Noticia de 30 noviembre 2012. Tags: congreso, mamen sánchez, PP, PSOE, sector vitivinícola, vino

El grupo parlamentario socialista del Congreso se muestra “sorprendido” por el rechazo por parte del PP de una proposición no de ley sobre medidas de apoyo al sector vitivinícola. La portavoz adjunta socialista y diputada Mamen Sànchez señala al respecto que “la iniciativa pretende poner en valor el potente sector del vino por su importancia económica y su contribución a la creación de empleo, a la que hay que sumar su valor ambiental, por sus aportaciones al mantenimiento de la diversidad del paisaje y sus contribuciones a la captura de CO2, y parece que el PP no valora esto”.
“Nos preocupa y muchos la permanente caída del consumo interno del vino en nuestros país, que lo sitúan en niveles desconocidos y dan cifras muy inferiores a la de países no productores, en torno a los17 litrospor habitante y año. Por eso creemos que, además de apoyar las exportaciones, hay que desarrollar acciones dirigidas a potenciar el consumo interno y sobre todo fomentar la cultura del vino, bajo el paraguas “Vino y Salud”, como base de dieta mediterránea, arraigando esa cultura a la tierra. No podemos permitir incrementar el desarraigo que es una realidad, que es necesario para garantizar un futuro halagüeño este importante sector”.
Para ello, el PSOE ha solicitado del Gobierno que apruebe una estrategia nacional que diferencie perfectamente el consumo moderado –beneficioso para la salud dentro de una dieta saludable- del abusivo. “Creemos fundamental que el Gobierno asuma el compromiso, reclamado durante muchísimo tiempo por el ahora partido del Gobierno de que esas campañas se hagan bajo el lema ‘vino y salud’”, añade Mamen Sànchez.
Entre otras medidas, la iniciativa plantea también la posibilidad de que se pueda promocionar como ‘vino sin alcohol’ los vinos desalcoholizados, usando de esta manera el término ‘vino’, actualmente no permitido por la legislación comunitaria si no es un producto con un grado alcohólico superior a 9.
También recoge una demanda muy querida por el sector como es que se apoye y defienda en la Unión Europea la utilización de mostos de uva como método preferente de enriquecimiento de vinos en sustitución de la adición de azúcar. Y continuar apoyando la elaboración de zumo de uva y fomentar su comercialización para dar valor y estabilidad comercial a este producto derivado de la uva. “España es exportador de estos productos y no podemos renunciar al fomento de los mismo”, añade Sánchez.
Los socialistas además proponen garantizar que en esta legislatura no se subirán impuestos porque en un escenario de bajada consumo, no parece razonable que puedan operarse modificaciones al alza de la fiscalidad del vino y de los productos del sector vitivinícola, “compromiso que no asume el PP”, advierte la diputada socialista visto el voto en contra de los populares.
Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 30 noviembre 2012. Tags: Ayuntamiento, isabel paredes, jerez, Junta, pleno

El Pleno ha aprobado de forma definitiva el Plan Estratégico de Servicios Social, Igualdad de Oportunidades e Inclusión 2012-2015 que tiene como objetivo fundamental adelantarse a la realidad social con programas específicos, desarrollando los 189 medidas propuestas en el Plan.
La ponente de la propuesta, la delegada de Bienestar Social e Igualdad, Isabel Paredes, ha comenzado su intervención agradeciendo la “magnífica labor de los técnicos de la delegación responsables de este Plan y al tejido asociativo en general que desde el día 2 de marzo ha ido aportando iniciativas y propuestas al Plan”. Los portavoces de los grupos políticos de la oposición también han felicitado la labor desarrollada por los técnicos municipales.
La delegada ha señalado que “comienza ahora la parte más importante del Plan que es el desarrollo de las medidas incluidas en el mismo, procesos específicos y especializados en materia de infancia, violencia de género, igualdad de oportunidades y mayores. En estos momentos deben primar los criterios técnicos e ir de la mano con el tejido asociativo, que es el gran conocedor de la realidad de los jerezanos. Tiendo la mano a las asociaciones y grupos políticos para enriquecer este Plan y poder solucionar los problemas que nos presenta la ciudadanía”.
La delegada ha destacado que “se trata de un documento que se adelanta a la realidad social a través de los programas que se vienen desarrollando, aportando nuevas medidas, todo ello dentro de una unidad que de mayor cohesión y coherencia a la actuación, buscando y aprovechando las sinergias entre todos los servicios municipales de cara a ofrecer una atención más integral a las necesidades sociales de la ciudadanía, y en especial a aquellas situaciones más vulnerables”.
Por unanimidad se ha aprobado también definitivamente el Reglamento de acceso y uso de las viviendas de emergencia social del Ayuntamiento de Jerez. La delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, ha agradecido el consenso ante la propuesta presentada por el Gobierno Municipal.
“Es un honor que se apruebe este Reglamento que viene a poner orden y concierto en situaciones de especial dificultad. Quiero Agradecer a la alcaldesa, a Antonio Saldaña y Agustín Muñoz, como actual delegado de Urbanismo, por dotar a las viviendas de esa función social de la que se había desprendido a la delegación de Bienestar Social”.
La delegada también ha destacado que “este Reglamento pone orden frente a criterios arbitrarios y políticas invertebradas. A través del Reglamento, los ciudadanos disfrutan de 19 viviendas de régimen social, hemos pasado de 4 a 19, con criterios y baremos técnicos”.
El Pleno ha aprobado también instar a la a la Junta de Andalucía a que no disminuya la subvención anual para el mantenimiento del Centro de Información a la Mujer de Jerez. Isabel Paredes ha recordado que esta disminución es de 41,8 por ciento ya que dicha subvención debería suponer el 50 por ciento del presupuesto del Centro, y, sin embargo, no llega ni el 24 por ciento.
“Las mujeres víctimas de violencia de género se encuentran en estos momentos en una situación de especial dificultad y cuando más lo necesitan, la Junta de Andalucía reduce en un 41,8 por ciento la subvención”. La delegada ha hecho hincapié en que “a pesar de esta reducción, lo último que hará este Ayuntamiento es abandonar a los que más lo necesitan. Porque ya ha quedado claro en intervenciones anteriores que este Gobierno tiene en cuenta los factores sociales a la hora de tomar medidas económicas”.
Por unanimidad se ha aprobado la adhesión al Manifiesto contra la Violencia hacia las mujeres.
Noticia de Portada, Titulares en Portada
Noticia de 30 noviembre 2012. Tags: grazalema, jerez, nieve, sierra, Ubrique
Con un 50% de probabilidades de precipitaciones y una temperatura máxima de 8 grados están recibiendo hoy los habitantes de la sierra de Grazalema las primeras nevadas de la temporada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene todo el día de hoy la alerta amarilla por nieve en la serranía gaditana y en Ronda, con una cota de 1.000 metros.
Con la caída de los primeros copos serán muchos los jerezanos que opten por disfrutar del fin de semana en la sierra ya que para el sábado y el domingo la previsión es que el cielo estará relativamente despejado. Eso sí, el frío seguirá muy presente ya que la mínima llegará a los 0 grados y la máxima no superará los 8 en las poblaciones más altas, como hoy. En Jerez, lógicamente, las temperaturas serán más suaves el fin de semana ya que oscilarán entre los 5 y los 13 grados.
Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 29 noviembre 2012. Tags: ina, legalización, licencia, rural, suministro, vivienda

Ya son 88 las licencias que ha aprobado el Ayuntamiento en materia de legalización de viviendas. Un recuento efectuado por el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, que ha anunciado que la Junta de Gobierno Local acaba de dar luz verde a 22 expedientes de inmuebles de La Ina, que se suman a los ya beneficiados en La Corta, Los Albarizones y Torremelgarejo. Como ha argumentado el concejal, la aprobación de estos documentos supone “un paso muy importante para normalizar la situación de estos vecinos”, puesto que el desarrollo urbanístico posibilitará que puedan solicitar la conexión a redes básicas de suministro, lo que hoy en día aún supone un problema de calado social en la zona rural.
Por otro lado, también se ha tramitado el cambio de gestión en cuanto a desarrollo urbanístico de dos zonas diferenciadas, como son la barriada de Santa Ana y El Pelirón. En la primera de ellas, esta modificación supondrá que el Ayuntamiento “tome las riendas” frente a la iniciativa privada, lo que también dará un impulso a la reparcelación y la dotación de servicios básicos. En el caso de El Pelirón, la administración local iniciará el expediente de expropiación de los terrenos, para asumir su titularidad y actuar sobre ellos.
Por último, Muñoz ha informado de la aprobación del Plan Parcial de la Dehesa de Siles, con lo que se continuará desarrollando el Parque Tecnológico Agroindustrial con la incorporación de 985.000 metros cuadrados de suelo para actividad económica.
Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 28 noviembre 2012. Tags: becas, educación, extranjero, jóvenes, Leonardo, lidia menacho

La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, ha presentado la convocatoria de las Becas Leonardo que oferta el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que permitirá a 94 jóvenes jerezanos completar formación profesional en empresas radicadas en el extranjero, a través de dos programas, uno de los cuales se desarrolla por primera vez en 2013.
“En 2013 se inicia un nuevo programa, destinado a 30 jóvenes que están formándose en los sectores de la automoción y hostelería y que facilitará su formación en Alemania, Italia y Portugal”, ha destacado Menacho. A este nuevo programa se han adherido ya los centros de enseñanza Lora Tamayo y la Escuela de Hostelería de Jerez, “y estamos abiertos a que otros centros de estas ramas se adhieran”.
Toda la información sobre las Becas Leonardo está disponible en un espacio específico abierto en la página web municipal www.jerez.es, a través del cual los jóvenes interesados podrán informarse sobre esta oferta y realizar la inscripción online.
El primer proyecto está dirigido a 63 jóvenes de Jerez y las aéreas de influencia, que deben de cumplir los requisitos de titulados en formación profesional y/o universitaria, estar en situación de desempleo y, preferentemente, no tener experiencia laboral previa.
PAÍSES DESTINATARIOS
Los países destinatarios son Italia (20 plazas), Malta (6 plazas), Portugal (10 plazas), Alemania (8 plazas), Francia (7 plazas), Reino Unido (8 plazas) y Suecia (4 plazas). Además, existen cuatro plazas específicas para personas con necesidades especiales. Los criterios de selección son ser natural de Jerez o residente/empadronado en Jerez o área de influencia, además del currículum académico, la preparación lingüística y la motivación.
El proceso de inscripción, que se podrá hacer online, empieza el 10 de diciembre y se prolonga hasta el 11 de enero. La selección se hará en febrero y en marzo sale la lista de admitidos. La duración de la estancia será de 13 semanas.
El nuevo proyecto, que se desarrollará en Jerez por primera vez, estará destinado a 30 jóvenes que se estén formando en los sectores de la automoción y hostelería. Ahora mismo están adheridos a este programa la Escuela de Hostelería de Jerez y el centro Lora Tamayo, aunque está abierta la adhesión de otros centros.
Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 28 noviembre 2012. Tags: amenazas, feria, homicidio, juicio, lesiones, villamartín

A Daniel B. R. y su padre, Francisco B. A., les ha salido cara la trifulca que protagonizaron en la Feria de Villamartín en mayo de 2009. Tanto es así que deberán cumplir 4,6 y 5 años en prisión, respectivamente, por sendos delitos de homicidio en grado de tentativa. Una condena que ha llegado en virtud de un acuerdo adoptado con Fiscalía, que solicitaba en un principio 8 y 9,6 años de cárcel para ellos. En el caso de Francisco, la reducción de la pena ha sido posible gracias al concurso con el delito de atentado a agente de la autoridad, o lo que es lo mismo, a que el fiscal ha considerado que los dos delitos concurrieron en un solo hecho. Además, se les ha condenado por amenazas, incluyendo la prohibición de no acercarse a las dos víctimas (Ismael G. C. y el agente de Policía) durante seis años.
Ismael, también procesado en esta causa, ha sido declarado culpable de dos faltas de lesiones, con su correspondiente multa. Como avanzó hace escasos días Reporteros Jerez, los hechos se remontan a mayo de 2009, cuando el padre y el hijo irrumpieron en el recinto ferial montados en un turismo propiedad del más mayor de ellos, con el propósito de encontrar a Ismael G. C. con el que Daniel había tenido enfrentamientos previos. Cuando lo hallaron, el más joven que conducía el vehículo intentó atropellar a Ismael, que saltó por encima del capó esquivando el golpe. La víctima sufrió un traumatismo en un dedo de la mano, una herida en el pómulo y una contractura en la región dorsal.
Seguidamente, Francisco se bajó del coche “en actitud amenazante” y se dirigió nuevamente al otro joven, que le arrojó un vaso de cristal a la cara, lo que también causó heridas de carácter leve a su contrincante. Unos agentes de la Policía Local lograron intervenir en el conflicto y, al intentar separarlos, Francisco sacó una navaja que llevaba escondida con el objetivo de clavársela a uno de los funcionarios, que también consiguió esquivarlo. En el lugar se encontraba asimismo otro hijo de Francisco, menor de edad, que recibió un puñetazo por parte de Ismael en el cuello, lo que le produjo una contusión en el cuero cabelludo, contractura cervical y diversas erosiones. Los agentes, finalmente, detuvieron al padre, al hijo mayor de edad y al tercer protagonista del altercado. Los dos primeros estuvieron en prisión por esta causa desde mayo hasta diciembre de 2009.
Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 27 noviembre 2012. Tags: chipiona, guardia civil, marihuana, operación, plantación

La Guardia Civil de Cádiz ha desmantelado en Chipiona una macroplantación de marihuana que se había instalado en una nave industrial, en la que se había instalado todo un complejo sistema eléctrico, que incluía 50 diferenciales y todo un laberinto de iluminación, extractores y humidificadores. Como consecuencia del servicio se han detenido a ocho personas (una de ellas jerezana) como responsables de la plantación e incautado 500 plantas de marihuana, cinco turismos, un visor nocturno, una báscula digital, numerosos teléfonos móviles y gran cantidad de elementos para el cultivo que se realizaba.
Los hechos ocurrieron cuando los guardias civiles del Área de Investigación del Puesto principal de Chipiona realizaban labores de investigación, al objeto de localizar puntos de cultivo y secado de plantas de marihuana. Los agentes detectaron en una parcela agrícola, ubicada en una zona apartada, una nave industrial totalmente cerrada, con las ventanas y orificios tapados por planchas metálicas, supuestamente para impedir cualquier observación desde el exterior.
Ante la sospecha que pudiera ser un lugar de cultivo y tratamiento de plantas, los guardias civiles procedieron a realizar una inspección en la misma, descubriendo que se trataba de una carpintería metálica, si bien había en el fondo una parte separada por una pared de aluminio.
Una vez inspeccionado este habitáculo, se descubrió que estaba perfectamente acondicionado con todo tipo de elementos de iluminación y ventilación, para permitir crear las condiciones adecuadas de humedad, iluminación y ventilación para el crecimiento de las plantas de marihuana. En dicho recinto se descubrieron numerosas plantas, todavía en las macetas, y algunas otras, ya extraídas, que se presentan deshojadas y colgadas en un cordel, para su secado. Tras un recuento de las plantas, se comprobó que sumaban un total de 500 plantas.
DETENCIONES
Ante las evidencias con las que contaban, procedieron a la detención de las ocho personas responsables del ilícito negocio, como presuntos autores de un delito de elaboración y cultivo de drogas, encontrando en la nave diversos efectos directamente relacionados con el delito como un visor nocturno con el que supuestamente realizaban labores de vigilancia para prevenir la presencia policial, o una bascula de precisión, además se intervinieron 5 turismos propiedad de los detenidos.
Tras realizar la plena identificación de los detenidos, se comprobó que uno de ellos, presumiblemente el máximo responsable de la plantación, tenía una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión, dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de los de Cádiz.
La droga intervenida se trasladó hasta dependencias oficiales de Jerez, junto con todos los elementos eléctricos, de iluminación y ventilación, quedando el habitáculo completamente vacío. Los detenidos resultaron ser:
- Isidoro M Á, de 34 años, vecino de Sanlúcar y con antecedentes.
- Nicolás VR, de 42 años, vecino de Sanlúcar y con antecedentes.
- Francisco Javier RA, de 54 años, vecino de Sanlúcar, con antecedentes y con la orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión.
- Raúl G G, de 34 años, vecino de Jerez y sin antecedentes.
- Luis N V, de 42 años, vecino de Sanlúcar y sin antecedentes.
- Francisco Miguel V P, de 36 años, vecino de Sanlúcar y sin antecedentes.
- José María J M, de 53 años, vecino de Sanlúcar y sin antecedentes.
- Laura R B, de 32 años, vecina de Sanlúcar y sin antecedentes.
Todos ellos junto con los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del titular del Juzgado número 3 de Sanlúcar.
Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 27 noviembre 2012. Tags: actitud, basura, críticas, García-Pelayo, gobierno local, huelga, inepta, jerez, lidia menacho, políttico, PP, prepotente, respuesta, sindicatos, tufo

El mismo día que se espera que las 4.000 toneladas de basura acumuladas en la ciudad se retiren por completo, los sindicatos CC OO y UGT han hecho pública su valoración de los 21 días de conflicto, y lo han hecho para acusar al gobierno local que preside María José García-Pelayo de “no haber estado a la altura de los acontecimientos y de actuar de forma prepotente, inepta e incompetente”, durante los paros y la negociación.
En un comunicado remitido hoy a los medios y firmado por los secretarios locales de ambas agrupaciones, Rafael Tejada (CC OO) y Pedro Alemán (UGT), las centrales consideran que la regidora “no solo no aportó ideas para dar salida al conflicto sino que ha actuado en sentido contrario. Desde el primer momento estuvo incendiando el conflicto con sus deplorables declaraciones y actuaciones”.
Según lamentan, “demonizó a los trabajadores por sus salarios, cuando nos parece una inmoralidad de la alcaldesa el criticar el salario de un trabajador de Urbaser y nada dice de su salario y el de sus correligionarios”.
Los sindicatos creen que García-Pelayo “se escondió, no dió la cara e intervino el día antes de la resolución del conflicto” porque el delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, “había citado a los trabajadores, empresa y Ayuntamiento para mediar y este hecho hizo que la alcaldesa apareciera ese día por la reunión que se estaba celebrando”. Apuntan que antes de eso solo optó por “no dar la cara y esconderse”.
“En los dos conflictos, el de la limpieza de colegios y de la basura, el gobierno municipal demostró que no sabe estar a la altura que tiene que estar un gobiemo responsable y ha proyectado una imagen a toda España de no saber gestionar unos conflictos de esta envergadura. Se le fueron de las manos”, insisten los sindicatos, que añaden que aunque la primera edil dijo que “lo ocurrido en Jerez era el precio que había que pagar para ahorrar, nosotros creemos que es el precio que hay que pagar cuando el gobierno municipal es prepotente, inepto y demuestra una incompetencia absoluta”.
Por último, se cuestionan si el Ayuntamiento “tenía intereses ocultos para el alargamiento de la huelga de basura ya que el acuerdo se ha cerrado con la misma oferta que los trabajadores trasladaron a la empresa en la primera semana de paros”.
“Hay un tufo político”
Desde el PP la respuesta no ha tardado en llegar, y su coordinadora, Lidia Menacho, que ha criticado que “aún queda tufo por la huelga, y no es otro que el que desprende el discurso político que le han dictado a los sindicatos, quienes han atacado con falsedades a la alcaldesa”.
En este sentido, Menacho ha asegurado que los jerezanos están hartos del clima de crispación que alientan Pacheco y el PSOE, “quienes no quieren que Jerez levante cabeza, lo que dejan patente cada día con sus manifestaciones y actuaciones en contra del interés general de los ciudadanos, ya que son capaces de lo peor”.
A la responsable popular no le sorprenden los ataques de los sindicatos “ya que la ciudad vuelve a la normalidad y eso no les conviene políticamente, así como les inquieta que Jerez gane un servicio de limpieza y recogida de basura de mejor calidad y a un precio más reducido”.
Noticia de Jerez, Portada, Titulares en Portada
Noticia de 27 noviembre 2012. Tags: avenida de méxico, D. L. G., detenido, jerez, navaja
Agentes de la Policía Nacional de Jerez han detenido a D.L.G., de 29 años de edad, con un amplio historial delictivo, como presunto autor de un delito de amenazas graves utilizando una navaja. Los hechos tuvieron lugar en la zona de ocio de la Avenida de México, sobre las 04.30 horas del pasado sábado cuando el acusado empleó un arma punzante para amedrentar a dos chicas jóvenes que estaban en el interior de un local de copas sin motivo aparente alguno para tal acción.
Noticia de Portada, Titulares en Portada
Noticia de 26 noviembre 2012. Tags: Circuito, Ducati, jerez, pretemporada, superbikes, Supersports
Un anticipo de lo que será el Mundial de Superbikes en acción, se ha podido ver hoy en la pista jerezana donde han recalado varias escuadras de este campeonato (tanto del mundial de Superbikes como de Supersport) para llevar a cabo varias jornadas de entrenamientos con los que pondrán punto y final a la temporada ya que el próximo día 1 de diciembre y hasta mitad del próximo mes de enero, todos los equipos tiene prohibido por Reglamento realizar entrenamientos. Leer noticia completa
Noticia de Deportes, Mas Deportes, Mediano en Deportes, Portada, Titulares en Portada