Gestoría Cáliz

Archivo | Importante en Jerez

El TSJA recibe la notificación de que el Consistorio optará por las indemnizaciones

Aunque ya no quedaban dudas al respecto, los afectados por el ERE municipal han sido informados de manera oficial de que el TSJA ya tiene en sus manos la comunicación del Ayuntamiento en la que transmite su decisión de optar por indemnizar y no por readmitir a las 260 personas despedidas. Así lo han sabido esta misma mañana, como ha confirmado a este medio Antonio Ortega, que representa al Colectivo de Trabajadores Progresistas en el procedimiento. Según el letrado, la administración local emitió el correspondiente escrito el 2 de abril junto con su petición de aclaración, antes de saber por tanto si finalmente la sentencia debía hacerse extensiva o no a la totalidad de los perjudicados, como así ha sido. Como explica Ortega, el Consistorio se pronunció trasladando su intención de indemnizar porque si no lo hubiera hecho, una vez transcurrido el plazo impuesto por el Alto Tribunal automáticamente se hubiera visto obligado a readmitir a los despedidos. Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Policía Nacional y Guardian Civil culpan a los detenidos por robo de cobre de dejar a oscuras al 30% de la ciudad

REPORTEROS JEREZ ha avanzado esta mañana que la Guardia Civil y la Policía Nacional habían llevado a cabo una importante operación conjunta que había culminado pasadas las siete de la mañana con la detención de alrededor de veinte personas en diferentes zonas de Jerez por su implicación en el robo de cobro. Esta tarde, en una rueda de prensa, ambos Cuerpos han ofrecido una rueda de prensa conjunta en la que se han  ofrecido más detalles de la misma.

Así, han informado de que la bautizada como ‘operación Fema-Cooper’ ha permitido detener y poner a disposición judicial a concretamente 19 personas, a las que se considera integrantes de un grupo “perfectamente organizado y jerarquizado” responsable del robo de una gran cantidad del cableado de alumbrado público del Ayuntamiento de Jerez, y que habría llegado a dejar sin servicio a un 30% de la ciudad. Esto habría implicado que más de 80.000 ciudadanos se han podido ver afectados por la falta de alumbrado público a causa de eso. De la misma forma, se imputado al propietario de una chatarrería de La Barca de la Florida como presunto autor de un delito de receptación.

La operación tuvo lugar tras un intercambio de información entre el Grupo de Patrimonio de la Policía Nacional de Jerez y el Grupo Cobre de la Guardia Civil de Jerez para esclarecer la autoría de la sustracción del cableado del alumbrado público de la ciudad, llegando a la conclusión de que ambas unidades se encuentran trabajando en la misma línea de investigación, por lo que se optó por realizar un operativo conjunto y coordinado que permitiese la detención de lo que parecía ser “un grupo organizado, muy activo y con una gran capacidad de movimiento”.

La investigación permitió identificar a los responsables de una serie de ventas de cable de cobre que despertaron las sospechas de los mismos, coincidiendo el material robado con la venta realizada. Una vez cotejado el cable e identificado por parte de los técnicos del alumbrado público, se procedió a centrar las investigaciones en este grupo de personas aunque sin descartar otras líneas de investigación.

Con las pesquisas ya avanzadas, se localizaron los domicilios de los investigados, se conoció su rutina, forma de operar, movimientos diarios, el rol que cada uno de los investigados desempeñaba “en lo que se demostró ser una organización perfectamente estructurada con el único fin de delinquir”, y localizando los establecimientos donde habían realizado las ventas del material robado.

En uno de estos locales habían realizado la mayoría de las transacciones, “siendo totalmente presumible que tenían conocimiento del origen ilícito de la mercancía y, por lo tanto, que su responsable podría ser autor de un delito de receptación, mientras que los responsables de los demás establecimientos habrían cometido diversas infracciones administrativas”.

VIOLENCIA, COACCIONES Y AMENAZAS

Los ahora detenidos poseen un amplio historial delictivo y, según los responsables de la operación, no dudaban en emplear la violencia, las coacciones y las amenazas sobre los empleados de los establecimientos, si las transacciones no se realizaban a su satisfacción.

En las primeras horas de este miércoles, se procedió por parte de los agentes de unidades de control de masas a realizar  un dispositivo de cierre sobre las barriadas donde residen los detenidos, todo ello para garantizar la seguridad de los agentes que realizarían las detenciones y en evitación de fugas o altercados. De esta manera se llevaron a cabo las 19 detenciones.

También se llevó a cabo la detención del responsable de la chatarrería investigada como responsable de un delito de receptación, interviniéndose 6.000 kilogramos de cable de cobre procedente del alumbrado público de la localidad y esclareciendo 61 robos de este material, que había llegado a dejar sin luz al 30% de las calles de la localidad.

Este tipo delictivo está ocasionando graves perjuicios a las instituciones de todos los ámbitos, puesto que la valoración de los daños va más allá del valor de los cables que se han cortado, ya que para poner de nuevo en servicio estas instalaciones se requiere la contratación de empresas especializadas, peticiones de material, abono de indemnizaciones a los usuarios afectados, etc. Además, en ocasiones, para reponer un corte de unos metros de cable es necesario reponer líneas enteras, que algunas veces son de kilómetros.

Además del perjuicio económico y social que este tipo de hechos delictivos suponen, éstos conllevan un gran peligro para la vida de los autores, puesto que el material que manipulan soporta corrientes de alta tensión de miles de voltios, no siendo extraño que se produzcan lesiones que en ocasiones suponen la muerte para quienes manipulan este material.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

La Audiencia ratifica la fianza de 1,7 millones a Pacheco y otros cinco imputados por el ‘caso de la Estación de Autobuses’

El exalcalde Pedro Pacheco sufrió a finales del pasado año el embargo de sus cuentas corrientes, de parte de su pensión de jubilación de Cajasol e incluso de su vivienda familiar como consecuencia de la abultada fianza impuesta por el Juzgado de Instrucción 4 en el marco del ‘caso de la Estación de Autobuses’. La decisión judicial se extendía no solo al actual líder de Foro Ciudadano, sino también a los otros cinco imputados: José Luis López ‘El Turronero’, Francisco Chávez, Francisco Álvarez, Miguel Ballesteros y Ángel Monereo, que debían hacer frente a una fianza solidaria de nada menos que 1.695.000 euros. Pacheco fue el primero en recurrir el auto y ahora, la Sección Octava de la Audiencia Provincial acaba de desestimar dicho recurso ratificando de forma íntegra la referida fianza. En el escrito, al que este medio ha tenido acceso, los magistrados de la Sección Octava recuerdan que el letrado del ex alcalde interpuso un recurso de apelación alegando “indefensión” por parte de su representado, al haberse dictado el auto sin darle audiencia y sin facilitar información al interesado sobre su fundamento. Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (2)

Ayuntamiento y Aqualia firman el contrato para la gestión del agua en Jerez

El Consistorio ha firmado hoy lunes con los representantes legales de Aqualia Gestión Integral del Agua S.A., y de Tratamiento Industrial de Aguas S.A, el contrato que adjudica la concesión del servicio de  abastecimiento de agua en baja, alcantarillado y depuración, en el término municipal de Jerez, a dichas entidades. Cabe recordar que esta adjudicación definitiva fue aprobada en Junta de Gobierno Local el pasado 15 de marzo.

Esta concesión administrativa, adjudicada mediante la firma de este contrato con Aqualia S.A. y Traina S.A., se concreta en un canon de  80.100.000 euros. Igualmente, la empresa se compromete por contrato a realizar una inversión anual de 1.000.000 de euros en el capítulo de mejoras. Una vez firmado el contrato, la empresa tendrá un plazo de dos meses para aportar el 50% del canon mientras que el resto lo abonará en el plazo máximo de un año.

El anuncio lo ha realizado el gobierno local a través de un comunicado. En el mismo señala que, “con la contratación de Aqualia, cabecera de FCC, y tercera empresa del mundo para la gestión del agua”, cumple su objetivo de “contratar a una empresa fuerte y solvente que pueda garantizar el funcionamiento del servicio con normalidad”.

El gobierno municipal recuerda también que el pliego de condiciones garantiza que el recibo del agua no subirá por encima del IPC durante los próximos 25 años “salvo que otra  administración competente decida crear algún tipo de canon y el Ayuntamiento se vea obligado a aplicarlo, con o sin concesión”. Asimismo se mantendrán las bonificaciones existentes tanto para personas en situación de especial dificultad económica, como para pensionistas y familias numerosas.

Incide también en que se garantiza la estabilidad de la plantilla tanto de Ajemsa como de Imesapi ya que existe una carta de garantías que, además de garantizar sus puestos de trabajo, asegura el mantenimiento de las mismas condiciones laborales, respetando las categorías profesionales, la antigüedad y los salarios, entre otros derechos.

El gobierno local hace hincapié igualmente en que esta medida, “que se ha tomado, pensando en el interés general de la ciudad, para sanear las cuentas municipales y poder hacer frente a la deuda heredada de gobiernos anteriores, garantiza la calidad, el precio, el control ciudadano de la gestión y el patrimonio”.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

El Plan de Empleo dará ocupación a 330 personas

El salón noble del Ayuntamiento de Jerez ha sido escenario hoy del arranque del nuevo Plan de Empleo local puesto en marcha por la Diputación de Cádiz para los 44 municipios de la provincia. Concretamente, 330 personas serán elegidas para diversas actuaciones dentro del programa que hoy han rubricado mediante un convenio la alcaldesa María José García-Pelayo y el presidente José Loaiza; aunque en total serán 1.500 las que se beneficien de otras acciones como la orientación y el asesoramiento para el empleo.

El presupuesto destinado a Jerez supera los 1,3 millones de euros que se invertirán en la contratación de dos técnicos de gestión, seis agentes de empleo, 16 formadores para cursos, otros 62 formadores transversales a tiempo parcial y la asistencia remunerada de 264 alumnos a los periodos formativos de un año de duración. El plan se realizará entre el segundo semestre de 2013 y el primero de 2014 e incluirá seis meses de prácticas en empresas para favorecer la inserción laboral. “Ya hay 30 grandes empresas jerezanas interesadas por formar parte del plan”, ha explicado García-Pelayo, que ha señalado igualmente que las compañías no tendrán que soportar ninguna carga por tener a este personal en prácticas.

Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (2)

Detienen el desahucio previsto en La Vid

El ‘milagro’ ha ocurrido. A pesar de que a las 11.00 horas de esta misma mañana estaba previsto el desahucio de Dolores Bermejo y su hija de 12 años, y después de que todos los intentos de pararlo hubieran caído en saco roto, finalmente la jueza de Instrucción 4 ha firmado la orden de frenar la ejecución casi in extremis. Así lo ha confirmado el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Lorenzo Barba, que ha permanecido junto al resto de sus compañeros y varios representantes de Izquierda Unida y Foro Ciudadano desde primera hora en las puertas del domicilio de Dolores, situado en el barrio de La Vid. La propia afectada era la primera en comparecer ante los medios, para expresar la angustia por la que está atravesando desde que se divorciara y se quedara en paro. “Desde que me quedé sin trabajo no he podido pagar la hipoteca -explicaba-. Los ingresos que tengo ahora se limitan a 400 euros y la deuda con el banco llega a 98.000. Lo estoy llevando muy mal y mi hija también está fatal. Ahora mismo está en casa de la abuela porque la hemos tenido que recoger del colegio, ya que estaba vomitando”. Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Culminan las obras de la nueva Escuela Oficial de Idiomas

Visita de la alcaldesa a la Escuela oficial de idiomas from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.

 

Los trabajos se iniciaron en 2006, y después de un periplo curioso con paralizaciones incluidas la alcaldesa ha anunciado la terminación de las obras de la Escuela de Idiomas. Durante una visita al nuevo recinto, ubicado en la calle Ponce, María José García-Pelayo ha comprobado la culminación de un proyecto que no solo beneficiará al alumnado “sino a todos los ciudadanos”. Como ha recordado, las clases se han estado impartiendo en las instalaciones de calle Taxdirt y el IES Santa Isabel de Hungría  ”que no reunían las condiciones” y que ha calificado incluso de “tercermundistas”, algo que ha perjudicado la calidad de la enseñanza. Ahora, una vez que la ejecución ha llegado a su fin la empresa tendrá que tramitar la documentación necesaria para conseguir la licencia de primera ocupación, que podrá concederse en aproximadamente un mes.

Cabe recordar que actualmente el edificio en cuestión es de titularidad municipal, por lo que tendrá que producirse la cesión a la Junta de Andalucía que es la que deberá garantizar la continuidad del servicio. “El proceso de traslado será complicado -ha advertido la primera edil-, porque hay que llenar de contenido las aulas y dar vida a la Escuela. La obra conserva el espíritu del edificio, que es un antiguo casco de bodega, y que también se ha aprovechado para poner en valor ya que no estaba en uso”. En total, han sido casi 2 millones de euros los invertidos en este proyecto; no obstante, el recinto no quedará ocupado del todo por lo que también se buscarán alternativas para el espacio que está libre. “Las obras empezaron en 2006 -recordó la alcaldesa- y cuando llegamos al gobierno estaban paralizadas, así que buscamos el dinero necesario para continuar”.

La directora del centro, Ana Fernández, por su parte, ha mostrado su satisfacción reconociendo que “el edificio nos gusta mucho, porque aporta un aire de modernidad”. Lo fundamental, sin embargo, es que con esta nueva sede los 2.200 estudiantes de la Escuela (un número que engorda cada año) podrán abandonar las malas condiciones en las que recibían sus clases hasta el momento. “Con las nuevas tecnologías ya necesitábamos otro tipo de instalaciones -explicó la docente-. Nos hemos ido adaptando gracias a nuestros profesionales, pero la verdad es que no eran condiciones adecuadas”. Es por eso que los interesados esperan que la mudanza se produzca “cuanto antes”, porque “es una necesidad de nuestro alumnado”.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 4 en PortadaComments (1)

El Estado llega a un acuerdo con el Ayuntamiento de Jerez para refinanciar su deuda bancaria

El secretario de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda, Antonio Beteta, y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), han anunciado este sábado una reestructuración de la deuda financiera del Ayuntamiento jerezano, por un importe total de 111 millones de euros, correspondientes a la deuda a corto plazo vencida y a largo plazo.

En rueda de prensa, Beteta ha confirmado que esta es una medida más de apoyo del Gobierno de España al Ayuntamiento de Jerez tras demostrar el “estricto cumplimiento” de su Plan de Ajuste y la “seriedad y el rigor” en la gestión económica del actual gobierno local.

El secretario de Estado ha dejado también claro que esta iniciativa se engloba en un paquete de medidas concretas especiales para Jerez que se irán aplicando a lo largo del año, ya que el Gobierno es “consciente de la especial situación en Jerez y de su Ayuntamiento”.

Este paquete de medidas ha sido posible tras el “intenso trabajo” que se ha venido realizando en las negociaciones mantenidas con el Ayuntamiento jerezano, en las que este ha ido aportando toda la documentación que se le ha ido requiriendo en relación al cumplimiento de su Plan de Ajuste y sobre la gestión económica para el impulso de la ciudad.

Junto a esta medida, ha avanzado también que Jerez tendrá la oportunidad de acogerse al nuevo Plan de Proveedores anunciado por el Gobierno, por un importe de 85 millones de euros, correspondientes a las facturas pendientes de 2012, sin descartar que se puedan incluir las del primer trimestre de 2013. Esta iniciativa “contribuirá a la reactivación económica” de la ciudad al afrontar el Ayuntamiento sus pagos pendientes con proveedores.

Beteta ha destacado la importancia de estas dos medidas, que junto a las que ya se venían desarrollando por parte del Gobierno central para apoyar a la ciudad, van a permitir que el Ayuntamiento de Jerez, en una situación “muy complicada debido a una deuda de más mil millones de euros”, disponga de una capacidad financiera que le permitirá ir afrontando sus pagos con normalidad.

La consecuencia directa, según ha detallado el secretario de Estado, será “que se vaya liberando la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), lo que va a suponer un importante balón de oxígeno, ya que actualmente a Jerez le corresponden 49 millones de euros, tras el incremento aplicado por el actual Gobierno”.

Los detalles del plan

El Plan de Reestructuración de la deuda financiera incluye 89.103.000 euros de deuda a largo plazo -de los cuales 72 millones corresponden al préstamo sindicado adoptado por el anterior gobierno local socialista-, más 22.153.000 euros de deuda a corto plazo vencido.

Beteta ha explicado que esto va a permitir alargar los vencimientos de los pagos, mejorar los tipos de interés, disminuir la carga financiera, dar un periodo de carencia de dos años, y, en definitiva, este conjunto de beneficios va a significar “que el Ayuntamiento de Jerez pueda pagar lo que debe, en cómodos plazos, y con menos intereses”.

Asimismo, ha explicado que entre las medidas que van a beneficiar a Jerez, está prevista para este año la aprobación de la normativa de control de la morosidad, que obligará a las administraciones al pago de sus facturas en un plazo máximo de 30 días. Beteta ha señalado que “estamos trabajando para que no se repitan situaciones anteriores en las que se contrataba lo que no se podía pagar, porque no vamos a permitir que nadie compre lo que no puede pagar. Ya se ha acabado eso de gastar sin tener”, ha sentenciado.

“El presidente Rajoy dijo que este Gobierno iba a apoyar a Jerez y así lo está demostrando, todo ello porque el equipo de gobierno de García-Pelayo está haciendo un gran esfuerzo y un gran trabajo desde el primer día para sacar a esta ciudad adelante”.

Por su parte, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha agradecido el apoyo del Gobierno a la ciudad y ha asegurado que estas medidas van a permitir el impulso económico de la ciudad.

La regidora jerezana ha recordado que “desde el primer día hemos estado trabajando pensando en el interés general de la ciudad y hoy, gracias a ello, ya estamos pudiendo normalizar el pago a la plantilla y en el caso de las concesionarias, este año está previsto que se pueda abordar entre el 60 y el 70 por ciento de los servicios prestados, frente a años anteriores en los que se ha abonado un diez por ciento o directamente nada”.

Finalmente, la alcaldesa ha reflexionado que el actual gobierno municipal no es “culpable de políticas equivocadas de anteriores gobiernos”. De hecho, “la soga al cuello que tenemos ahora mismo son los 72 millones del préstamo sindicado con los que supuestamente el PSOE iba a arreglar la situación de Jerez y gracias a esta reestructuración financiera vamos a poder afrontar este crédito con mayor comodidad, aplazándose el pago para cuando la situación económica general y del Ayuntamiento esté mejor”.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (4)

El nivel del Guadalete empieza a bajar y trae la tranquilidad a la zona rural

“Nos está dando una tregua”. Así explicaba esta mañana la delegada de Alcaldía de La Ina, Mónica Castellet, la evolución de la situación del Guadalete a su paso por la zona rural de Jerez después de varios días de lluvias interminables y de desembalses en los pantanos que han provocado que el nivel del río volviera a subir de nuevo hasta el límite de los 5,78 metros y a desbordarse. Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

“Ya hemos perdido cosechas, y los pantanos siguen soltando agua”

“Claro que hay preocupación. Y es que esta vez, además de las lluvias y el desembalse en Bornos, por primera vez está llegando agua desde el embalse de Guadalcacín”.

Así se expresaban hoy a mediodía algunos vecinos de la zona rural de Jerez y trabajadores de fincas cercanas a la venta Cartuja, que formaban un grupo casi a pie de un Guadalete crecido, mientras observaban con cierta resignación el cauce del río que ha ido dejando a su paso campos de cereales inundados, casas y negocios anegados y carreteras cortadas en las que más de uno ha tenido hoy percances que podían haber derivado en tragedia.

Es lo que le ha ocurrido a un conductor hoy justo en el puente de la venta Cartuja, en la carretera CA-3113, hacia las 13.20 horas cuando trató de cruzar con su vehículo por una zona en la que a esas alturas ya se acumulaban nada menos que 1,7o metros de agua.

En un momento dado, el coche empezó a flotar y se ha empezado a inundar cuando el conductor pasaba bajo el puente de la autopista AP-4, por lo que el propio ocupante tuvo que llamar a los servicios de emergencias del 112 para que acudieran en su rescate.

Al lugar se desplazaron numerosos efectivos de Bomberos, la Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, que se encontraron a la víctima refugiada en el capó del coche. De esta forma, los primeros procedieron a su rescate con arneses y salvavidas, para después sacar el coche, sepultado en el agua, con una grúa. La víctima se encontraba ilesa, aunque muy asustada.

Ante la crecida del río, que esta tarde seguía estabilizado en los 5,78 metros, se han cortado varias carreteras de la zona como la que lleva a La Ina o la de Las Pachecas, junto a las cuales algunas explotaciones agrícolas eran ya enormes balsas de agua. Como explicaba un mayoral de una de ellas, “el año estaba siendo bueno, hemos echado un dineral al campo en semillas para recoger el cereal, y ahora todo se ha perdido por culpa de la riada”. “Es una lástima porque se han perdido las cosechas”.

También se mostraban impotentes los trabajadores de la venta Cartuja, que tras la última inundación de hace varias semanas habían ya limpiado y preparado el salón de la planta baja para reabrir mañana al público, y que en la pasada madrugada han visto llegar de nuevo el agua por la nueva crecida del río. “Hoy está todo anegado de nuevo”, dicen señalando unas instalaciones con un suelo de agua de casi 40 centímetros entre los que se ven algunas mesas y sillas.

Los vecinos de las poblaciones de la ribera del Guadalete saben que no sufrirán inundaciones como las de 2010, pero en ocasiones “se nos acumula un metro de agua en la puerta y no podemos ni entrar no salir”. Algunos, como las cinco familias de Los Cejos del Inglés están desalojados desde ayer, y otros siguen en casa en calma tensa porque “ya nos han dicho que mañana sábado puede llegar una nueva avalancha de agua de los arroyos y por el desembalse que se sigue produciendo en los pantanos”.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (1)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement