Cooperativa Las Marismas

Archivo | Titulares en Portada

Tío Pepe estará presente en el primer Plácido Domingo Festival de lírica y música

Bodegas Tío Pepe acompañará a Plácido Domingo, uno de los cantantes líricos más conocidos del mundo, en la primera edición del festival organizado y dirigido por él mismo. Los escenarios elegidos serán el Real Alcázar y el Teatro de la Maestranza en Sevilla y el Teatro Cervantes de Málaga.

La versatilidad de la voz de Plácido Domingo, de barítono a tenor, se adapta muy bien a los diferentes vinos que se servirán en estos conciertos, según afirma la propia firma bodeguera a través de un comunicado. Desde el fino más internacional, Tío Pepe, pasando por los cavas de larga crianza de Vilarnau, hasta los vinos riojanos de Bodegas Beronia. Todos tendrán su espacio en el show room organizado a la finalización de cada concierto.

Algo que hace especial a este festival es la vuelta de Plácido Domingo al Teatro de la Maestranza. Éste, junto a los jóvenes sopranos Nino Machaidze y Micaela Oeste, darán tres actuaciones de la ópera Thaïs, del compositor Jules Massenet, en el Teatro de la Maestranza los días 25, 28 y 31 de octubre.

También acompañarán al que es considerado como uno de los más grandes de la lírica de todos los tiempos, músicos de la talla del violinista israelí Pinchas Zukerman, los pianistas Ivo Pogorelich y Joaquín Achúcarro. No podía faltar la guitarra clásica del malagueño Ángel Romero y las grandes voces del tenor italiano Vittorio Grigolo (que actuará el 26 de octubre en Málaga bajo la batuta de Plácido Domingo) y la de las sopranos Ana María Martínez, Danielle Niesse y Angel Blue. También participarán la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Orquesta Filarmónica de Málaga, que serán dirigidas por el propio Plácido Domingo, Edmon Colomer y Pedro Halffter.

Noticia de Cultura, Jerez, Mediano en Cultura, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

El Sindicato Médico confirma un seguimiento masivo de la huelga de médicos en la ciudad

El personal facultativo de toda Andalucía vive hoy su primera jornada de huelga contra las medidas “impuestas” por el Servicio Andaluz de Salud respecto a la aplicación “desigual” de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. El Sindicato Médico de Cádiz ya maneja sus datos de seguimiento, que incluso superan las previsiones del 70%. Unas cifras muy distintas a las ofrecidas por el SAS.

Según el presidente, Pedro Calderón, “el 80% de los médicos del Hospital de Jerez han secundado los paros”. En este centro sanitario solo funcionan hoy cuatro de los 14 quirófanos (además de los de guardia) y se han suspendido, aseguran, “el 85% de las consultas externas”. En cuanto a Atención Primaria en el Distrito Sanitario jerezano, los convocantes aseguran que en pediatría se ha alcanzado el 95% de seguimiento ya que se trata de “uno de los colectivos más afectados por esta aplicación discriminatoria”. Según el responsable, hay tres centros de salud -San Telmo, Las Delicias y Jerez Centro- donde la adscripción a los paros ha sido del 100% mientras que en otros, como San Benito, La Serrana. Montealegre y La Granja, el seguimiento ha sido más desigual. Como media, aseguran, los médicos de familia en huelga en la red de Atención Primaria de la ciudad alcanzan “el 75%”. El Sindicato Médicos de Cádiz está satisfecho con la repercusión de los paros.

A las 10 de la mañana, todos los médicos de la ciudad se han concentrado a las puertas del Hospital materno-infantil.

Guerra de cifras

Como era de esperar, las cifras del Sindicato Médico y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) son totalmente contrapuestas. Según un comunicado enviado por el SAS, la media de seguimiento de los paros en el conjunto de la provincia de Cádiz es del 23,5% en el turno de mañana (no hay datos por distritos). Según explican desde la administración autonómica, “en Atención Primaria, el porcentaje de seguimiento en la comunidad ha sido de media del 19,7% y, en hospitales, del 21,6%. Las primeras horas han transcurrido con relativa normalidad y los centros se han organizado con el objetivo de minimizar las molestias que esta convocatoria de huelga puedan provocar para los usuarios”.

Los servicios mínimos decretados por la Junta de Andalucía se centran en las áreas de Oncología, Radioterapia (servicio del que no dispone el Hospital de Jerez al estar el nuevo edificio en construcción aún), Quimioterapia y Diálisis, además de todos los servicios de Urgencias. En Atención Primaria, los servicios mínimos son los habituales de un festivo, es decir, que está garantizada la asistencia médica en los puntos de urgencias de La Granja y Jerez Centro.

Los motivos

Los médicos dicen sentirse “discriminados” por la aplicación de la ampliación del horario de 35 a 37,5 horas semanales ya que “es distinta a la de otras categorías profesionales de la administración autonómica”. Desde el Sindicato Médico seguran a través de un comunicado que “esta forma unilateral y no consensuada de aplicación está suponiendo un nuevo e importante recorte salarial encubierto y de reducción de contratos. Se da el caso además, de que profesionales de idéntica categoría van a ver  cambiados sus horarios y actividades y mermados de nuevo sus sueldos, de forma muy distinta según el centro o servicio en el que trabajen”. Esta reducción se suma “a las decretadas por el gobierno de España y por el gobierno andaluz”.

Critican, igualmente, “que el aumento de jornada, en lugar de significar una mejora en la atención a la población, se convierta en simple rebaja retributiva y empeore la calidad asistencial, así como que suponga la pérdida de puestos de trabajo y la reducción de los eventuales” y que, además, “signifique un empeoramiento de la conciliación de la vida laboral y familiar” para los profesionales.

Desde el SAS, por su parte, recuerdan que “el objeto de la huelga, la aplicación del incremento de jornada a 37,5 horas semanales es una imposición del gobierno central”.

Apoyo del Colegio Provincial de Médicos

El colectivo que está en huelga desde las 8.00 horas de hoy hasta las 8.00 de mañana miércoles cuenta con el apoyo del Colegio Provincial de Médicos, que ha mostrado su solidaridad con los afectados asegurando que se trata de medidas “lacerantes y contrarias a los derechos e intereses profesionales y económicos de nuestros colegiados”.

Desde la institución insisten en que “es necesario garantizar el mantenimiento de los parámetros de calidad de nuestro sistema sanitario frente al peligro que supone la aplicación de estas medidas de recorte, que tan seriamente le están afectando”. Recuerdan que “el mantenimiento de la excelencia e integridad de la atención asistencial que se presta al paciente no puede recaer exclusivamente en el continuo incremento de la dedicación y el esfuerzo de los profesionales, abocándolos a situaciones límite como en el caso de la anárquica aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas, la reducción de plantillas, la elevada eventualidad o la falta de sustituciones”.

Por último, hacen referencia a los Médicos Internos Residentes (MIR), que están sufriendo esta difícil situación justo en su preciado proceso de formación como profesionales y piden a la administración andaluza que apoye el diálogo para alcanzar el consenso entre las partes.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

El Ayuntamiento alcanza un principio de acuerdo para quedarse en el Consorcio de Bomberos

La reunión del gobierno municipal con la dirección del Consorcio de Bomberos ha servido, tal como estaba previsto, para que se presentase el calendario de pagos exigido para garantizar la presencia de Jerez en el Consorcio y en la que se ha alcanzado un principio de acuerdo. En la reunión han estado presentes, por parte del Ayuntamiento, el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, el delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, así como el tesorero.

En la misma se ha presentado un calendario de pagos que empezará a cumplirse en el mes de noviembre con un primer abono de 3 millones de euros con cargo a la deuda acumulada, cantidad que asciende a 8,8 millones de euros, y que el Ayuntamiento se compromete a hacer frente con un plan de pagos en el que se incluye tanto el abono de la deuda acumulada como del corriente. El plan está previsto que se lleve al pleno que se celebrará este viernes en el Ayuntamiento.

El calendario de pagos se ha presentado dentro del período dado por el Consorcio de Bomberos tras la aprobación en junta general del inicio de inicio del expediente de separación el pasado 10 de octubre. De esta manera, el Ayuntamiento ha dejado clara su firme intención de permanecer en el Consorcio de Bomberos, tal y como ha manifestado la alcaldesa desde el primer día y como ha trasladado al propio consorcio y a los trabajadores en las reuniones mantenidas para garantizar la permanencia de Jerez.

La alcaldesa ha reiterado que “el gobierno está trabajando desde el primer día para cumplir con sus compromisos de pago”. En este sentido, ha recordado que desde el mismo se están adoptando las medidas necesarias para normalizar la situación de asfixia económica del Ayuntamiento, medidas que están siendo “dolorosas, pero absolutamente necesarias para poder normalizar los pagos”.

En relación a otros pagos, la regidora ha señalado que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando para poder hacer uno nuevo a las trabajadoras de la concesionaria encargada de la limpieza de los colegios y dependencias municipales Respuestas Auxiliares tras haberse hecho el pasado viernes el ingreso a la empresa de una de las nóminas pendientes.

En cuanto a los pagos comprometidos en el mes de noviembre, la regidora ha explicado que además de cumplir con Urbanos Amarillos y el Consorcio de Bomberos, también está previsto el pago a la empresa encargada del servicio de ayuda a la dependencia Acasa, a Respuestas Auxiliares, UTE Jerez y Endesa, entre otras concesionarias.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Iniciado el expediente para que José Torreglosa sea Hijo Adoptivo

La Junta Local de Gobierno ha dado luz verde al inicio del expediente de concesión a José Torreglosa de la distinción de Hijo Adoptivo de la ciudad. Entre los méritos expuestos figuran los excepcionales valores humanos y la  disponibilidad de este empresario y cofrade jerezano al servicio de los más necesitados como principales argumentos para la obtención del título que otorga el Ayuntamiento en base al reglamento municipal de honores y distinciones. También el expediente hace referencia a la entrega de José Torreglosa a Jerez y su actitud constante para favorecer el diálogo y la convivencia.

Con más de cincuenta años de experiencia en el sector de la construcción, José Torreglosa ha sido durante 12 años hermano mayor de la Hermandad de la Soledad que recientemente le ha concedido el título de hermano mayor honorífico. En su labor humana destaca también su servicio a hermandades y congregaciones religiosas como los salesianos o las hermanas de Belén, así como su contribución y colaboración permanente con el comedor del Salvador.

José Torreglosa fue nombrado por el Ayuntamiento en 2009 rey mago y ha sido también distinguido por la asociación Santo Ángel de la Policía Nacional con la medalla de oro.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Detenido por presunto acoso sexual a menores a través de redes sociales

La Policía Nacional de Jerez ha detenido a un vecino de la ciudad de 40 años de edad  por ser el presunto autor de delito de acoso a menores.  Su identidad responde a lasiniciales B.N.S. y carece de antecedentes policiales.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Judicial viene investigando desde hace tiempo algunas acciones en internet, concretamente, en las redes sociales. Precisamente, días atrás recibió una denuncia en la que manifestaban haber detectado conversaciones en las que se proponían, a través de ‘Whatsapp’  (una aplicación de móvil para comunicarse con otros usuarios), relaciones sexuales  a cambio de dinero. Las mismas iban dirigidas a un menor, en este caso,  hijo del denunciante.

Los agentes que se ocuparon del caso pudieron comprobar los extremos denunciados y además llegaron a detectar otras conversaciones con otros menores y el mismo tipo de contenido, determinando así que la persona investigada estaba manteniendo varias relaciones de este tipo y con el mismo ‘modus operandi’.

Centradas las pesquisas en el ahora detenido, y comunicados los extremos a la autoridad judicial competente, se dispuso la realización de diligencias domiciliarias, donde se pudieron investigar varios ordenadores y se procedió a la incautación de efectos informáticos como una tablet, un disco duro y un teléfono móvil.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Paros parciales de la plantilla del servicio de mantenimiento del alcantarillado

Los trabajadores de la empresa Imesapi, adjudicataria del servicio de limpieza de alcantarillado y mantenimiento de las redes de aguas de Jerez, han iniciado hoy una huelga parcial para reclamar los atrasos que les adeuda la concesionaria correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011.

Esta movilización se alargará hasta el sábado día 26 y durante la misma la plantilla parará de trabajar dos horas cada día, entre las 13 y la 15 horas, durante las cuales van a protagonizar concentraciones (hoy ha sido la primera) ante la oficina de Aguas de Jerez de Divina Pastora.

Los representantes sindicales han asegurado que el objetivo de la huelga es denunciar el incumplimiento de la empresa del convenio marco del sector en lo que respecta al pago de los atrasos salariales derivados de la subida que se incluyó en ese documento. Y que, según han afirmado, supone una deuda de alrededor de 4.000 euros por cada trabajador de los casi 40 que tiene Imesapi.

En este sentido, desde el comité de empresa han recordado que este acuerdo entre empresarios y representantes de los trabajadores de la construcción de la provincia gaditana se firmó el pasado 25 de julio para los años 2009, 2010 y 2011. “Y en él se establece el pago de los atrasos salariales, ya que durante estos cuatro años, los trabajadores gaditanos de la construcción han cobrado los salarios correspondientes a 2008, con el consiguiente perjuicio económico”.

En medio de este conflicto, desde el sindicato CC OO han querido reseñar la comprensión demostrada hasta la fecha por la plantilla de Imesapi con las decisiones adoptadas por la empresa, “que ha llegado incluso a desarrollar una huelga en apoyo a esta concesionaria para reclamar al Ayuntamiento que le pagara o el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en el que está inmerso la mitad del servicio de la empresa y al que los trabajadores no se opusieron, dando muestras de una gran madurez y comprensión con la situación que atravesaba esta concesionaria”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

La Primitiva deja 176.000 euros en Jerez

La suerte ha sonreído a un jerezano que se ha despertado con la noticia de que ha sido uno de los dos únicos acertantes con un premio de segunda categoría en el Sorteo de la Lotería Primitiva de este sábado, algo que le reportará un premio de 176.619,73 euros. El otro boleto premiado cayó en Algemesí (Valencia). El boleto fue sellado en la administración de loterías nº 21 de Jerez. El premio de primera categoría no tuvo acertantes, por lo que se ha generado un bote de 4.400.000 euros, cantidad que se pondrá en juego en el próximo sorteo. La combinación ganadora fue la formada por los números 43, 44, 6, 29, 9 y 41 con el 46 como complementario y el 6 como reintegro.

Noticia de Portada, Titulares en PortadaComments (0)

“El PP ha reducido la deuda del Ayuntamiento con la Seguridad Social en un 11,5% en tan sólo un año”

El diputado nacional del Partido Popular Aurelio Romero ha aclarado hoy, tras conocer que la diputada del PSOE Mamen Sánchez ha preguntado al Gobierno por la deuda del Ayuntamiento de Jerez con la Seguridad Social, que con el “Partido Popular se ha reducido la deuda en un 11,5%, tan sólo en un año”. Romero ha explicado que el Gobierno de García-Pelayo se encontró con una deuda con la Seguridad Social de 104 millones de euros que, ya en el pasado mes de junio, y gracias a la eficaz gestión de los populares, se ha reducido hasta los 91,8 millones de euros.

El diputado jerezano ha destacado además el esfuerzo del Gobierno municipal por solucionar las consecuencias de la ineficacia y el desvío de fondos del PSOE, “que aumentó la deuda con la Seguridad Social un 147 por ciento de 2005 a 2011. Es decir, el PSOE se encontró con una deuda de 42 millones cuando entró a gobernar en el Ayuntamiento, y salió del mismo dejando la deuda en 104 millones de euros”. “Estos incumplimientos –ha señalado el diputado- provocaron que muchas subvenciones del Gobierno de la Nación no llegaran al Ayuntamiento, así como dio lugar a la retención del cien por cien de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Esto no significa que se esté perdiendo ese dinero, ya que se está destinando al pago de la deuda que este Ayuntamiento tiene con Seguridad Social y Hacienda”.

Noticia de Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (1)

La muestra ‘De lo vivo a lo contado’, sobre Caballero Bonald, en Puerto Real

La exposición ‘Caballero Bonald, de lo vivo a lo contado’, que consta de 16 paneles en los que se efectúa un recorrido por la biografía y la obra del autor, desde su nacimiento en Jerez en 1926 hasta la publicación de su obra poética “Manual de Infractores” en 2006, abrirá en la Biblioteca pública municipal Luis Baltasar Pacheco Villalba, de Puerto Real, este lunes día 22, y podrá visitarse hasta el 12 de noviembre, en horario de lunes a viernes, de 09.00 a 13.30 y de 16.30 a 21.00 horas.

Esta muestra es una de las cuatro que integran el programa “’Entre libros, exposiciones itinerantes en bibliotecas’, que desarrolla la Fundación Provincial de Cultura (FPC) de la Diputación de Cádiz. En esta muestra colabora la Fundación Caballero Bonald, que ha facilitado las fotografías del escritor y varios ejemplares de la Guía didáctica enfocada a estudiantes de ESO y Bachillerato, que quedará a disposición de los usuarios en la Biblioteca Pública de cada uno de los municipios donde se instale esta exposición.

El programa lleva a las salas de lectura y otras dependencias de las bibliotecas municipales, una serie de exposiciones organizadas por la FPC a través de sus departamentos de exposiciones itinerantes y de bibliotecas y documentación, que se completa con material didáctico, base de una serie de actividades que permitan efectuar una evaluación posterior de cada muestra.

Incluye tres exposiciones itinerantes más: ‘Rafael Alberti, peligro para caminantes’, que ofrece una panorámica de la extensa obra del poeta portuense y que se mostró el pasado verano en El Gastor; ‘Fotografías de Juan Tébar’, una selección de imágenes de naturaleza, de la fauna y flora de los Parques Naturales de la provincia de Cádiz, y ‘Capítulo a capítulo’, una muestra colectiva de 66 artistas de la provincia de Cádiz en torno al libro.

 

Noticia de Cultura, Importante en Cultura, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Seis heridos en un accidente de tráfico en la salida de Jerez hacia Los Barrios

Un accidente de tráfico entre dos turismos se saldó con seis heridos, uno de ellos de 15 años, según informan desde el 112. El choque se produjo ayer en la salida desde Jerez hacia Los Barrios. Al aviso de emergencias acudieron efectivos del 061 y de la Guardia Civil para atender a los implicados y regular el tráfico en la zona. Todos los adultos tuvieron que ser trasladados al Hospital de Jerez aunque por el momento se desconoce la gravedad de sus heridas.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement