Algosur

El Sindicato Médico confirma un seguimiento masivo de la huelga de médicos en la ciudad

El personal facultativo de toda Andalucía vive hoy su primera jornada de huelga contra las medidas “impuestas” por el Servicio Andaluz de Salud respecto a la aplicación “desigual” de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. El Sindicato Médico de Cádiz ya maneja sus datos de seguimiento, que incluso superan las previsiones del 70%. Unas cifras muy distintas a las ofrecidas por el SAS.

Según el presidente, Pedro Calderón, “el 80% de los médicos del Hospital de Jerez han secundado los paros”. En este centro sanitario solo funcionan hoy cuatro de los 14 quirófanos (además de los de guardia) y se han suspendido, aseguran, “el 85% de las consultas externas”. En cuanto a Atención Primaria en el Distrito Sanitario jerezano, los convocantes aseguran que en pediatría se ha alcanzado el 95% de seguimiento ya que se trata de “uno de los colectivos más afectados por esta aplicación discriminatoria”. Según el responsable, hay tres centros de salud -San Telmo, Las Delicias y Jerez Centro- donde la adscripción a los paros ha sido del 100% mientras que en otros, como San Benito, La Serrana. Montealegre y La Granja, el seguimiento ha sido más desigual. Como media, aseguran, los médicos de familia en huelga en la red de Atención Primaria de la ciudad alcanzan “el 75%”. El Sindicato Médicos de Cádiz está satisfecho con la repercusión de los paros.

A las 10 de la mañana, todos los médicos de la ciudad se han concentrado a las puertas del Hospital materno-infantil.

Guerra de cifras

Como era de esperar, las cifras del Sindicato Médico y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) son totalmente contrapuestas. Según un comunicado enviado por el SAS, la media de seguimiento de los paros en el conjunto de la provincia de Cádiz es del 23,5% en el turno de mañana (no hay datos por distritos). Según explican desde la administración autonómica, “en Atención Primaria, el porcentaje de seguimiento en la comunidad ha sido de media del 19,7% y, en hospitales, del 21,6%. Las primeras horas han transcurrido con relativa normalidad y los centros se han organizado con el objetivo de minimizar las molestias que esta convocatoria de huelga puedan provocar para los usuarios”.

Los servicios mínimos decretados por la Junta de Andalucía se centran en las áreas de Oncología, Radioterapia (servicio del que no dispone el Hospital de Jerez al estar el nuevo edificio en construcción aún), Quimioterapia y Diálisis, además de todos los servicios de Urgencias. En Atención Primaria, los servicios mínimos son los habituales de un festivo, es decir, que está garantizada la asistencia médica en los puntos de urgencias de La Granja y Jerez Centro.

Los motivos

Los médicos dicen sentirse “discriminados” por la aplicación de la ampliación del horario de 35 a 37,5 horas semanales ya que “es distinta a la de otras categorías profesionales de la administración autonómica”. Desde el Sindicato Médico seguran a través de un comunicado que “esta forma unilateral y no consensuada de aplicación está suponiendo un nuevo e importante recorte salarial encubierto y de reducción de contratos. Se da el caso además, de que profesionales de idéntica categoría van a ver  cambiados sus horarios y actividades y mermados de nuevo sus sueldos, de forma muy distinta según el centro o servicio en el que trabajen”. Esta reducción se suma “a las decretadas por el gobierno de España y por el gobierno andaluz”.

Critican, igualmente, “que el aumento de jornada, en lugar de significar una mejora en la atención a la población, se convierta en simple rebaja retributiva y empeore la calidad asistencial, así como que suponga la pérdida de puestos de trabajo y la reducción de los eventuales” y que, además, “signifique un empeoramiento de la conciliación de la vida laboral y familiar” para los profesionales.

Desde el SAS, por su parte, recuerdan que “el objeto de la huelga, la aplicación del incremento de jornada a 37,5 horas semanales es una imposición del gobierno central”.

Apoyo del Colegio Provincial de Médicos

El colectivo que está en huelga desde las 8.00 horas de hoy hasta las 8.00 de mañana miércoles cuenta con el apoyo del Colegio Provincial de Médicos, que ha mostrado su solidaridad con los afectados asegurando que se trata de medidas “lacerantes y contrarias a los derechos e intereses profesionales y económicos de nuestros colegiados”.

Desde la institución insisten en que “es necesario garantizar el mantenimiento de los parámetros de calidad de nuestro sistema sanitario frente al peligro que supone la aplicación de estas medidas de recorte, que tan seriamente le están afectando”. Recuerdan que “el mantenimiento de la excelencia e integridad de la atención asistencial que se presta al paciente no puede recaer exclusivamente en el continuo incremento de la dedicación y el esfuerzo de los profesionales, abocándolos a situaciones límite como en el caso de la anárquica aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas, la reducción de plantillas, la elevada eventualidad o la falta de sustituciones”.

Por último, hacen referencia a los Médicos Internos Residentes (MIR), que están sufriendo esta difícil situación justo en su preciado proceso de formación como profesionales y piden a la administración andaluza que apoye el diálogo para alcanzar el consenso entre las partes.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement