Chilla

Archivo | Importante en Jerez

La Policía Nacional realiza dos operaciones de control preventivo de seguridad en Jerez

Agentes de la Policía Nacional han desplegado desde primera hora de la mañana de hoy dos operativos de seguridad destinados a identificar y controlar a los ocupantes ilegales de varios edificios ubicados tanto en el barrio de El Pelirón como en el de Santiago. El objetivo del despliegue era conocer exactamente qué personas y en qué número se alojan en estos inmuebles, así como comprobar si existían sobre ellas órdenes de localización o de detención dictadas por algún órgano judicial.

En el primero de los casos, se ha actuado sobre una serie de edificios ocupados por individuos provenientes del este de Europa, procediendo a la identificación de treinta y una personas, la mayoría con antecedentes por la comisión de delitos previos. Uno de los identificados tenia en vigor una orden de averiguación de domicilio y paradero por parte del Juzgado de  de Medina del Campo, por lo que ha sido trasladado hasta las dependencias policiales del Arroyo.

En el segundo de los casos se ha identificado a los miembros de una familia de etnia gitana llegados recientemente a la ciudad e instalados de manera ilegal en un inmueble de la calle nueva y que han producido la inquietud entre los vecinos del conocido barrio de Santiago de Jerez debido a la reciente detención de un varón perteneciente a dicho grupo y que fue acusado como presunto autor de la comisión de varios delitos.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media Importante en Portada, PortadaComments (0)

Aumentan casi un 30% los detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol

La Policía Local, en un informe estadístico comparativo realizado para el mismo periodo (enero-agosto) en los años 2011, 2012 y 2013 referido a seguridad vial, refleja un aumento de los detenidos en 2013 por estos delitos con respecto a los dos años anteriores. Así, en lo referido a la alcoholemia, si en los años 2011 y 2012 la cifra era de 97 y 98 detenidos, respectivamente, en el presente 2013 la cifra ha ascendido a 126. El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha destacado “la labor intensiva de la Policía Local a la hora de prevenir conductas incívicas al volante como conducir bajo los efectos del alcohol, que suponen poner en riesgo a todos los que participan en la seguridad vial. Se están realizando distintos controles en toda la ciudad y seguiremos trabajando en la misma línea”.

Cabe destacar que en estos 126 detenidos se han incluido a 9 conductores a los que además de la alcoholemia se les ha imputado un delito tipificado en el artículo 384 del Código Penal por conducir sin permiso, habiendo perdido los puntos del carnet de conducir o por resolución judicial. El número de ‘negativas’ a someterse a los controles de alcoholemia ordenados por los agentes ha descendido de forma progresiva. De los tres imputados por negativa de 2011, se ha pasado a los 2 de 2012 y a 1 en el presente ejercicio. La incidencia de las detenciones por día de la semana va cambiando por año, aumentando este año 2013 de forma significativa los miércoles. El viernes vuelve a los valores del año 2011, después del aumento del año pasado. Algo similar ocurre con los sábados, solo que este día como uno de los de mayor número de detenidos descendió el año pasado. El domingo continúa aumentando, siendo este año 2013 el día con mayor número de detenidos.

Con respecto a la edad de los detenidos, se aprecia un significativo aumento en el tramo de edad de mayores de 45 años. Suben también en las estadísticas de este año los del tramo de edad comprendido entre 36 y 45 años, mientras que disminuyen en los otros dos tramos. En ninguno de los tres años se han dado detenidos menores de 18 años por este motivo. En cuanto al motivo de realización de la prueba de alcoholemia, se aprecia que si bien en el año 2012 aumentaron los detectados en un control preventivo en detrimento de las realizadas tras un accidente, este año experimentan un ligero incremento los sometidos a pruebas tras haberse vistos afectados en un accidente. 

MÁS DELITOS POR CONDUCIR SIN CARNÉ

Los detenidos por carecer de permiso de conducir o por hacerlo sin tenerlo en vigor tras haber perdido los puntos han registrado un aumento considerable respecto al año pasado,  superando incluso los del año 2011. En efecto, frente a los 82 detenidos en el periodo de enero a agosto de 2011, en 2012 para el mismo periodo estudiado fueron sólo 52 los detenidos por este ítem. Este año, el número ha sido de 112 detenidosDe todos ellos, 39 han sido arrestados por conducir con pérdida de vigencia del permiso (por puntos o resolución judicial) y a uno se le ha imputado además un delito de conducción temeraria.  Asimismo, se han imputado 44 delitos a ‘cooperadores necesarios’ para la comisión de este tipo penal, al ser dueños del vehículo que conducían las personas que cometieron la infracción penal.

Al analizar la causa de la detención según el tipo de vehículos, aparecen los ciclomotores como en los que más se da la casuística de no haber obtenido nunca el permiso, mientras que en los turismos son casi a la par los conductores que carecen y los que han perdido la vigencia del permiso. Además de esto, se ha detenido  a tres personas más en 2013 que en años anteriores por conducir de modo temerario con peligro para la integridad física de las personas (tipificado en el artículo 380 del Código Penal) y a uno de ellos se le ha imputado también un delito de atentado contra agente de la autoridad.

 

Noticia de Importante 1 en Portada, Importante en Jerez, JerezComments (1)

Jerez celebra su Noche Azul y Blanca

La III edición de la Noche Azul y Blanca se celebró ayer sábado, día 5 de octubre, dentro de los actos conmemorativos de la Festividad de San Dionisio. En total, fueron cerca de 60 las propuestas culturales y de ocio que ofreció el Ayuntamiento junto con las asociaciones de comerciantes Acoje y Asunico, así como otras empresas participantes en esta iniciativa. Una programación ingente de actividades, que incluyó pasacalles desde las 19.00 horas y la apertura de un horario comercial especial, de 17.00 a 23.00 horas, junto a otras 25 alternativas como rutas patrimoniales y visitas guiadas al Palacio de Campo Real o jornada de puertas abiertas del Consistorio.  Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media Importante en PortadaComments (0)

Arrancan los actos de celebración del 750 aniversario de Jerez con un acto de apertura en La Atalaya

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y presidenta de la Comisión Ejecutiva del 750 aniversario de Jerez, presidió el viernes el solemne acto de apertura del 750 aniversario de Jerez, celebrado en el centro temático de La Atalaya. Además, asistieron miembros  del gobierno municipal, autoridades y una amplia representación de la sociedad jerezana. La periodista y comunicadora María del Mar Carrasco presentó la apertura del evento. Este acto supuso el pistoletazo de salida  de un calendario de más de medio centenar de actividades culturales y de ocio que se desarrollarán hasta el mes de octubre de 2014. El próximo 9 de octubre de 2014, se cumplen los 750 años de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, y por tal motivo el Ayuntamiento de Jerez, en el seno de una comisión ejecutiva formada por instituciones de la ciudad, lleva diseñando durante más de año y medio un calendario de actividades que se desarrollarán durante todo un año. Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 8 en PortadaComments (1)

El jurado declara culpable al principal acusado del crimen del botellódromo

Ya ha sentencia. El jurado del ‘crimen del botellódromo’, que se ha venido juzgando desde el lunes en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, ha declarado culpable de un delito de homicidio a J.D.R., acusado de propinar las cuatro puñaladas al menor Jairo Gómez en una pelea en julio de 2012 ocasionándole la muerte. Asimismo, ha absuelto a F.M.R., procesado también por un presunto delito de asesinato como “cooperador necesario”.   Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 8 en Portada, PortadaComments (0)

La Fiscalía Anticorrupción solicita al Ayuntamiento información complementaria sobre el caso de la estación de autobuses

La Fiscalía Anticorrupción ha comunicado al Ayuntamiento de Jerez que la policía judicial de la Guardia Civil va a requerir información complementaria sobre el caso que afecta a la venta de la Estación de Autobuses. En concreto, la Fiscalía Anticorrupción quiere que se le aporte nueva documentación que le permita esclarecer al máximo los hechos por los que está pendiente de juicio el ex alcalde Pedro Pacheco tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía en el año 2010 por la supuesta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude en la venta de la estación.

El Gobierno recuerda que los hechos por los que se le juzga corresponden al año 2006, etapa en la que Pedro Pacheco ejercía en el Ayuntamiento como delegado de Urbanismo, siendo Pilar Sánchez alcaldesa de la ciudad. El Ejecutivo aclara que, tras la comunicación hecha por la Fiscalía, desde ayer mismo se ha puesto a su disposición para que pueda resolverse un caso que corresponde a la etapa de pacto entre Pedro Pacheco y el PSOE, y “que debe esclarecerse al ser un asunto que afecta directamente al dinero que pagan los jerezanos con sus impuestos”.

Como se recordará este asunto parte de una inspección de Hacienda en la delegación de Urbanismo. Tras esta inspección, y tras emitir la Agencia Tributaria un informe en el que se detectan posibles irregularidades urbanísticas, el asunto pasó a la Fiscalía Anticorrupción que es la que ahora vuelve a pedir más información sobre lo ocurrido con la venta de Estación de Autobuses. El Gobierno insiste en que seguirá colaborando en todo aquello que contribuya a esclarecer las investigaciones que se están llevando a cabo por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 8 en Portada, PortadaComments (0)

Quejas vecinales por las medidas adoptadas en el Tabanco del Duque

El delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, ha informado de que los servicios técnicos del Departamento de Disciplina Urbanística han realizado una inspección en el inmueble del antiguo Tabanco del Duque, “confirmando el desplome parcial de una parte de la cubierta del mismo, por lo que se adoptarán, de forma preventiva, las medidas necesarias para garantizar la seguridad”.

El edil ha señalado que “en los últimos meses se han dado importantes pasos para frenar el deterioro de este edificio”, y en este sentido, apunta que recientemente se aprobó en Junta de Gobierno Local un proyecto de consolidación de cubiertas por un importe de unos 135.000 euros, “y que se están siguiendo los pasos necesarios para sacar las obras a licitación pública”. Asimismo, ha explicado que se ha estado trabajando para adquirir la totalidad de la propiedad de la finca, pues hasta hace escasas fechas, había una parte de la misma que estaba en manos privadas, lo que dificultaba una intervención municipal.

Cabe recordar a este respecto que los vecinos de la zona han denunciado el peligro de nuevos desprendimientos, también hacia la calle, en el lugar, quejándose de la pasividad del Ayuntamiento en este asunto y reclamando una actuación urgente.

MESA DEL CENTRI HISTÓRICO

Agustín Muñoz ha recordado que la consolidación de cubiertas del Tabanco del Duque “es un proyecto prioritario para el Ayuntamiento y así se trasladó a la Mesa del Centro Histórico celebrada el pasado 19 de septiembre, en la que se pusieron sobre la mesa varias propuestas de regeneración para la zona”.

Apunta que en aquella reunión, a la que asistieron alrededor de medio centenar de representantes de asociaciones vecinales, culturales, empresarios y profesionales de la arquitectura, se propuso una serie de acciones de bajo coste en el eje de atención prioritaria formado por las calles Juana de Dios Lacoste, Santa María de Gracia y Liebre, entre las cuales figuraba la intervención de limpieza y consolidación en el Tabanco del Duque.

Sin embargo, los vecinos de la AA. VV. Casco Histórico no parecen muy conformes con las medidas que se han tomado, “que se limitan a poner cuatro vallas”, denuncian.

Noticia de CÓRDOBA, Importante en Córdoba, Importante en Jerez, Jerez, Media 3 en Portada, PortadaComments (0)

Anulada la resolución de Competencia que consideraba responsable a la Junta de fijar precios en el Marco de Jerez

La Audiencia Nacional ha anulado la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que declaraba a la extinta Consejería de Agricultura y Pesca como responsable de una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por haber llevado a cabo una práctica concertada para fijar los precios de la uva y el mosto en el Marco de Jerez durante el período comprendido desde abril de 1991 hasta, al menos, marzo de 2009.

Así lo recoge la sentencia emitida por la Sala de lo Contencioso-Administrativo sobre el recurso promovido en 2011 por la Junta de Andalucía contra esta declaración del CNC, que acusaba a la Administración pública de desempeñar un papel activo en la organización y vigilancia de un acuerdo de los productores respecto al precio de mercado de estos productos.

La Justicia ha dado así la razón al Gobierno regional, que en su recurso contra la resolución del CNC alegaba que la Consejería de Agricultura y Pesca no es responsable de una infracción de las normas sobre competencia ya que este órgano administrativo ha intervenido en ejercicio de sus potestades públicas y no como operador económico, único caso en que podría considerársele infractor de dicha reglamentación.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Los datos de desempleo se ceban con la provincia; Jerez acumula 35.348 parados

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía aumentó en septiembre en 2.973 personas, con lo que se alcanza la cifra de 1.049.456 desempleados en la comunidad. Ello supone un incremento del 0,28 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Especialmente doloroso es el panorama en la provincia de Cádiz, donde aumentó en 4.043 personas, un 2,15 por ciento más, con Jerez situándose en los 35.348 desempleados tras aumentar en septiembre 1.152 personas respecto al mes anterior, lo que supone un 3,37 % más.

El desempleo registrado en el INEM descendió en septiembre en cuatro  provincias andaluzas en relación con el mes anterior, en concreto en Sevilla, donde bajó en 3.935 personas, un 1,56 por ciento menos; en  Córdoba, con 707 desempleados menos, un 0,73 por ciento menos; en Jaén, con 334 desempleados menos, un 0,49 por ciento menos; y en Almería, con 308 parados menos, un 0,37 por ciento menos; mientras que subió también en Málaga, con 2.509 parados más, un 1,3 por ciento más; en Granada, con 1.542 desempleados más, un 1,5 por ciento más; y en Huelva, donde el número de desempleados aumentó en 163 personas, un 0,27 por ciento más.

De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 1.049.456 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro descendió en 5.653 personas en el noveno mes de 2013, lo que representa un descenso del 0,54 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) subió en 25.572 desempleados en septiembre, un 0,54 por ciento respecto a agosto, registrando su mejor dato en un mes de septiembre desde 2007. Con este repunte, que pone fin a seis meses consecutivos de caídas, el número de parados sube hasta los 4.724.355 desempleados, según informó este miércoles el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De enero a septiembre, el paro se ha reducido en 124.368 personas, “el mayor descenso acumulado desde el año 2006″, según resalta el Ministerio. En el último año, el desempleo ha repuntado en 19.076 personas (hace un año crecía en casi medio millón), lo que ha situado la tasa interanual en un aumento del 0,41 por ciento, su valor más bajo desde junio de 2007.

En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía aumentó especialmente en el sector Servicios, con 14.864 parados más, y también aumentó en el Colectivo Sin Empleo Anterior, en 1.665 desempleados. El paro registrado descendió especialmente en la Construcción, con 5.799 desempleados menos; en la Agricultura, con 5.348 desempleados menos; y la Industria, con 2.409 desempleados menos. Por sexos, de los 1.049.456 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 542.445 desempleadas, mientras que 507.011 eran hombres.

SEGURIDAD SOCIAL  Y COTIZANTES

De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social descendió en Andalucía en 6.194 ocupados (-0,24%) en el mes de septiembre en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.617.642 ocupados en la Comunidad. En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha bajado en 110.137 personas, lo que supone una bajada del 4,04%.

A nivel nacional, la Seguridad Social registró en septiembre un descenso medio de 22.242 afiliados respecto a agosto, un 0,14% menos, con lo que el total de ocupados se situó en 16.305.445 cotizantes al finalizar el mes, según informó este miércoles el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en septiembre de 2013 en Andalucía ascendió a 2.555.364, de los que 2.464.907 fueron contratos temporales, el 96,46% del total, y el resto, 90.457, fueron indefinidos, un 3,54% del total.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media Importante en Portada, PortadaComments (0)

Aurelio Romero: “Los Presupuestos Generales del Estado cumplen con Jerez”

El diputado nacional del Partido Popular Aurelio Romero ha afirmado tras presentarse hoy el proyecto de Presupuestos Generales del Estado – PGE- para 2014, que “los presupuestos de la recuperación cumplen con Jerez”. Así se ha manifestado el diputado jerezano al confirmar que, a pesar de que estas cuentas siguen siendo austeras, el Gobierno de España sigue respaldando a Jerez y apostando por los principales proyectos que siguen figurando en las partidas presupuestarias.

De esta manera, se contempla en las cuentas para 2014 una inversión del Ministerio de Fomento de 52,43 millones de euros para el tren de Alta Velocidad, de los cuales 16,53 millones corresponden a las obras de los tramos y subtramos de la provincia de Cádiz. A este respecto, Aurelio Romero ha señalado que “tal y como está cumpliendo los compromisos el Gobierno del PP, frente a todos los atrasos e incumplimientos de los socialistas, las obras del AVE estarán finalizadas en 2015, adelantándose dos años a la previsión de los presupuestos socialistas”.

Asimismo, los Presupuestos Generales contemplan una partida de dos millones de euros para obras de la Secretaría de Estado de Seguridad, en la que está incluida la inversión para la Comisaría de Jerez, “otro proyecto abandonado por el PSOE que el Gobierno de Rajoy va a impulsar para dotar a nuestra ciudad de unas infraestructuras de seguridad acorde a sus necesidades actuales, y que ha dado lugar al convenio firmado recientemente entre Ministerio y el Ayuntamiento de Jerez”.

Por otro lado, sigue apareciendo en los PGE partidas para el Aeropuerto de Jerez, con una inversión prevista de 766.000 euros para la ejecución de las siguientes acciones: mejora y adecuación del campo de vuelos (125.000 euros), actuaciones en el área de movimientos y viales (166.000 euros), desarrollo y mejora del sistema de navegación aérea (25.000 euros) y 450.000 euros para inversiones de apoyo y mantenimiento. Igualmente, se mantiene una partida presupuestaria para Expasa (Yeguada Hierro del Bocado) de 400.000 euros, y se prevé la inversión de 1,07 millones de euros (por parte de la empresa concesionaria) en la AP-4.

El diputado popular ha destacado de las cuentas para 2014 el impulso a las actuaciones relativas a la plataforma logística del Sur de Europa. Y, en este sentido, ha hecho referencia a los 66,6 millones de euros que en los presupuestos se destinarán al Consorcio Zona Franca de Cádiz, “que, como es de todos conocido, lidera el proyecto de la Plataforma Logística Sur de Europa, junto con los ayuntamientos de Jerez, Cádiz y Algeciras. Un proyecto que está empezando con paso firme y que está llamado a convertirse en un bastión de la recuperación socioeconómica de la provincia, en la que Jerez juega un papel fundamental”.

Además de las partidas para Zona Franca, Jerez se va a beneficiar de unos 12 millones de euros que va a recibir la provincia en materia de Vivienda. En este sentido, el diputado ha detallado que, desde el Gobierno del PP, se ha impulsado un cambio de modelo a través de varias reformas legislativas y del nuevo Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. Además de dotar recursos para las nuevas líneas de ayuda del Plan, se hará frente a los compromisos aún existentes de planes estatales anteriores y de las ayudas de Renta Básica de Emancipación. Para ello, se han consignado 126,6 millones de euros para la Comunidad Autónoma de Andalucía, “de los que aproximadamente 12 millones de euros llegarán a la provincia de Cádiz, beneficiándose, por tanto, también de esta partida, nuestra ciudad”, ha apuntado el diputado.

Romero ha afirmado que los primeros presupuestos de la recuperación abrirán la puerta al crecimiento y al empleo, así como que “los Presupuestos del Gobierno son responsables y realistas en un escenario mejor: el fin de la crisis y el inicio de la recuperación, ya que 2014 será el primer año de recuperación, la previsión de crecimiento es del 0,7% y por primera vez desde el inicio de la crisis, bajará el paro. Porque además el Gobierno está corrigiendo en tiempo récord todos los desequilibrios: déficit, endeudamiento, saneamiento financiero. Y gracias a esto, nos financiamos cada vez mejor y más barato, lo que impulsa la actividad económica y nuestra competitividad como país”.

El diputado nacional ha destacado, especialmente, que estas cuentas permiten un aumento del gasto social, gracias a que se han reducido los gastos de funcionamiento y de la administración.  Y, en este sentido, se establece un crecimiento del gasto social de un 4,4% respecto al PGE 2013 (186.581 millones de euros vs 178.776 millones de euros); destacando el gasto en pensiones, que crece un 4,9% respecto al PGE 2013 (127.483 millones de euros vs 121.557 millones de euros).

Por último, el diputado popular ha resaltado un aumento del gasto de becas. Y es que la dotación para 2014 para atender el abono de becas se incrementa en 250 millones de euros, pasando de 1.161 a 1.411 millones de euros lo que supone un incremento de 21,5%. Este incremento podrá aplicarse por el Ministerio de Educación a atender cualquiera de las dos convocatorias de becas vigentes durante el ejercicio. Esta mayor dotación presupuestaria coincide con la reforma del sistema de becas promovido por el Ministerio de Educación, que busca primar el componente variable de las becas. En términos comparativos, en el período 2010-2011 la variación de esta partida fue del 3,2%, en el período 2011-2012 fue del -2,6%, y en el período 2012-2013 fue del 2%.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 1 en Portada, PortadaComments (1)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement