Cooperativa Las Marismas

Archivo | Titulares en Portada

La Cámara de Comercio, Cruz Roja y Cádiz recibirán los Premios Ciudad de Jerez

Como cada año, el 9 de octubre la ciudad se vestirá de gala para celebrar la festividad de San Dionisio y también para recibir como se merecen a los galardonados con los Premios Ciudad de Jerez. En esta ocasión, el reconocimiento ha recaído en la Cámara de Comercio de Jerez, Cruz Roja y la ciudad de Cádiz.

La primera de las instituciones cumple este año su 125 aniversario y el Ayuntamiento ha decidido unirse así a la celebración. “Es más de un siglo apostando por la creación de empleo y por la tutela de los emprendedores”, ha asegurado la alcaldesa, María José García-Pelayo, como una de las razones para la concesión del premio. Con respecto a Cruz Roja, la primera edil ha valorado “su labor digna de agradecer” en muchos ámbitos sociales y “el importante gesto” de ubicar en la ciudad su centro logístico provincial. Por último, entre los motivos de la concesión del premio a la ciudad de Cádiz, García-Pelayo apuntó que “nos permitirá estrechar lazos con la localidad vecina en un momento histórico muy importante. Queremos participar en esa conmemoración de la Constitución de 1812″. Será la propia alcaldesa de la capital, Teófila Martínez, la que recoja la réplica del casco griego. Esta designación, al contrario que las otras, ya se conocía desde hace unos meses precisamente por el Bicentenario.

Noticia de Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

La Feria de Jerez 2013, del 6 al 12 de mayo

La próxima Feria del Caballo ya tiene fecha. Será entre los días 6 y 12 de mayo de 2013 y volverá a comenzar en lunes en vez de en domingo. Lo ha anunciado la alcaldesa, María José García-Pelayo, después de que se aprobara el calendario en la junta de gobierno local celebrada esta mañana.

“Es importante continuar con el objetivo de la austeridad“, ha asegurado la primera edil respecto al día elegido para encender por vez primera el alumbrado ferial. Esta medida ya se puso en práctica el pasado año con opiniones dispares entre los jerezanos.

Otra particularidad que hay que destacar al respecto es que la Feria de 2013 se dará la mano con el Gran Premio de Motociclismo, que se celebra los días 3, 4 y 5 de mayo. Es decir, apenas 24 horas después de que se apaguen los motores en el circuito, se encenderán las luces del Parque González Hontoria. Se unen así dos de los grandes eventos de la primavera en la ciudad.

Noticia de Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Mejoras en la carretera que comunica Gibalbín con El Cuervo

La empresa Manuel Alba SA iniciará esta semana los trabajos para mejorar el drenaje de la carretera CA-5100, que comunica Gibalbín con el municipio sevillano de El Cuervo, tras suscribir el contrato que regula las condiciones de esta obra y aprobarse el plan de seguridad. Esta intervención ha sido adjudicada por Diputación conforme a un presupuesto cercano a los 20.000 euros (exactamente 19.747´85 euros).

El drenaje será más eficaz gracias al acondicionamiento de las cunetas, así como a la instalación de una obra de fábrica -que se emplazará en el tramo central de la carretera- que mejorará la capacidad de desagüe.

Esta es una de las actuaciones emprendidas por el área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente de Diputación, de la que es responsable Bernardo Villar, y planteada para mejorar las prestaciones de la red provincial de carreteras ante la cercanía de las estaciones lluviosas.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Movilidad convoca a la ciudadanía para debatir el borrador de la nueva red de transporte urbano

La Delegación de Personal, Seguridad y Movilidad, que dirige Javier Durá, a través del Área de Movilidad, cuyo responsable es el concejal del Plan Especial de Movilidad, Agustín Muñoz, ha convocado para este jueves, a las 18.00 horas en el Centro Social La Granja, a la ciudadanía en general a través de la Delegación de Participación Ciudadanía para el debate y análisis del documento borrador de la nueva red de autobús urbano que ya se presentó el pasado 13 de septiembre en la Mesa de la Movilidad.

Se volverán a exponer los objetivos de la propuesta de nueva red de autobuses urbanos “a fin de optimizar el borrador y lograr el mayor consenso posible de cara a su puesta en marcha. Si fuera necesario, cabría la posibilidad de convocar un nuevo encuentro con los vecinos para lograr el mayor consenso posible de cara a su aplicación”, destaca Agustín Muñoz. Cabe recordar que el borrador con la propuesta de la nueva red de autobuses urbanos está siendo analizado desde el pasado martes 25 por los distintos colectivos de la ciudad en mesas de trabajo sectoriales creadas a tal efecto.

De esta manera, Javier Durá y Agustín Muñoz han mantuvieron un encuentro el martes con representantes del colectivo de personas con movilidad reducida (Fundación ONCE, excusando su ausencia Adifi por motivos de fuerza mayor) y en una segunda sesión con las asociaciones de comerciantes Acoje, Asunico y Adecosur. Cabe reseñar que la asociación de comerciantes Nuevo Centro de Jerez, de Plaza del Caballo, también excusó su ausencia en esta mesa por motivos igualmente de fuerza mayor.

En la misma línea de conocer las propuestas de distintos colectivos y agentes sociales de la ciudad, Javier Durá y Agustín Muñoz han desarrollado una mesa sectorial con los responsables de Facua, Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad y el Observatorio Ciudadano. Después se ha celebrado la mesa de trabajo en el mismo sentido con los representantes de los partidos políticos que son miembros de la Mesa de la Movilidad, habiendo comparecido únicamente Izquierda Unida. Al igual que ocurriera en la última sesión de ésta, celebrada el pasado 13 de septiembre, tampoco hoy han asistido ni han excusado su ausencia a la convocatoria los representantes del PSOE ni de Foro Ciudadano, “lo que demuestra quién quiere colaborar y construir ciudad y quién no”, señala Agustín Muñoz.

MÁS FRECUENCIA DE PASO

El borrador de la nueva red de autobuses urbanos contempla una mejora en el servicio con una mayor frecuencia de paso, más accesibilidad, puntualidad, menos tiempos de espera y un incremento de vehículos.

Este documento que se expone al debate público ha sido elaborado por los técnicos municipales y los departamentos de Marketing y Producción del servicio de autobuses. Asimismo, para su configuración ha sido clave la participación de la plantilla “que ha trabajado activamente aportando su experiencia”.

Según subraya Agustín Muñoz, la red de autobuses urbanos de la ciudad “debe entenderse como un todo, desde una perspectiva global y, por ende, como servicio global a la ciudad. Desde esa visión global debemos estudiar el documento y llegar a buenos acuerdos en beneficio de todos”.

LA NUEVA RED

El borrador de la nueva red de autobuses recoge como pilares fundamentales el incremento de “la velocidad comercial media”, que se consigue con la modificación en los recorridos y al subsanar los itinerarios más gravosos; incremento de la frecuencia de paso, al aumentar el número de autobuses en servicio y con modificaciones en los recorridos; aumentar la frecuencia de paso y disminuir de media el tiempo de espera en parada en diez minutos; el incremento de vehículos en servicio (que pasa de38 a45 por la mañana y de31 a37 por la tarde, aumentándose en un 18,42 por ciento). Se apuesta decididamente por la mejora de la puntualidad, y como consecuencia, de la flexibilidad del servicio al subsanar gravosos itinerarios con excesivos tiempos de desplazamiento. Igualmente, habrá nuevas zonas servidas en las líneas 8, 9, 11, 12, 13 y 15.

Con estos supuestos se pretende conseguir el objetivo de incrementar paulatinamente la utilización del servicio, lo que supondría, por tanto, la reducción de la subvención municipal.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

La comercialización de los vinos del Marco fuera de España cae un 5%

El mercado alemán, uno de los más potentes para el vino de Jerez, se ha desplomado para los productos del Marco. Así lo revelan las cifras dadas a conocer por el Consejo Regulador, que cuantifican en un 25% el descenso de las ventas en este país hasta el mes de agosto y reconocen que esta mala evolución está lastrando a las bodegas. Hay que recalcar que hay países en los que la situación va bien, como Japón, donde las ventas crecen un 7%, o Holanda, donde aumentan también un 5%. Incluso en el Reino Unido, principal mercado extranjero, la comercialización está mejorando. Sin embargo, el lastre de Alemania es enorme y por eso la cifra global de caída de las exportaciones es de un 5%.

Para el director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, César Saldaña, la enorme caída del volumen de ventas de este país es un problema, aunque matizó la situación explicando que “tiene que ver con los reajustes del mercado y sobre todo con las líneas de marca blanca, de menor precio y con mucha elasticidad”.

Mucho mejor van las cosas en España, donde pese a la crisis de consumo la caída hasta agosto es solo del 1,8%. Pese a todo, por culpa de las exportaciones la caída global es del 4% y por eso en el Consejo Regulador ya cruzan los dedos para ver si todo mejora de aquí a final de año.

Respecto a la vendimia, Saldaña ha indicado que ha sido el mismo martes cuando ha cerrado sus puertas el último lagar, así como que la campaña terminará con una cifra final de 47 millones de kilos. En general, la caída de la producción ha sido del 27%, aunque con comportamiento diferentes por zonas que van del descenso del 40% en Trebujena o Lebrija al aumento en la producción de Chiclana o Chipiona.

Además, aunque la campaña ha sido corta, el presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, ha dejado claro que es “la más sana de los últimos años, casi hay que recurrir a los anales de la historia para encontrar una mejor”.

Noticia de Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Vallas nuevas para el colegio de Lomopardo

La Diputación de Cádiz acometerá las obras de cerramiento de la valla perimetral del CEIP de Lomopardo, tras las numerosas reclamaciones presentadas por padres y directivos del colegio sobre el peligro que supone para los escolares el tener una valla rota. El vicepresidente segundo de la Diputación provincial, Bernardo Villar, acompañado de las delegadas de Participación, Juventud y Educación, Lidia Menacho, y de Medio Rural, Susana Sánchez, visitó recientemente estas instalaciones para conocer sobre el terreno el estado de esta infraestructura, que lleva varios años abierta.

Tras la visita, Villar anunció que la institución provincial se hará cargo de la instalación de un cierre nuevo “ante la petición del Ayuntamiento de Jerez y la falta de respuesta de la Junta de Andalucía, que es quien tiene la competencia para el arreglo de la valla, cuyo estado supone un grave peligro para los escolares”.

El presupuesto destinado a este arreglo se incluye dentro de la  programación denominada “Actuaciones Propias Cádiz-provincia” incluidas en el PROFEA (antiguo PER) y que se destinan a obras que exceden el ámbito municipal. La inversión es de 70.455 euros, de los que 50.325 se destinan a mano de obra y 20.130 a materiales. Los trabajos se comenzarán a principios de octubre.

Las delegadas han explicado que “en varias ocasiones, tanto el anterior director como el actual nos han alertado del riesgo que entrañaba el estado de la valla ya que los niños podían salir en cualquier momento del colegio y caer por el terraplén que hay cerca y, además, también puede entrar cualquier persona, con el consiguiente peligro que supone”.

Lidia Menacho y Susana Sánchez Toro han declarado también que “desde el centro nos han manifestado que de todas las actuaciones que deben hacerse, el cierre de la valla es prioritario, y ante la falta de interés de la Junta en hacer una obra que le compete, nos pusimos en contacto con la Diputación provincial para poder dar una respuesta positiva a los padres y madres de los alumnos del colegio y solucionar de una vez por todas una situación que supone un peligro real para los niños”.

 

Noticia de Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Detenida una joven por romperle a su pareja un vaso de cristal en la cara

El alcohol pudo estar detrás de una agresión que sufrió la noche del pasado sábado un joven, presuntamente a manos de su propia pareja. Como informaron fuentes de la investigación, una patrulla de la Policía Nacional recibió el aviso de que se estaba produciendo una pelea entre un chico y una chica en la céntrica Plaza Plateros. Los agentes se dirigieron al momento al lugar de los hechos, pensando que se trataba del típico caso de violencia de género. Sin embargo, cuando llegaron a la plaza su sorpresa fue mayúscula, pues era ella la que presuntamente había agredido al joven estánpandole un vaso de cristal que acabó hechos añicos en su cara.

Los protagonistas del altercado se mostraban bastante alterados, por lo que los agentes intentaron calmarles al tiempo que detenían a la muchacha, de unos 30 años de edad. Según estas fuentes, una posible ingestión abundante de alcohol podría haber sido el desencadenante de la trifulca, ya que “venían de fiesta”. En cuanto al chico, dado su estado la Policía se apresuró a llamar a una ambulancia; en vista de la tardanza, los funcionarios decidieron acercarle al centro de salud del Arroyo donde fue atendido y un médico le dio cinco puntos de sutura en una mejilla, justo debajo del ojo.

Mientras ello ocurría, la mujer fue trasladada a la Comisaría y de allí al juzgado de guardia. Todo apunta a que el caso sea derivado al Juzgado de Violencia de Género, al tratarse de un episodio de carácter doméstico. Esa misma noche, por otro lado, las mismas fuentes confirman que se produjeron un par de incidentes en una conocida discoteca jerezana, aunque ninguno de ellos revistió gravedad.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (1)

El PSOE elegirá el próximo viernes día 28 al relevo de Pilar Sánchez al frente del partido en Jerez

La asamblea de militantes que proclamará a la persona que sustituirá a Pilar Sánchez al frente del PSOE de Jerez se celebrará finalmente el próximo viernes 28 de septiembre. La cita, que deberá servir también para definir el equipo que formará la nueva ejecutiva del partido, será en el Hotel Prestige Palmera a las 18.00 en primera convocatoria y media hora después en segunda. Cabe recordar que en un principio estaba previsto que tuviese lugar el sábado 29, pero se ha tenido que adelantar un día para evitar que coincida con el pleno extraordinario del debate sobre el estado de la ciudad convocado días atrás por el Ayuntamiento.

Lo que vaya a suceder ese día sigue siendo en estos momentos es una incógnita. Por ahora, solo Juan Carlos Camas ha presentado públicamente su candidatura.

En cualquier caso, destacados miembros de la formación socialista reconocen que “otra vez se está ofreciendo un espectáculo lamentable en Jerez”. Así lo ven también desde la dirección provincial del PSOE, que desde un principio ha abogado por una candidatura de consenso que fuese capaz de acabar con las viejas rencillas que tradicionalmente existen en el partido. Y es que eso, en Jerez, parece poco menos que imposible ahora mismo. ¿La razón? La división es mayor que nunca. Si tradicionalmente eran dos los grupos enfrentados, pizarritas y griñanistas o pilaristas, ahora resulta casi imposible determinar cuántos hay. Reporteros Jerez intenta explicar en las siguientes líneas qué está pasando realmente, con nombres y apellidos, y dibujar el actual mapa socialista jerezano en estos momentos.

Aparecen nombres de posibles candidatos casi a diario. De unas semanas a esta parte han sonado los de Miriam Alconchel, Francisco Lebrero, Juan Miguel Becerra, Cristina Díaz Pinés, Juan Pedro Crisol… Pero lo cierto es que la única confirmada públicamente ha sido la reseñada de Juan Carlos Camas. En los últimos días se especula igualmente con Manuel Montero y Abraham Granadino. El sudoku que se plantea, por lo tanto, es de los del nivel más alto de dificultad.

NOMBRES, TRAICIONES Y DESMARQUES

¿Por qué Camas ha sido el primero en salir a la palestra? Existen diferentes interpretaciones al respecto, aunque la más compartida es la que habla de que decidió desmarcarse del grupo con el que trabajaba al sentirse traicionado. Ese grupo era el formado por Juan Miguel Becerra y Manuel Montero, entre otros identificados como pizarristas. Hay quien apunta que Camas no habría entendido que Luis Pizarro se hubiese decantado por Becerra como ‘su’ candidato. Habría decidido desmarcarse rápidamente en cuanto lo tuvo claro y anunciado su candidatura, en la que también estarían la exconcejal Irene Canca y miembros de la Juventudes Socialistas, para dejarlo claro ante responsables del partido. En su entorno afirman que “la nueva realidad del partido en la provincia es la que es y todos deberían remar en la misma dirección”.

Quién sí ha dejado clara su postura en las últimas horas ha sido el concejal Juan Pedro Crisol. Estaba con la gente de Becerra y Montero, pero ha vivido la cara amarga de la política al sentirse traicionado a la hora de poner posibles nombres de candidatos sobre la mesa. Considera que ni uno ni otro son las personas indicadas para pilotar la nave socialista en Jerez. Se ha desmarcado de ambos y así se lo ha dejado claro a la dirección de la formación. Le ha asegurado literalmente que lleva una semana “desligado” de ellos. ¿Y dónde está ahora Crisol? Pues donde estaba antes; es decir, con lo que muchos denominan la “mayoría tradicional” del partido en la ciudad. O, lo que es lo mismo, en el sector griñanista. Aunque esto mismo parece también una simplificación excesiva en estos momentos.

Por cierto, la apuesta más segura ahora mismo en el sector pizarrista es la de Montero, quien no ha ocultado su deseo de liderar una candidatura.

En el polo opuesto la cosda no está tampoco mucho más clara. Suena Miriam Alconchel, toda vez que parece poco probable que Francisco Lebrero acabe dando el paso. Aunque en el PSOE de Jerez nunca conviene dar nada por seguro. El de Cristina Díaz Pinés es otro de los nombres que alguno sitúa igualmente como una posibilidad.

El último en surgir ha sido el de Abraham Granadino, un joven socialista que hay quien ve como posible ‘delfín’ de Pilar Sánchez.

En definitiva, todo está abierto en estos momentos. Puede suceder casi cualquier cosa. El abanico de posibilidades es de lo más amplio. Cabe hasta el consenso. En esa línea, precisamente, se están produciendo conversaciones en las ultimas horas. Es lo que le gustaría también a la dirección provincial del partido antes de verse obligada a dar un golpe en la mesa para intentar poner orden en el PSOE de Jerez.

Francisco Lebrero y Miriam Alconchel en una imagen reciente. / J. F.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (1)

El Museo Arqueológico prevé abrir sus puertas al público en el mes de noviembre

Tras casi siete años cerrado al público, el Museo Arqueológico de Jerez podrá volver a recibir visitantes el próximo mes de noviembre. Si se cumplen los plazos estipulados, las últimas obras terminarán dentro de dos semanas y los técnicos especialistas se pondrán manos a la obra para colocar cada pieza en su lugar asignado.

Para la alcaldesa, María José García-Pelayo, “es un proyecto que ha sufrido muchos problemas por falta de financiación y es un motivo de satisfacción haber sido capaces de desbloquearlo”. Ha recalcado, además, que “es el único museo que realmente tiene la ciudad y será un revulsivo”. La remodelación ha consistuido en la reforma y ampliación del edificio casi al doble de su espacio original, lo que ha permitido incrementar el número de piezas expuestas de poco más de 900 a 1.500.Además, se ha adaptado a las nuevas tecnologías museísticas.”Es importante porque aquí se guarda nuestra historia”, ha asegurado García-Pelayo. Entre las novedades destaca el recorrido abreviado de 13 piezas que representan diferentes etapas importantes de la historia de la ciudad.

El equipo de gobierno y los responsables del museo barajan dos posibles fechas de apertura, aunque noviembre es la que parece más probable. La otra opción sería abrir antes, el Día de San Dionisio, pero no al completo, sino solo dos de las tres plantas. Tras la reapertura habrá un periodo de puertas abiertas para que los jerezanos puedan reencontrarse con su museo.

Por su parte, la directora del museo, Rosalía González, destacó que “es el discurso de la historia de nuestra ciudad, ahora llegamos ya hasta finales del siglo XVIII”. La experta mencionó algunas de las piezas más valiosas de la exposición, tanto entre las que ya se han contemplado como las que se incorporan. Entre el primer grupo destacan “nuestro conjunto de ídolos calcolíticos, el retrato del anciano republicano de Mesas de Asta y nuestro casco griego del Guadalete”. De las piezas que se mostrarán al público por primera vez hay que señalar “el cojunto de cerámicas en verde y manganeso de la época califal que procede de la plaza Belén y que retrotrae los orígenes de Jerez a finales del siglo IX o principios del X y el plato califal del ciervo”. No obstante, González insistió en que “lo importante en un museo arqueológico no son las piezas individuales sino contar la historia”.

 

 

Noticia de Cultura, Importante en Cultura, Portada, Titulares en PortadaComments (1)

El Gobierno desmiente que Jerez vaya a perder efectivos contra el crimen organizado

La noticia la adelantó Reporteros Jerez el pasado 3 de septiembre: el Ministerio del Interior tiene pensado desmantelar el Greco (grupo contra el crimen organizado) como ya ha hecho en otras provincias del país. Ahora, el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, no solo lo ha desmentido sino que ha realizado la sorprendente revelación de que se trata de un grupo itinerante que solo actúa en la zona de manera puntual conforme a las necesidades de la misma. “El Greco son unidades que vienen y van -ha explicado el subdelegado- en función de lo que se está investigando. No hay una adscripción física como tal, ya que depende de los operativos que estén en marcha. Por tanto no se trata de que se vayan de Jerez; el grupo investigará donde lo tenga que hacerlo y luego volverá a Jerez cuando tenga que seguir investigando”.

Una explicación que dista mucho de la información facilitada por la Policía Nacional e incluso el propio Ministerio en numerosas ocasiones, en las que se ha asegurado que el Greco es una dotación de 8 funcionarios con sede fija en un local de Jerez, desde donde se coordina la actuación en otros puntos de la provincia como la Costa Noroeste. Un equipo presuntamente fijo, además, que se implantó en 2009 por la peculiaridad de esta tierra en cuanto a la afluencia de narcotraficantes. Sea de un modo u otro, De Torre ha reiterado que “no se van a reducir efectivos” en este sentido.

En cuanto a la presunta itinerancia de esta unidad, resulta curioso mencionarla justo el día en el que ha trascendido que la provincia de Cádiz ostenta el dudoso honor de encontrarse a la cabeza de España en incautaciones de heroína y hachís, siendo cuarta en intervenciones de cocaína durante el año 2011. A este respecto, el subdelegado ha reconocido que las cifras son mejorables (119.833 kilos de hachís y 117,7 de heroína) si bien garantiza que se producirá una evolución positiva.

Por último, De Torre también se ha referido a comisarías “descuidadas” en cuanto a infraestructuras como la de Jerez, en las que no se han realizado obras en mucho tiempo. “Esto no afecta a la operatividad -ha puntualizado-, pero sí a la dignidad de la prestación del servicio… Desde que hemos llegado estamos cambiando cosas y estamos pendientes de cómo funciona todo”. Por el momento, y a pesar de las continuas demandas de los agentes, no parece probable que las mejoras se vayan a acometer en un corto espacio de tiempo.

 

Noticia de Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement