HLA, Cardiología

El Ayuntamiento, cinco horas bloqueado

Los trabajadores del Ayuntamiento de Jerez no han podido acceder a las dependencias municipales de la calle Consistorio esta mañana porque alrededor de un centenar de empleados de la concesionaria Respuestas Auxiliares, dedicado a la limpieza de colegios y dependencias municipales, han cortado el paso por las cuatro puertas de acceso al interior del edificio en protesta por los impagos que padecen y el desolador panorama que atisban en el futuro. El bloqueo ha finalizado alrededor de las 13.00 horas, intentando algunos trabajadores volver a su lugar de trabajo. Las representantes de las trabajadoras han recibido una llamada de la empresa asegurando que había liquidez suficiente para abonar una nómina. Al parecer, la concesionaria ha estado en conversaciones esta mañana con la delegada de Educación, Lidia Menacho. Los trabajadores se han retirado de las cuatro puertas del edificio consistorial y los empleados municipales están entrando ahora a sus oficinas y despachos. No obstante, los trabajadores han pedido a Respuestas Auxiliares que les certifiquen por escrito el pago de esa nómina y que presenten el documento mañana en el Sercla. De momento, la plantilla no está dispuesta a desconvocar la huelga prevista a partir del próximo lunes ya que aún les deberían un salario más.

No es la primera vez que este colectivo emprende esta medida de protesta. La situación, vigilada por la Policía Local y Nacional desde primeras horas, está tranquila en la calle Consistorio, donde los trabajadores han compartido bocadillos. Sí que hay protestas de los jerezanos que hoy iban a cumplimentar algún trámite en la Oficina de Atención al Ciudadano y se han encontrado el acceso bloqueado. Alguno de ellos les han recriminado a la plantilla de Respuestas Auxiliares su acción. De momento, nadie del gobierno municipal -según explican desde el comité de empresa- se ha dirigido a los representantes de los trabajadores.

La plantilla, que tiene convocada una huelga indefinida a partir del lunes, no tiene “ninguna esperanza” de poder cobrar las dos nóminas pendientes. Mañana jueves se reunirán en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) por si hubiera alguna posibilidad de acercamiento entre las partes.

Por otra parte, la actividad municipal no se ha detenido en su mayor parte ya que muchos de los trabajadores se han podido reubicar en otras dependencias.

“No puedo más”

Los salarios medios de estas trabajadoras rondan los 800 euros y los retrasos hacen que muchas familias vivan ya al límite de sus posibilidades. Es el caso de Antonia, que no quiere dar su nombre real. “Tengo dos hijos y mi marido, que trabajaba en la construcción, está en paro desde hace cuatro años”, asegura. Con la hipoteca a cuestas y los gastos corrientes de una casa, como el agua y la luz, no cree que pueda soportar mucho tiempo más esta situación. “Tampoco puedo pedir ayuda a mi familia porque están igual”.

“Vamos a pedir a las Hermanitas de los Pobres y nos dicen que no nos pueden ayudar, que nosotras tenemos un trabajo y una nómina”, explica. Para afrontar la vuelta al cole de los dos niños, de 13 y 8 años, “me han ayudado en el colegio con el material”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement