El Cabildo Catedral de Jerez y la Delegación Diocesana de Enseñanza han editado una guía didáctica con la que hacer más llegadizos a los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato el primer templo de Asidonia-Jerez y todos sus contenidos. Se pretende que este material sea un estímulo para visitar la Catedral de Nuestro Señor San Salvador y una ayuda para entenderla poniéndola, también desde el punto de vista escolar, al servicio del Pueblo de Dios en orden a la labor evangelizadora a la que es impulsada la comunidad cristiana. La guía va dirigida a profesores de Religión aunque es muy recomendable para los de otras materias como Literatura, Historia, Arte, Plástica o Música. Con todo, no es una guía de arte ni una mera explicación de la Catedral o de las piezas de su exposición permanente, sino una invitación a profundizar en el significado religioso, evangelizador y litúrgico.
Por ello, sin desdeñar los valores históricos y artísticos, se trata de que los alumnos valoren el legado de la Catedral desde todos los aspectos y distingan estilos arquitectónicos y sus partes más importantes así como las identifiquen y conozcan su función. Enseñar a los chavales la conducta adecuada en un lugar monumental y religioso. Contempla consideraciones didácticas para ser abordadas antes, durante y después de la visita. Y se proponen unas actividades adaptadas a cada nivel y que permiten que la visita no sea un mero paseo por un edificio sin más.
La temporada de competición en el Circuito de Jerez encara ya su recta final y lo hará mañana con la última prueba puntuable para el Campeonato de Andalucia de Motociclismo, estando amenizada la jornada de hoy con la categoría nacional de la Copa de España de Clásicas que cierra también su campeonato en Jerez y el Trofeo Andaluz de minimotos en sus clases de minimotos 6.2 y 4.2 y minimotard. Leer noticia completa
El presidente nacional de la federación de autónomos ATA, el jerezano Lorenzo Amor, ha presentado en Jerez los resultados de una encuesta sobre la evolución de los autónomos en la ciudad. Y dejó claro que el pesimismo en el sector es más que considerable y va en aumento. Su argumento, precisamente los resultados de dicho informe, aunque es algo que los autónomos llevan tiempo percibiendo y denunciando públicamente. Y llega a tal punto que afirma que en los últimos nueve meses ha reducido a la mitad sus expectativas de contratación.
Este último barómetro realizado desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA pone de manifiesto que tres de cada cuatro autónomos jerezanos (el 73,8 por ciento) señala que la actividad económica de su negocio es negativa. El 53,7 por ciento cifra la caída de sus ingresos en más de un 21 por ciento; el 28,4 la sitúan entre el once y el 20 por ciento y el 16 por ciento por debajo del diez.
La caída de las ventas y la pérdida de actividad ha repercutido sobre “más de seis de cada diez autónomos” de Jerez, constituyendo la causa principal del derrumbe de su negocio. La siguiente causa es la morosidad, tanto pública como privada (22,8%), y la falta de acceso al crédito en las entidades financieras (12,4%).
La encuesta constata que el 73,8 por ciento de los autónomos no confía en que su negocio crezca en 2012, frente a un 18,8 por ciento que cree que sí. Asimismo, ocho de cada diez encuestados tienen la sensación de que el paro continuará aumentando en 2012. El 45,8 por ciento cree que su negocio va a ver mermadas sus expectativas; el 43,1 que se mantendrá igual y sólo el ocho por ciento que mejorará antes de 2013.
Por otra parte, el 9,5 por ciento de los autónomos encuestados considera necesario ampliar su plantilla este año y contratar, mientras que el 87,7 por ciento no lo ve posible. Los motivos alegados son: por una caída de la actividad (43,5%), por atravesar dificultades económicas (22,1%), por estar haciendo ya reducciones en la plantilla (18,6%) y porque la propia actividad no precisa de ningún trabajador nuevo (11,9%). El 3,9 por ciento opta por no definirse.
Éste es el aspecto que presentan la inmensa mayoría de las calles de la urbanización Montealto. Baches, socavones, acerado en mal estado y un abandono generalizado es lo que vienen denunciando los vecinos desde hace años, que también se quejan de falta de limpieza y poda de los numerosos árboles y plantas que pueblan la zona. El alumbrado, además, resulta insuficiente para unos residentes que pagan sus impuestos religiosamente y que, curiosamente, viven en una de las urbanizaciones que se presuponen más lujosas de la ciudad. Desde estas líneas solicitan que se les tenga en cuenta y el Ayuntamiento adecente unas calles que hoy por hoy resultan casi intransitables.
El desfile de testigos que han comparecido en los juzgados en el marco del crimen del botellódromo ha finalizado con un sorprendente giro: una de las defensas de los dos acusados pedirá la libertad de su representado. Así lo han confirmado fuentes del caso a este medio, explicando que el letrado de Fernando M. R. considera que no existe ninguna prueba que vincule al joven directamente con el aseinato de Jairo G. M. Actualmente, tanto Fernando como el otro imputado, Jaime D. R., permanecen en prisión provisional por estos hechos ocurridos el pasado mes de julio.
Si el recurso que presentará próximamente la defensa prospera, el primero de ellos podría salir de prisión. Según el abogado, no existe ningun testigo de los 30 que han declarado que haya visto a Fernando proporcionarle la navaja a Jaime con la que éste presuntamente apuñaló a la víctima. Un arma en la que, además, tampoco se han obtenido huellas que puedan vincularlo con su utilización. Por ello, la defensa cree que su presunta implicación podría deberse solo a una “maniobra” del otro procesado con el fin de desviar atenciones sobre su persona.
En lo que respecta al presunto autor material, tras las testificales su abogado se reiterará en su alegato inicial argumentando que Jaime actuó en defensa propia, después de que fuera Jairo quien le atacara en primer término. Una vez que ha concluido esta fase, la documentación pertinente deberá ser remitida a la Audiencia Provincial y con ello finalizará la instrucción del procedimiento. Se estima que el juicio pueda celebrarse, como muy tarde, en el mes de marzo del año que viene.
Jaime Sánchez García. Ese es el nombre del ganador de las dos entradas de Tribuna para el partido que el Xerez disputará el próximo domingo ante el Lugo en Chapín a las 18.00 horas. Sánchez García fue uno de los acertantes de la pregunta que Reporteros Jerez planteó en la previa del encuentro, respondiendo que los ex jugadores del Xerez que militan actualmente en el conjunto gallego son Óscar Díaz, David de Coz y Héctor Font. Enhorabuena al ganador y gracias a todos los que participaron en el primer sorteo de la temporada. Habrá más oportunidades en el futuro tras el acuerdo de colaboración establecido con el Xerez CD.
Resultados del sorteo:
Dos entradas para el XEREZ-LUGO (domingo 26, 18.00 horas):
Jaime Sánchez García
La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebró este pasado martes el acto de recepción como Académico Correspondiente del publicista y poeta José Luis Zarzana Palma. Una sesión que estuvo plena de acento lírico y asimismo de reivindicación. Zarzana trató la trayectoria biográfica y poética del “genial autor de ‘Ojos verdes’”, Rafael de León, en un discurso bello desde el punto de vista estilístico y valiente desde la vertiente exaltadora de un poeta al que “la cultura oficial todavía no ha colocado en el lugar que realmente merece”.
El secretario general de esta casa jerezana, Andrés Luis Cañadas Machado, hizo la presentación del nuevo académico. Presidieron la sesión el presidente titular, Joaquín Ortiz, y los Académicos de Número Jaime Bachiller y Sixto de la Calle.
“Poeta profundo a la vez que popular, creó un género que caló en el pueblo”, subrayó José Luis Zarzana. En efecto, “sin la obra de Rafael de León, la memoria de España del siglo XX no sería la misma”. Recorrió las diferentes experiencias vitales de un poeta que, al decir de Agustín de Foxá, “es el más pirateado de todos los poetas pirateados”. Gustó de vivir en libertad con arreglo a una bohemia independiente y trabajadora. La biografía de Rafael de León siempre estuvo sujeta a las circunstancias de una España que se hizo pueblo humilde y sencillo en las letras de sus inolvidables coplas. “Fue –indicó
Zarzana‐ el autor del amor y del dolor: era un poeta cercano y cálido que conocía como nadie los sentimientos de la gente, de su gente”. Se definía como autor “porque letrista es aquel que pone letras en los mausoleos y eso es muy triste”.
Los entrenamientos colectivos de la GP3 Series pusieron ayer su punto y final con una sesión marcada por la lluvia que hizo acto de presencia desde por la mañana. Con estas circunstancias, el lado positivo que los pilotos han podido extraer, es el haber podido acumular una experiencia valiosa en este tipo de condición de pista adversa que a buen seguro les vendrán muy bien de cara al futuro, no en vano, la GP3 desarrolla sus pruebas junto con la GP2 y la F1 en las pruebas que se celebran en Europa donde el sol no siempre les ofrece garantías. Leer noticia completa
La Junta de Gobierno Local celebrada el 18 de noviembre de 2011 aprobó el inicio del expediente para la concesión del título de Hijo Predilecto a ‘Moraíto’, fallecido el 10 de agosto de 2011, nombrando como instructor al concejal responsable de Promoción y Eventos Culturales, Antonio Montero.
Antonio Montero destaca que “en Manuel Moreno Junquera ‘Moraíto’ concurren méritos más que suficientes para ser distinguido con dicha condecoración, por haber sido depositario de excepcionales valores artísticos y humanos, que lo hicieron un referente singular de una manera de entender la vida, el arte, el diálogo y la convivencia. Su trayectoria vital y musical desarrollada desde Jerez, fue fiel reflejo de los valores esenciales de la cultura flamenca jerezana, admirada y reconocida en todo el mundo”.
Manuel Moreno Junquera nació en 1956 en la calle Sangre del señero barrio jerezano de Santiago. Con 11 años debutó en el festival flamenco que organizaba su tío, Manuel Morao, en la plaza de toros de Jerez. Con 15, ya daba muestras de la inquietud artística que siempre le caracterizaría. Su debut profesional se produjo con la genial cantaora ‘Paquera de Jerez’.
Moraíto se convirtió en el descubridor de nuevos valores jerezanos, a los que no paraba de presentar en público, dando aún más lustre a nuestro arte y promocionando más allá de su figura por tanto nuestra Ciudad. En las últimas décadas formó pareja artística con el cantaor José Mercé, llevando el nombre de la ciudad por todo el mundo. Su muerte, el 10 de agosto de 2011, conmocionó no solo a Jerez sino a todo el panorama musical.
El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos,ha recibido el alta médica tras pasar la noche ingresado por una arritmia cardíaca y un dolor en una pierna que tenía inflamada, aunque no se descartaba que pudiese presentar una dolencia más seria, según fuentes próximas a la familia. Acompañado por su hija Begoña y su exabogado Joaquín Yvancos, el empresario se encuentra en la unidad de urgencias, donde le están practicando diversas pruebas, tras las que fue trasladado al Hospital Puerta de Hierro.
El portavoz del propio Ruiz-Mateos, Ignacio Fernández Candela, explicó que el empresario jerezano “está en observación en la clínica” y señaló que los sucesos de este verano le están pasando factura, en referencia a la detención del empresario octogenario para que declarara ante una juez de Palma por una presunta estafa. También ha criticado que ninguno de sus hijos, excepto Begoña, haya ido a visitarle.
José María Ruiz-Mateos Rivero, uno de los 13 hijos del empresario gaditano, explicó que su padre se levantó débil esta mañana, por lo que se llamó al servicio de urgencia médica de la Comunidad de Madrid (Summa) y se le trasladó a la Clínica Quirón para que se le hiciera una analítica.
Ruiz-Mateos sufre problemas de salud derivados no solo de su edad, sino también de la enfermedad de Parkinson que padece desde hace años.
La familia se encuentra dividida después de que Begoña Ruiz-Mateos presentara una querella criminal contra doce personas, entre las que figuran sus seis hermanos varones y su primo Alfonso Barón, por supuestos delitos de estafa, apropiación indebida, manipulación para alterar el precio de las cosas, administración desleal, insolvencia punible, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes