Noticia de 17 octubre 2012. Tags: IBI, impuestos, jerez, lidia menacho, PP, PSOE
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una propuesta al Pleno en la que solicita que se mantengan las bonificaciones y el tipo de gravamen en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2013. En la exposición de motivos, asegura que ante la revisión de la Ponencia de Valores por parte de la Dirección General del Catastro y, en tanto en cuanto no se conozca los resultados de la misma, apuesta por “seguir tomando todas aquellas medidas que, dentro de las competencias del Ayuntamiento, sean necesarias para mantener el mismo valor del IBI y favorecer así a las economías de nuestros ciudadanos/as en estos momentos de dificultades”.
Entre estas medidas, el Grupo Socialista cree necesario que se mantenga la posibilidad de diferir diez años el incremento del valor catastral a razón de una décima parte en cada ejercicio fiscal; que se mantenga en las Ordenanzas Fiscales del Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente al ejercicio 2013 las bonificaciones en la cuota íntegra del impuesto para los bienes urbanos y los inmuebles rústicos afectados por la revisión catastral, manteniéndose el mismo importe del IBI y que se mantenga una bajada del tipo.
RESPUESTA
Pero la respuesta del PP no se ha hecho esperar. Ha sido a través de un comunicado de la coordinadora local del partido, Lidia Menacho. Ha afirmado que “es paradójico que el PSOE, responsable del ‘catastrazo’, que genera desigualdades entre los ciudadanos y que no cumple con el requisito básico de no superar el 50 por ciento del valor del mercado, presente ahora en pleno una propuesta para que se mantengan las bonificaciones y el tipo de gravamen en el Impuesto de Bienes Inmuebles para 2013″.
Y añade que se tratan de unas medidas “que, precisamente, fueron aprobadas por el gobierno de María José García-Pelayo en octubre de 2011, por lo que no es lógico que los del catastrazo vengan a dar lecciones”.
En este sentido, Lidia Menacho ha recordado que el PP ha sido el único partido que no ha subido el IBI en Jerez, “por lo que consideramos que el Grupo Socialista hace esta petición de cara a la galería, ya que se trata de una propuesta incoherente si tenemos en cuenta lo que ha hecho el PSOE con el IBI de esta ciudad”.
Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 17 octubre 2012. Tags: jerez, medio ambiente, palmeras, picudo rojo, plaza arenal

La Delegación de Medio Ambiente y la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de zonas verdes, Elsan, continúan trabajando contra la plaga del picudo rojo que afecta al patrimonio de palmeras de nuestra ciudad. Por una parte, se sigue con la aplicación de tratamiento en los ejemplares donde se detecta la presencia del ataque del insecto con el objetivo de salvarlas, y por otra, se están talando y retirando de los espacios públicos los fustes de aquellas que han sido afectadas y que no han podido salvarse. En total y, desde que se empezó esta labor, el pasado día 5 del presente mes, se han talado y retirado un total de 70 fustes, de los 230 que están afectados.
La empresa concesionaria ya se ha encargado de 14: seis fustes en plaza Aladro, tres en Guadalcacín y cinco en Nueva Jarilla. Por su parte, el personal adscrito a la Delegación de Medio Ambiente se ha encargado de la tala y retirada de 70 fustes: cinco en el Parque del Retiro, cinco en el Parque González Hontoria, uno en la calle Bruselas, tres en la calle Atenas, cinco en la avenida Álvaro Domecq, uno en Liberación, tres en Malvasía, uno en la plaza Mercurio, uno en San Telmo Viejo, uno en la plaza Minotauro, uno en la avenida San Juan de Ávila, uno en el Pasaje Jesús de la Pasión, tres en CP Montealegre, dos en CP Pemán, 15 en las instalaciones de Chapín, cinco en el Arenal, y uno en la plaza de Santa Cruz.
Por otro lado, se sigue trabajando también con Elsan en la aplicación de tratamiento en aquellas palmeras afectadas por la plaga, ya que el objetivo principal es preservar el patrimonio de palmeras existentes en nuestro término municipal. Según el censo disponible en Medio Ambiente, que data del año 2005, en nuestra ciudad, hay registradas 4.739 palmeras en los espacios públicos.
Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 17 octubre 2012. Tags: accidente, Ayuntamiento, colegio garcia lorca, cornisa, jerez

Operarios del Ayuntamiento de Jerez han acudido esta mañana al CEIP García Lorca después de que ayer un trozo de cornisa se estampara contra el suelo cuando acababan de pasar los alumnos. Los trabajadores están picando la pared afectada -el fragmento desprendido alcanza el metro de largo- para evitar que pueda volver a producirse un accidente.
Los padres expresaron ayer su profunda indignación por lo ocurrido aunque, por suerte, no se produjeron daños personales. El trozo de cornisa afectado cayó justo al patio del colegio donde los alumnos hacen la fila para subir a las clases diez minutos después de que entraran. El centro escolar lleva tres años esperando a que se arregle la fachada.
Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 16 octubre 2012. Tags: empresas municipales, ERE, huelga, jereyssa, jerez, jesytel
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de las empresas municipales está a la espera del resultado de la concesión del suministro del agua. Es la principal conclusión que los comités han sacado de la reunión que se ha celebrado este mediodía con el equipo de gobierno.
“Si sale adelante la concesión, el ERE se hará de una forma y, si no sale, será más drástico”, asegura Juan José Troncoso, el representante de los trabajadores de Jesytel, la empresa responsable del mantenimiento informático del Ayuntamiento. Ante este panorama, el colectivo decidirá mañana en asamblea si emprenden la huelga prevista o vuelven a aplazarla hasta el 25 de octubre, día que habrá noticias sobre la concesión del agua. Lo que es seguro, como lamentan, es que “habrá ERE”.
Los diferentes comités de empresa que han asistido al encuentro (todos excepto Onda Jerez y Aguas de Jerez) han salido de la reunión con el compromiso de la alcaldesa de que “se sentará a negociar con cada sociedad”. Desde Jereyssa, que había expresado su malestar con el gobierno local, han valorado positivamente esta fórmula individual y se plantearán si seguir en los próximos días con las concentraciones a las puertas de la oficina de recaudación. Según el presidente del comité, José María Santiago, en la reunión “también nos hemos mostrado en desacuerdo con la reducción del 15% de la plantilla”.
Noticia de Jerez, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 16 octubre 2012. Tags: antonio real, hoteles, jerez, ocupación, turismo

La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, tras un sondeo realizado con los establecimientos hoteleros de la ciudad, ha conocido que Jerez registró una ocupación del 81,26% durante el pasado puente del Pilar. El concejal Antonio Real ha valorado los resultados que han dejado en Jerez los días festivos y se ha mostrado satisfecho con la cifra, que supera la previsión del 75% anunciada para esa fecha, del 12 al 14 de octubre.
Igualmente, Real ha puesto el acento en “las excelentes condiciones que ha disfrutado Jerez para obtener estos resultados óptimos para la industria turística, como el buen tiempo y la amplia oferta de actividades entre la que se incluye la celebración de la competición de Fórmulas Históricos en el Circuito o la Velada del Pilar”.
Por categorías, los hoteles de dos y tres estrellas han alcanzado una media de ocupación en torno al 81%, los de cuatro estrellas se situaron en un 83% de media y los de cinco por encima del 85%. Asimismo, los datos también son significativos para la Oficina de Turismo que durante el fin de semana ha atendido en torno a 500 visitantes.
Real ha señalado “la importancia de este puente para el destino y el crecimiento experimentado por el turismo de proximidad que marca la tendencia actual”.
Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 16 octubre 2012. Tags: acusados, asesinato, bornos, fiscal, juicio

La Sección Octava de la Audiencia Provincial acoge hoy la celebración del juicio por el que Raúl A. G., Ramón G. A. (sobrino del anterior) y Rafael P. V. se sientan en el banquillo acusados de intentar acabar con la vida de un conocido en un bar. Los hechos que se exponen se remontan al 29 de mayo de 2010, cuando a alrededor de las 23.30 horas los tres se encontraban en el disco-pub Atenas de la localidad de Bornos y mantuvieron una discusión con otro hombre. Así lo explica el fiscal en su calificación, a la que Reporteros Jerez ha tenido acceso, en la que manifiesta que la víctima (Raúl B. C.) salió en defensa de este último.
Después de eso los procesados se dirigieron a un bar cercano al domicilio de Raúl B. C. donde otro conocido, Francisco S. N., les advirtió de que no buscaran jaleo ante la presencia de niños pequeños. Los tres, según el fiscal, no se dieron por aludidos y fueron en busca de la víctima, que comenzó a gritar asegurando que le iban a matar. Entonces, “de común acuerdo y con ánimo de acabar con su vida” comenzaron a golpearle. Uno de ellos le intentó agredir con una llave fija en la cabeza alcanzándole la mejilla, mientras que otro le sacudió con un palo de béisbol en las costillas. El tercero de ellos aprovechó que su objetivo había caído al suelo para asestarle varias puñaladas hasta que Francisco S. N. logró arrebatarles el palo de béisbol y se marcharon en el vehículo de uno de ellos.
El agredido fue trasladado de inmediato por su amigo Francisco al centro de salud, desde donde tuvo que ser desplazado hasta el hospital al presentar un cuadro clínico grave. Allí estuvo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos y tardó en curarse de todas sus lesiones 205 días. En concreto, sufrió una herida incisa en la mejilla y otra en el costado; fractura de dos costillas; erosiones y abrasiones en un codo y un hombro y un traumatismo craneo-encefálico leve. Todo ello le produjo, además de las secuelas físicas, un trastorno depresivo. Los procesados permanecen en prision por esta causa desde el 31 de mayo de 2010.
El fiscal considera a los tres imputados autores de un presunto delito de asesinato en grado de tentativa y pide para cada uno de ellos la pena de once años de prisión, así como la prohibición de acercarse a Raúl B. C. a menos de 200 metros durante diez años, junto con una cuantiosa indemnización.
Noticia de Jerez, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 15 octubre 2012. Tags: casetas, feria del libro, jerez, luna nueva, plaza del arenal, qasida

La Feria del Libro echó el cierre este sábado después de una semana en la plaza del Arenal. Aunque la impresión general es satisfactoria, hay diferentes opiniones entre los libreros.
Para la Librería Qasida, que se estrenaba en esta feria, la experiencia ha sido muy positiva en general aunque consideran que habría que mejorar algunos aspectos. “Se ha notado bastante afluencia de público y ha servido mucho como promoción”, asegura la propietaria, Eva Nicasio. Otra cuestión es “que no hay mucho dinero para gastar”. Así, en este stand se han vendido sobre todo libros de bolsillo y ofertas a 5.95 de títulos relativamente recientes. “También han tenido mucho tirón los libros de Jerez y los de tradiciones y cofradías”, indica. Entre las novedades, los más vendid0s han sido títulos como ‘Juego de Tronos’ y ‘Misión Olvido’, la última entrega de María Dueñas.
Entre los aspectos que hay que mejorar Eva Nicasio apunta dos, fundamentalmente. El primero de ellos es la sensación de que la feria “se ha quedado un poco corta en cuanto a casetas”. Estaban presentes todos los libreros de la ciudad, pero se han echado en falta casetas para actividades o más presencia de editoriales. La segunda de las peticiones es que las actividades que se han organizado en torno a la feria, como presentaciones de libros, se hagan en el mismo espacio que la feria (en el Arenal) y no en el patio del Ayuntamiento. “Ha habido gente que no ha encontrado el sitio”, asegura Nicasio.
Por su parte, desde la Librería La Luna Nueva, Natividad Montaño, asegura que “la ubicación ha sido buena y la fecha, un poco atípica”. Como otros compañeros del sector, considera que “público hemos tenido porque había gente en la calle pero el consumo está como está para todo”. Igualmente, cree que “ha faltado casetas de instituciones, como la Junta de Andalucía o la Diputación, que otros años sí han estado presentes” y han contribuido, por tanto, a dar mayor amplitud a la feria.
No obstante, desde La Luna Nueva tienen otro concepto de Feria del Libro “más como actividad cultural que comercial”. Lo ideal sería, a juicio de Montaño, “que todos los que apostamos por el fomento de la lectura en la ciudad trabajemos durante todo el año para hacer una verdadera fiesta del libro”. Proponen darle mayor protagonismo a la feria, con más promoción propia y más actividades relacionadas.
Noticia de Cultura, Mediano en Cultura, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 15 octubre 2012. Tags: ateneo cultural andaluz, cádiz, jerez, meson la bodeguilla, vino tinto
El Ateneo Cultural Andaluz sigue desarrollando su programa de actividades para este otoño. La cita del próximo sábado 27 de octubre a las 12.30 horas está especialmente dirigida a los amantes del buen vino y la gastronomía ya que se trata de una cata maridada.
La sesión estará dirigida por el enólogo Manuel Domínguez. Los asistentes catarán vinos tintos jóvenes de la provincia de Cádiz junto a platos de la cocina tradicional.
Para participar en esta actividad, que tiene un precio de 12 euros, es necesaria la inscripción previa ya que las plazas son limitadas. Se puede cumplimentar en el Mesón La Bodeguilla( c/Zarza, 4) o enviando email a ateneoculturalandaluz@hotmail.com
Noticia de Cultura, Mediano en Cultura, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 15 octubre 2012. Tags: celula polen, damajuana, jerez, mariano rivera cross, poesía
Este martes 16 de octubre Damajuana acoge una nueva sesión de sus presentaciones literarias. En esta ocasión, el ciclo ‘Versos en Plenilunio’ contará con la presencia del poeta, escritor y catedrático de Literatura, Mariano Rivera Cross.
Con la conferencia titulada ‘Los temas científicos en el panorama actual’, el invitado presentará el libro ‘Célula polen’, una obra “que fusiona en sus poemas la melodía trascendental de la naturaleza y el devenir del cosmos”. En él, Mariano Rivera Cross “da protagonismo a la biología y a la genética como claros exponentes de la lucha del hombre en su determinismo vital y existencial”, explican desde la organización.
Igualmente, se procederá a la lectura de poemas de ‘El Software de la Inmortalidad’, un “poemario con visos de manifiesto sobre la postura presente del ser humano ante los postulados de la filosofía transhumanística, asociada en todo momento a las ciencias tecnológicas cibernéticas del siglo XXI, con la originalidad de adoptar el poeta una diversidad tal de puntos de vista, que le transfiere al libro un toque distintivo de libertad, ironía, exenta de sarcasmo, y compromiso religioso”, indican.
La presentación, de entrada libre, comenzará a las 21.00 horas.
Noticia de Cultura, Mediano en Cultura, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 14 octubre 2012. Tags: accidentes, informe, policía local, siniestros
La Policía Local ha realizado un informe comparativo entre el periodo enero-agosto de 2011 y enero-agosto de 2012, en el que se pone de relieve el descenso en un 12,68% de accidentes en la ciudad. El citado informe, realizado a través de la Sección de Investigación y Prevención de Accidentes de Tráfico del Cuerpo, aprecia en la comparativa del mismo periodo señalado la bajada deun 20% hasta el mes de abril, siendo menor la diferencia desde ese mes y hasta agosto.
El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha destacado la buena labor de la Policía Local en el cumplimiento de su trabajo como evidencian los datos de este informe, que alerta de los puntos de refuerzo en materia de seguridad en los que se debe actuar para prevenir el número de accidentes de tráfico. “Los datos son buenos y esperanzadores en el sentido de que hay un descenso notable del número de siniestros. Ello puede indicarnos una mayor concienciación ciudadana al volante así como el éxito de las distintas medidas informativas y preventivas de seguridad que realiza la Policía”.
Los accidentes siguen siendo en su mayoría de carácter fronto-lateral y los alcances. No obstante, en esta tipología es donde se recoge un mayor descenso en el número de los accidentes (107 por alcance en 2011 y 79 en 2012; 142 fronto-lateral en 2011 y 111 en 2012). Otro dato positivo del informe es que sigue siendo menor la cifra de atropellos en paso de peatón (28 en 2011 por 22 en 2012), si bien se registra un ligero incremento en los producidos fuera de éstos (20 en 2011 y 22 en 2012).
Por otra parte, aumentan ligeramente las salidas de vehículos de la calzada, ya que en 2012 se han registrado 11 más que en el mismo periodo de 2011. En estos accidentes, la opinión del agente instructor del atestado sobre la causa del mismo ofrece el dato de que el 80% de las salidas de vía tienen como causa probable o la velocidad inadecuada o el consumo de alcohol, mientras que en el 20% restante son debido a otras causas como distracción o inexperiencia del conductor.
En lo referente al lugar de los accidentes, en 2011 la avenida Reina Sofía destacaba como vía de mayor concentración de accidentes. Sin embargo, en el estudio del mismo periodo de 2012 la diferencia de ésta con el resto no es tan notable a pesar de su longitud e incluso ha sido superada en este ítem por la avenida Puertas del Sur, que registró 21 accidentes frente a los 19 de la avenida Reina Sofía. Aún así, no se llega en 2012 a alcanzar el número máximo de accidentes por vía de 2011, que fue de 23 en la avenida Reina Sofía.
En cuanto a la incidencia semanal, los datos reflejan que los viernes fueron los días de mayor número de accidentes en 2011 en el periodo comparado (74 siniestros) mientras que los jueves son los días de mayor número de siniestros en 2012, con 56. No obstante, durante el fin de semana se observa mayor concentración de accidentes y que, si bien el año pasado era el sábado el día con mayor número de incidencias, en 2012 es el domingo.
Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en Portada