Grupo Velázquez

El Plan de Empleo dará ocupación a 330 personas

El salón noble del Ayuntamiento de Jerez ha sido escenario hoy del arranque del nuevo Plan de Empleo local puesto en marcha por la Diputación de Cádiz para los 44 municipios de la provincia. Concretamente, 330 personas serán elegidas para diversas actuaciones dentro del programa que hoy han rubricado mediante un convenio la alcaldesa María José García-Pelayo y el presidente José Loaiza; aunque en total serán 1.500 las que se beneficien de otras acciones como la orientación y el asesoramiento para el empleo.

El presupuesto destinado a Jerez supera los 1,3 millones de euros que se invertirán en la contratación de dos técnicos de gestión, seis agentes de empleo, 16 formadores para cursos, otros 62 formadores transversales a tiempo parcial y la asistencia remunerada de 264 alumnos a los periodos formativos de un año de duración. El plan se realizará entre el segundo semestre de 2013 y el primero de 2014 e incluirá seis meses de prácticas en empresas para favorecer la inserción laboral. “Ya hay 30 grandes empresas jerezanas interesadas por formar parte del plan”, ha explicado García-Pelayo, que ha señalado igualmente que las compañías no tendrán que soportar ninguna carga por tener a este personal en prácticas.

Los cursos que se impartirán en los próximos meses, elegidos por el Ayuntamiento en función de sus salidas profesionales, remiten al sector servicios, la agricultura, la mecánica, las energías renovables, el comercio y la informática. El plan está financiado en un 80% con fondos europeos mientras que el 20% restante corresponde a la Diputación provincial.

Los requisitos

Para acceder al Plan de Empleo el requisito indispensable es estar inscrito en el SAE. El perfil de personas a las que se dirige la oferta incluye la prioridad para personas de determinados colectivos como jóvenes menores de 30 años, mayores de 45, parados de larga duración y personas con discapacidad. El 60% de los beneficiarios serán mujeres. Mientras estén desarrollando este periodo formativo percibirán 426 euros al mes, una cantidad que interrumpe el cobro de otros subsidios.

“Sabemos que con 36.000 parados no es la solución definitiva pero no podemos quedarnos de brazos cruazados”, ha reconocido la primera edil. “Nuestro objetivo es claro: trabajar por llegar a las cifras de la etapa de prosperidad económica”, dijo García-Pelayo recordando que en 2004 Jerez tenía 10.000 desempleados.

Para Juan Núñez, presidente de la CEC, “es un buen instrumento aunque Jerez necesita algo mucho más agresivo para combatir el desempleo” y se lo han hecho saber a la administración. El responsable ha destacado la conjunción de formación teorica y práctica como aspecto positivo.

La opinión de los sindicatos

Los representantes sindicales de CC OO y UGT, Rafael Tejada y Pedro Alemán, han mostrado sus dudas acerca de la efectividad del Plan de Empleo y han destacado la ausencia de las administraciones central y autonómica. Piden “medidas estructurales” y planes “más ambiciosos” para paliar el problema del paro.

Primera reunión del Consejo Económico y Social

Los asistentes privilegiados a la firma entre el Ayuntamiento y la Diputación han sido los miembros del Consejo Económico y Social de Jerez, que ha celebrado esta mañana su primera sesión. El primer encargo de la alcaldesa, -que ha destacado la autonomía del organismo- ha sido la elaboración de un Plan Local de Empleo que complete el inciado por Diputación y se pueda desarrollar de forma paralela. “En dos años no se pueden invertir las cifras pero hay que iniciar el camino”, ha señalado.

2 comentarios

2 comentarios a “El Plan de Empleo dará ocupación a 330 personas”

  1. joaquin Quiros Oviedo dice:

    que tienen que opinar ccoo y ugt no crean empleo

  2. D.M. dice:

    ¿Es que a UGT y CCOO no les parece bien que se ocupen 330 personas?

    ¿Tienen alguna idea mejor?

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement