Cooperativa Las Marismas

Archivo | Importante en Jerez

Las segregaciones de La Barca y Torrecera, un poco más cerca

El Pleno municipal aprobó este pasado viernes la toma de conocimiento del inicio de expediente de segregación de las Entidades Locales Autónomas (ELAs) de La Barca de la Florida y Torrecerra, así como del comienzo de las actuaciones necesarias para la correcta confección de los respectivos expedientes de segregación y la acreditación documental de los requisitos exigidos en la Ley. Los expedientes de segregación, que aprobaron ya las juntas vecinales de ambas ELAs (antiguas pedanías), están regulados en el artículo 95.1 de la Ley 5/2010, de Autonomía Local de Andalucía y deben remitirse a la Junta de Andalucía, que es la administración competente para decidir sobre la segregación.

El presidente de Torrecera, Manuel Bertolet, y el vocal de La Barca de la Florida, Andrés Rojas (en representación del presidente Alejandro López), estuvieron presentes en la sesión. “Han querido solicitar de una manera simbólica el consentimiento del Pleno del Ayuntamiento matriz a su petición de segregación, ya que no es ni necesario ni preceptivo que éste se pronuncie para que su expediente siga adelante”, explicó la alcaldesa, María José García-Pelayo.

A partir de ahora, el Ayuntamiento asesorará a las ELAs de los pasos que deben dar para culminar estos expedientes y se expedirá un certificado del pleno a cada entidad local autónoma. Por parte de la ELA debe remitirse el expediente a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, que es la administración competente para decidir la segregación de una población.

García-Pelayo ha aclarado que “la petición de los alcaldes ha sido un gesto de puro respeto y consideración hacia el Ayuntamiento de Jerez para, formalmente, dar conocimiento a este pleno de que La Barca y Torrecera van a iniciar los expedientes”.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (1)

Los partidos ya calientan motores para las elecciones municipales de 2015

Quedan 20 meses para las próximas elecciones municipales y los diferentes partidos políticos han comenzado a mover ficha. Bien es cierto que unos de manera más discreta que otros, pero todos convencidos de que la cita se presenta como fundamental para el futuro de la ciudad. Los que gobiernan actualmente (PP) buscarán seguir haciéndolo, y a ser posible repitiendo mayoría absoluta, aunque saben que los tendrán difícil por aquello del habitual desgaste de cualquier gobierno y, sobre todo, por algunas de las controvertidas decisiones que han tomado en lo que llevan de mandato, como el ERE del Ayuntamiento y otros recortes con los que han intentado sanear las maltrechas arcas municipales.

El resto de formaciones políticas, por su parte, tienen la esperanza de que ese desgaste sea tan grande que pueda incluso hacer que el PP pierda las elecciones. O, si no, que al menos le haga perder esa mayoría absoluta que tiene ahora y permita así una alternativa de gobierno gracias a un posible pacto entre otros dos o tres partidos.

PP

Los populares ya han dejado claro que la alcaldesa María José García-Pelayo repetirá como candidata. Lo cierto es que tampoco se ha producido ningún movimiento dentro del PP, al menos que haya trascendido públicamente, para ofrecer una alternativa. Nadie tose en estos momentos a una García-Pelayo que sigue contando con el apoyo de las altas esferas del partido en Cádiz, Sevilla y Madrid. Tanto es así que suelen referirse a ella como la alcaldesa “del milagro” por su gestión al frente de un ayuntamiento en ruina. Y si hay algo de lo que la formación siempre ha hecho gala es de proyectar una imagen de unidad y de lavar los trapos sucios que pudiesen haber dentro de casa.

PSOE

Bastante menos claras están las cosas en el principal partido de la oposición, el PSOE, que cabe recordar que fue el gran derrotado en las pasadas elecciones municipales al perder la mayoría absoluta que tenía, y, sobre todo, ser incapaz de impedir un batacazo que le llevó a quedarse con solo cinco ediles en la corporación municipal. Miriam Alconchel es la secretaria general del partido en Jerez y, por tanto, la persona que le pone cara a la formación en la ciudad. Queda, sin embargo, por ver qué papel jugará en la cita electoral de mayo de 2015, cómo acometen los socialistas el proceso para la elección de su candidato y si, finalmente, ha sido capaz de acabar con las históricas divisiones que han caracterizado al partido en Jerez.

FORO CIUDADANO

Tampoco está nada claro lo que sucederá en Foro Ciudadano en lo que a su cabeza de lista se refiere. El líder natural e indiscutible de este partido es el ex alcalde Pedro Pacheco, pero en estos momentos pesa sobre él una condena judicial que le impide mantenerse como concejal en el Ayuntamiento de Jerez. Ha recurrido y queda ver qué sucederá, pero, en caso de que no pueda ser el candidato, o de que él mismo rechace serlo en caso de que sí pudiese, emerge con fuerza el nombre de Raúl Ramírez, ex concejal y recientemente nombrado portavoz de la formación política, que aspira a mejorar los resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales, cuando estuvo a punto de arrebatarle al PSOE el ‘honor’ de ser el segundo partido más votado.

IU, PA y UPyD

En IU parece claro que Joaquín del Valle, cuya labor en la oposición recibe multitud de elogios, repetirá como cabeza de lista. En el PA lo será su secretario general en Jerez, Santiago Casal, mientras que en UPyD se desconoce quién tomará el relevo de Martín de la Herrán, una vez que éste parece decidido a continuar con sus aspiraciones regionales como cabeza visible de la formación en Andalucía.

La relatada es la situación a día de hoy y pueden producirse muchas sorpresas hasta que los partidos descubran oficialmente sus cartas. Es probable, incluso, que alguno aguarde hasta el último momento para hacerlo. Lo que parece claro en estos momentos es que el gran rival a batir por el resto será el PP, a quien buscarán arrebatarle el gobierno del Consistorio jerezano. La empresa se antoja difícil, aunque con el abanico de posibilidades que podría abrirse con el juego de pactos, en caso de que los populares pierdan la mayoría absoluta, que es lo que indican algunos sondeos que ya se han realizado.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 3 en Portada, PortadaComments (2)

El Ayuntamiento acomete un nuevo plan de ajuste para que el Estado refinancie su deuda

El Ayuntamiento ha dado este viernes en sesión plenaria, con los votos a favor del gobierno local y en contra de toda la oposición, de una nuevo plan de ajuste. Se trata de una medida requerida por el Ministerio de Hacienda para desbloquear en 2014 los ingresos del Estado (PIE).

La jugada es, a grandes rasgos, la siguiente: Con esos ingresos del Estado y el dinero conseguido a través de la privatización de la gestión del agua, el Ayuntamiento prevé pagar la deuda millonaria que mantiene con Hacienda y la Seguridad Social y deuda con proveedores; a cambio, el ente ministerial refinanciará deuda bancaria del Consistorio, que, eso sí, deberá devolverla en cuotas crecientes durante los próximos diez años. Y posiblemente no será la última vez que se cambie el plan de ajuste municipal, ya que el gobierno local ha señalado en sesión plenaria que el mismo estará en permanente revisión durante los próximos ejercicios.

Entre las medidas que incluye esta revisión del plan de ajuste aprobada en el Pleno de este viernes se encuentran una subida de los impuestos al IPC y una reducción de tres millones de euros al año en el capítulo de personal, por medio de jubilaciones anticipadas y la bajada de los sueldos del personal de las empresas municipales hasta igualarlos a los del Ayuntamiento.

También contempla la  reestructuración del holding empresarial del Ayuntamiento de Jerez, planteando que algunas de las empresas sean absorbidas por el propio Consistorio, otras fusionadas y otras como Geldemsa, que no tiene actividad, sean disueltas. Cabe recordar que, actualmente, el holding cuenta con 23 empresas, que se van a reducir de manera ostensible, lo que, según ha explicado la alcaldesa, María José García-Pelayo, no “significa despidos, ya que se está negociando con los trabajadores mayores de 59 años una salida pactada, con indemnizaciones de 30 días con el límite de un año, lo que supondrá un ahorro aproximado de 1 millón de euros de ahorro al año”.

LAS EXPLICACIONES DEL GOBIERNO MUNICIPAL

La alcaldesa ha explicado la decisión en la sesión plenaria: “Hemos cumplido escrupulosamente los procedimientos que imponía el Ministerio de Hacienda para acogerse a estas medidas extraordinarias, y creo que ha merecido la pena el tiempo de negociación ya que se ha conseguido un trato especial para acogerse al Real Decreto por la difícil situación de Jerez. Es muy importante que hemos  conseguido un aplazamiento del pago de las deudas y no subir los impuestos, lo que es muy importante para los jerezanos. Además, hemos logrado que del dinero de agua se pueda utilizar una partida no inferior a 20 millones de euros para un plan de mejoras y actuaciones en la ciudad, como el cuidado del casco histórico, reparar la luz, asfaltar o pintar”.

García-Pelayo ha incidido también en que “para la oposición aplazar la deuda no es importante, pero es que el Ayuntamiento no puede pagar la deuda que nos ha dejado a corto plazo. No tenemos deuda con proveedores, hemos pagado más de 400 millones, y nos han dado facilidades para pagar lo que debemos a las entidades financieras. Hemos seguido renegociando hasta el final y si nos dejan más plazo hubiéramos seguido negociando para conseguir lo mejor para esta ciudad y conseguir lo mejor para invertir, eso es importante. Creemos que es un motivo de tranquilidad y no de crispación tener un gobierno que no se rinde”.

“A partir del 2015 se va a seguir pagando, y seguir invirtiendo y la delegación de bienestar social estará haciendo política sociales, porque hemos conseguido que no se eliminen ni subvenciones ni bonificaciones para las familias más desfavorecidas. Vamos a seguir trabajando y les pedimos un voto de confianza porque, en la medida que podamos, vamos a seguir intentado mejorar las condiciones”, ha concluido la primera edil.

LA OPOSICIÓN

Como cabía esperar, toda la oposición en bloque ha votado en contra. PSOE, Foro Ciudadano e Izquierda Unida han ofrecido diferentes argumentos. Se han quejado de que no han dispuesto de información suficiente sobre estas medidas. El PSOE incide en que todo esto acabará afectando a los ciudadanos. Foro Ciudadano afirma que se incrementará sensiblemente la deuda municipal, duda de que el gobierno local sea capaz de afrontar los pagos a los que se compromete ahora con Hacienda y critica que se tome esta medida “mientras el Ayuntamiento se gasta 2,6 millones de euros en sobresueldos”.

IU, por su parte, ha puesto un ejemplo significativo a la hora de explicar lo que considera que está haciendo el gobierno municipal: ”Es como la persona que va a un banco y pide cerrar un préstamo para llevárselo a otro banco donde tendrá que pagar más”. “Eso es lo que ha hecho el Ayuntamiento”, explica Joaquín del Valle, edil de la formación.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 2 en Portada, PortadaComments (0)

Jerez despide el verano con más turistas y más pernoctaciones

No se trata de un crecimiento espectacular, pero sí marca una tendencia que invita al optimismo en un sector importante para la ciudad. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta semana los datos turísticos del verano que acaba de concluir y éstos afirman que 204.293 visitantes pasaron noche en Jerez en los meses vacacionales por excelencia (de junio a septiembre). La cifra supone un crecimiento de 857 respecto al mismo periodo del año pasado.

Pero hay otro dato quizá tan o más importante. Es el que hace referencia a la estancia media, que en este caso ha pasado de los 2.23 días de 2012 a los 2,39 de este 2013. Esto invita a pensar que la oferta turística con la que cuenta la ciudad resulta cada vez más atractiva para quienes la visitan. Y en este punto, la labor de promoción parece que comienza a dar sus frutos.

Resulta también significativo que se confirma la caída de visitantes extranjeros durante el verano, aunque aumentan los nacionales. Y se da la circunstancia de los procedentes de otros países vienen a Jerez principalmente en abril y mayo, algo lógico teniendo en cuenta que en esos meses se celebran la Semana Santa, el Gran Premio de Motociclismo y la Feria del Caballo. Cabe reseñar que en otros destinos nacionales, como Cataluña y la Costa del Sol, el turismo extranjero sigue incrementando su importancia, en buena parte gracias al visitante ruso. Éste resulta especialmente atractivo ya que suele ser de un elevado poder adquisitivo y que acostumbra a realizar un importante gasto durante sus vacaciones. Y muchso optan también por comprar una vivienda en el destino, lo que está ayudando a reactivar un sector, en este caso el de la construcción, especialmente castigado por la crisis.

Por lo que respecta a la ocupación hotelera, los datos son igualmente positivos. Cabe recordar que la patronal hotelera (Horeca) ha fijado en un 78,82% la misma en el mes de agosto. El INE habla de un 76,80%. La diferencia se explica en la diferente metodología utilizada. En cualquier caso, son ambos porcentajes que mejoran sensiblemente los registrado en el mismo mes del año pasado.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Asaltan una tienda de motos y se llevan un gran botín haciendo una fractura en el techo

Un establecimiento de motocicletas de la avenida de Europa ha sido asaltado este fin de semana, dentro de una práctica que se está convirtiendo en algo habitual para los delincuentes. Como han confirmado a este medio fuentes del caso, se trata de una técnica parecida al conocido butrón, con la diferencia de que en esta ocasión la fractura se produce en el techo del local. Bien desde un recinto contiguo o desde una escalera, los asaltantes realizan un agujero en la chapa superior (lo que resulta relativamente fácil) y se introducen en el lugar que se disponen a saquear. En el caso de El Motorista, estas fuentes apuntan a que los cacos aparcaron una furgoneta en el exterior y la fueron llenando de vehículos, por lo que se presume que el botín habrá sido suculento. Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 2 en Portada, PortadaComments (0)

Mercajerez pasará a ser una empresa de capital totalmente público

La Comisión de Pleno de Presidencia, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento bajo la presidencia del primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, ha dictaminado favorablemente la transformación de la empresa mixta Mercajerez S.A. en sociedad  mercantil local de capital público y duración indefinida así como la modificación de sus estatutos y el cambio de modelo de gestión de indirecta a directa. Leer noticia completa

Noticia de HUELVA, Importante en Huelva, Importante en Jerez, Jerez, Media 3 en Portada, PortadaComments (0)

Los vecinos del centro piden restricciones horarias para los locales del casco histórico

Con una cierta decepción se han levantado de la Mesa de Seguridad del Casco Histórico los vecinos de la zona, tras constatar que en la misma no estaba presente ni un solo miembro de la Delegación de Urbanismo. Y es que el objetivo de esta reunión no era otro que poner de relieve una propuesta auspiciada por la Asociación del Centro Histórico, que pasa por restringir los horarios de los locales de copas con el fin de reducir el botellón en los alrededores y así garantizar el descanso del ciudadano y de paso contribuir a la limpieza de las calles. Sin embargo, como ha explicado el presidente del colectivo, Alejandro González, al no acudir ningún técnico de Urbanismo la iniciativa apenas si ha podido debatirse a pesar de que sí estaban en la mesa diversos representantes municipales, pero todos ellos pertenecientes al área de Seguridad. Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 4 en Portada, PortadaComments (0)

Pánico entre artistas y espectadores en un conocido tablao jerezano

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía consiguieron en la madrugada del pasado viernes localizar y detener a J.F.J.M., natural de la ciudad de Sevilla, momentos después de que presuntamente irrumpiera violentamente en un  conocido tablao jerezano, intentara abusar de una de las empleadas, causara heridas incisas con arma blanca a otra de ellas y causara el pánico entre los artistas y espectadores que se daban cita en esos momentos en el local.

Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 3 en Portada, PortadaComments (0)

Las licencias de apertura aumentan un 26 por ciento respecto a 2012

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Urbanismo, ha concedido durante los ocho primeros meses del año un total de 373 licencias de apertura de establecimientos destinados a distintas actividades industriales, comerciales, de restauración y de servicios varios. Esta cifra supone un incremento de 26% respecto al mismo periodo del año anterior, en que se registraron 296 licencias de apertura.  Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 7 en Portada, PortadaComments (0)

Trabajadores de Azucarera se concentran por el incumplimiento de contrato

Este viernes se concentraron en las puertas de la factoría de Azucarera Iberia de Jerez los trabajadores fijos discontinuos de la empresa ante el incumplimiento de lo pactado para llevar a cabo las rotaciones y contrataciones de trabajadores fijos discontinuos y eventuales en periodo de refinería.  Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 3 en Portada, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement