Noticia de 20 octubre 2012. Tags: Añina, cuartillos, El Polila, Foro Ciudadano, jerez, La Inmaculada, Mesas de Santa Rosa, planes especiales, sanciones urbanísticas, zona rura

El grupo municipal Foro Ciudadano de Jerez propondrá en el próximo pleno ordinario del presente mes de octubre una proposición encaminada a que a todos los expedientes de infracción urbanística en curso de los núcleos de poblaciones de nuestro término municipal que se encuentran en fase de tramitación de sus respectivos Planes Especiales -Cuartillos, Mesas de Santa Rosa, La Inmaculada, Añina y El Polila-, se les aplique el artículo 79 punto 2, del Decreto 60/2010, de 16 de marzo por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Éste dice: “Si el hecho constitutivo de una infracción pudiera ser legalizado por no ser disconforme con la ordenación urbanística, la sanción que corresponda se reducirá en un setenta y cinco por ciento de su importe”.
Después de mantener encuentros con vecinos y vecinas afectados de estas zonas del Jerez rural, “estos nos han traslado su máxima preocupación por la consideración de las infracciones como muy graves y, por tanto, las elevadas cuantías que en dichos expedientes se proponen. El equipo de gobierno del PP, en lugar de colaborar y ponerse del lado de los vecinos, no sólo no ha movido un dedo por aplicar la ley sino que ni tan siquiera permite a este grupo revisar los expedientes en curso”, aseguran.
Hasta el momento, tras más de un año de que Foro Ciudadano haya batallado en los plenos y haya tratado de tener acceso a los expedientes, “el gobierno local del PP, que tanto alardea de transparencia, no ha permitido a este grupo municipal revisar dichos expedientes, por lo que insistimos en la necesidad de que directamente se les aplique a los afectados esa rebaja del 75% del importe que marca la ley andaluza al tratarse de construcciones ilegales en proceso de regularización”. Después de presentar un ruego al pleno en noviembre del año pasado para que el Ayuntamiento de Jerez instase a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que realizara las acciones necesarias a fin de proveer a la desafectación de las vías pecuarias, principalmente las de aquellas en las que se asientan núcleos de población del término de Jerez, y otro relativo a la tramitación de los expedientes de infracción urbanística por construcción de edificaciones ilegales en las distintas vías pecuarias, en abril pasado volvieron a incidir sobre este asunto.
En esa ocasión, Foro Ciudadano de Jerez presentó una interpelación reiterando que se informase y se pusiera a disposición de este grupo municipal los referidos expedientes de infracción urbanística. “A esta interpelación se nos contesta por el portavoz del grupo popular que los expedientes están en trámite y se intenta dar solución a través de los Planes Especiales, que ya han sido aprobados en Cuartillos, Mesas del Corral, Mesas de Santa Rosa, La Inmaculada, Añina y El Polila. Hasta el momento actual, sin embargo, no hemos tenido acceso a dichos expediente, mientras que la preocupación de los afectados por las altas cuantías de las sanciones no ha dejado de crecer en ningún momento”, concluyen.
Noticia de Andalucía x Provincias, JAÉN, Portada, Titulares en Jaén, Titulares en Portada
Noticia de 20 octubre 2012. Tags: Aurelio Romero, colegios, huelga, jerez, junta de andalucia, lidia menacho, PP, presupuestos, urbaser

Continúa la guerra abierta entre las administraciones por la huelga de limpieza en los colegios jerezanos. La coordinadora general del PP, Lidia Menacho, ha asegurado hoy que “la Junta de Andalucía no tiene voluntad de arreglar el problema” y que “ha tomado el camino más fácil: cerrar centros”. Tras una semana de paros, ya son cuatro los aularios de Infantil en los que no habrá clase a partir del lunes debido a las malas condiciones higiénicas que presentan y otros muchos se sumarán en los próximos días. Menacho, que también es delegada municipal de Educación, insiste en la necesidad de ampliar los servicios mínimos para garantizar el derecho a la educación de los menores.
Ha criticado “el sectarismo del PSOE, que cree que hace daño a María José García-Pelayo cuando se lo está haciendo a todos los jerezanos”. El Ayuntamiento ha sido citado este lunes a un encuentro en la Delegación Provincial de Empleo, convocatoria en la que esperan que se revisen los servicios mínimos. El Consistorio solicitó este viernes la declaración de situación de emergencia y la suspensión de la huelga durante dos días para que se limpiaran las aulas, petición que fue rechazada por la administración autonómica.
“El PP ha intentado evitar esta situación por todos los medios y la Junta no nos ha escuchado”, insiste Menacho como representante del partido. “Han antepuesto los intereses del partido a los de los ciudadanos”, asegura.
Con respecto a los pagos pendientes a la plantilla de la limpieza, la responsable municipal explica que ya solo queda pendiente la nómina de septiembre que “tendrá que esperar hasta primeros de noviembre”.
Conflicto en Urbaser
Con respecto a la huelga indefinida convocada este viernes en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, Lidia Menacho ha pedido “diálogo para alcanzar una solución”. Desde el partido han hecho “un llamamiento a la responsabilidad de la empresa -que ha presentado un ERE para 125 empleados-, que debe comprender la situación que vivimos y que se siente en la mesa de negociación”, ha dicho el diputado Aurelio Romero. Conscientes del derecho legítimo de los trabajadores a los paros, han pedido que el conflicto “no afecte a los jerezanos, que no son responsables de la situación”.
Con respecto a la concesión de este servicio, el PP ha criticado que el gobierno de Pilar Sánchez “revisara los sueldos muy por encima del IPC”. Por ejemplo, “en 2008 el IPC subió 1,40 puntos y los sueldos de Urbaser, 9,68″. También ha explicado que la subida del 5% en el recibo de la basura “fue aprobada por el PSOE y nosotros solo la hemos ejecutado”.
Menacho ha recordado que Urbaser ya ha firmado el contrato asegurando que la reducción del 20% del precio no iba a afectar al servicio. “Si no es así, habrá incumplimiento de contrato”, ha dicho.
Seguridad Social y presupuestos
Aurelio Romero se ha referido hoy a otros asuntos de actualidad, como la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Jerez con la Seguridad Social. Según ha explicado, los 92 millones de euros que se deben actualmente eran 104 cuando García-Pelayo llegó a la Alcaldía. “Hemos reducido la deuda en un 11,5% mientras que durante el gobierno del PSOE se incrementó en un 147%, de 42 millones en 2005 a 104 en 2011″. También ha asegurado que desde que está el PP en el Gobierno central “estamos trabajando para desbloquear la retención del 100% de la PIE”
Por otro lado, el diputado ha pedido a la Junta de Andalucía -que tiene que presentar sus presupuestos para 2013 a final de mes- “que cumpla con Jerez, que no sean cicateros y sectarios porque este Ayuntamiento está gobernado por otro partido”. Romero ha recordado varios proyectos pendientes de ejecución en la ciudad como tres centros de salud y varios consultorios, dos colegios, la Ciudad de la Justicia o la rehabilitación de la Iglesia de Santiago.
Noticia de Jerez, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 20 octubre 2012. Tags: agresiones, centro de salud, colegio de médicos, condenas, Consejería de Salud, denuncias, jerez, médicos, provincia, sas, seguridad, urgencias, violencia

Es una lacra difícil de erradicar. Los médicos de la provincia de Cádiz han sufrido más de 50 agresiones -físicas o verbales- en el desempeño de su profesión en lo que llevamos de año, según la estimación del Colegio Oficial. Son 26 las denuncias que esta institución está gestionando desde el pasado mes de enero pero son otras muchas las que no pasan necesariamente por este organismo.
Según el presidente del Colegio, Miguel Morgado, “la cifra se mantiene alta y si cambia con respecto al año pasado, es hacia arriba no hacia abajo”, explica. Uno de los motivos de ese temido repunte es que “la p0blación está más irritada”. Las áreas donde se producen más episodios violentos son las Urgencias y los centros de Atención Primaria, aunque ya se están registrando también algunas situaciones conflictivas en las consultas privadas. “Donde se pueden dar más casos es en Jerez, pero por la sencilla razón de que es donde hay más población. En las localidades pequeñas estos incidentes son más aislados pero también ocurren”, asegura Morgado.
Algunas de estas agresiones en la provincia han sido muy graves, como explica el representante de los médicos colegiados. “En una ocasión pretendieron romperle la cabeza al médico con la silla de la consulta”, cuenta Morgado. El caso más grave ocurrió hace algún tiempo en Murcia, donde una doctora de Urgencias murió asesinada en su puesto de trabajo.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS), en sus estadísticas propias, tiene registradas 22 agresiones a profesionales sanitarios, hasta el mes de septiembre incluido, en la provincia de Cádiz. En el resto de la comunidad autónoma se ha tenido constancia de 162 casos. En 2011, los servicios jurídicos del SAS realizaron 242 asistencias letradas en toda la comunidad y se notificaron 174 sentencias condenatorias. Además, se notificaron nueve sentencias condenatorias por delito de atentado. La pena máxima de cárcel impuesta en Andalucía ha sido de dos años.
El último caso, en Chipiona
El último caso del que se tiene constancia en el Distrito Jerez-Costa Noroeste ocurrió en el centro de salud Tolosa Latour, en Chipiona. La víctima, una doctora que estaba trabajando en el área de Urgencias del centro, fue objeto de una agresión física así como de insultos por parte de una persona no identificada que exigió medicamentos para su pareja. La afectada, acompañada del director del centro de salud, presentó el mismo día una denuncia en la Comisaría. Inmediatamente, el SAS activó el protocolo de actuación existente para estos casos.
La importancia de la prevención
En el Colegio de Médicos, donde hay personal jurídico dedicado en exclusiva a estos casos, insisten en la importancia de la prevención de este tipo de situaciones. “Aconsejamos a nuestros colegiados que siempre denuncien las agresiones”, asegura Morgado, a la vez que solicitan a la Consejería de Salud que disponga de mayores medidas de seguridad y mecanismos de defensa en los centros sanitarios, como timbres antipánico y personal de seguridad. Recientemente, tuvieron un encuentro con el delegado de Salud, Ángel Acuña, en el que se abordó el problema. “Los sanitarios necesitan un lugar de trabajo seguro porque situaciones como éstas afectan a la dignidad profesional”, insiste el presidente del Colegio. A su juicio, “hay sistemas de protección en algunos sitios, donde parece que se dan más agresiones pero no es una circunstancia igualitaria para todos. Hay profesionales que se ven solos”.
Según el SAS, en la provincia existen 173 timbres antipánico, 1.144 interfonos y 89 teléfonos, así como 282 salidas alternativas, 85 videocámaras y 72 vigilantes de seguridad. A ello hay que sumar también la formación de los profesionales para saber reaccionar ante una posible agresión o acto violento. Salud tiene desde 2005 un Plan de Prevención y Atención ante las agresiones con el objetivo de reducir las posibles agresiones, al tiempo que ofrece asistencia jurídica y apoyo psicológico al profesional que lo necesite.
Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 20 octubre 2012. Tags: asesinato, botellódromo, crimen, jairo, jóvenes, puñaladas

Una decena de testigos del conocido como crimen del botellódromo ha comparecido en el Juzgado de Instrucción número 4 para ratificarse, básicamente, en lo declarado en la Comisaría cuando se produjeron los hechos el pasado verano. Como ha sabido este medio por fuentes del caso, todos ellos han reconocido encontrarse en el lugar en cuestión el día de autos y haber sido testigos de la pelea, si bien han asegurado desconocer a quién correspondía el arma utilizada y han negado haber visto directamente el apuñalamiento.
Como se recordará, Jairo G. M. perdió la vida en la madrugada del 22 de julio tras una disputa con Jaime D. R. y Fernando M. R., los dos jóvenes que se sentarán en el banquillo acusados del crimen. Según el fiscal, fue Jaime quien empuñó el arma provocando las heridas mortales, pero los comparecientes no han podido confirmar ese punto. Aunque sí han corroborado que fue él quien empezó la pelea, no ha quedado claro a quién pertenecía la navaja y todos han asegurado que no vieron el momento de las puñaladas. Por tanto, la jornada no ha dado mucho más de sí a expensas de lo que declaren el resto de testigos, que comparecerán ante el juez los días 25 y 26 de octubre.
Como ya publicara Reporteros Jerez, el Ministerio fiscal ha tipificado los hechos expuestos como un presunto delito de asesinato con alevosía, al haberse utilizado un instrumento peligroso y de forma sorpresiva, algo que resulta compartido al cien por cien por la acusación particular. Una vez que se oigan los testimonios pendientes, deberá concretar la pena que solicitará para los dos presuntos causantes de la muerte de Jairo.
Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 19 octubre 2012. Tags: cofrade, cofradias, consuelo, jerez, Pelirón, semana santa

Mañana sábado, desde las tres y media de la tarde, la hermandad del Consuelo llevará a cabo su tradicional caravana de recogida de alimentos a beneficio de Cáritas Parroquial de las Viñas. Un año más contará con el patrocinio y colaboración de la empresa jerezana ‘Cerería La Merced’ y con la participación desinteresada de la Agrupación Musical San Juan. La caravana se desarrollará por toda la zona Pastoral de El Pelirón (Hacienda El Polo, Jardines de la Universidad, Residencial Olimpus y barriada Los Pinos). La hermandad que preside Mateo López ha hecho un llamamiento especial a todos los vecinos para alentar la generosidad, ya que esta zona es una de las más necesitadas de la ciudad.
Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 18 octubre 2012. Tags: andalucía, jerez, MOTOCICLISMO, Stockextreme, Supersport, Velocidad

El Campeonato Andaluz de Velocidad cierra su temporada 2012 los próximos días 27 y 28 de Octubre en el Circuito de Jerez. Será la quinta y última cita de una temporada que pone su colofón en la pista mundialista de Jerez en la que se dilucidarán los campeones en cada una de las respectivas categorías que conforman el certamen andaluz. Leer noticia completa
Noticia de Deportes, Mas Deportes, Mediano en Deportes, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 18 octubre 2012. Tags: dolmen de alberite, jerez, literatura, presentación, saulo ruiz, senda de akash, territorio y ciudad
El escritor jerezano Saulo Ruiz Moreno presenta este viernes su novela ‘La senda de Akash’, una obra que ofrece “una nueva lectura del simbolismo de las construcciones megalíticas que no dejará indiferentes a los amantes de la prehistoria”.
Ambientada en un entorno imaginario que se intuye entre las sierras de Cádiz y Ronda, ‘La senda de Akash’ (editorial Alhulia) propone varios viajes de ida y vuelta de la actualidad a otros periodos históricos, como la era megalítica. En este sentido, el autor afronta una “labor de desciframiento de los monumentos megalíticos que hay en la provincia” a la vez que revaloriza la importancia del patrimonio prehistórico en la zona, con piezas como el dolmen de Alberite.
La obra “aborda el enriquecimiento de una persona que sale de su lugar de origen, regresa y aplica todas esas nuevas perspectivas poniendo en valor cuestiones que antes no había valorado”, explica el autor, que contará con la presentación de Indra Ruiz. Son varios los personajes que se dan cita en el texto de Saulo Ruiz, en cuya segunda parte se abordan “los aspectos simbólicos del pensamiento antiguo que perviven aún en los pueblos”.
Otros títulos
El ensayo ‘Alquimia en Jerez. Principios del simbolismo hermético según sus monumentos (Tierra de Nadie) ha visto la luz igualmente este año 2012. Aunque ‘La senda de Akash’ es ficción, las dos publicaciones están claramente entroncadas. Saulo Ruiz es autor también de ‘Los albores de la humanidad’, una novela filosófica que fue finalista del Premio Andalucía de la Crítica en 2008.
La cita de este viernes es en el estudio Territorio y Ciudad, en la calle Santo Domingo 7, duplicado, a las 20.30 horas. Para amenizar el acto, que es de entrada libre, tocará el conjunto El domador de Medusas.
Noticia de Cultura, Importante en Cultura, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 18 octubre 2012. Tags: calzados loremar, jerez, trabajo, zapateria

La que sigue es una historia que hace bueno el dicho que asegura que ‘encontrar trabajo hoy en día es una lotería’. La protagoniza una zapatería de Jerez que, tras darle muchas vueltas a cómo darle un empujón al negocio, ha decidido sortear tres puestos de trabajo entre sus clientes.
La iniciativa ha sido del empresario Miguel Lobato, que tiene zapaterías en Jerez (Loremar), Chipiona, San Fernando y Conil. Su intención, incrementar unas ventas que de un tiempo a esta parte no terminan de arrancar. El planteamiento lo he expuesto él mismo en los micrófonos de Canal Sur: “Que me ayuden y yo ayudo”.
Esa ayuda por su parte se traduce en tres contratos de trabajo por un periodo de tres meses. Eso sí, los que quieran optar a uno de ellos deben realizar un gasto de al menos 12 euros en zapatos o bolsos en su establecimiento. A cambio se entrea una papeleta para los sorteos que tendrán lugar los próximos 4, 5 y 6 de marzo. Los premios serán para aquéllas cuyas cifras coincidan con las cuatro últimas de los sorteos de la ONCE de los mencionados días. Cada papeleta es válida para las tres fechas.
Parece que la iniciativa ha gozado de una gran aceptación. Al menos, la afluencia de clientes ha sido considerable a lo largo de la jornada de hoy, una vez que ha empezado a correrse la voz. Y a buen seguro que el eco que va a tener será también de lo más rentable.
Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 18 octubre 2012. Tags: concurso, cuentos, hoteles hace, jerez, literatura, Rota
El concurso pretende implicar a sus huéspedes en un taller de escritura de relatos breves para fomentar entre los más pequeños y también entre sus padres y familiares, el hábito de la escritura y el amor por la literatura. Cuentos de una noche de verano se ha desarrollado entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2012.
Los ganadores de la I Edición de Cuentos de una noche de verano han demostrado, a juicio del jurado, una gran imaginación y destreza literaria. Se trata de Mercedes Rodríguez Arranz, con su relato Blanq en Rota, en la categoría de más de 12 años, y de Sara Alonso Hernán, en la categoría de los más pequeños con una historia titulada, Vacaciones de misterio.
Entre los relatos recibidos, los ganadores de ambas categorías han destacado por su sencillez y ágil narrativa, además de saber condensar en tan solo un folio toda la fuerza de una historia completa.
Han podido participar todos los clientes que se han alojado en el Hotel Playa de la Luz y Duque de Nájera, de Rota, entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2012. Han podido hacerlo en castellano o en cualquiera de las lenguas oficiales de la Unión Europea. Las obras debían ser originales y tener una extensión mínima de una página y máxima de dos (en tamaño Arial o Times New Roman 11 ó 12).
La mecánica del concurso era muy sencilla. La idea es que los clientes escribiesen sus relatos durante su estancia en el hotel, como parte de su programa de animación, aunque también podían enviarlos por Internet, o por correo, dentro del plazo establecido.
El Primer Premio en ambas categorías da derecho a un fin de semana gratis en los hoteles del Grupo HACE y a la publicación del relato en la revista del grupo HACE.
Los relatos
El relato de Sara Alonso Hernán, Vacaciones de Misterio, nos descubre como lo que se suponía iban a ser una vacaciones de sol y playa, se convierten en una verdadera aventura donde hay cuevas, malvadas señoras, bomberos y policías. Mercedes Rodríguez Arranz, en Blanq en Rota, opta por un relato más íntimo, de lectura más madura y con mensaje final.
Noticia de Cultura, Mediano en Cultura, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 18 octubre 2012. Tags: distrito sanitario, hospital, jerez, María Jesús Montero, reduccion, sas
La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado hoy un recorte de 71 puestos directivos del Servicio Andaluz de Salud. En la provincia de Cádiz, se agregarán las gerencias del Hospital de Jerez, Distrito Jerez-Costa Noroeste y Distrito Sierra de Cádiz en una única unidad directiva. Además, se mantendrá la gerencia del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar, el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda y habrá una gerencia encargada de la administración del Hospital Puerta del Mar y el Hospital Puerto Real. En total, se eliminarán 9 puestos directivos, con un ahorro previsto de 600.000 euros.
Lo que no ha trascendido aún es cuál de los actuales tres directivos -Manuel Herera, Antonio Mansilla o Pedro José Fernández- se quedará al frente de la gerencia única.
En total, la Consejería ha reducido en un 20% el número de puestos directivos en sus centros sanitarios y entes instrumentales del sistema sanitario público andaluz, lo que permitirá un ahorro de 4,9 millones de euros. Esta medida de eficiencia, que se pondrá en marcha de forma inmediata, supone la agregación de varias gerencias en una gerencia compartida, de forma que se reduce el número de puestos directivos en distritos de atención primaria, hospitales y también en los entes públicos de carácter no asistencial. En la organización sanitaria, se reducirán 63 puestos directivos y conllevará un ahorro de 3,9 millones de euros. Los otros ocho pertenecen a la Fundación Progreso y Salud, Iavante, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Esta iniciativa no implica cambios de ningún tipo para los usuarios ni en la propia red de centros, puesto que se limita únicamente a una reestructuración de las direcciones y de la organización administrativa de los mismos. De hecho, conllevará importantes beneficios para los ciudadanos puesto que la agregación de gerencias vendrá a fomentar aún más la atención integral y la coordinación entre los profesionales de los distintos centros y niveles. En cuanto a los profesionales, mantendrán igualmente sus condiciones laborales.
Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en Portada