Chilla

Archivo | Importante en Jerez

Entra en vigor el nuevo convenio municipal

La Junta de Gobierno local ha aprobado este lunes el acuerdo-convenio sobre las condiciones de trabajo comunes del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento, lo que supone la entrada en vigor de éste. El articulado del texto incluye las dos modificaciones igualmente aprobadas el pasado viernes 18 de octubre en la Mesa General de Negociación. Estas dos modificaciones atienden las recomendaciones efectuadas tanto por la Subdelegación del Gobierno como por la Intervención Municipal.

El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, expresa “el agradecimiento del Gobierno local a las distintas secciones sindicales por su actitud y colaboración así como a los trabajadores municipales en este largo y complejo proceso”. Igualmente, destaca que “el nuevo acuerdo-convenio aprobado hoy se encuentra dentro de los límites presupuestarios del Plan de Ajuste municipal, cuyo objetivo es garantizar la viabilidad económica del Ayuntamiento y la prestación de los servicios a los ciudadanos. En este sentido, hay que destacar que los objetivos planteados al inicio del proceso se han alcanzado por acuerdo entre las partes”.

EL ACUERDO DEL 12 DE SEPTIEMBRE

Cabe recordar que el pasado 12 de septiembre, la Mesa General de Negociación del acuerdo-convenio, presidida por Javier Durá, alcanzó un acuerdo entre las partes sobre la totalidad del articulado del mismo. Este acuerdo se logró  merced a los votos favorables de CGT y SIP, aunque con la abstención de UGT y CC.OO. y la ausencia de ATMJ en la sesión.

Este texto fue ratificado por la Asamblea General de Trabajadores celebrada el lunes 16 de septiembre en el polideportivo Ruiz-Mateos y, tras las dos modificaciones citadas en atención a las recomendaciones de la Subdelegación del Gobierno y de la Intervención Municipal, ha entrado en vigor este lunes tras su aprobación, como ha quedado expresado, por la Junta de Gobierno local.

De esta manera, el articulado del nuevo acuerdo-convenio cumple con el compromiso de mitigar los efectos del ajuste salarial para los trabajadores de sueldos inferiores a 25.000 euros; fija para todos los trabajadores, con independencia de la categoría profesional a la que pertenezcan, criterios de reparto “justos y proporcionados” de las cantidades pendientes de asignación. Asimismo se implanta una mejora, “siempre dentro de los límites del Plan de Ajuste”, para todo el personal técnico.

CULMINA EL PROCESO DE LA RPT

Una vez culminado aprobado el acuerdo-convenio por la Junta de Gobierno local y tal como se ha indicado a las diferentes secciones sindicales, el Ejecutivo iniciará las labores para la revisión y adaptación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, así como el proceso de funcionarización, continuar con los procedimientos legalmente establecidos de provisión a los puestos de estructura del Ayuntamiento, y los trabajos con vistas al inicio de los procesos de consolidación, dentro de las posibilidades legales existentes.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 4 en Portada, PortadaComments (1)

El emblemático cartel de Tío Pepe volverá a la Puerta del Sol por Navidad

Comienza la cuenta atrás para que el emblemático cartel de Tío Pepe regrese a la Puerta del Sol de Madrid. Será para Navidad, según publica este lunes El Mundo, pasando del número 1 del corazón de la capital del país, donde ha permanecido durante años hasta convertirse en un referente, al número 11; es decir, haciendo esquina con la calle Preciados y, por tanto, mirando de frente al edificio que alberga el gobierno de la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto dar el visto bueno definitivo al permiso correspondiente este mismo lunes, después de que la bodega jerezana González Byass presentase la documentación necesaria en el área municipal de Medio Ambiente el jueves de la semana pasada.

Cabe recordar, que González Byass solicitó la licencia para instalarse en su nuevo emplazamiento el pasado mes de julio. La Comisión de Patrimonio informó favorablemente el 6 de septiembre, aunque con prescripciones, que se materializaron en un requerimiento de “subsanación de deficiencias” con un plazo de tres meses, que es el trámite que se ha superado ahora y que permite que se le dé el permiso definitivo. Debe tenerse presente que la Puerta del Sol es un espacio declarado Bien de Interés Cultural y como tal está especialmente protegido, sobre todo con todo lo que tiene que ver con publicidad y nuevas instalaciones que se pretendan colocar allí.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 1 en Portada, PortadaComments (0)

Desmantelan una banda de mujeres sevillanas que robaban en tiendas y centros comerciales

Agentes de la Policía Nacional especializados en la lucha contra el robo en comercios y zonas de ocio consiguieron localizar y detener a S.L.G. , C.P.S. y C.P.S., todas ellas mujeres, las dos primeras de treinta y la tercera de treinta y tres años de edad, nacidas y residentes en Sevilla en el momento que pretendían abandonar una superficie comercial de Jerez cargando en el maletero del turismo que utilizaban sesenta y dos prendas textiles y dieciséis pares de zapatillas deportivas que acababan de sustraer del interior de los comercios, así como útiles y  herramientas preparadas para la comisión de estos delitos junto a catálogos de diversas tiendas en los que curiosamente tenían marcados los artículos que más les interesaba robar, presuntamente elegidos previamente por posibles compradores.

Los agentes detectaron a las arrestadas en el momento que abandonaban la zona comercial y gracias a una discreta vigilancia consiguieron localizar el vehículo que utilizaban a modo de almacén temporal para ir acumulando las prendas que durante todo el día habían estado sustrayendo por distintos puntos de la provincia. Las detenidas ya eran conocidas por los agentes, previamente habían comenzado una investigación bajo la sospecha de que las encartadas se dedicaban de forma profesional a la comisión de este tipo de delitos, a través de los cuales obtenían grandes sumas de dinero.

Los investigadores han podido recabar pruebas que implican a las detenidas como integrantes de un grupo organizado dedicado al robo sistemático de efectos de valor en establecimientos repartidos por la provincia, en muchos casos las detenidas actuaban bajo encargo. Las detenidas se especializaban en eliminar los elementos anti-hurto de las prendas y demás efectos, en conseguir salir con ellos de los establecimientos y en acudir a un punto determinado donde otra mujer las esperaba con un vehículo en el que iban depositando lo robado y que les servía para abandonar rápidamente la zona si detectaban la presencia policial. Las detenidas, cuya cabecilla ha sido ingresada en prisión, habían actuado también en las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba y Málaga.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 3 en Portada, PortadaComments (0)

Condenado a cinco años de prisión el acusado del crimen del botellódromo

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a cinco años de prisión a J.D. por el homicidio del menor Jairo Gómez en julio de 2012 tras asestarle cuatro puñaladas en una pelea ocurrida en el botellódromo de Jerez. En la sentencia, el juez también condena al condenado a indemnizar a los padres del menor con 120.000 euros y a los hermanos con otros 80.000, además de abonar la mitad de las cosas procesales, incluidas la mitad de la acusación particular. Asimismo, en el fallo el magistrado absuelve al Consistorio jerezano, al considerar que en los hechos relatados en la vista y en las “escasa aportación jurídica” realizada desde la acusación particular, “no hay norma legal para apreciar una responsabilidad civil directa”.

En este sentido, aunque considera que en los hechos probados el dispositivo policial dispuesto por el Ayuntamiento “puede ser calificado de escaso e insuficiente” ante la “gran afluencia de jóvenes”, no aprecia la “relación de causalidad” que debe existir entre las infracciones y deficiencias de seguridad advertidas y el hecho de la agresión sufrida por el menor para que el Consistorio tenga que responder por estos hechos.

Cabe destacar que aunque el delito de homicidio está sancionado en el Código Penal de diez a 15 años de cárcel -condenas solicitadas en el juicio por Fiscalía y acusación particular- después de que el jurado popular aceptara las concurrencias de las eximentes incompletas de “legítima defensa” y “miedo insuperable”, la pena de prisión dictada por el juez no podría superar los siete años y medio de prisión.

En su veredicto, además de declarar culpable de un delito de homicidio a J.D., el jurado absolvió a Fernando M.R., acusado también de presunto colaborador por haberle facilitado supuestamente el arma blanca al condenado, y que ahora también ha ratificado el juez en la sentencia.

 

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

El restaurante danés Clou se proclama vencedor de la 5ª Copa Jerez

La gran Final Internacional de la 5ª Copa Jerez ya tiene ganador. Tras más de seis horas entre fogones y 21 propuestas gastronómicas presentadas, el jurado ha proclamado vencedor al equipo del restaurante de Dinamarca Clou por la excepcional maestría con la que chef y sumiller han recreado la armonía perfecta con Vinos de Jerez.

Un menú compuesto de dos platos y un postre maridados con tres Vinos de Jerez les ha valido la máxima puntuación frente a los otros seis países participantes: vieiras cruzadas en corteza de pan de centeno salado, con Fino Valdivia; pulpo estofado en grasa de pato y asado en aceite de almendra, con un Amontillado de Barbadillo; y de postre, helado de leche, praliné de avellanas y café, con Pedro Ximénez VOS de Tradición. Una propuesta innovadora, honesta y redonda en cuanto a la combinación de vino y plato que, según han señalado los miembros del jurado, ha resultado elegida por su enorme calidad culinaria y por la coherencia de todas las armonías que la han compuesto.

La deliberación, de la que han resultado siete galardones, entre ellos el de vencedor de la 5ª Copa Jerez, ha corrido a cargo de un panel de jurados compuesto por grandes nombres de la gastronomía y la enología internacional: Josep Roca (El Celler de Can Roca), el Master Sommelier y Master of Wine Doug Frost, el crítico y periodista José Carlos Capel, Ángel León (Aponiente), el Master Sommelier Ronan Sayburn, y Juli Soler (El Bulli).

Un concurso y siete premios

El concurso, en el que han participado siete equipos de chef y sumiller procedentes de reconocidos restaurantes del mundo, ha concedido siete galardones:

  • Vencedor de la 5ª Copa Jerez: restaurante Clou (Dinamarca)
  • Mejor chef: Jonathan Kjølhede Berntsen, del restaurante Clou (Dinamarca)
  • Mejor sumiller: Hannes Desmedí, del restaurante Hertog Jan (Bélgica)
  • Mejor maridaje con entrante: restaurante Inter Scaldes (Holanda)
  • Mejor maridaje con plato principal: restaurante Hertog Jan (Bélgica)
  • Mejor maridaje con postre: restaurante Inter Scaldes (Holanda)
  • Mejor maridaje creativo: restaurante No. 9 Park (EEUU)

Más de 300 profesionales del sector

La Escuela de Hostelería de Jerez ha sido testigo durante toda la mañana del mayor encuentro entre la gastronomía internacional y los Vinos de Jerez. La 5ª edición de la Copa Jerez llega a su fin alcanzando una nueva dimensión al incorporar un extenso programa de actividades en el que han participado más de 300 profesionales del sector y que ha sido seguido en directo en streaming y a través de las redes sociales por más de 50.000 aficionados de todo el mundo.

14 profesionales del más alto nivel

El certamen, considerado dentro y fuera de nuestras fronteras como uno de las más destacadas competiciones en torno al maridaje gastronómico, ha contado con participantes de excepción. En representación de Alemania, el restaurante First Floor de Berlín (una estrella Michelin), capitaneado por la chef Karina Appeldorn y la sumiller Maria Rehermann; como finalistas por Bélgica, el chef Jelle Cattelein y el sumiller Hannes Desmedt, del restaurante Hertog Jan, reconocido por obtener tres estrellas Michelin en tan sólo cinco años, siendo el equipo más joven en alcanzar este reconocimiento; por Dinamarca, el restaurante Clou, con el chef Jonathan Kjølhede Berntsen y el sumiller Alexander Kjølhede Berntsen; por España, Ángel Luis Vellón, en la cocina, e Iván de la Torre, en la selección de vinos del restaurante madrileño Il Bambino; desde Estados Unidos, Scott Jones, chef, y Melodie Reynolds, sumiller, del restaurante No. 9 Park de Boston; por Holanda, Inter Scaldes (dos estrellas Michelin), con el chef Paul de Groote y el sumiller Koen Van der Plas; y como representante del Reino Unido, el restaurante londinense Galvin La Chapelle, con Kevin Tew al mando de la cocina y Andrea Briccarello como sumiller.

Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca y presidente del jurado, ha afirmado que Copa Jerez “es una oportunidad extraordinaria para poder ver cómo se combina el Vino de Jerez en el mundo, poder mostrar que en otras culturas también es posible, que Jerez muestra un vino con una gran versatilidad, que esa complejidad, esa sapidez y esa estructura tienen también camino para poder proyectarse en otras cocinas que para nosotros nos quedan lejos, y realmente una manera de poder no solo observar qué pasa en otros países con nuestros vinos, sino también poder coger fuente de inspiración de creación para nosotros.”

Concurso Internacional Copa Jerez 2013

Copa Jerez es un concurso internacional de armonías con Vinos de Jerez organizado por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry” y “Manzanilla Sanlúcar de Barrameda” y la federación de bodegas Fedejerez. Creado en 2004 con el objetivo de difundir el enorme potencial de los Vinos de Jerez en combinación gastronómica, el certamen enfrenta cada dos años en su Final Internacional a equipos de chef y sumiller procedentes de diferentes países del mundo en la búsqueda de la armonía perfecta.

LOS MENÚS DE LOS FINALISTAS

Dinamarca

  1. Vieiras cruzadas en corteza de pan de centeno salado, con Fino Valdivia
  2. Pulpo estofado en grasa de pato y asado en aceite de almendra, con Blend of Amontillado de Barbadillo
  3. Helado de leche, praliné de avellanas y café, con Pedro Ximénez VOS de Tradición

Bélgica

  1. Lubina marinada con crema de aguacate y wakame, bayas marítimas, berberechos y jugo de Vino de Jerez, con Manzanilla Papirusa de Lustau
  2. Cerdo ibérico con cebolla dulce de Cévennes, coliflor frita y trufa de otoño, con Palo Cortado VORS de Tradición
  3. Postre de chocolate con peras confitadas, achicoria y helado de avellana con chocolate al Vinagre de Jerez, con Cream Añada 1989 Lustau

España

  1. Alcachofas estofadas con foie templado y crujiente de jamón, con Fino La Panesa Hidalgo
  2. Confit de pato con higos confitados, tomate en dos texturas, chalotas y caramelo de Palo Cortado, con Palo Cortado Dos Cortados de Williams &Humbert
  3. Sopa fría de frutos rojos, con Pedro Ximénez Old & Plus de Sánchez Romate

EEUU

  1. Barigoule de alcachofas, huevos de codorniz picantes, gazpacho blanco, caviar de esturión blanco y aceitunas manzanilla, con Manzanilla La Gitana
  2. Pechuga de pato Rohan, brioche de foie-gras La Belle Farms con mermelada de espárragos y trufa, almendra marcona y polen de hinojo, con Oloroso de Lustau
  3. Mouse de mango, bizcocho Graham financier de canela, roibos, y crujiente de miel, con Moscatel Gaspar Florido

Holanda

  1. Verduras marinadas, patata Ratte, aceituna Bari y azahar, con Fino Antique Rey Fernando de Castilla
  2. Rabo de buey, nabo, mostaza asada, hígado de pato y persillade, con Oloroso VOS Don Gonzalo de Valdespino
  3. Piña con algas Kombu, lechuga de mar, chocolate Valrhona Caraïbe 66% Grand Cru, con Moscatel Emilín de Lustau

Reino Unido

  1. Ceviche de corvina de Cornualles con reducción de sandía y cocochas de merluza crujientes, con Manzanilla Las Medallas de Argüeso
  2. Lomo de conejo con morcilla, jamón serrano y colmenillas, con Oloroso Gobernador de Emilio Hidalgo
  3. Bizcocho financier de ciruelas pasas y avellanas, con Moscatel Emilín de Lustau

Alemania

  1. Salmonetes con aguacate y ensalada, con Fino Tío Pepe en Rama
  2. Pichón con castañas y calabaza, con Oloroso VORS de Tradición
  3. Chocolate negro con sal marina, helado al Jerez y naranjas, con Cream Isabela de Valdespino

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 1 en Portada, PortadaComments (0)

Desalojan un edificio de la calle Nuño de Cañas por un incendio en una pizzería

El incendio en la cocina de una pizzería ha provocado esta tarde el desalojo de un edificio de viviendas de cinco plantas en la calle Nuño de Cañas (prolongación de la calle Paúl). El fuego, generado en una freidora, ha prendido la campana extractora y ha afectado a toda la cocina del establecimiento.

Las llamas han llegado a alcanzar la terraza de la primera planta del edificio donde ha afectado a dos bicicletas y a la persiana sin que, afortunadamente, llegara a entrar a la vivienda. El nerviosismo de los vecinos y la filtración del humo por el conducto del aire ha provocado que se procediera al desalojo preventivo del edificio, sin que se haya registrado daño personal alguno. La intensa humareda se ha dejado notar en las calles aledeñas.

Leer noticia completa

Noticia de CÓRDOBA, Importante en Jerez, Jerez, Media 3 en Portada, Mediana en Córdoba, PortadaComments (0)

“Los ciudadanos no deben soportar más carga financiera una vez que la situación del Ayuntamiento se va normalizando”

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por los tenientes de alcalde, Antonio Saldaña y Javier Durá, ha presentado en rueda de prensa el proyecto de Ordenanzas fiscales para 2014, en el que se contempla la no subida de impuestos, tasas y precios públicos. Previamente, la alcaldesa ha dado a conocer las Ordenanzas al Pleno del Consejo Social de la Ciudad con el objetivo de que  puedan emitir un informe preceptivo antes de que sean aprobadas en Junta de Gobierno Local, cumpliendo así el compromiso del Gobierno de contar con la opinión de este órgano integrado por los agentes económicos y sociales de la ciudad.

La regidora ha destacado que, “por primera vez, se presenta el proyecto de Ordenanzas al Consejo Social de la Ciudad, antes de que sea aprobado por la Junta de Gobierno Local y el Pleno, ya que este fue nuestro compromiso el día de su constitución y consideramos que es importante contar con su valoración”.

La alcaldesa ha explicado que el Gobierno municipal no subirá los impuestos ni las tasas ni precios públicos, ya que no se actualizarán ni siquiera al IPC. Esta medida se adopta una vez conocido el IPC de septiembre, que se ha situado en el 0,3%, lo que ha permitido hacer un ajuste sin tener que cargar al bolsillo de los ciudadanos una subida de los impuestos. “El Gobierno adopta esta medida porque creemos que los ciudadanos no deben soportar más carga financiera a sus espaldas”.

García-Pelayo ha confirmado que “gracias a la negociación que ha permitido llegar al acuerdo con el Ministerio de Hacienda, aunque haya llevado más tiempo, el Ayuntamiento de Jerez ha podido acogerse a las medidas extraordinarias de liquidez del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el Real Decreto sin subir los impuestos. Nos hemos acogido a lo mejor del Decreto, obviando lo que fuera perjudicial para los ciudadanos”.

Igualmente, la regidora ha confirmado que se mantienen todas las bonificaciones y exenciones, e incluso se han incorporado algunas nuevas, como la exención de pagar la plusvalía en los casos de dación de pago de la vivienda o la exención de la tasa por expedición de certificaciones que se soliciten para expedientes bancarios de desahucios. La alcaldesa ha recordado que “desde que llegamos al Gobierno se han paralizado todos los expedientes de desahucio siendo uno de los problemas prioritarios para este gobierno”.

 “Se trata de unas Ordenanzas solidarias, en las que se mantienen las bonificaciones y exenciones. Unas ordenanzas que mandan un mensaje positivo y que contribuirán al impulso económico de la ciudad y a la creación de empleo”.

Principales novedades

La alcaldesa ha explicado las principales novedades de las Ordenanzas fiscales para el próximo año en las que se mantienen las bonificaciones, incluida el 1,5 por ciento de bonificación para los recibos incluidos en el denominado Plan Personalizado de Pagos.

En cuanto al impuesto sobre bienes inmuebles, IBI, la regidora ha explicado que se mantiene el compromiso del Gobierno municipal de acogernos a la modificación del coeficiente de valores catastrales para el año 2014, que supondrá una bajada media del 27 por ciento. “En este sentido, hay que decir que hasta el 15 de diciembre, el Gobierno no publicará la lista con los ayuntamientos incluidos en esta reducción del coeficiente. Lo que hemos hecho ha sido introducir una disposición transitoria de tal manera que cuando el 15 de diciembre aparezca la relación de ayuntamientos que se incorporan a esta reducción, nosotros lo podamos aplicar con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2014”.

Mientras tanto, y para evitar la subida del 10% que se viene produciendo desde que en 2008 se aprobó la ponencia de valores, se va a aprobar una bajada del tipo impositivo para que no se produzca ni subida ni bajada de la cuota líquida.

Por lo que respecta a la tasa por el aprovechamiento del dominio público con entradas de vehículos, los vados, está prevista una bajada lineal del 5%. Pero además, se ofrecerá la posibilidad de que los inmuebles que tengan entrada de vehículos y se destinen a alguna actividad económica se puedan acoger a un horario reducido de 16 horas diarias, por lo que se les aplicará además de ese 5%,  una reducción del 33 por ciento. El horario se podría pactar según las propuestas que presente el Consejo Social de la Ciudad para acomodarse mejor a sus necesidades.

Por lo que respecta a las tasas por aprovechamiento del dominio público y con el fin de fomentar diversas actividades como el rodaje cinematográfico o televisivo en la vía pública o actividades deportivas, benéficas, sociales o culturales se excluirá el pago de algunas tasas o se reducirá considerablemente. “Se trata de fomentar actividades propias de nuestra ciudad como la Zambomba que no es compatible que se pida que se declare como Bien de Interés Cultural y, por otro, se grave su celebración. Con estas exenciones y reducciones queremos fomentar las actividades que sirven de motor turístico de la ciudad porque es una realidad que Jerez y Sevilla se usan como plató de cine y eso es una promoción importante para la ciudad”.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Visto para sentencia el juicio por el caso de la joven que perdió un ojo en la Nochevieja de 2007 por la explosión de un petardo

http://youtu.be/DJFG6s-DSzw

El juicio por la explosión del petardo que en la Nochevieja de 2007 provocó que la joven Rocío Vázquez perdiera su ojo izquierdo en la barriada de Los Albarizones, además de parte de su audición y sufrir desviación del tabique nasal, ha quedado visto para sentencia tras la sesión celebrada este jueves en la Sección Octava de la Audiencia Provincial con sede en Jerez. La Fiscalía pide tres y dos años de prisión para los acusados, un padre y su hijo, que lanzaron el petardo, por un presunto delito de lesiones por imprudencia. Por su parte, la acusación particular solicita, además de la pena de cárcel, una indemnización económica.

Según el Ministerio Público, los  acusados se encontraban en la Nochevieja de 2007 en la plaza de la mencionada barriada rural manipulando cohetes y, poco antes de las  00,20 horas, ambos volvieron a lanzar los petardos “sin adoptar la más mínima  precaución”, alcanzando uno de ellos al rostro de la joven, entonces con 24  años. El impacto le provocó lesiones faciales “muy  graves” que derivaron en la mencionada pérdida del ojo izquierdo. A partir de ese momento, además, la joven  ha tenido que ser sometida a numerosas intervenciones quirúrgicas, en un calvario que todavía no ha concluido. Asimismo, los médicos le recomendaron un  audífono al detectar lesiones en un oído, además de una septoplastia por la  desviación del tabique nasal y un tratamiento recibido  por estrés postraumático.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

Jerez, como epicentro internacional de los negocios

El jerezano Teatro Villamarta se convertira del 27 al 29 de octubre en un improvisado centro de negocios internacional con la celebración del XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar que organiza el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), con el patrocinio de Banco Santander y KPMG, y en colaboración con la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF) y que contará con la presencia de 400 empresarios, nacionales e internacionales. Leer noticia completa

Noticia de Importante 1 en Portada, Importante en Jerez, Jerez, PortadaComments (0)

La Diputación provincial de Cádiz, José Mercé y la Red de Integración Social reciben los premios Ciudad de Jerez 2013

El Cabildo Viejo acogió esta miércoles 9 de octubre la entrega de los premios Ciudad de Jerez, en un acto presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, y que, como principal novedad se celebró en horario de tarde y coincidiendo con el evento histórico del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla. La Diputación provincial de Cádiz, José Mercé y la Red de Integración Social han recibido sus galardones en un acto solemne que se ha iniciado con la introducción de los premiados.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, rememoró la importancia de este 9 de octubre de 2013, “dado que se enmarca en la conmemoración del 750 Aniversario de la Incorporación de Jerez a la Corona de Castilla”, un hito histórico que ha marcado el devenir de la ciudad durante varios siglos.  “750 años después, es una gran satisfacción tener la oportunidad de celebrar un hito con el que reivindicamos las raíces que convierten a Jerez en espacio de convivencia, una ciudad hospitalaria y rica en tradiciones, que celebra su pasado para afrontar su futuro con el mismo espíritu de tolerancia y solidaridad. Una conmemoración que es de toda la ciudad y no sólo de colectivos y asociaciones”.

La regidora recordó también a las “más de 34.000 personas que lo están pasando mal, que viven con preocupación por su futuro. Por esas personas estamos trabajando todos. Y este aniversario nos servirá para volver a colocar a Jerez en el mundo, prestigiando nuestra ciudad para que esté en primera línea de salida cuando se inicie la recuperación. Eventos como la Vuelta Ciclista a España o la candidatura de Jerez a Ciudad del Vino nos devuelven un protagonismo especial”.

La alcaldesa señaló respecto a la Red de Integración Social que “sois un continuo ejemplo y acicate para esta ciudad y este gobierno. Nos recordáis todos los días que no hay que recortar en políticas sociales y nos recordáis que necesitáis oxígeno para seguir funcionando”. “Las personas que sufren tienen en vosotros una cara amiga y vosotros podéis contar con que tenéis el respaldo de todas las administraciones, sean del color político que sean. Con vuestro trabajo y vuestra dedicación os habéis ganado el corazón de este Ayuntamiento y de esta ciudad”.

Del segundo galardonado, José Mercé, la alcaldesa destacó que “sentimos un gran orgullo de que seas jerezano, del barrio de Santiago, cuyo iglesia esperamos poder rehabilitar entre todos. Eres una persona que impones, porque eres sincera, simpática y tienes mucho arte. Sabemos que eres el mejor embajador no sólo de Jerez sino de toda Andalucía y sabemos también que estas comprometido con la ciudad, a la que siempre llevas en el corazón”. García-Pelayo ha tenido también palabras para la mujer de José Mercé “ya que si eres como eres es también gracias a ella”.

De la Diputación de Cádiz, García-Pelayo agradeció que “en los peores momentos del inicio de la legislatura, la Diputación y su presidente a la cabeza se hayan dejado convencer. Nos apoyamos en la Diputación y no nos falló, mostrando siempre su compromiso con este equipo de gobierno y con la ciudad. Creo que ha sido un acierto, porque en épocas pasadas la situación llegó al enfrentamiento entre administraciones y eso no era bueno ni para Jerez ni para la Diputación provincial”.

La regidora ha hecho hincapié en que “este nuevo modelo es el acertado, ya que los ayuntamientos sienten a la Diputación como útil y eso le da credibilidad. Es acertado  que se haya cambiado el despilfarro por la austeridad y que se haya impuesto un modelo de gestión más directa y rápida en la solución de los problemas. La zona rural y los barrios de Jerez sienten que tienen una mano amiga que les va a ayudar a salir adelante. Jerez necesita en estos momentos que todas las administraciones se vuelquen con la ciudad, es el único camino para salir adelante”.

La alcaldesa concluyó su intervención dirigiéndose a todos los premiados, “y con esa voluntad de trabajar juntos, de ir unidos de la mano, quisiera compartir con vosotros, y en nombre de todos los jerezanos, los valores del esfuerzo, de la responsabilidad y de la solidaridad, que representáis en esta jornada tan importante, los galardonados con estos Premios Ciudad de Jerez 2013”. “Aprovecho esta ocasión para reiterar nuestro compromiso con una ciudad histórica, que cuenta en sus gentes, con el mejor patrimonio. Y es por vosotros, por los jerezanos en definitiva, por los que estamos luchando para avanzar desde la difusión de la cultura, el desarrollo económico, la promoción de los valores, y la defensa de nuestras raíces y tradiciones”.

Premios a la solidaridad, la colaboración y el arte

La introducción a los premiados fue realizada por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, y el concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero.

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, fue la encargada de introducir el premio a la Red de Integración Social, RIS, quien destacó  “el trabajo diario, por el empeño, la perseverancia y el compromiso social con el trabajan estas asociaciones y colectivos, por lo que desde el Ayuntamiento queremos distinguir a la Red de Integración Social con el Premio Ciudad de Jerez”.

Francisco Morales, en nombre de la Red de Integración Social, agradeció “al Ayuntamiento de Jerez el reconocimiento público que significa la concesión del Premio Ciudad de Jerez.  Lo valoramos como un respaldo a una trayectoria de catorce años, que ha permitido consolidar  un espacio de encuentro y cooperación entre las entidades sociales  de Jerez, donde también participan  los recursos públicos dependientes de la administración”. Morales recordó “la importancia del abordaje intersectorial e interinstitucional de los problemas y retos que tenemos por delante. La exclusión social es la última estación de un proceso complejo en el que la sociedad ha fallado, es la muestra de un fracaso colectivo que podemos y debemos remediar. Desde la RIS nos comprometemos a seguir trabajando y a seguir corresponsabilizándonos en este empeño común.

El concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, fue el encargado de introducir el premio a José Mercé, un galardón que se otorga “a uno de los más grandes que ha dado el flamenco. Un flamenco para todos, que ha alcanzado la máxima popularidad sin perder la esencia. Ha conseguido llegar a las grandes audiencias y ser un artista de masas, pero sin perder la esencia pura del arte. Es un artista clave de la música actual, que ha roto barreras. Pero sigue siendo un hombre sencillo, familiar, un gitano cabal”.

Por su parte, el cantaor José Mercé destacó sentirse muy orgulloso por recibir este galardón. “En mi ya dilatada carrera, que comenzó cuando tenía 13 años, me han dado muchos premios, pero los otorgados en mi ciudad tienen un valor doble o triple que los recibidos en cualquier otro lugar del mundo”. Mercé ha añadido que “cuando pase esta situación de crisis, espero que se hagan más cosas por el flamenco, ya que es una de las señas de identidad más importantes de esta ciudad. Espero que en un futuro podamos contar con la Ciudad del Flamenco, ya que Jerez es, sin duda, la cuna de este arte. Me siento muy orgulloso de este Premio y de ser jerezano”.

Finalmente, el teniente alcalde de Presidencia, Antonio Saldaña, que se encargó de introducir el premio a la Diputación de Cádiz agradeció “que la Diputación siempre haya estado ahí cuando Jerez la ha necesitado. En los planes de empleo, colaborando en la apertura del Museo Arqueológico, participando por primera vez en el Circuito de Velocidad, la Vuelta Ciclista a España o la promoción turística siempre hemos encontrado una Diputación firme pero entendiendo las circunstancias especiales de Jerez. Siempre habéis estado con la ciudad cuando ésta más os necesitaba”.

El presidente de la Diputación provincial, José Loaiza, agradeció el galardón y señaló “que esta Diputación sólo se ocupa y se preocupa de lo que ocupa y preocupa a los ciudadanos. De ahí nuestro compromiso con Jerez y los jerezanos. La Diputación de Cádiz ha tratado de contribuir a la recuperación de la ciudad. Una ciudad que hoy tiene un Ayuntamiento que funciona, que puede acometer inversiones y que presta servicios públicos con normalidad. Una vez más felicito al equipo de Gobierno porque han tenido que hacer grandes esfuerzos pero ya se ven los resultados”.

El presidente ha añadido que “Jerez es una pieza clave en el desarrollo de la provincia. Eje vertebrador de proyectos ambiciosos como la plataforma logística, junto con Cádiz y Algeciras que ofrecerá importantes beneficios en materia de empleo y generación de economía en todos los pueblos. Diputación reconoce el papel protagonista de Jerez en una provincia que necesita a esta ciudad y deposita su confianza en ella para salir de los duros tiempos que atravesamos. Hemos cumplido con Jerez como nunca antes se había hecho desde la lealtad institucional y desde el diálogo.  En nuestro ánimo, el de Diputación y el Ayuntamiento, está construir y sumar. Gracias, nuevamente, por la distinción. Estoy convencido de que Diputación va a seguir siendo portadora de buenas noticias para esta ciudad y la provincia”.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media 3 en Portada, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement