Cooperativa Las Marismas

Archivo | Titulares en Portada

Ciclo de formación en la hermandad del Rocío de Jerez

El próximo jueves, 18 de octubre, a las ocho y media de la tarde, en la sala Juan Pablo II de la casa de hermandad del Rocío de Jerez, sita en la calle Chancillería, tendrá lugar la primera charla del ciclo de formación previsto para el presente curso en la corporación rociera. Bajo el título ‘Qué es la fe: es la garantía de lo que se espera y prueba de la cosas que no se ven. Carta a los Hebreos 11,1′, estará a cargo del director espiritual de la hermandad, Santiago Guerrero Contreras, O.P. La hermandad de Jerez ha difundido la comunicación de este ciclo formativo entre todos sus hermanos, y también entre las peñas, ya que es una preocupación de la junta de gobierno que todos los rocieros, sean hermanos o no, estén informados de las actividades que realiza la hermandad.

Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

El Amor organiza un concierto benéfico de marchas procesionales

Hermandad del Cristo del Amor

La hermandad del Amor ha organizado, a beneficio de la Bolsa de Caridad Nuestro Padre Jesús Cautivo, un concierto de marchas procesionales para el próximo 28 de octubre, en el Cine Astoria, a partir de las doce de la mañana. Las entradas se pueden adquirir en la hermandad los lunes, de nueve de la mañana a una y media de la tarde, y de cinco y media de la tarde a nueve de la noche,  y de martes a sábado, de ocho de la tarde a diez de la noche en la misma casa de hermandad. También pueden adquirirse las localidades en Arte Sacro, establecimiento ubicado en la plaza de las Angustias, en horario comercial. El precio de las entradas del concierto es de 3 €,  y durante el concierto estará abierta al público una barra con precios anticricis.

Las bandas que participarán en el concierto son la Agrupación Musical San Juan, de nuestra ciudad, la banda de cornetas y tambores del Rosario, de la capital gaditana y la banda de cornetas y tambores Santa María Magdalena, también de Jerez.

Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

El Ayuntamiento asegura que ha reducido más de un 25 por ciento el gasto corriente

El portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña, ha explicado en rueda de prensa los asuntos abordados en la comisión de control y seguimiento presupuestario, en la que el Ejecutivo ha explicado a los grupos de la oposición, entre otros temas, las medidas que se están adoptando para reducir el gasto corriente, una reducción que afirma que supera en estos momentos el 25 por ciento.

Ha explicadolas medidas adoptadas en el Plan de Ajuste para reducir el gasto corriente. Hasta el momento, y según ha apuntado el portavoz del gobierno municipal, se ha producido una reducción del 25,21 por ciento en contratos que se han negociado de distintos servicios, lo que supone alrededor de 4,4 millones de euros, si bien se espera que cuando se acaben de negociar todos los contratos con las concesionarias se alcance un ahorro de 8 millones de euros.

Los contratos en los que se ha producido ya una reducción que suma 4,4 millones de euros son los siguientes:

-Limpieza de dependencias. Ahorro de 400.000 euros

-Limpieza de colegios. Ahorro de 520.000 euros

-Parques y Jardines, un ahorro de 633.000 euros

-Suministro de carburantes, un ahorro de 24.000 euros

-Señalización, 178.000 euros

-Servicio de ayuda a domicilio. Ahorro 47.532

-Suministro de vestuario, 19.000

-Suministro de renting, 121.140

-Suministro eléctrico, 2.120.000

-Suministro de material de oficina, 20.000

-Suministro de material infraestructura, 326.630

A la reunión han asistido los portavoces del PSOE, Francisco Lebrero e Izquierda Unida, Joaquín del Valle, y la concejala socialista, Ainhoa Gil.  Tanto en esta reunión como en la prevista con la empresa Deloitte ha estado ausente el Foro Ciudadano. A este respecto el portavoz municipal ha señalado que “el gobierno siempre está predispuesto al diálogo y precisamente el grupo que se muestra más beligerante en este tema es el que nunca o casi nunca acude a las reuniones convocadas por el Ejecutivo y los delegados, aunque luego en los plenos siempre pide más diálogo”.

Saldaña también ha pedido a los concejales del Foro “que se aclaren entre ellos porque en muchas ocasiones Rocío Montero dice una cosa y después en su partido dicen la contraria. También les pediríamos que no se inventen excusas peregrinas para no asistir a las reuniones que ellos mismos solicitan y se lo pedimos no por el Gobierno, que está aquí para reunirse con ellos cuantas veces haga falta, sino por respeto a los ciudadanos”.

En cuanto a la reunión con la empresa Deloitte, el resto de los grupos de la oposición ha excusado su asistencia ya que ellos no habían solicitado dicha reunión.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (1)

Una flor fuera de lo común

Si importante es la colección faunística del Zoo de Jerez, aún lo es más la floral. Estos días de octubre está floreciendo en las instalaciones de la calle Madreselva, la Stapelia gigantea o flor de la carroña, cultivada en la colección de plantas crasas y cáctus del Zoobotánico.

Su nombre no hace referencia al tamaño de la planta, pues sus tallos crasos son rastreros y apenas levantan un palmo del suelo. Lo que destaca en ella son sus descomunales flores, una de las mayores que se pueden ver en la naturaleza. Las mayores llegan a alcanzar 30 centímetros de diámetro y tienen un curioso aspecto que asemeja a la carne de un animal en descomposición lo que, unido a su nauseabundo olor, hace que acudan gran cantidad de moscas, que son las que la polinizan.

El horario de apertura del Zoo es de 10 a 18 horas.

Noticia de Cultura, Mediano en Cultura, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

El Consistorio abrirá una tarde a la semana

La Junta de Gobierno Local, que se celebrará el próximo lunes al ser festivo este viernes, aprobará la ampliación de la jornada laboral de la plantilla municipal hasta las 37,5 horas semanales, en cumplimiento de la ley de Presupuestos 2012 y el Real Decreto 20/2011 de 30 de diciembre. Esta aprobación se produce tras haberse celebrado cuatro sesiones negociadoras de la Mesa General de Negociación en las que han participado los representantes sindicales del Ayuntamiento y no haberse alcanzado ningún acuerdo.

La propuesta que se presentó en esta Mesa de Negociación es la de abrir el Ayuntamiento una tarde a la semana con el objetivo de que, según ha explicado el portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña, se absorba esas 2,5 horas de más semanales en una tarde y se “pueda dar un mejor servicio a los ciudadanos además de cumplir con los mandatos normativos”.

El portavoz también ha señalado que algunas centrales sindicales “pedían simplemente que no se aplicara la Ley sin ofrecer más argumentos y hubo otra central que nos proponía una flexibilidad total en el horario de manera que los empleados pudiesen  elegir los días y las horas en los que trabajar, con independencia del coste que pudiera suponer la apertura de centros de trabajo en cualquier franja horaria. Desde el Ejecutivo hemos estimado que era más beneficioso para los ciudadanos aplicar de esta manera la ampliación de la jornada laboral”.

De cualquier manera, si algún trabajador por causa de fuerza mayor no pudiera cumplir con este nuevo horario, se deberá comunicar por escrito a Personal.

Saldaña ha afirmado igualmente que “ante la falta de planteamiento alternativo por los representantes de los trabajadores y habida cuenta que la Administración, a pesar del desacuerdo con las organizaciones sindicales, debe dar cumplimiento a los mandatos normativos es por lo que el Ayuntamiento de Jerez aprobará este lunes en Junta de Gobierno Local la nueva distribución de la jornada laboral”.

Esta medida es directamente aplicable a partir de la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Para el personal sujeto a jornadas especiales,  al que no pueda resultar de aplicación lo dispuesto anteriormente, se ampliará la jornada en 30 minutos diarios en sus franjas horarias habituales de mañana, tarde o noche, comenzando antes o acabando más tarde de su horario actual, de modo que el promedio horario semanal de las jornadas no sea inferior a las establecidas legalmente.

OTROS ASUNTOS

El portavoz también ha aludido a otros temas como el inicio del expediente de expulsión de Jerez del Consorcio de Bomberos y ha reiterado que se “contestará al requerimiento en los próximos 10 días. El Ejecutivo espera poder cumplir el plan de pago ya que es nuestra intención seguir estando en el Consorcio”. Antonio Saldaña también ha explicado que en la última junta general, Jerez sí contó con voz pero no con voto al no haber aportado dinero al Consorcio en los últimos meses, un procedimiento habitual en este organismo.

La concesión de la gestión del agua ha sido otro de los temas abordados por el portavoz del gobierno municipal en el transcurso de la rueda de prensa celebrada esta mañana. A este respecto, el portavoz ha asegurado que “esperamos que la solicitud de la ampliación del plazo de presentación de ofertas se materialice en algo positivo ya que hay dos empresas que nos han pedido expresamente ese plazo para poder aclarar algunos aspectos de la concesión”.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (2)

Un único partido de sanción para Israel

El Jerez Industrial celebra que el Comité Territorial de Competición y Disciplina Deportiva solo haya sancionado con un partido a su jugador Israel, que fue expulsado en la pasada jornada con roja directa durante un lance del partido. El colegiado Gallardo Rodríguez no reflejó en el acta el término “agresión”, dejando claro que la acción se produjo en un lance del juego cuando el balón se encontraba en juego. Así Jero podrá volver a contar con uno de sus baluartes defensivos para el próximo encuentro a domicilio, que será el que enfrente al Jerez Industrial con el Puerto Real.

Noticia de Deportes, Fútbol, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

La biblioteca se convierte en el reino de la fantasía

La Biblioteca Central acoge la exposición “En el reino de la fantasía: cuentos infantiles de siempre” que se podrá visitar hasta el próximo 7 de diciembre en su Galería de Exposiciones.  El director de Turismo, Cultura y Fiestas, Manuel Antonio García Paz, junto al director de la Biblioteca, Ramón Clavijo, recibieronal primero de los grupos escolares, del colegio El Beaterio, que ha inaugurado las visitas a la exposición.

Todos ellos han recorrido las distintas vitrinas donde se exponen viejas y curiosas ediciones de libros infantiles y juveniles, además de acuarelas y dibujos, y programas de mano de versiones cinematográficas de cuentos. También como curiosidad destacar que se expone el libro más grande y el más pequeño de la Biblioteca como homenaje a la novela ‘Los viajes de Gulliver’ y su visita al país de los gigantes y de los pequeños liliputienses.

Fondos Infantiles de la Biblioteca Central

La Biblioteca Municipal de Jerez posee una importante colección de fondos infantiles antiguos, difíciles ya de contemplar en otro lugar que no sea una biblioteca patrimonial. Fiel a su política de difusión de sus fondos patrimoniales, propone un breve repaso a algunas de las ediciones más significativas de dicha biblioteca infantil en la muestra titulada “El reino de la fantasía. Cuentos infantiles de siempre”.

De generación en generación, los niños han crecido escuchando los cuentos de boca de sus mayores. En un principio, este tipo de literatura se fue transmitiendo de forma oral, de tal modo que las historias iban pasando de padres a hijos y fueron perpetuándose en la memoria colectiva. Esta es la causa de que muchos de los cuentos más famosos sean anónimos.

Escritores como Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm, o Perrault, entre otros, han dado vida a aventuras de personajes inolvidables, como Pulgarcito, Blancanieves y los Siete Enanitos, o Caperucita Roja, entre otros.

El siglo XIX ve aparecer una editorial centrada en la publicación de cuentos infantiles, fundada por Saturnino Calleja Fernández en 1876, que dio a la luz tal cúmulo de historias, que ha perpetuado hasta nuestros días la consabida frase “tiene más cuento que Calleja”.

No podemos dejar de mencionar, por la importancia que han tenido en la historia de la Literatura Infantil, a los hermanos Jacobo y Guillermo Grimm, que publican en 1812 “Cuentos para niños y el hogar”. Éstos y otros autores han hecho disfrutar a sucesivas generaciones de niños y niñas, haciéndolos soñar con las princesas más distinguidas y los príncipes más apuestos, aunque también haciéndolos sufrir con las brujas más escalofriantes o las madrastras más malvadas. Son los “cuentos de Maricastaña” que aún hoy nos transportan a un mundo de fantasías que contienen verdaderas enseñanzas destinadas a hacernos mejores, así como a conseguir un mundo más justo.

Otros autores infantiles como Perrault o Andersen, retoman los cuentos orales, oídos, y desde esa amplia base, escriben un nuevo texto, precisan cada vocablo, vuelcan en su relato su visión de autor. Este último autor danés merece unas líneas. Nacido en Odense en 1805, era de familia humilde, su padre zapatero y su madre lavandera; intentó dedicarse al canto y a la danza, pero no tuvo mucho éxito en estos campos, dedicándose entonces de lleno a la pasión que lo haría ser conocido mundialmente. Entre sus creaciones literarias hay algunas que son hoy un patrimonio universal dentro de la literatura infantil, como El traje nuevo del emperador, La sirenita o El soldadito de plomo. Son narraciones que hoy día se saben de memoria tanto los niños como los propios padres.

Noticia de Cultura, Importante en Cultura, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

El Ayuntamiento, cinco horas bloqueado

Los trabajadores del Ayuntamiento de Jerez no han podido acceder a las dependencias municipales de la calle Consistorio esta mañana porque alrededor de un centenar de empleados de la concesionaria Respuestas Auxiliares, dedicado a la limpieza de colegios y dependencias municipales, han cortado el paso por las cuatro puertas de acceso al interior del edificio en protesta por los impagos que padecen y el desolador panorama que atisban en el futuro. El bloqueo ha finalizado alrededor de las 13.00 horas, intentando algunos trabajadores volver a su lugar de trabajo. Las representantes de las trabajadoras han recibido una llamada de la empresa asegurando que había liquidez suficiente para abonar una nómina. Al parecer, la concesionaria ha estado en conversaciones esta mañana con la delegada de Educación, Lidia Menacho. Los trabajadores se han retirado de las cuatro puertas del edificio consistorial y los empleados municipales están entrando ahora a sus oficinas y despachos. No obstante, los trabajadores han pedido a Respuestas Auxiliares que les certifiquen por escrito el pago de esa nómina y que presenten el documento mañana en el Sercla. De momento, la plantilla no está dispuesta a desconvocar la huelga prevista a partir del próximo lunes ya que aún les deberían un salario más.

No es la primera vez que este colectivo emprende esta medida de protesta. La situación, vigilada por la Policía Local y Nacional desde primeras horas, está tranquila en la calle Consistorio, donde los trabajadores han compartido bocadillos. Sí que hay protestas de los jerezanos que hoy iban a cumplimentar algún trámite en la Oficina de Atención al Ciudadano y se han encontrado el acceso bloqueado. Alguno de ellos les han recriminado a la plantilla de Respuestas Auxiliares su acción. De momento, nadie del gobierno municipal -según explican desde el comité de empresa- se ha dirigido a los representantes de los trabajadores.

La plantilla, que tiene convocada una huelga indefinida a partir del lunes, no tiene “ninguna esperanza” de poder cobrar las dos nóminas pendientes. Mañana jueves se reunirán en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) por si hubiera alguna posibilidad de acercamiento entre las partes.

Por otra parte, la actividad municipal no se ha detenido en su mayor parte ya que muchos de los trabajadores se han podido reubicar en otras dependencias.

“No puedo más”

Los salarios medios de estas trabajadoras rondan los 800 euros y los retrasos hacen que muchas familias vivan ya al límite de sus posibilidades. Es el caso de Antonia, que no quiere dar su nombre real. “Tengo dos hijos y mi marido, que trabajaba en la construcción, está en paro desde hace cuatro años”, asegura. Con la hipoteca a cuestas y los gastos corrientes de una casa, como el agua y la luz, no cree que pueda soportar mucho tiempo más esta situación. “Tampoco puedo pedir ayuda a mi familia porque están igual”.

“Vamos a pedir a las Hermanitas de los Pobres y nos dicen que no nos pueden ayudar, que nosotras tenemos un trabajo y una nómina”, explica. Para afrontar la vuelta al cole de los dos niños, de 13 y 8 años, “me han ayudado en el colegio con el material”.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Una banda de ladrones ‘acribilla’ las calles más solitarias

El fin de semana se ha desarrollado sin grandes incidentes, salvo por la acción de un grupo de ladrones que trae de cabeza a la Policía. Como han informado a este medio fuentes de la investigación, desde hace unos días operan por la ciudad sin orden ni concierto un grupo de maleantes que se dedican a asaltar y robar en el interior de coches. Hasta el momento, los agentes carecen de una sola pista que les conduzca a ellos, cuya conducta es especialmente peculiar porque no se centran en una zona en concreto sino que actúan prácticamente por todo el casco urbano.

A pesar de que estos delitos se vienen observando desde hace poco días, ya acumulan decenas de vehículos violentados lo que ha provocado una sucesión de denuncias en Comisaría. Según estas fuentes algunos coches acaban destrozados, el que menos con las lunas rotas, y obtienen de su interior toda clase de objetos como gps y radios. Además, dejan a su paso las pruebas del delito con las aceras llenas de cristales. Aunque como se ha señalado se mueven por zonas diversas, hay calles especialmente “acribilladas” como Pajarete, Taxdirt (donde existe un descampado lleno de coches aparcados) o algunas del barrio de Santiago, dado que se trata de vías tranquilas y con luz escasa.

De momento,  la Policía no tiene pistas si bien se decanta por un grupo que actúa en moto o bicicleta, dada su movilidad y rapidez. En cuanto a los delitos cometidos, se les imputarían robos con fuerza en el interior de vehículos cuya pena dependería, claro está, del número del que se les responsabilice finalmente. Por ahora la investigación continúa abierta y los agentes recomiendan que no se aparquen los vehículos en zonas excesivamente oscuras o alejadas de comercios o viviendas.

 

Noticia de Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (1)

Piden 20 años para los acusados de matar a un mendigo y arrojarlo a la basura

 

El 22 de febrero de 2011, a primera hora de la mañana, unos operarios de la planta de reciclaje Las Calandrias encontraron entre las basuras el cuerpo sin vida de un ser humano. La noticia conmocionó a la ciudad, y mucho más cuando trascendió que los restos pertenecían a un mendigo que había sido golpeado y posteriormente arrojado a un contenedor hasta aparecer en el vertedero. El próximo mes de diciembre se sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial de Jerez cuatro amigos de la víctima, Alexander G., de origen polaco, acusados de un presunto delito de asesinato. Como ha podido saber Reporteros Jerez a través de la calificación del fiscal, el Ministerio solicitará para cada uno de ellos 20 años de prisión además de una indemnización de 108.846 euros para la mujer del fallecido y 18.000 para sus padres.

En el escrito se explica cómo la noche del 21 de febrero del pasado año los procesados, junto con la víctima, se encontraban en la casa abandonada que todos ellos compartían en la calle Lealas consumiento bebidas alcohólicas. Se trata de Michal P., Darius J., Marek K. y Rau T., los tres primeros de nacionalidad polaca y el cuarto alemana. En un momento dado, surgió una discusión por motivos desconocidos y los imputados, “con ánimo de causarle la muerte” golpearon presuntamente a Alexander en distintas ocasiones en la cabeza, la espalda, los brazos y las piernas provocándole múltiples heridas.

Esta violencia hizo que perdiera el conocimiento y a continuación, encontrándose sin consciencia y en estado ebrio, lo arrastraron hasta un contenedor de basuras donde lo arrojaron a sabiendas de que no podría salir de allí por sus propios medios. Al poco tiempo, llegó un camión de la basura a recoger el contenedor y su mecanismo compactador le causó fracturas costales que le produjeron la muerte. El vehículo continuó su ruta habitual, sin que los operarios se percataran de lo ocurrido, hasta que a primera hora de la mañana ya en Las Calandrias fueron hallados los restos por personal de la planta. Desde que ocurrieron los hechos, los cuatro se encuentran en prisión provisional.

Como ya se ha señalado, el fiscal les imputa un presunto delito de asesinato con el agravante de alevosía, para lo que pide 20 años de cárcel en concepto de autores, además de la indemnización correspondiente para la esposa y los progenitores de la víctima.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement