Cádiz, turismo. Diputación

“Ya hemos perdido cosechas, y los pantanos siguen soltando agua”

“Claro que hay preocupación. Y es que esta vez, además de las lluvias y el desembalse en Bornos, por primera vez está llegando agua desde el embalse de Guadalcacín”.

Así se expresaban hoy a mediodía algunos vecinos de la zona rural de Jerez y trabajadores de fincas cercanas a la venta Cartuja, que formaban un grupo casi a pie de un Guadalete crecido, mientras observaban con cierta resignación el cauce del río que ha ido dejando a su paso campos de cereales inundados, casas y negocios anegados y carreteras cortadas en las que más de uno ha tenido hoy percances que podían haber derivado en tragedia.

Es lo que le ha ocurrido a un conductor hoy justo en el puente de la venta Cartuja, en la carretera CA-3113, hacia las 13.20 horas cuando trató de cruzar con su vehículo por una zona en la que a esas alturas ya se acumulaban nada menos que 1,7o metros de agua.

En un momento dado, el coche empezó a flotar y se ha empezado a inundar cuando el conductor pasaba bajo el puente de la autopista AP-4, por lo que el propio ocupante tuvo que llamar a los servicios de emergencias del 112 para que acudieran en su rescate.

Al lugar se desplazaron numerosos efectivos de Bomberos, la Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, que se encontraron a la víctima refugiada en el capó del coche. De esta forma, los primeros procedieron a su rescate con arneses y salvavidas, para después sacar el coche, sepultado en el agua, con una grúa. La víctima se encontraba ilesa, aunque muy asustada.

Ante la crecida del río, que esta tarde seguía estabilizado en los 5,78 metros, se han cortado varias carreteras de la zona como la que lleva a La Ina o la de Las Pachecas, junto a las cuales algunas explotaciones agrícolas eran ya enormes balsas de agua. Como explicaba un mayoral de una de ellas, “el año estaba siendo bueno, hemos echado un dineral al campo en semillas para recoger el cereal, y ahora todo se ha perdido por culpa de la riada”. “Es una lástima porque se han perdido las cosechas”.

También se mostraban impotentes los trabajadores de la venta Cartuja, que tras la última inundación de hace varias semanas habían ya limpiado y preparado el salón de la planta baja para reabrir mañana al público, y que en la pasada madrugada han visto llegar de nuevo el agua por la nueva crecida del río. “Hoy está todo anegado de nuevo”, dicen señalando unas instalaciones con un suelo de agua de casi 40 centímetros entre los que se ven algunas mesas y sillas.

Los vecinos de las poblaciones de la ribera del Guadalete saben que no sufrirán inundaciones como las de 2010, pero en ocasiones “se nos acumula un metro de agua en la puerta y no podemos ni entrar no salir”. Algunos, como las cinco familias de Los Cejos del Inglés están desalojados desde ayer, y otros siguen en casa en calma tensa porque “ya nos han dicho que mañana sábado puede llegar una nueva avalancha de agua de los arroyos y por el desembalse que se sigue produciendo en los pantanos”.

Un comentario

Un comentario a ““Ya hemos perdido cosechas, y los pantanos siguen soltando agua””

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] de agua e incluso jugarse su equilibrio al haber zonas con corriente. Recordar que muchas personas han tenido que ser rescatadas, por hacer caso omiso a las señalizaciones de “carretera cortada”. Pero se pide precaución a [...]


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Aquajerez

Barrio a Barrio

Servicios