Cooperativa Las Marismas

Archivo | Titulares en Portada

Se libra de una condena por narcotráfico porque ya había cometido el mismo delito ese día

Delinquió dos veces realizando la misma actividad en un solo día, y por eso precisamente la Audiencia Provincial ha considerado que se trató de un único delito y ha absuelto a un individuo juzgado por traficar con droga en la segunda de las ocasiones expuestas. Como consta en la sentencia, a la que Reporteros Jerez ha tenido acceso, queda probado que el procesado recibió un paquete postal desde Argentina el 6 de mayo de 2011, que contenía algo más de 172 gramos de cocaína.

Se da la circunstancia de que no pudo recoger la mercancía porque se encontraba detenido, ya que el mismo día se había hecho con otro paquete de similares características, en cuyo interior se hallaban  casi 149 gramos de la misma sustancia. En el escrito, el juez explica que el sujeto ya fue condenado por esta última acción, lo que ha sustentado el fallo absolutorio en lo referido al otro paquete al considerar que se trató de una única actividad delictiva. En concreto, el magistrado argumenta que ambos hechos conforman un solo delito contra la salud pública puesto que “las distintas acciones de tráfico no son sino ejecuciones parciales y fragmentarias de un plan preconcebido”.

Siguiendo este razonamiento y como ya fue condenado por el primero de los hechos, el juez decreta que se trata de un asunto ya juzgado. Cabe señalar, además, que está prohibido someter a un proceso judicial a un imputado dos veces por la misma acción. Por todo ello, y a pesar de que se reconoce absolutamente su culpabilidad, la Sección Octava de la Audiencia Provincial le absuelve del delito contra la salud pública decretando el decomiso de la droga incautada y declarando de oficio las costas procesales.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Secuestran a una mujer en el Paseo de las Delicias y la abandonan malherida

Eran poco más de las diez de la noche de ayer cuando una mujer se encontraba caminando por el Paseo de las Delicias y sufrió un duro trance que pudo acabar con su vida. Como informaron a este medio fuentes del caso, paseaba con una bolsa en la mano y según testigos presenciales un individuo se bajó de un monovolumen azul oscuro marca Mercedes y se precipitó sobre ella, introduciéndola en el vehículo. Los que presenciaron el suceso se apresuraron a llamar a la Policía Local, que en colaboración con la Nacional y la Guardia Civil puso en marcha un amplio dispositivo de búsqueda.

Cuando los gentes llegaron al lugar de los hechos, vieron la bolsa que llevaba la víctima tirada en el suelo junto con un pasamontañas que posiblemente perteneciera a uno de los asaltantes, pues la Policía trabaja con la teoría de que fueron al menos dos las personas que participaron en el ataque (la que se bajó del vehículo y la que estaba al volante). Como aseguraron los testigos, el monovolumen partió en dirección al cementerio y tras media hora de intensa búsqueda encontraron a la mujer, que yacía malherida en Camino del Almirante. La Policía avisó al 061, que trasladó a la herida al Hospital de Jerez, donde fue dada de alta de madrugada tras recibir atención por un grado de policontusiones.

Según estas fuentes, la víctima, Carmen S. C., de 59 años, fue sometida a una brutal paliza posiblemente en el interior de la furgoneta, tras lo que los asaltantes la abandonaron en plena calle. Entre las hipótesis que barajan los agentes, de momento cobra fuerza la posibilidad de que se trate de algún ajuste de cuentas, aunque aún están investigando el caso. Se ha sabido que la furgoneta Mercedes estaba matriculada en Almería y no aparece como robada, por lo que los agentes siguen tras la pista de su propietario. Además, las pesquisas se han centrado en la posibilidad de que los asaltantes se confundieran de objetivo, pues todo indica que estaban buscando a una presunta narcotraficante para que les indicara la ubicación de un alijo.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Agreden a una doctora en el centro de salud Tolosa Latour de Chipiona

El Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste ha activado el Plan de Prevención y Actuación ante Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye asistencia sanitaria y jurídica, así como apoyo psicológico, ante un episodio de violencia sufrido por una médica del centro de salud Tolosa Latour de Chipiona.

Tanto el distrito como la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social en Cádiz desean mostrar su solidaridad y apoyo a esta profesional sanitaria que el pasado sábado sufrió, en el ejercicio de su labor en el área de urgencias, una agresión física, así como insultos por parte de una persona no identificada que exigió medicamentos para su pareja. La afectada, acompañada del director del centro de salud, presentó el mismo día una denuncia en la Comisaría.

La agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.

Salud y Bienestar Social condena cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones.

El SAS pone a disposición de sus trabajadores un plan de prevención con el objetivo prioritario de reducir las posibles agresiones incorporando, además de un protocolo de actuación con asistencia jurídica y apoyo psicológico, una serie de herramientas tales como cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, adaptaciones de locales y ubicación de profesionales y análisis de las incidencias que se producen, entre otros.

Noticia de Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

El final del verano y el ERE municipal dejan 1.100 desempleados más

El final de la temporada veraniega y la aplicación de medidas como el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Ayuntamiento de Jerez se han dejado sentir en el mercado laboral local, donde durante el pasado mes de septiembre 1.100 personas se sumaron a las listas de demandantes de empleo del Servicio Andaluz de empleo (SAE), lo que deja la cifra total de parados en la ciudad es de 34.006 personas.

El incremento de la tasa del paro en la ciudad ha sido del 3,34%, por debajo de la media provincial donde el aumento ha sido del 4,49%. En total, en Cádiz hay hoy 8.349 parados más que hace un mes, y la cifra total se sitúa ya en 194.281 demandantes de empleo.

En España, el paro registrado ha subido en septiembre respecto a agosto en 79.645 personas, el 1,72% más, con lo que sumó dos meses consecutivos al alza y situó el total de desempleados en 4.705.279.  En un año, desde septiembre de 2011, el desempleo se ha incrementado en 478.535 personas, el 11,32% más.

El paro subió en septiembre en quince comunidades autónomas y descendió solo en dos regiones, Castilla-La Mancha (-3,54) y La Rioja (-3,12). En Andalucía el incremento es del 2,83%. Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social cayó en 86.174 personas en septiembre con respecto al mes anterior, lo que sitúa el total de adscritos al sistema en 16.809.803 tras dos meses consecutivos de descensos. En Andalucía, el descenso fue del 3,76%.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (2)

Una gran operación policial contra la droga se salda con una veintena de detenidos

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a 20 personas como presuntos integrantes de una organización criminal que se dedicaba al tráfico de cocaína entre Madrid y la provincia de Cádiz. Como consecuencia de esta operación, denominada ‘Aceituno’, se han incautado más de cuatro kilos de cocaína, dos de hachís y medio de marihuana, más de 54.000 euros en metálico, 5 vehículos, así como más de 10 kilos de distintas sustancias y numerosos efectos para la elaboración y corte del estupefaciente.

Esta operación policial se inició como consecuencia de otra anterior denominada ‘Mirlo‘ en la que, de forma conjunta con el Cuerpo Nacional de Policía, se desarticuló una trama dedicada al tráfico de cocaína en las localidades de El Puerto de Santa María (Cádiz) y El Cuervo (Sevilla). En esta operación se detuvo a 19 personas y se incautaron 3 kilos de cocaína y diversas cantidades de otras drogas. Entre los detenidos por esa operación se encontraba el principal investigado por la operación Aceituno, Eduardo H.B., de 31 años de edad, natural y vecino de Jerez, el cual retomó su actividad ilícita en cuanto salió de prisión.

Dos canales de distribución

Las investigaciones destaparon que esta persona estaba al frente de una organización dedicada al transporte de cocaína entre Madrid y la provincia de Cádiz, contando con dos líneas principales de distribución. De la primera de ellas, se encargaba Juan Carlos G.L. de 41 años y vecino de El Puerto de Santa María, que se dedicaba a la distribución y venta de cocaína en esa localidad y en El Puerto de Santa María, Puerto Real y San Fernando, además de recoger los beneficios económicos con los que financiaban nuevas compras de cocaína en Madrid.

Al frente de la segunda línea estaba Francisco Javier G. G., el cual se encargaba de la distribución de la droga en Jerez utilizando una casa en la que se ejercía la prostitución, donde se suministraba tanto a clientes como a otros camellos para su venta al por menor y a otras personas que frecuentaban la vivienda con la única finalidad de la adquisición y consumición de sustancias estupefacientes. A su vez utilizaba a otros dos miembros de la organización, uno de ellos su propio padre, para la distribución en la localidad de San José del Valle y pedanías colindantes, donde contaban con otras personas para la posterior distribución de la droga.

Una vez identificados los principales miembros de la organización afincados en la provincia de Cádiz, así como a las personas que empleaban, el pasado día 17 de julio se procedió a la explotación de la primera fase de la  operación, en la que se detuvo a 12 personas y se imputó a otras seis, efectuándose siete registros domiciliarios en los que fueron halladas numerosas dosis de cocaína y hachís, balanzas de precisión, grandes cantidades de dinero en efectivo, así como medios electrónicos y de comunicación que eran utilizados para la comisión de los delitos, quedando desmantelada la parte principal de la organización.

El estudio de la documentación incautada y las declaraciones de los detenidos permitieron continuar con la segunda fase de la operación. A principios del mes de agosto, los investigadores procedieron a la total desarticulación de la organización delictiva, tras la identificación de los miembros de la organización que residían en la localidad de Madrid. Esta rama preparaba el suministro de importantes cantidades de cocaína para su traslado a la provincia de Cádiz, para lo que se servían de dos correos, los cuales también fueron detenidos, a pesar de las fuertes medidas de seguridad que adoptaban para evitar ser detectados por los agentes.

Laboratorio de cocaína en roca

Simultáneamente se procedió al desmantelamiento de un laboratorio para el tratamiento de la cocaína ubicado en un domicilio madrileño, principal canal de distribución, donde se incautaron unos tres kilos de cocaína en roca de un altísimo nivel de pureza, así como cocaína en polvo preparada en dosis de distintos tamaños, 10 kilos de precursores para el corte, 2 kilos de hachís, más de cien comprimidos de distintas marcas utilizados para aumentar la potencia sexual.

Además se han incautado numerosos medios y herramientas como molinillos, prensas, pesos, básculas, envasadoras al vacío, máquinas de recuento de billetes, máquinas destructoras de papel y plástico, secadoras, bombillas de alto consumo, bolsitas con precintos, plásticos para el recubrimiento de la cocaína compactada así como para elaboración de dosis, además de 54.000 euros en metálico. Los agentes tuvieron que descubrir un ingenioso sistema electrónico de ocultación para poder acceder al interior del laboratorio.

Los detenidos y todo lo incautado han quedado a disposición del titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Jerez.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Gobierno y oposición entonan el ‘mea culpa’ y mantienen una primera reunión cordial de trabajo

Parece que se abre una nueva etapa en las relaciones entre gobierno municipal y oposición. O al menos si nos atenemos a la propuesta realizada por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en el pasado debate sobre el estado de la ciudad y el testigo recogido por los diferentes partidos, que se ha materializado en una primera reunión que ha tenido lugar ya en el Ayuntamiento. Otra cuestión es cuánto durará esa ‘normalidad’ que tanto ha echado en falta una ciudad marcada por la crispación desde hace años.

La primera edil había citado a las formaciones políticas a las siete de la mañana. Existían dudas sobre si iban a acudir, pero éstas han quedado despejadas una vez que han aparecido todas. Y, aunque no existe testimonio gráfico del encuentro, todas las partes coinciden en señalar que éste ha sido cordial en todo momento, y que ha estado muy lejos de la crispación que ha caracterizado las relaciones entre unos y otros de un tiempo a esta parte.

La propia García-Pelayo se ha referido a la reunión que ha mantenido por la mañana con los grupos políticos de la oposición. Y su mensaje al respecto estuvo marcado por el talante positivo: “Quiero agradecer en primer lugar la asistencia por primera vez de todos los grupos a esta reunión. Creo que es la primera reunión desde que asumí las responsabilidades de este gobierno en la que el tono ha sido cordial y todos hemos entonado el ‘mea culpa’. Hemos llegado a la conclusión de que en estos 15 meses no ha habido el suficiente diálogo y en algunas ocasiones ha faltado la comunicación entre el gobierno y la oposición”.

Ha continuado diciendo que todos han asumido el reto de rectificar y que pueden decir que hoy se ha iniciado “una nueva etapa con la oposición extraordinariamente positiva para la ciudad”. Ya ha recordado al respecto que los partidos tienen “el reto de demostrar a los ciudadanos que esta Corporación es capaz de ponerse de acuerdo en los temas importantes de Jerez”. “A partir de ahora trabajaremos las horas que hagan falta para que el consenso alcanzado este 1 de octubre no se rompa”, ha senteciado la regidora.

Ha explicado que se ha alcanzado el acuerdo para crear una comisión permanente de asuntos económicos, que hará un seguimiento al segundo Plan de Ajuste, no sólo a nivel político sino a nivel técnico, y en la que la oposición pueda aportar sus sugerencias. “Hemos establecido también un mecanismo por el que, en vez de programar reuniones con una periodicidad fija,  en el momento que cualquier grupo de la oposición tenga un interés determinado en cualquiera de los proyectos de la ciudad, se dirigirán a mí para solicitar una reunión y los delegados encargados del proyecto se reunirán con ellos con idea de que puedan conocerlo más en profundidad y aportar sus ideas”.

PSOE

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha valorado también de forma positiva que el gobierno del PP “haya aceptado por fin el ofrecimiento de diálogo que en reiteradas ocasiones le ha ofrecido tanto el Grupo Socialista como el resto de los partidos de la oposición y que volvió a solicitar en el pleno sobre el Debate del Estado de la Ciudad que se celebró el pasado sábado”, tal como ha apuntado en un comunicado.

Considera “un paso importante” el encuentro celebrado entre representantes del gobierno municipal y los partidos de la oposición y confía en que los compromisos asumidos por la alcaldesa “se concreten en algo más que en una declaración de intenciones”. “Creemos que el estado de la ciudad requiere una política de consenso y diálogo tanto con la oposición como con los colectivos y agentes sociales, algo que en este periodo de la legislatura ha sido inexistente”, apostilla.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (1)

Las trabajadoras de limpieza de colegios inician movilizaciones

La plantilla de la empresa Respuestas Auxiliares, concesionaria de la limpieza de colegios y dependencias municipales, ha iniciado hoy sus movilizaciones en demanda de los salarios pendientes. Como primera medida de protesta se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento durante casi dos horas.

Allí han reclamado el cobro de sus salarios aunque en el interior del Consistorio la alcaldesa, María José García-Pelayo, insistía en que en primer lugar hay que completar la nómina de la plantilla municipal. De momento, los trabajadores del Ayuntamiento solo han cobrado 800 euros de la nómina de agosto y ya se suma a la deuda el salario de septiembre completo.

Las casi 200 empleadas de Respuestas Auxiliares decidieron la pasada semana en asamblea desconvocar la huelga prevista para esta semana y realizar actos de protesta “contundentes” y a diario. El sueldo medio de estas trabajadoras es de 800 euros.

 

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Las viviendas para jóvenes emprendedores estarán hechas con contenedores de transporte marítimo

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha dado a conocer hoy en el Pleno del Debate de la Ciudad que el Ayuntamiento va a promover, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, Emuvijesa, la construcción en Jerez de viviendas modulares tipo contenedor destinadas a jóvenes emprendedores. Esta propuesta surge de una idea entre la Asociación de Jóvenes Emprendedores (AJE) y el Ayuntamiento de Jerez, y en una primera fase prevé la construcción de 32 viviendas y otros tantos módulos de oficinas en una parcela situada junto a la explanada de la feria, si bien, y teniendo en cuenta la posible demanda futura de este tipo de promoción, el Ayuntamiento y Emuvijesa disponen de tres nuevos solares para futuras promociones.

La alcaldesa ha explicado que este tipo de viviendas modulares están fabricadas con contenedores de transporte marítimo, y que esta reutilización de materiales se viene haciendo desde hace algunos años en otros países y en el nuestro para diferentes usos, tales como oficinas móviles, residencias para  estudiantes, viviendas de emergencia y aulas educativas. Cada piso tendrá 64 metros cuadrados y costarán menos de 60.000 euros. Cada propietario accederá a una vivienda, un local comercial para su actividad y un aparcamiento.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso a la vivienda en una coyuntura socio-económica como la actual; “en una situación de dificultad de acceso a la vivienda, el Ayuntamiento  va a poner a disposición de los jóvenes emprendedores un producto asequible y de fácil financiación, que les permitirá empezar o estabilizar su actividad profesional a la vez que adquieren una vivienda para iniciar su emancipación o crear una familia”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Casi 2.000 jerezanos con más de 80 años viven solos

Casi 2.000 jerezanos con más de 80 años viven solos, según un estudio realizado por la Delegación de Bienestar Social entre las personas que requieren sus servicios. Entre ellos, hay cinco personas que ya han superado el siglo de vida. Si ampliamos la franja de edad hasta los 60, son casi 5.000 los mayores que viven sin compañía de otros familiares más jóvenes.

El centro de Jerez alberga el mayor censo de personas mayores solitarias en viviendas, un total de 1.118. Se repite el dato de que el censo más numerosos es el de personas con una horquilla de edad entre 70 y 79 años (376) seguidas de las personas mayores con una edad de entre 80 a 89 (365 casos). El segundo distrito más numeroso con personas mayores solitarias es Delicias (808 personas), al que sigue con 703 personas el de Serrana. Es cuanto menos llamativo el hecho de que zonas como San Telmo o Zona Sur cuenten con 283 y 381 personas solitarias, respectivamente.

Ha sido la delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, la encargada de desvelar estos datos en la presentación de la Semana de los Mayores que se celebrará a partir del lunes  bajo el título ‘El reto de envejecer activamente’.

Paredes ha subrayado, sobre la base del último censo de 214.649 habitantes (datos recogidos en el análisis del Plan Estratégico), que de esta población 30.086 personas tenían más de 65 años, el 14’6 % del total, mientras que la población de entre 0 y 14 años sumaba 37.219 personas mayores, el 16,2%.

El crecimiento acumulado de personas mayores en nuestra ciudad ha sufrido un incremento en los últimos 9 años del 21%. “Jerez todavía posee más población de edad joven que mayor, y se encuentra en la media provincial de población mayor, que se sitúa en 13,7%. Pero el envejecimiento de la población está muy cercano, en la Sierra principalmente. Así poblaciones como Zahara (con el 21% de personas mayores de 65 años), Setenil  y Algodonales (18%) ya tienen (con datos del Instituto de Estadística de Andalucía) más población mayor que joven de entre 0 a 14 años. En el extremo contrario se sitúan las poblaciones de la costa como Chiclana con 10% y El Puerto con 11,7%”, ha informado.

Programa de la Semana de los Mayores

Las actividades previstas en la Semana de los Mayores incluyen desde el tradicional homenaje a la persona de mayor edad de Jerez y la entrega de la Distinción del Consejo Local -que se dará al Hermano Adrián- hasta una cata comentada, una jornada de juegos intergeneracionales en la Ciudad de los Niños, un recital poético y una convivencia gastronómica en La Barca.

Respecto a los servicios que prestan los centros de día de mayores, la delegada responsable anunció también que el próximo 16 de octubre salen a concurso públicos las actividades que se realizan en ellos ya que “era necesario regularizarlas”.

 

 

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Titulares en PortadaComments (1)

Los bomberos tienen que decidir en unos días si se quedan o no en el Consorcio

El 10 de octubre a las 14.00 horas es la fecha elegida por el Consorcio Provincial de Bomberos como tope para que cada funcionario del Parque de Jerez pueda decidir su futuro. A través de una carta que está siendo enviada a cada afectado, el presidente, Fernando García Navarro, les insta a que eligan seguir perteneciendo al Consorcio o pasar a formar parte del Ayuntamiento. En la misiva, a la que Reporteros Jerez ha tenido acceso, se explica que la expulsión del Consistorio jerezano es una “posibilidad” ante la deuda que acumula éste, por lo que se da la opción a los profesionales de que decidan ellos mismos sobre su futuro.

Junto a la carta, se envía una solicitud a rellenar para que los bomberos comuniquen su intención; en caso de que expire el plazo sin que haya pronunciamiento al respecto, el organismo provincial entenderá que el interesado pasa a formar parte de manera inmediata del personal municipal. El escrito finaliza advirtiendo de que quien prefiera quedarse en el Consorcio deberá participar en un concurso de traslado restringido. Los funcionarios, que esta mañana se reunían nuevamente en el Parque, han mostrado su indignación ante una “actitud discriminatoria y negligente que prostituye la función pública”. Como han argumentado, lo que realmente busca la administración provincial es deshacerse de estos trabajadores, puesto que la inmensa mayoría no estará dispuesto a someterse a un posible traslado.

No obstante, han recordado que la absorción por parte del Ayuntamiento sería “lo mejor para todos”, puesto que las arcas municipales se ahorrarían 1.200.000 euros derivados de las cuotas que paga o debe pagar actualmente al Consorcio. Paralelamente a todo esto, los bomberos siguen esperando noticias sobre el cobro de las nóminas. La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, se refirió a ello esta mañana garantizando que en noviembre se regulará todo. Curiosamente, también aseguró que el Consistorio no será expulsado del ente provincial.

Noticia de Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement