Grupo Velázquez

El Ayuntamiento acomete un nuevo plan de ajuste para que el Estado refinancie su deuda

El Ayuntamiento ha dado este viernes en sesión plenaria, con los votos a favor del gobierno local y en contra de toda la oposición, de una nuevo plan de ajuste. Se trata de una medida requerida por el Ministerio de Hacienda para desbloquear en 2014 los ingresos del Estado (PIE).

La jugada es, a grandes rasgos, la siguiente: Con esos ingresos del Estado y el dinero conseguido a través de la privatización de la gestión del agua, el Ayuntamiento prevé pagar la deuda millonaria que mantiene con Hacienda y la Seguridad Social y deuda con proveedores; a cambio, el ente ministerial refinanciará deuda bancaria del Consistorio, que, eso sí, deberá devolverla en cuotas crecientes durante los próximos diez años. Y posiblemente no será la última vez que se cambie el plan de ajuste municipal, ya que el gobierno local ha señalado en sesión plenaria que el mismo estará en permanente revisión durante los próximos ejercicios.

Entre las medidas que incluye esta revisión del plan de ajuste aprobada en el Pleno de este viernes se encuentran una subida de los impuestos al IPC y una reducción de tres millones de euros al año en el capítulo de personal, por medio de jubilaciones anticipadas y la bajada de los sueldos del personal de las empresas municipales hasta igualarlos a los del Ayuntamiento.

También contempla la  reestructuración del holding empresarial del Ayuntamiento de Jerez, planteando que algunas de las empresas sean absorbidas por el propio Consistorio, otras fusionadas y otras como Geldemsa, que no tiene actividad, sean disueltas. Cabe recordar que, actualmente, el holding cuenta con 23 empresas, que se van a reducir de manera ostensible, lo que, según ha explicado la alcaldesa, María José García-Pelayo, no “significa despidos, ya que se está negociando con los trabajadores mayores de 59 años una salida pactada, con indemnizaciones de 30 días con el límite de un año, lo que supondrá un ahorro aproximado de 1 millón de euros de ahorro al año”.

LAS EXPLICACIONES DEL GOBIERNO MUNICIPAL

La alcaldesa ha explicado la decisión en la sesión plenaria: “Hemos cumplido escrupulosamente los procedimientos que imponía el Ministerio de Hacienda para acogerse a estas medidas extraordinarias, y creo que ha merecido la pena el tiempo de negociación ya que se ha conseguido un trato especial para acogerse al Real Decreto por la difícil situación de Jerez. Es muy importante que hemos  conseguido un aplazamiento del pago de las deudas y no subir los impuestos, lo que es muy importante para los jerezanos. Además, hemos logrado que del dinero de agua se pueda utilizar una partida no inferior a 20 millones de euros para un plan de mejoras y actuaciones en la ciudad, como el cuidado del casco histórico, reparar la luz, asfaltar o pintar”.

García-Pelayo ha incidido también en que “para la oposición aplazar la deuda no es importante, pero es que el Ayuntamiento no puede pagar la deuda que nos ha dejado a corto plazo. No tenemos deuda con proveedores, hemos pagado más de 400 millones, y nos han dado facilidades para pagar lo que debemos a las entidades financieras. Hemos seguido renegociando hasta el final y si nos dejan más plazo hubiéramos seguido negociando para conseguir lo mejor para esta ciudad y conseguir lo mejor para invertir, eso es importante. Creemos que es un motivo de tranquilidad y no de crispación tener un gobierno que no se rinde”.

“A partir del 2015 se va a seguir pagando, y seguir invirtiendo y la delegación de bienestar social estará haciendo política sociales, porque hemos conseguido que no se eliminen ni subvenciones ni bonificaciones para las familias más desfavorecidas. Vamos a seguir trabajando y les pedimos un voto de confianza porque, en la medida que podamos, vamos a seguir intentado mejorar las condiciones”, ha concluido la primera edil.

LA OPOSICIÓN

Como cabía esperar, toda la oposición en bloque ha votado en contra. PSOE, Foro Ciudadano e Izquierda Unida han ofrecido diferentes argumentos. Se han quejado de que no han dispuesto de información suficiente sobre estas medidas. El PSOE incide en que todo esto acabará afectando a los ciudadanos. Foro Ciudadano afirma que se incrementará sensiblemente la deuda municipal, duda de que el gobierno local sea capaz de afrontar los pagos a los que se compromete ahora con Hacienda y critica que se tome esta medida “mientras el Ayuntamiento se gasta 2,6 millones de euros en sobresueldos”.

IU, por su parte, ha puesto un ejemplo significativo a la hora de explicar lo que considera que está haciendo el gobierno municipal: ”Es como la persona que va a un banco y pide cerrar un préstamo para llevárselo a otro banco donde tendrá que pagar más”. “Eso es lo que ha hecho el Ayuntamiento”, explica Joaquín del Valle, edil de la formación.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2013
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement