Cooperativa Las Marismas

Arrancan los actos de celebración del 750 aniversario de Jerez con un acto de apertura en La Atalaya

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y presidenta de la Comisión Ejecutiva del 750 aniversario de Jerez, presidió el viernes el solemne acto de apertura del 750 aniversario de Jerez, celebrado en el centro temático de La Atalaya. Además, asistieron miembros  del gobierno municipal, autoridades y una amplia representación de la sociedad jerezana. La periodista y comunicadora María del Mar Carrasco presentó la apertura del evento. Este acto supuso el pistoletazo de salida  de un calendario de más de medio centenar de actividades culturales y de ocio que se desarrollarán hasta el mes de octubre de 2014. El próximo 9 de octubre de 2014, se cumplen los 750 años de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, y por tal motivo el Ayuntamiento de Jerez, en el seno de una comisión ejecutiva formada por instituciones de la ciudad, lleva diseñando durante más de año y medio un calendario de actividades que se desarrollarán durante todo un año.

La regidora dio la bienvenida a todos los asistentes e invitó a los ciudadanos a participar en el programa de actividades del aniversario de los 750 años, “que les ayudarán a conocer un poquito más de nuestra historia”. García-Pelayo dio la gracias a Manuel Antonio García Paz, que “tras más de un año de intenso trabajo, ha aceptado de forma desinteresada y tras su reciente jubilación ser nuestro comisario” en este evento, del que también forman parte del comité organizador el Obispado Diocesano de Asidonia-Jerez, Diputación Provincial de Cádiz, Real Academia de Ciencias-Artes y Letras de San Dionisio, Universidad de Cádiz, Fundación Caballero Bonald, Centro de Estudios Históricos de Jerez y Fundación González Byass.

Tras los agradecimientos, la alcaldesa expuso la importancia que supuso para la ciudad la incorporación a la corona de Castilla, ya que “nos ha hecho ser lo que somos y propició un cambio fundamental en la historia de nuestra ciudad. Influyó en que seamos un pueblo generoso, un pueblo acogedor, de hecho lo que más valoran las personas que vienen de fuera es la forma en que acogemos a los visitantes. Eso es consecuencia de que hemos aprendido a convivir entre diferentes culturas”. Asimismo, se refirió a la oportunidad que tienen los ciudadanos durante este año de conocer “las entrañas de nuestra ciudad y difundir al mundo nuestra historia nacida de la fusión de tres culturas distintas: la judía, la musulmana y la cristiana, tres culturas que ese año, 1264, se unieron y que desde entonces han seguido fusionadas en nuestro caminar a través de los tiempos como ciudad”.

ATRACCIÓN DE EVENTOS DE IMPORTANCIA

Por último, la primera edil declaró que “debemos aprovechar esta riqueza cultural para impulsar nuestra industria turística sumando este importante aniversario a un calendario de eventos que va a permitir que durante todo el año haya actividad en la ciudad. Su celebración está siendo también un aval importante a la hora de atraer otros eventos a la ciudad, como la salida de la Vuelta Ciclista a España en 2014 desde Jerez o la presentación de la candidatura para convertir a Jerez en Ciudad Europea del Vino en 2014″. Manuel Antonio García Paz, por su parte, comenzó su intervención invitando a quienes rechazan esta iniciativa a hacer propuestas con libertad, “porque no queremos excluir a nadie”. Seguidamente, explicó la filosofía del evento y los objetivos que persigue el 750 aniversario, que son, entre otros, el respeto a otro tipo de pensamiento, la tolerancia, y la multiculturalidad. El acto se cerró con la actuación de la artista jerezana Felipa del Moreno.

Un comentario

Un comentario a “Arrancan los actos de celebración del 750 aniversario de Jerez con un acto de apertura en La Atalaya”

  1. FUNCIONARIA dice:

    ¿Conocen los miembros de este equipo de gobierno el significado de las palabras respeto y tolerancia?. Estoy convencida de que no. Si las conocieran actuarian de otra forma, dejando la prepotencia a un lado y, dejando de maltratar a las personas. Actuarian de forma objetiva y no a dedo, dedo y sólo dedo.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios