Algosur

Los partidos ya calientan motores para las elecciones municipales de 2015

Quedan 20 meses para las próximas elecciones municipales y los diferentes partidos políticos han comenzado a mover ficha. Bien es cierto que unos de manera más discreta que otros, pero todos convencidos de que la cita se presenta como fundamental para el futuro de la ciudad. Los que gobiernan actualmente (PP) buscarán seguir haciéndolo, y a ser posible repitiendo mayoría absoluta, aunque saben que los tendrán difícil por aquello del habitual desgaste de cualquier gobierno y, sobre todo, por algunas de las controvertidas decisiones que han tomado en lo que llevan de mandato, como el ERE del Ayuntamiento y otros recortes con los que han intentado sanear las maltrechas arcas municipales.

El resto de formaciones políticas, por su parte, tienen la esperanza de que ese desgaste sea tan grande que pueda incluso hacer que el PP pierda las elecciones. O, si no, que al menos le haga perder esa mayoría absoluta que tiene ahora y permita así una alternativa de gobierno gracias a un posible pacto entre otros dos o tres partidos.

PP

Los populares ya han dejado claro que la alcaldesa María José García-Pelayo repetirá como candidata. Lo cierto es que tampoco se ha producido ningún movimiento dentro del PP, al menos que haya trascendido públicamente, para ofrecer una alternativa. Nadie tose en estos momentos a una García-Pelayo que sigue contando con el apoyo de las altas esferas del partido en Cádiz, Sevilla y Madrid. Tanto es así que suelen referirse a ella como la alcaldesa “del milagro” por su gestión al frente de un ayuntamiento en ruina. Y si hay algo de lo que la formación siempre ha hecho gala es de proyectar una imagen de unidad y de lavar los trapos sucios que pudiesen haber dentro de casa.

PSOE

Bastante menos claras están las cosas en el principal partido de la oposición, el PSOE, que cabe recordar que fue el gran derrotado en las pasadas elecciones municipales al perder la mayoría absoluta que tenía, y, sobre todo, ser incapaz de impedir un batacazo que le llevó a quedarse con solo cinco ediles en la corporación municipal. Miriam Alconchel es la secretaria general del partido en Jerez y, por tanto, la persona que le pone cara a la formación en la ciudad. Queda, sin embargo, por ver qué papel jugará en la cita electoral de mayo de 2015, cómo acometen los socialistas el proceso para la elección de su candidato y si, finalmente, ha sido capaz de acabar con las históricas divisiones que han caracterizado al partido en Jerez.

FORO CIUDADANO

Tampoco está nada claro lo que sucederá en Foro Ciudadano en lo que a su cabeza de lista se refiere. El líder natural e indiscutible de este partido es el ex alcalde Pedro Pacheco, pero en estos momentos pesa sobre él una condena judicial que le impide mantenerse como concejal en el Ayuntamiento de Jerez. Ha recurrido y queda ver qué sucederá, pero, en caso de que no pueda ser el candidato, o de que él mismo rechace serlo en caso de que sí pudiese, emerge con fuerza el nombre de Raúl Ramírez, ex concejal y recientemente nombrado portavoz de la formación política, que aspira a mejorar los resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales, cuando estuvo a punto de arrebatarle al PSOE el ‘honor’ de ser el segundo partido más votado.

IU, PA y UPyD

En IU parece claro que Joaquín del Valle, cuya labor en la oposición recibe multitud de elogios, repetirá como cabeza de lista. En el PA lo será su secretario general en Jerez, Santiago Casal, mientras que en UPyD se desconoce quién tomará el relevo de Martín de la Herrán, una vez que éste parece decidido a continuar con sus aspiraciones regionales como cabeza visible de la formación en Andalucía.

La relatada es la situación a día de hoy y pueden producirse muchas sorpresas hasta que los partidos descubran oficialmente sus cartas. Es probable, incluso, que alguno aguarde hasta el último momento para hacerlo. Lo que parece claro en estos momentos es que el gran rival a batir por el resto será el PP, a quien buscarán arrebatarle el gobierno del Consistorio jerezano. La empresa se antoja difícil, aunque con el abanico de posibilidades que podría abrirse con el juego de pactos, en caso de que los populares pierdan la mayoría absoluta, que es lo que indican algunos sondeos que ya se han realizado.

2 comentarios

2 comentarios a “Los partidos ya calientan motores para las elecciones municipales de 2015”

  1. Comandante Trololo dice:

    En estos momentos Pelayo no tiene rival, es clara, simpática, directa y cercana al pueblo, en definitiva, es una líder, cosa que los del resto carecen.

  2. FUNCIONARIA dice:

    Aunque según el comentario número uno esta alcaldesa no tiene rival, esperemos que todos los jerezanos sean conscientes de que está gobernando a base de mentiras, mentiras y más mentiras. Sabe vender humo muy bien pero es sólo eso, humo. Y en materia de personal va de atropello en atropello. Como falta todavía esperemos que la verdad, que sólo tiene un camino, siga viendo la luz.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2013
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios