Cooperativa Las Marismas

Detienen el desahucio previsto en La Vid

El ‘milagro’ ha ocurrido. A pesar de que a las 11.00 horas de esta misma mañana estaba previsto el desahucio de Dolores Bermejo y su hija de 12 años, y después de que todos los intentos de pararlo hubieran caído en saco roto, finalmente la jueza de Instrucción 4 ha firmado la orden de frenar la ejecución casi in extremis. Así lo ha confirmado el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Lorenzo Barba, que ha permanecido junto al resto de sus compañeros y varios representantes de Izquierda Unida y Foro Ciudadano desde primera hora en las puertas del domicilio de Dolores, situado en el barrio de La Vid. La propia afectada era la primera en comparecer ante los medios, para expresar la angustia por la que está atravesando desde que se divorciara y se quedara en paro. “Desde que me quedé sin trabajo no he podido pagar la hipoteca -explicaba-. Los ingresos que tengo ahora se limitan a 400 euros y la deuda con el banco llega a 98.000. Lo estoy llevando muy mal y mi hija también está fatal. Ahora mismo está en casa de la abuela porque la hemos tenido que recoger del colegio, ya que estaba vomitando”.

Debido a su situación, lo que esta ciudadana pide es poder llegar a un acuerdo con la entidad bancaria y acceder a un alquiler social o cualquier otro tipo de medida que le permita seguir en su vivienda. Como asegura, ni siquiera le llegó la notificación oficial del desahucio y tuvo conocimiento de la situación cuando el inmueble ya había sido subastado. Barba, por su parte, ha mostrado el alivio que ha supuesto la paralización del proceso, advirtiendo no obstante de que es posible que el desahucio simplemente haya sido retrasado y que la jueza haya podido fijar una nueva fecha, algo que trascenderá en los próximos días. El presidente de la PAH ha aprovechado para cargar duramente contra los abogados de oficio jerezanos, a los que ha culpado de no defender con las suficientes garantías a las personas que se encuentran en esta situación. “Queremos hacer un llamamiento a los abogados para que pongan empeño en defendernos, porque nos sentimos indefensos. Lo que no puede ser es que seamos nosotros los que presentemos los escritos en el juzgado, cuando por ejemplo el caso de Dolores es clarísimo y debería haberse acogido al Real Decreto de exclusión social. No entendemos por qué su abogado de oficio no lo hizo; se supone que ellos están para defendernos”.

Concretamente se refiere al RD 27/12 del 15 de noviembre, que ampara la paralización de desahucios para familias que  se encuentren en una particular situación de de emergencia y cumplan determinados requisitos como tener a su cargo a un menor o no alcanzar los 19.000 euros anuales de ingresos, como es el caso de Dolores. Entre perjudicados por las hipotecas suelo y los desahucios, el colectivo se encuentra tramitando nada menos que 232 expedientes en Jerez y poblaciones cercanas como Chipiona y El Puerto. Solo en tres semanas, además, la PAH ha conseguido frenar 60 desahucios amparándose en el citado decreto, aunque como puntualizan “la lucha es larga y aún hay mucho por lo que batallar”. Uno de sus retos más inmediatos es conseguir la aprobación de otro decreto por el que se podrán imponer multas coercitivas para evitar que existan viviendas vacías y darles salida para los que más las necesiten. Algo que será debatido en el Consejo de Gobierno andaluz esta misma semana, como ha confirmado el delegado provincial de Vivienda, Manuel Cárdenas, que también se ha personado en La Vid para arropar a esta familia.

Por otro lado, la Delegación municipal de Bienestar Social, Igualdad y Salud ha comunicado que Dolores Bermejo no se ha dirigido a los servicios sociales y tampoco, según las informaciones recibidas, a los colectivos del ámbito de lo social que trabajan en la zona para dar conocimiento de su situación. No obstante, desde el área municipal aseguran que sus técnicos están trabajando en el asunto “a pesar de no tener conocimiento directo del mismo por parte de la persona afectada”. En este sentido, Barba ha respondido al Ayuntamiento sentenciando que su Oficina de Intermediación Hipotecaria “no funciona”, y que los responsables “no tienen ni idea de cómo meterle mano a estos casos”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement