergencias, así como otros recursos que actualmente provienen de donaciones de empresas.
La creciente demanda de ayuda social que ha detectado Cruz Roja Española en los últimos cuatro años ha ido acompañada de un incremento de las donaciones y la solidaridad. A partir de ahora, con este espacio, la respuesta de Cruz Roja Española ante las necesidades sociales de los jerezanos y de otros ciudadanos de la provincia podrá verse incrementada, lo que redundará en la ampliación de la distribución de ayudas a más personas que lo necesiten y de una manera más eficaz.
Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 05 octubre 2012. Tags: Ayuntamiento, bomberos, consorcio, nóminas, pagos, parque

Hoy 5 de octubre, cumpliendo con el compromiso contraído, el Consorcio Provincial de Bomberos ha abonado la nómina relativa al mes de agosto de los funcionarios del Parque de Jerez. Un alivio para los interesados, que han mostrado su contento por este primer cobro si bien han recordado que aún les deben el salario de septiembre, que sí han empezado hoy a percibir los bomberos del resto de la provincia. Por ello, se siguen sintiendo “discriminados” y continuarán con el calendario de protestas hasta que los pagos se normalicen.
Ayer, de hecho, recorrieron todo el centro de la ciudad e incluso se adentraron en la Plaza de Abastos, donde con una réplica de camión de bomberos en miniatura repartieron folletos explicando su situación a comerciantes y viandantes. En todo este periplo de movilizaciones, los funcionarios se han vanagloriado del apoyo recibido por toda la ciudadanía que se está volcando con su causa. Bares como Sherry, El Jamón o La Montera les han facilitado incluso víveres para hacer más llevadera la acampada que mantienen a las puertas del Parque.
Como se recordará, el próximo 29 de octubre es la fecha fijada por el Consorcio para llevar a cabo el otro abono pendiente; a partir de entonces, el Ayuntamiento de Jerez ha garantizado que se pondrá al día en lo relativo a la deuda que mantiene con el Consorcio, para evitar que se vuelvan a repetir los atrasos y, sobre todo, la expulsión del ente provincial. En este sentido, las fuentes consultadas por este medio lo tienen claro: aunque esta última administración insiste en que el expediente sigue su curso, los profesionales piensan que no se trata sino de una “medida de presión” hacia el Ayuntamiento, con el fin de que se ponga al día en los pagos lo antes posible. Por ello, y aunque sería el deseo de muchos, no ven factible que Jerez abandone el Consorcio.
Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 05 octubre 2012. Tags: alcaldesa, denuncia, ERE, lista, PSOE, trabajadores

Estupefacta -o al menos así lo aparentó- se quedó la alcaldesa de Jerez esta mañana tras conocer a través de los medios de comunicación la denuncia realizada por el grupo municipal socialista sobre la existencia de una lista con la opción política de cada trabajador municipal, lo que podría haber servido de base para elaborar el Expediente de Regulación de Empleo. “Esto me parece una película alucinante -declaró María José García-Pelayo-, no sé ni de lo que están hablando. Les puedo asegurar que este gobierno no ha hecho ningún listado, ni tampoco lo va a hacer. Porque no es nuestra forma de gobernar. Posiblemente lo que hayan hecho sea publicar sus propios listados. Me quedo muy sorprendida”.
En esta línea, justificó la actitud de los socialistas en el hecho de que “la oposición está perdida”, aunque reconoció que no sabía “hasta qué punto”. “Yo les pediría que no montaran películas ni historias de ciencia ficción. Es ridículo lo que se está planteando. Y es que hay que dejar muy claro que aquí no solo ha cambiado el gobierno, sino también la forma de gobernar. Nosotros venimos a organizar lo que estaba desorganizado, lo que venimos es a tratar de acabar con la política del dedazo para que aquel que trabaje aquí lo haga cumpliendo los requisitos que establece la ley y con sueldos racionales a las tareas que desempeñan”.
Unas declaraciones que realizó a pesar de que había advertido que no entraría a valorar lo recientemente denunciado por el PSOE. Aún así, criticó que este grupo municipal hubiera convocado a la prensa para esta cuestión, en vez de tratar propuestas de futuro para la ciudad. Además, les echó en cara que en la reunión mantenida entre ambas partes hace dos días los socialistas no les hablaran de la lista de marras. Por todo ello, la alcaldesa no solo mostró su indignación sino que confesó que no descarta querellarse contra el principal partido de la oposición, por algo que desmiente de forma rotunda. Poco después, sin embargo, el gobierno municipal anunció a través de un comunicado que sí se querellará contra el portavoz del PSOE, Francisco Lebrero, por acusarle de haber hecho una purga política en el Ayuntamiento.
Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 05 octubre 2012. Tags: agua, Ajemsa, jerez, privatización
Los vecinos de La Barca han organizado una reunión a las 18.30 horas en el Centro Cultural de la pedanía para abordar con urgencia la posible privatización de Ajemsa. Aseguran que llevan mucho tiempo pidiendo un encuentro con su alcalde pedáneo, para poder exponer a los ciudadanos los razonamientos sobre la venta del agua urbana de Jerez y mantienen que hasta el momento han ido “haciendo oídos sordos”, por lo que piensan que pueden estar cediendo a los deseos del equipo de gobierno “con engaños y regalitos”. Por ello han decidido convocar a solo unos días de la firma de la venta con la intención de averiguar las “bondades que nos traerá una nueva multinacional durante veinticinco años a cambio de que pongamos en sus manos el agua de nuestro municipio”. Desde su punto de vista, “la alcaldesa quiere abrigarse con la presunta complicidad de los responsables políticos de nuestras Elas”.
Noticia de Portada, Titulares en Portada
Noticia de 04 octubre 2012. Tags: actividades, carraca, dia de las aves, jerez, zoo

Este sábado 6 de octubre el Zoobotánico celebrará, organizado por SEO/BirdLife, el Día Mundial de la Aves. En esta jornada las protagonistas son las aves y sus problemas de conservación.
Para conmemorar esta jornada se han organizado diferentes actividades en el parque como un itinerario por las aves del Zoo, que comenzará a las 12,30 horas. Asimismo, habrá instalado un stand en la plaza de los Chimpancés, para que tanto niños como adultos puedan disfrutar y conocer el mundo de las aves a través de talleres y explicaciones. Esta actividad será a las 11 horas.
No es necesaria la inscripción, ya que las actividades están abiertas a la participación de todo el público que nos visite.
Ave del año
La Carraca europea ha sido la galardonada este año con el título de “Ave del año 2012” por SEO/BirdLife. El premio le fue concedido por la actual amenaza que acecha a esta especie migratoria que cada día es más escasa en nuestro país. Cada primavera su vistoso plumaje tiñe de colorido los campos españoles, pero su singular canto se escucha cada vez menos. Su población se ha reducido en un 40% en los últimos años lo que la convierte en una especie vulnerable, siendo sus principales amenazas: la intensificación de la agricultura, el uso de pesticidas y la disminución de pastoreo. La carraca es de hábitat agrario y se distribuye en nuestro país por las cuencas de ríos como el Duero, Guadiana, Tajo o Guadalquivir, aunque podemos encontrarlas por el sureste peninsular y valle del Ebro. Durante los meses invernales, las carracas se encuentran en África subsahariana. El canto de este pájaro es una sucesión rápida de notas cortas, similar al instrumento infantil que provoca un sonido semejante y del que recibe su nombre, aunque en ocasiones es parecido al graznido del cuervo.
Noticia de Cultura, Mediano en Cultura, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 04 octubre 2012. Tags: apuesta, Ayuntamiento, García-Pelayo, jerez, Junta, López Gil, oficinas, pta, suelo

