Chilla

Archivo | Titulares en Portada

Un cementerio y una pareja peculiar en ‘El tipo de al lado’

Los actores Maribel Verdú y Antonio Molero protagonizan ‘El tipo de al lado’ en el Teatro Villamarta este sábado día 27 de octubre. Esta comedia, que forma parte del Ciclo de Humor, está dirigida por Josep María Pou y es una adaptación del libro escrito por la sueca Katerina Mazetti, convertido en un best-seller mundial

“Hay muchas carcajadas del público y la gente viene a ver ‘El tipo de al lado’ con ganas de olvidarse de sus problemas”, señala Maribel Verdú. En su opinión, el espectador “agradece mucho este rato de evasión”.

Maribel Verdú interpreta a Laura, una intelectual urbana, mientras que Antonio Molero encarna a Pablo, un torpe granjero. Ella es una joven viuda introvertida, que trabaja de bibliotecaria y lee a Schopenhauer. Él representa el prototipo de hombre rústico y franco. Contra todo pronóstico, establecen una relación de pareja, a pesar de las evidentes diferencias que los separan.

Los dos personajes se conocen en un insólito lugar: un cementerio donde han ido a visitar las tumbas de sus seres queridos. Sus difuntos han sido enterrados uno al lado del otro. “Hay un banco donde están sentados, sin hacerse ni caso. Están ahí simplemente luchando contra la soledad que les ha dejado la persona que se ha ido”, explica Molero.

Sin embargo, en tan extrañas circunstancias, surge el inicio de una relación sentimental, a través de una mirada y una sonrisa. En definitiva, la chispa necesaria para dar paso a una relación más profunda.

Maribel Verdú abunda en la idea de que Laura “no tiene nada que ver con Pablo”. A esta viuda “le gusta ir a la ópera, al cine, tirarse horas en el sofá leyendo”. Por tanto, lo que le une al granjero es la soledad y que encuentra en él a una persona que “es como pura tierra, que la hace vibrar”. Estaba casada con un biólogo, una persona aburrida. En cambio, con Pablo, encuentra “mucha pasión, algo desconocido para ella”.

Pasión y diferencias

Sin embargo, ‘El tipo de al lado’ pone de relieve que la pasión, por sí sola, no sostiene la relación de pareja. “Hay que tener cosas en común”, asegura la actriz. Y esas diferencias crean una falta de entendimiento y provocan situaciones que conducen al fracaso.

Para Antonio Molero, ocurre con frecuencia que “nos puede llegar a atraer una persona distinta y cuando ya la tenemos, lo que queremos es que sea un reflejo de nuestra imagen, un clon de nosotros”.

En su opinión, las situaciones cómicas tienen su base en dos aspectos. Por un lado, el hecho de intentar relacionar dos personalidades extremas pero condenadas a entenderse. De otro, puesto que el montaje busca la relación con el público en esos monólogos en los que el personaje habla con el difunto o transmite en voz alta sus propios pensamientos. José María Pou ha creado cuatro planos de diálogo y ello otorga a la obra un dinamismo y un ritmo vertiginoso. “A veces hablamos tan rápido como los hermanos Marx”, advierte Antonio Molero.

La escenografía tiene un toque campestre. Sobre el escenario se instalará una plataforma inclinada de hierba artificial, un cielo limpio y azul y dos bancos, que se retiran automáticamente si la escena lo requiere. Sin embargo, la acción transcurre en 22 espacios diferentes, pero sin cambiar la escenografía. En ‘El tipo de al lado’ son los actores quienes convencen al público del cambio de lugar. En definitiva, un montaje que crea un espacio limpio y funcional, donde los actores y el texto son los verdaderos protagonistas.

Noticia de Cultura, Mediano en Cultura, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Un aparatoso incendio acaba con la carpa de celebraciones de la venta Los Callos

Eran las 2 y 20 de la mañana cuando el retén de guardia del Parque de Bomberos recibió el aviso de que se estaba produciendo un incendio de grandes dimensiones en la venta Los Callos (avenida de Arcos). Una dotación de hasta diez funcionarios se desplazó al lugar, como ellos mismos han confirmado, y comprobaron que efectivamente el fuego era impresionante aunque no se había originado en la venta propiamente dicha, sino en una carpa de celebraciones que el propietario tiene justo detrás.

Se trata de una infraestructura de alrededor de 800 metros cuadrados, que estaba llena de enseres puesto que el dueño tenía pendiente los permisos pertinentes para ponerla en funcionamiento. La cuestión es que toda la carpa acabó calcinada y los bomberos tuvieron que emplear nada menos que 6.000 litros de agua en la extinción de las llamas, apoyados por tres vehículos del Parque, 14 mangueras y 6 equipos de respiración autónoma.

Como informaron las mismas fuentes, fue un trabajador del local el que alertó del suceso, que afortunadamente se saldó sin daños personales ni afectó a la venta. En lo que respecta a las causas, la investigación sigue abierta aunque no se descarta un origen fortuito causado por algún cortocircuito como consecuencia de las lluvias registradas en el día de ayer.

Noticia de Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Chile vende en Jerez sus oportunidades de negocio

La alcaldesa María José García-Pelayo, ha clausurado en el Parque Científico Tecnológico Agroalimentario (PTA) de Jerez, la jornada ‘Chile una oportunidad para tu negocio’, organizada por el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Impulso Económico, la Cámara de Comercio e Industria, la Confederación de Empresarios de Cádiz, la Embajada de la República de Chile en España y el Comité de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Economía chileno. Esta sesión de trabajo, en la que también han colaborado otras entidades como BBVA y las empresas C&C Gestión e Innovación y Brâssica,  ha contado con la asistencia y participación de casi un centenar de representantes de empresas de la provincia.

La primera edil se refirió a los datos oficiales que apuntan a que los empresarios chilenos efectúan en nuestra zona mucho más volumen de negocios de lo que nuestras empresas alcanzan a transferir en aquel territorio y que lo mismo sucede a nivel nacional, que las empresas españolas manifiestan una clara desventaja comercial, respecto a las chilenas en España.

Esta jornada de trabajo, con diferentes ponencias sobre las oportunidades de negocio que representa Chile para las empresas de la provincia, se ha desarrollado durante toda la mañana. El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, inauguró la sesión, acompañado del presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jerez, Jesús Medina Cachero, del director de la Confederación de Empresarios de Cádiz en Jerez, Juan Núñez y el director regional BEC Andalucía y Extremadura del BBVA, Luis Llorens.

Según explicó Francisco Cáliz, la balanza comercial de la provincia de Cádiz y la de todo el país con Chile son actualmente negativas y “nos encontramos ante unos datos que las empresas españolas y concretamente de la provincia podrían mejorar”.

LÍDER

Por su parte, el presidente de la Cámara dijo, apoyándose en datos como las estimaciones de crecimiento de Chile o su posición como líder entre los 34 países que componen la OCDE, que “este país ofrece excelentes oportunidades de inversión e implantación extranjeras”. Añadió que unas 1.200 empresas operan allí en sectores como telecomunicaciones, energías renovables, construcción, transportes o turismo y que las grandes empresas allí instaladas están ejerciendo un efecto arrastre sobre otras más modestas”.

El director de CEC Jerez por su parte, se refirió a Chile como “país abierto, seguro y transparente, que se ha transformado en plataforma de negocios para muchas empresas europeas que no solo exportan al país andino, sino que desde él atiende a un mercado cada vez más pujante y extenso, y es el nexo de unión con el puente Asia- Pacífico, principalmente, gracias a los más de 21 tratados de libre comercio que Chile mantiene con cerca de 60 países y a su política arancelaria”.

El director regional BEC Andalucía y Extremadura del BBVA señaló que  “fuera de España la economía ofrece importantes oportunidades, y un claro ejemplo es Chile”. También indicó que en nuestro país hay proyectos empresariales con éxito que cuentan con dos componentes esenciales, uno es la internacionalización y el segundo la vinculación con el I+D+i.

El embajador de Chile en España en su ponencia invitó a los empresarios de la provincia a que “miren al Oeste como hicieron Magallanes o El Cano cuando fueron a Asia en busca de especias, a través de América”. Sergio Romero, a la vez que fue desgranando de forma amena a los asistentes las ventajas económicas y la estabilidad democrática, jurídica, e institucional que ofrece su país para la inversión extranjera, orientó al aforo a considerar a los países del Pacífico y del continente asiático como destino comercial más ventajoso en un futuro próximo, en cuanto a número de consumidores y capacidad de crecimiento. El embajador situó en su discurso a Chile como plataforma estratégica y de confianza para las empresas interesadas, no sólo en satisfacer la demanda local, sino en dar el salto a otros mercados como China, o India. Según sus datos, en 2030, el 66% de la clase media mundial vivirá en Asia y ello representará unos 3.000 millones de potenciales consumidores.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (1)

Racing Engineering hace un nuevo casting

Sólo cinco semanas después de la última carrera de las GP2 Series 2012 todos los equipos volverán a entrar en acción en Barcelona para el primero de los tests post-temporada previstos este año. Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Mas Deportes, Mediano en Deportes, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Un pasaporte para promocionar la Ruta de los Tabancos

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, el presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, y los empresarios de los establecimientos integrados en ‘Tabancora’, han presentado el pasaporte de la Ruta de los Tabancos con el que pretenden avanzar en la promoción de esta iniciativa enoturística.

Con la edición de esta tarjeta, en el que figuran los seis tabancos que participan en la Ruta (El Pasaje, San Pablo, La Sureña, La Bodeguita, Plateros y El Guitarrón), los establecimientos premiarán a los ciudadanos y visitantes que practiquen el recorrido por estos antiguos despachos de vino que en la actualidad representan una oferta singular en torno al vino y la gastronomía de Jerez.

En cuanto a los premios, los participantes que completen el recorrido conseguirán un kit de catas por gentileza del Consejo Regulador, que reitera con ello su apoyo y colaboración a esta oferta enoturística de la ciudad.

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha incidido en la elevada demanda de este producto que registra a diario la Oficina de Turismo y ha recalcado que “ el objetivo es impulsar y difundir la Ruta de los Tabancos de Jerez, y queremos hacerlo premiando a los ciudadanos y visitantes que se animen a descubrir los establecimientos que componen esta oferta”.

Real ha considerado esta acción de promoción y fidelización como “necesaria para invitar al público a conocer la Ruta de los Tabancos de Jerez, espacios únicos que además de recuperar una parte de la historia de Jerez ofrecen nuevas propuestas que van de la mano de las nuevas tendencias de la demanda, en base a la búsqueda de experiencias singulares y auténticas.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

González Byass, nueva sede de la Pasarela Flamenca

La Pasarela Flamenca de Jerez volverá a reunir del 7 al 10 de febrero de 2013 a lo más granado de la moda andaluza en un escenario muy particular. Las Bodegas González Byass se convertirán desde este año en la sede de este certamen, que se ha constituido como un punto de encuentro ineludible de la moda, la artesanía y el flamenco. Los expositores se ubicarán en la Bodega de los Apóstoles y los desfiles tendrán
lugar en la bodega de La Constancia. Ha sido precisamente en estas bodegas donde se ha presentado hoy la sexta edición de una pasarela en la que se darán cita diseñadores, artesanos, fabricantes de mantones, bisutería, zapatería, marroquinería y todo lo relacionado con la moda de Andalucía y el traje de flamenca.

Organizada por el Grupo Gálvez, la Pasarela Flamenca de Jerez contará un año más con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y, desde este año, con el patrocinio de Mercedes-Benz. Por este motivo, el certamen pasará a denominarse Mercedes-Benz Pasarela Flamenca de Jerez. Esta firma ya apoya a otras pasarelas de relevancia como la antigua Pasarela Cibeles, ahora Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid. Se trata de un acuerdo con afán de continuidad que viene a confirmar la consolidación alcanzada por el certamen jerezano tras cinco años.

DISEÑADORES Y FIRMAS

A fecha de hoy, numerosos diseñadores y empresas han confirmado su presencia en la Mercedes-Benz Pasarela Flamenca de Jerez 2013, entre ellos, Pilar Vera, Lina, Ángeles Verano, Pol Núñez, Macarena Beato: Faly de la Feria al Rocío, Amparo Macía, Marieta, Carmen Acedo, Rocío Martín, Merche Moy, Dionisio Sánchez, Montse Gavira, Máquinas de coser Antonio López, Tejidos Flamentex y Antonio Lobato.
La sexta edición de la Mercedes-Benz Pasarela Flamenca de Jerez 2013 ha sido presentada en un acto al que ha asistido el delegado de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Real, quien ha destacado el
“marco impresionante donde las modelos lucirán unos vestidos magníficos de diseñadores de primer nivel”. Asimismo, Real ha destacado el compromiso de promoción del Ayuntamiento de Jerez con “esta cita obligada para 2013 y futuros años” que ha sido incluida en el calendario de eventos de la ciudad.

Por su parte, José Argudo, jefe de marketing de las Bodegas González Byass, se ha congratulado por acoger “una iniciativa que aglutina moda, turismo y ahora, también, a los vinos de Jerez” en unas instalaciones “que son patrimonio de Jerez y que harán que los diseños luzcan más bonitos”. Argudo ha indicado que, durante el certamen, González Byass promocionará dos vinos de “marcado carácter y sello femenino”, “dos marcas que unen el norte y el sur”: Viñas del Vero, de la Denominación de Origen Somontano, y Solera 1847.

Por último, Ana Belén Morillo, directora de Área del Grupo Gálvez, ha agradecido la confianza demostrada por el Ayuntamiento y los patrocinadores del evento, Mercedes-Benz y Corporación Dermoestética, y a las Bodegas González Byass, “por abrirnos tan amablemente las puertas de su casa, un entorno espectacular que logra aunar dos mundos muy andaluces: el del vino de Jerez y el de la moda creada en el sur”.
La Pasarela Flamenca de Jerez, en la que cada año se muestran las últimas propuestas y diseños en moda flamenca, registró en su edición de 2012 un total de 24.000 visitas, una cifra que la organización del evento se ha propuesto superar el próximo año.

Noticia de Cultura, Jerez, Mediano en Cultura, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

La mediática medium Anne Germain llega al Villamarta rodeada de expectación

“Cualquier persona del público puede ser elegida por sus seres queridos para recibir sus mensajes”, asegura Anne Germain sobre su próxima actuación los días 31 de octubre y 1 de noviembre en el Teatro Villamarta, en doble función diaria (18 y 21 horas) para presentar su espectáculo ‘Más allá de la vida’. La médium inglesa, protagonista del espacio televisivo de Telecinco de idéntico título, está de gira por España.

El espectáculo aterriza en la ciudad entre la polémica por supuesta manipulación y la expectación. Los elevados precios de las entradas -de 50 a 80 euros- no han evitado que sean muchas las personas que ya tienen su localidad para alguna de las cuatro funciones previstas en Jerez. De hecho, las entradas de 50 euros están prácticamente agotadas por lo que la expectación es notable en la ciudad y sus alrededores.

“No hay información previa de ninguno de los asistentes”, señala Anne Germain sobre los entresijos del espectáculo ‘Más allá de la vida’. “Es un espectáculo emocionante del que el público sale reconfortado al sentir la presencia de sus seres queridos fallecidos”, añade.

Durante las sesiones Anne Germain “establece contacto con los familiares de los fallecidos de asistentes elegidos entre el público al azar, a los que transmite sus mensajes, siempre en clave positiva y con un discurso firme, relajado, seguro y lleno de paz”. El periodista César Heinrich ejerce la función de presentador.

De gira

Tras el éxito de su programa en Telecinco y de sus sesiones en el Teatro Capitol de Madrid, Anne Germain inició una gira por España que comenzó en Bilbao y la ha llevado por Las Palmas, Zaragoza y Coruña, entre otras ciudades. En este periplo se incluye Jerez, donde en el Teatro Villamarta se llevarán a cabo cuatro funciones entre los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

Tanto los rostros populares –Lucía Bosé, Lola Herrera, Antonio Gala, entre otros- como las personas anónimas que se entrevistan con Anne Germain se ven sorprendidos y emocionados al poder contactar con sus antepasados. De esta habilidad, según afirma la médium inglesa, dio cuenta a su madre cuando tenía tan solo dos años y medio de edad.

Noticia de Cultura, Mediano en Cultura, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Denuncian la paralización de las obras en el edificio de radioterapia del Hospital de Jerez

Solidaridad denuncia que las obras en el edificio de radioterapia se encuentran paralizadas, tal y como pudieron comprobar ayer mientras asistían a la concentración de médicos del Hospital de Jerez. Algunos de los miembros de la asociación pudieron cerciorarse de primera mano que no había ningún trabajador en las instalaciones, algo que les sorprendió sobremanera “pues cuando tuvimos el lunes una reunión con el  Delegado Provincial de Sanidad nos comunicó que no había problemas, no pudiendo darnos en estos momentos su fecha prevista de terminación”.

Así, han pedido una reunión urgente con el director del hospital y se preguntan cuánto tiempo más habrá que esperar para que sus peticiones “no caigan en saco roto” y se eternicen “caravanas de dolor” hacia otras ciudades para recibir la sesión de radioterapia, y ‘amenazan’ con desplegar la pancarta que tenían previsto sacar en la inauguración de las consultas externas y que renunciaron a ello ante el compromiso de la consejera de solucionar el problema.

Noticia de Portada, Titulares en PortadaComments (1)

La adjudicación de Aguas de Jerez se alarga hasta mediados de noviembre

El gobierno local ha vuelto a ganar tiempo en el proceso de adjudicación de la gestión de la empresa Aguas de Jerez. Y es que tal como se ha podido comprobar la Secretaría General del Ayuntamiento no firmó hasta el pasado viernes 19 de octubre la prórroga del plazo para la presentación de ofertas en la licitación de la concesión a la que había dado luz verde la Junta Local de Gobierno. Eso se ha traducido en que no fue hasta el día de ayer cuando esta ampliación se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta forma, los 15 días de plazo que se supone que debían finalizar hoy apenas han empezado a correr, por lo que la fecha real en la que expira este proceso es la del 7 de noviembre. Ese día las empresas que quieran optar a hacerse con la concesión ya deben haber presentado sus propuestas. Claro que la culminación del proceso aún tardará un poco más, ya que no será hasta 10 días después, el 17 de noviembre, cuando se abran de forma oficial las plicas de las ofertas.

La cuestión no es baladí, sobre todo porque los ERE en las empresas municipales están a la espera de saber si este proceso de adjudicación se realiza o si queda desierto. Sin olvidar que los 80 millones que llegarían a las arcas municipales con esta concesión son más que fundamentales en las cuentas que ha hecho el ejecutivo local y para salir del atolladero económico en el que se encuentra la ciudad.

Hay que recordar que esta prórroga del plazo para la adjudicación se aprobó después de que, como explicó el gobierno de María José García-Pelayo, algunas de las empresas interesadas (dos de ellas en concreto) solicitaran información adicional y tiempo para estudiarla.

Noticia de Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

María Ángeles Prieto, nueva responsable del Hospital y los distritos Jerez y Sierra

El gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutierrez, comunicó ayer a María Ángeles Prieto que será la responsable de la gerencia unificada del Hospital de Jerez, Distrito Jerez-Costa Noroeste y Distrito Sierra de Cádiz.

Nacida en Córdoba, en 1963, María Ángeles Prieto es licenciada en Medicina y Cirugía y Doctor en Medicina por la Universidad de Córdoba y especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo. Además, es Máster en Gestión Clínica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Experta Universitaria en Gestión de Profesionales Sanitarios y en Calidad y Seguridad, por la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Prieto ha dedicado trece años a la gestión en el sistema sanitario público y ha desempeñado cargos de responsabilidad en tres provincias andaluzas. Ha sido directora médica y gerente del Hospital de Úbeda (Jaén), gerente del Hospital Regional de Málaga, y desde 2008, es gerente del Hospital Puerto Real de Cádiz.  

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (5)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement