Para el director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, César Saldaña, la enorme caída del volumen de ventas de este país es un problema, aunque matizó la situación explicando que “tiene que ver con los reajustes del mercado y sobre todo con las líneas de marca blanca, de menor precio y con mucha elasticidad”.
Mucho mejor van las cosas en España, donde pese a la crisis de consumo la caída hasta agosto es solo del 1,8%. Pese a todo, por culpa de las exportaciones la caída global es del 4% y por eso en el Consejo Regulador ya cruzan los dedos para ver si todo mejora de aquí a final de año.
Respecto a la vendimia, Saldaña ha indicado que ha sido el mismo martes cuando ha cerrado sus puertas el último lagar, así como que la campaña terminará con una cifra final de 47 millones de kilos. En general, la caída de la producción ha sido del 27%, aunque con comportamiento diferentes por zonas que van del descenso del 40% en Trebujena o Lebrija al aumento en la producción de Chiclana o Chipiona.
Además, aunque la campaña ha sido corta, el presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, ha dejado claro que es “la más sana de los últimos años, casi hay que recurrir a los anales de la historia para encontrar una mejor”.