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha presentado hoy al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, las nuevas líneas estratégicas del Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PTA) de Jerez.
La alcaldesa se ha referido al PTA como “uno de los grandes proyectos de la provincia” y ha enumerado las líneas estratégicas que seguirá el gobierno local para ponerlo en valor, entre ellas, “la modificación de los estatutos de la sociedad convirtiendo al PTA en un parque multidisciplinar, conservando su original vocación agroindustrial”. Con este cambio, ha dicho, “más empresas con tecnologías de la innovación podrán abrir sus puertas en el PTA”.
Según las afirmaciones de la alcaldesa, “desde primeros de año la Delegación de Medio Rural y parte de la de Impulso Económico estarán aquí y también hay una propuesta de que haya representación de las distintas delegaciones de la Junta en el parque”. Este extremo fue confirmado por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, quien dijo que se estudian dos posibilidades: “Crear un espacio multidisciplinar en el PTA, a cargo de personas de diferentes ámbitos administrativos, o traer alguna administración específica relacionada con el ámbito de acción del parque”. Se trata, en definitiva, de dar vida administrativa y vida empresarial al parque.
Otra línea de actuación para dinamizar el PTA será proponer a los empresarios que compraron suelo en el parque y no han construido las infraestructuras de sus empresas que lo reviertan a la Empresa Municipal del Suelo, Emusujesa, para ponerlas en valor. La alcaldesa ha hecho referencia a las reservas de suelo destinado a uso económico y ha dicho que dado que, las modificaciones del plan urbanístico requieren su tiempo y que Jerez no puede perder la oportunidad de poner a disposición de los empresarios suelo para actividades económicas, la posibilidad de la reversión de las parcelas en desuso del PTA es muy interesante para que puedan instalarse en ellos otras empresas que lo han solicitado.
Igualmente García-Pelayo ha explicado otras líneas de trabajo como que “los terrenos del parque, de los que actualmente es titular Emusujesa, pasen a ser de titularidad del PTA, con el fin de que sea más rápida su gestión y de que el parque cuente con activos, a través de la titularidad del suelo. Esto es patrimonializar el parque, para que no dependa de otras delegaciones y administraciones y para que se pueda autofinanciar y ser una entidad efectiva”, ha justificado la alcaldesa.
Por su parte, el delegado del gobierno también ha puesto de relieve hoy las muchas posibilidades del PTA como lugar de referencia en la provincia, y por eso hoy lo ha visitado junto a los delegados de Agricultura y Medio Ambiente, de Innovación, además de los responsables de la Agencia IDEA, para “conocer sus fortalezas y debilidades” y trabajar conjuntamente de la mano del Consistorio.
Por lo pronto, y para dar muestra de la mayor involucración que quieren tener con el proyecto, la Junta va a cambiar a sus representantes en el consejo de administración del PTA de forma que “pasen a tener un perfil más político y menos técnico, para poder colaborar más estrechamente con el Ayuntamiento en darle impulso”.
Noticia de Jerez, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 04 octubre 2012. Tags: condena, crimen, juicio, las tablas, sentencia, trituradora de marihuana

Adrián S. F. pasará diez años y medio en la cárcel por el conocido como crimen de la trituradora de marihuana. Hace unas semanas el jurado popular decretó la culpabilidad del joven de un delito de homicidio, y ahora el juez ha dictado su sentencia con la citada pena. En el fallo judicial, al que Reporteros Jerez ha tenido acceso, se explica cómo el15 de octubre de 2010 la víctima, Francisco C. B., llegó a la barriada rural de Las Tablas en busca de una trituradora de marihuana que reclamaba al condenado. Entonces se produjo una discusión entre ambos, tras lo que Adrián se dirigió a su domicilio y desde allí llamó a otro amigo para que acudiera a calmar a Francisco.
Mentras ello sucedía, éste se encontraba en el exterior de la vivienda gritando e increpando a Adrián, llegando a amenazarlo con darle muerte y mostrando una actitud violenta. Dos amigos llegaron en ese momento e intentaron apaciguarlo sin éxito, al igual que el padre del condenado que salió de la casa con el mismo fin. Siempre según el juez, “la pelea previa, las amenazas reiteradas de muerte y la imposibilidad de que sus amigoss y su propio padre consiguieran que Francisco se marchara, fueron provocando un estado de furia en Adrián”. Todo ello, agravado por el hecho de que el chico era consumidor crónico de hachís y mariuhana, desencadenó el fatal desenlace cuando salió del interior de su vivienda en actitud agresiva e hirió a Francisco con un cuchillo carnicero.
Al recibir varias puñaladas, la víctima no logró sobreponerse y falleció a las pocas horas en el hospital, a donde lo había trasladado uno de los amigos que presenciaron el suceso. En la sentencia, el magistrado afirma que el agresor se daba cuenta de lo que hacía cuando cometió esta atrocidad e incluso era consciente de que, en la forma en la que utilizó el cuchillo y de manera reiterada, podía causar la muerte del otro joven. Con posterioridad, él mismo llamó a la Policía y reconoció los hechos, a pesar de que en el juicio declaró no acordarse de nada.
Como se ha mencionado al principio, Adrián S. F. ha sido condenado por este delito de homicidio a diez años y medio de cárcel con los atenuantes de confesión y drogadicción. Además, deberá indemnizar a los padres de la víctima con la cantidad de 180.000 euros, abonando las costas derivadas del procedimiento.
Noticia de Jerez, Portada, Titulares en Portada