Algosur

El nivel del Guadalete empieza a bajar y trae la tranquilidad a la zona rural

“Nos está dando una tregua”. Así explicaba esta mañana la delegada de Alcaldía de La Ina, Mónica Castellet, la evolución de la situación del Guadalete a su paso por la zona rural de Jerez después de varios días de lluvias interminables y de desembalses en los pantanos que han provocado que el nivel del río volviera a subir de nuevo hasta el límite de los 5,78 metros y a desbordarse.

“Ayer por la tarde ya se notaba que estaba bajando considerablemente el nivel, y esta mañana los carriles de acceso a las fincas que estaban cubiertos por el agua ya están de nuevo a la vista, aunque la carretera de La Ina sigue cortada”, apuntaba Castellet, que admite que los vecinos de la zona rural de Jerez han pasado la noche más tranquilos que en las anteriores jornadas.

En la misma línea se expresaba hoy la delegada de El Portal, Isabel García, que sin mediciones oficiales reconocía que “a simple vista ya se aprecia perfectamente la retirada del agua”, y que confiaba en que ya la riada solo tenderá a remitir.

El sol que luce esta mañana en la Campiña de Jerez también es otra de las buenas noticias ya que, como ha hecho hincapié Castellet, “si volviera a llover dentro de unos pocos días al menos ya habrá dado tiempo a que parte del agua se retire, y a que los pantanos desembalsen poco a poco para evitar nuevas crecidas”.

La delegada de La Ina recalca, como ya hicieron ayer a este medio diversos vecinos de las pedanías y barriadas rurales de la ribera del Guadalete, que en este caso la incertidumbre ha llegado de la mano del histórico desembalse del pantano de Guadalcacín. “No sabíamos cómo podía evolucionar la situación, es algo a lo que no nos habíamos enfrentado, y había intranquilidad. Pero al final todo ha ido mejor de lo que parecía”.

La tranquilidad poco a poco va volviendo a la zona y el Ayuntamiento de Jerez ha desactivado el plan de emergencias en alza desde que comenzaran de nuevo las lluvias días atrás.

Según han precisado fuentes municipales y del servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía, el plan ha quedado desactivado a las 13.30 horas de este sábado.

Esta circunstancia ha permitido, según ha notificado el 112, que el caudal del Guadalete haya bajado a 5,56 metros de lámina de agua durante la noche de este viernes en la provincia de Cádiz.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement