Chilla

La Audiencia ratifica la fianza de 1,7 millones a Pacheco y otros cinco imputados por el ‘caso de la Estación de Autobuses’

El exalcalde Pedro Pacheco sufrió a finales del pasado año el embargo de sus cuentas corrientes, de parte de su pensión de jubilación de Cajasol e incluso de su vivienda familiar como consecuencia de la abultada fianza impuesta por el Juzgado de Instrucción 4 en el marco del ‘caso de la Estación de Autobuses’. La decisión judicial se extendía no solo al actual líder de Foro Ciudadano, sino también a los otros cinco imputados: José Luis López ‘El Turronero’, Francisco Chávez, Francisco Álvarez, Miguel Ballesteros y Ángel Monereo, que debían hacer frente a una fianza solidaria de nada menos que 1.695.000 euros. Pacheco fue el primero en recurrir el auto y ahora, la Sección Octava de la Audiencia Provincial acaba de desestimar dicho recurso ratificando de forma íntegra la referida fianza. En el escrito, al que este medio ha tenido acceso, los magistrados de la Sección Octava recuerdan que el letrado del ex alcalde interpuso un recurso de apelación alegando “indefensión” por parte de su representado, al haberse dictado el auto sin darle audiencia y sin facilitar información al interesado sobre su fundamento.

Los jueces de la Audiencia, sin embargo, han echado por tierra este argumento asegurando que no es preceptivo el acometer diligencias de carácter previo a la adopción de esta fianza, que constituye una medida preventiva para garantizar cautelarmente la efectividad de la futura condena de responsabilidad civil. Es decir, cuando existen indicios de criminalidad contra una o varias personas, los magistrados están legitimados para fijar una fianza lo suficientemente importante con la que se asegure el pago de las responsabilidades que se pudieran derivar tras el juicio. De esta forma, se mantienen los embargos decretados a la espera de que se celebre la vista, en la que se sentarán en el banquillo los seis procesados por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias y prevaricación. El auto de la Audiencia, además, considera “correcta y proporcional” la cantidad fijada, que no deja de ser aproximativa, de acuerdo con los hechos investigados.

El conocido como ‘caso de la Estación de Autobuses’ se remonta a 2006, cuando la Gerencia Municipal de Urbanismo de la mano de Pedro Pacheco procedió a la venta de los 4.000 metros cuadrados de terreno en los que se ubicaba el citado complejo por un precio supuestamente bastante inferior al de mercado. En concreto, las arcas municipales ingresaron por esta operación 2,7 millones de euros, cuando la Fiscalía asegura que valía más de 4,4 millones. El suelo fue adquirido por la empresa Ingeniería Jienense, detrás de la que se encontraba ‘El Turronero’, amigo personal de Pacheco y que curiosamente lo vendió al poco tiempo a un tercero por un precio muy superior. Junto a ello, el Ministerio también investiga si el procedimiento se llevó a cabo sin concurso público ni publicidad, con la única intención de favorecer a este empresario, parte de cuyos bienes también han sido embargados en virtud de este auto judicial.

2 comentarios

2 comentarios a “La Audiencia ratifica la fianza de 1,7 millones a Pacheco y otros cinco imputados por el ‘caso de la Estación de Autobuses’”

  1. D.M. dice:

    Que la justicia se agilice y devuelvan ya nuestro dinero.Así estamos como estamos.
    Los chorizos a la cárcel.
    ¡Qué pena de Jerez y de Andalucia!

  2. P.D. dice:

    Muy bien por la Audiencia y por la periodista que lo explica divinamente.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement