Grupo Velázquez

Casi 2.000 jerezanos con más de 80 años viven solos

Casi 2.000 jerezanos con más de 80 años viven solos, según un estudio realizado por la Delegación de Bienestar Social entre las personas que requieren sus servicios. Entre ellos, hay cinco personas que ya han superado el siglo de vida. Si ampliamos la franja de edad hasta los 60, son casi 5.000 los mayores que viven sin compañía de otros familiares más jóvenes.

El centro de Jerez alberga el mayor censo de personas mayores solitarias en viviendas, un total de 1.118. Se repite el dato de que el censo más numerosos es el de personas con una horquilla de edad entre 70 y 79 años (376) seguidas de las personas mayores con una edad de entre 80 a 89 (365 casos). El segundo distrito más numeroso con personas mayores solitarias es Delicias (808 personas), al que sigue con 703 personas el de Serrana. Es cuanto menos llamativo el hecho de que zonas como San Telmo o Zona Sur cuenten con 283 y 381 personas solitarias, respectivamente.

Ha sido la delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, la encargada de desvelar estos datos en la presentación de la Semana de los Mayores que se celebrará a partir del lunes  bajo el título ‘El reto de envejecer activamente’.

Paredes ha subrayado, sobre la base del último censo de 214.649 habitantes (datos recogidos en el análisis del Plan Estratégico), que de esta población 30.086 personas tenían más de 65 años, el 14’6 % del total, mientras que la población de entre 0 y 14 años sumaba 37.219 personas mayores, el 16,2%.

El crecimiento acumulado de personas mayores en nuestra ciudad ha sufrido un incremento en los últimos 9 años del 21%. “Jerez todavía posee más población de edad joven que mayor, y se encuentra en la media provincial de población mayor, que se sitúa en 13,7%. Pero el envejecimiento de la población está muy cercano, en la Sierra principalmente. Así poblaciones como Zahara (con el 21% de personas mayores de 65 años), Setenil  y Algodonales (18%) ya tienen (con datos del Instituto de Estadística de Andalucía) más población mayor que joven de entre 0 a 14 años. En el extremo contrario se sitúan las poblaciones de la costa como Chiclana con 10% y El Puerto con 11,7%”, ha informado.

Programa de la Semana de los Mayores

Las actividades previstas en la Semana de los Mayores incluyen desde el tradicional homenaje a la persona de mayor edad de Jerez y la entrega de la Distinción del Consejo Local -que se dará al Hermano Adrián- hasta una cata comentada, una jornada de juegos intergeneracionales en la Ciudad de los Niños, un recital poético y una convivencia gastronómica en La Barca.

Respecto a los servicios que prestan los centros de día de mayores, la delegada responsable anunció también que el próximo 16 de octubre salen a concurso públicos las actividades que se realizan en ellos ya que “era necesario regularizarlas”.

 

 

Un comentario

Un comentario a “Casi 2.000 jerezanos con más de 80 años viven solos”

  1. FUNCIONARIA dice:

    Lo unico sensato que ha dicho esta delegada desde que esta en el gobierno municipal, una distincion para el Hermano Adrian. Es un Santo en la tierra. A ver si el gobierno municipal toma nota de las virtudes de este hombre, entregado siempre a los demas, no haciendo daño a los demas con atropellos deshonestos.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement