Gestoría Cáliz

Aumentan casi un 30% los detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol

La Policía Local, en un informe estadístico comparativo realizado para el mismo periodo (enero-agosto) en los años 2011, 2012 y 2013 referido a seguridad vial, refleja un aumento de los detenidos en 2013 por estos delitos con respecto a los dos años anteriores. Así, en lo referido a la alcoholemia, si en los años 2011 y 2012 la cifra era de 97 y 98 detenidos, respectivamente, en el presente 2013 la cifra ha ascendido a 126. El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha destacado “la labor intensiva de la Policía Local a la hora de prevenir conductas incívicas al volante como conducir bajo los efectos del alcohol, que suponen poner en riesgo a todos los que participan en la seguridad vial. Se están realizando distintos controles en toda la ciudad y seguiremos trabajando en la misma línea”.

Cabe destacar que en estos 126 detenidos se han incluido a 9 conductores a los que además de la alcoholemia se les ha imputado un delito tipificado en el artículo 384 del Código Penal por conducir sin permiso, habiendo perdido los puntos del carnet de conducir o por resolución judicial. El número de ‘negativas’ a someterse a los controles de alcoholemia ordenados por los agentes ha descendido de forma progresiva. De los tres imputados por negativa de 2011, se ha pasado a los 2 de 2012 y a 1 en el presente ejercicio. La incidencia de las detenciones por día de la semana va cambiando por año, aumentando este año 2013 de forma significativa los miércoles. El viernes vuelve a los valores del año 2011, después del aumento del año pasado. Algo similar ocurre con los sábados, solo que este día como uno de los de mayor número de detenidos descendió el año pasado. El domingo continúa aumentando, siendo este año 2013 el día con mayor número de detenidos.

Con respecto a la edad de los detenidos, se aprecia un significativo aumento en el tramo de edad de mayores de 45 años. Suben también en las estadísticas de este año los del tramo de edad comprendido entre 36 y 45 años, mientras que disminuyen en los otros dos tramos. En ninguno de los tres años se han dado detenidos menores de 18 años por este motivo. En cuanto al motivo de realización de la prueba de alcoholemia, se aprecia que si bien en el año 2012 aumentaron los detectados en un control preventivo en detrimento de las realizadas tras un accidente, este año experimentan un ligero incremento los sometidos a pruebas tras haberse vistos afectados en un accidente. 

MÁS DELITOS POR CONDUCIR SIN CARNÉ

Los detenidos por carecer de permiso de conducir o por hacerlo sin tenerlo en vigor tras haber perdido los puntos han registrado un aumento considerable respecto al año pasado,  superando incluso los del año 2011. En efecto, frente a los 82 detenidos en el periodo de enero a agosto de 2011, en 2012 para el mismo periodo estudiado fueron sólo 52 los detenidos por este ítem. Este año, el número ha sido de 112 detenidosDe todos ellos, 39 han sido arrestados por conducir con pérdida de vigencia del permiso (por puntos o resolución judicial) y a uno se le ha imputado además un delito de conducción temeraria.  Asimismo, se han imputado 44 delitos a ‘cooperadores necesarios’ para la comisión de este tipo penal, al ser dueños del vehículo que conducían las personas que cometieron la infracción penal.

Al analizar la causa de la detención según el tipo de vehículos, aparecen los ciclomotores como en los que más se da la casuística de no haber obtenido nunca el permiso, mientras que en los turismos son casi a la par los conductores que carecen y los que han perdido la vigencia del permiso. Además de esto, se ha detenido  a tres personas más en 2013 que en años anteriores por conducir de modo temerario con peligro para la integridad física de las personas (tipificado en el artículo 380 del Código Penal) y a uno de ellos se le ha imputado también un delito de atentado contra agente de la autoridad.

 

Un comentario

Un comentario a “Aumentan casi un 30% los detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol”

  1. Uno de tantos dice:

    La matricula de la moto de la policia no tiene desperdicio.
    MULTACA!!!!

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios