Cooperativa Las Marismas

Archivo | Titulares en Portada

Los trabajadores ya han quitado 2.500 toneladas de basura de las calles

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha reconocido que, cuatro días después de que se iniciara de nuevo el servicio de recogida de basura en la ciudad tras el final de la huelga de la plantilla de Urbaser. aún quedan algunos puntos por donde los camiones no han pasado en 24 días.

Pese a todo, la primera edil ha apuntado que en estos días atrás ya se han retirado 2.500 toneladas de residuos, y añade que aunque había un compromiso de que todo estuviera listo para este inicio de semana aún habrá que esperar un poco más, y eso que “se está trabajando al ritmo correcto”.

“Se está trabajando a todas horas, pero a medida que se quita basura cada día se generan casi 300.000 toneladas más”, ha recalcado la primera edil, que argumenta que hay zonas más rápidas y otras que lo son menos, pero que también ha garantizado que en unos días la ciudad estará totalmente limpia porque “se está trabajando simultáneamente en varios frentes”.

También ha informado de que una vez que se ha retirado la basura de un punto se inicia la desinsectación, y en unos días se iniciará también en todo el municipio la campaña de desratización. Se trata, en definitiva, de “limpiar todo en profundidad”, y eso lleva su tiempo.  

Gacía-Pelayo apunta que la situación en la que todavía se encuentra la ciudad se debe al incumplimiento de los servicios mínimos. “El problema es que se han cumplido mal, no que hayan dejado zonas fueras de las rutas previstas, sino que no se recogía la basura como debía, y la prueba de que no se ha hecho así es que ha habido basura acumulada en los centros de salud o el Hospital, que eran zonas prioritarias”, ha apuntado García-Pelayo antes de añadir que “en la actual recogida se está sufriendo el lastre de ese incumplimiento y de los primeros días que estuvieron solo al 10%”.

Según la regidora, a finales de la pasada semana ya denunciaron estos hechos ante la Inspección de Trabajo, sobre todo porque son la justificación del Ayuntamiento de Jerez para la contratación de una empresa externa (Tragsa) para retirar la basura durante la huelga.

Noticia de Portada, Titulares en PortadaComments (1)

Los familiares homenajean a las 28 víctimas exhumadas de El Marrufo

La Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y El Marrufo y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, en colaboración con la Junta de Andalucía y la empresa Festina, han convocado para el sábado 1 de diciembre de 2012, a partir de las 12 de la mañana, el acto de homenaje a las 28 víctimas cuyos restos fueron exhumados este verano de fosas comunes del Marrufo. Este acto se celebrará en el cementerio de la Sauceda (situado en el término de Cortes de la Frontera, en la carretera del Puerto de Gáliz a Jimena de la Frontera), recién rehabilitado para esta ceremonia.

Estos restos humanos fueron exhumados durante las excavaciones arqueológicas dirigidas en los meses de julio a septiembre por el arqueólogo Jesús Román Román. Estos cuerpos fueron localizados en siete fosas comunes en la finca del Marrufo, ubicada en el término municipal de Jerez, en el límite con los de Ubrique, Jimena de la Frontera y Cortes de la Frontera, en la confluencia de las provincias de Cádiz y Málaga. Estos cuerpos serán trasladados desde la Casa Verde de Jimena, donde los antropólogos Juan Manuel Guijo y Juan Carlos Pecero han efectuado los últimos estudios científicos, complementarios de los realizados a pie de fosas.

Cabe recordar que estos restos humanos corresponden a personas que fueron enterradas en el mencionado cortijo, tras ser éste ocupado a comienzos de noviembre de 1936 por cuatro columnas sublevadas contra la República en una acción combinada. Previamente, la Sauceda y el Marrufo se habían convertido en el último lugar de resistencia republicana, como refugio de cientos de familias residentes y de otras muchas procedentes de distintos núcleos de los alrededores (Jimena, Cortes, Algar, Alcalá de los Gazules, San José del Valle, el Mibral, Ubrique), que huían del avance de las tropas rebeldes. Tras ser tomado, el Marrufo se convirtió en un acuertelamiento al mando del jefe de la Guardia Civil de Ubrique, José Robles Alés, que hizo de esta finca un centro de detención, tortura y fusilamientos. La combinación de testimonios orales de descendientes de las víctimas y de investigaciones de archivos indican que en todo el Valle de la Sauceda (entorno en el que se ubica el Marrufo) pudieron ser fusiladas sin formación de causa varios cientos de personas entre principios de noviembre de 1936 y finales de febrero de 1937.

El proyecto de exhumación de las fosas del Marrufo estuvo coordinado en su conjunto por Andrés Rebolledo Barreno, presidente de la asociación de familiares, con Fran Gómez como adjunto, y el equipo técnico lo formaron Jesús Román Román, coordinador de las actuaciones arqueológicas; Juan Manuel Guijo, responsable del estudio antropológico físico; Manuel Castro Rodríguez, responsable de los trabajos topográficos; y Fernando Sígler Silvera, coordinador de las investigaciones históricas.

Las obras de rehabilitación del cementario de la Sauceda (que había quedado en desuso en la década de los años sesenta del siglo XX) han sido financiadas por la Fundación Festina.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Ya están a la venta las entradas para el Festival de Jerez

El Teatro Villamarta pone a la venta este martes día 27 de noviembre las entradas del XVII Festival de Jerez, certamen dedicado al baile flamenco y español que se celebrará entre el 22 de febrero y el 9 de marzo de 2013. Los aficionados que adquieran alguno de los cuatro tipos de abonos previstos podrán hacerlo sólo en taquillas y beneficiarse así de un descuento del 20% sobre el precio de las localidades.

El abono del Teatro Villamarta está compuesto por un mínimo de ocho espectáculos. Divididos en cuatro grupos, deben seleccionarse al menos dos espectáculos de cada grupo. El segundo de los abonos tiene como referencia la Sala Compañía. Igualmente, deberá seleccionarse un mínimo de ocho espectáculos (dos pertenecientes al ciclo ‘De la raíz’ y el resto a otros ciclos).

En cambio, para el abono de Sala Paúl se fija una compra mínima de cinco espectáculos (dos del ciclo ‘De la frontera’ y tres del ciclo ‘Toca Toque Jerez’). El último de los descuentos –ofrecido a través de abono- está relacionado con la oferta de cante de Palacio Villavicencio e incluye una compra de, al menos, cuatro espectáculos.

En cuanto a las localidades, además de en las taquillas del Teatro Villamarta, éstas pueden adquirirse a través del servicio de Telentrada (a través del teléfono 902 101212; o de internet, en www.telentrada.com).

‘Las cinco estaciones’ es el título de la gala inaugural que servirá para abrir el certamen en el escenario principal del Teatro Villamarta. En esta cita se reúnen artistas de Córdoba y Jerez (Blanca del Rey, Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén y Mercedes Ruiz), bajo la dirección de Francisco López.

Cuatro estrenos absolutos llevan nombre de mujer y son protagonizados por Leonor Leal (‘Naranja amarga’), Isabel Bayón (‘Caprichos del tiempo’), María del Mar Moreno (‘De cal viva’) y Rafaela Carrasco (‘Con la música a otra parte’). Además, participan en la programación seis Premios Nacionales de Danza de la importancia de Rocío Molina (‘Afectos’), Javier Barón (‘En clave de 6’), Eva Yerbabuena (‘Federico según Lorca’), Antonio Márquez (‘Siempre Antonio’), Antonio Canales y Javier Latorre.

Esta oferta singular tiene otros importantes atractivos como la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía (‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’), Estévez-Paños Compañía (‘La Consagración’), Úrsula López (‘La otra piel’) y Farruquito (‘Abolengo’); así como la reposición del espectáculo ‘Vivencias’ de Antonio El Pipa para conmemorar los 15 años transcurridos desde su estreno.

En la Sala Compañía se compagina, en sus diferentes ciclos, el baile y el cante. El ciclo ‘De la raíz’ reúne a los cantaores jerezanos Antonio Malena y Vicente Soto Sordera, al que se suma el lebrijano José Valencia. El ciclo ‘Paso a dos. Maestros & Jóvenes’ pone en conexión a distintas generaciones (Javier Latorre y Hugo López; La Chiqui de Jerez y Antonio Molina ‘El Choro’; José Galván y Javiera La Moreno; Juan Parra y Ana María García).

De otro lado, el ciclo ‘Solos en compañía: Muy flamencos’ presenta el baile singular de María José Franco, Ángeles Gabaldón, Anabel Moreno y Raquela Ortega, Macarena Ramírez, Manuela Ríos y La Truco. A este grupo de mujeres se suma Jesús Carmona, último Premio Desplante de La Unión.

En el Palacio Villavicencio el cante toma el protagonismo en un formato sin amplificación sonora. En los ‘Conciertos de Palacio’ se escucharán los ecos de David Carpio, Márquez El Zapatero, Antonio Ruiz ‘El Carpintero’, Rancapino Chico, Mari Peña, La Tana, Melchora Ortega y Ricardo Fernández (Premio Lámpara Minera de La Unión).

De la Frontera

En la Sala Paúl, el ciclo ‘De la Frontera’ integra las propuestas más vanguardistas que fusionan el flamenco con otras músicas. Éste es el caso de Jorge Pardo, Ezequiel Benítez, José Galán y Tomasito. Sólo un espectáculo de este ciclo tendrá lugar en Sala Compañía: el que protagoniza la Compañía Mayumi Kagita e Hiroki Sato. En cuanto a la guitarra, el ciclo ‘Toca Toque’ –también en Sala Paúl- está dedicado a Jerez con la inclusión de Ramón Trujillo, Santiago Lara y Javier Patino.

Entre cante, guitarra y otros instrumentos, las presentaciones de discos suman cinco. Lo hará primero Antonio Malena (‘Para ti mi cante,…que es mi libertad’), al que seguirá el flautista y saxofonista Jorge Pardo (‘Huellas’), los cantaores Vicente Soto ‘Sordera’ (‘Colores distintos’) y Ezequiel Benítez (‘Sobrellevé’) y, finalmente, la guitarra de Santiago Lara (‘Sentimientos nuevos’).

 

Noticia de Cultura, Mediano en Cultura, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

El CN Jerez DKV se comió al Caballa (15-8)

El equipo absoluto del Club Natación Jerez DKV ha vuelto a cosechar una nueva victoria lo que supone permanecer invictos cuando ya han jugado cinco jornadas. Trece puntos suman ya después de haber disputado los encuentros más difíciles sobre el papel y que supone permanecer como líderes en la clasificación provisional. Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Mas Deportes, Mediano en Deportes, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Jerez acogerá el congreso bianual de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos

Los representantes de la Federación de Asociaciones de Enólogos han presentado a la alcaldesa una propuesta para celebrar su congreso bianual en la ciudad en mayo de 2014. En este sentido, la edil les ha confirmado su colaboración y la del gobierno local para facilitar la celebración en Jerez del congreso, así como de la organización de actividades paralelas.

Antonio Real, delegado de Turismo, ha considerado que “celebrar un congreso nacional en Jerez siempre supone sumar un valor añadido a esta ciudad, porque ha sido elegida entre todas las localidades del país para una actividad profesional pero también turística y cultural. Eso nos confirma como destino turístico” y ha añadido “si además tenemos en cuenta que los profesionales  que participarán en el congreso son expertos en vinos, nos confirma el tirón turístico de nuestros caldos, que no sólo es el primer reclamo para los turistas que llegan a la ciudad sino es un reconocimiento al vino de Jerez por parte de los que realmente saben de vinos”.

Santiago Jordi, representante de los enólogos, ha planteado en el seno de su organización que es interesante elegir Jerez “porque tiene mucho atractivo turístico, vinos de prestigio y ubicación privilegiada, por lo que esta propuesta supone jugar a caballo ganador”, según ha explicado. Además ha manifestado que “es nuestra intención hacer coincidir nuestro congreso con Vinoble”. Jordi ha informado que la Federación Española de Enólogos de España aglutina a unos 1.500 profesionales y a los congresos asisten entre 300 y 400. En los próximos meses, la Federación que representa a los enólogos de España y el Ayuntamiento continuarán cerrando los detalles del congreso que cada dos años tiene lugar en un punto distinto de la geografía española.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

El cardenal Cañizares presidirá la función de la Defensión

La hermandad de la Defensión conseguirá un hito más en su historia, la de traer para presidir la función de instituto de cuaresma a un cardenal presbítero de la Iglesia y personal cercano del Santo Padre, debido a su condición de Prefecto de la Sagrada Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Tras recibir a finales de agosto el visto bueno de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, y con motivo de la celebración de los 350 años de la llegada de la Orden Capuchina a Jerez, la corporación franciscana ha confirmado la presencia de este destacado ministro de la Iglesia.  La hermandad continúa así la línea marcada hace ya varios años, en la que para sus actos de culto más importantes cuenta con personalidades de la jerarquía eclesiástica. Así, por el convento capuchino ha pasado el Nuncio de Su Santidad, el Arzobispo Castrense Juan del Río o el cardenal emérito de Sevilla, Carlos Amigo, entre otros.

El cardenal Cañizares fue ordenado sacerdote en 1970 en Sinarcas, Valencia, por el arzobispo José María García Lahiguera. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtuvo el Doctorado en Teología. Es también perito en Pastoral Catequética por el Instituto Superior de Pastoral de Madrid. Ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia, habiendo sido profesor de la Facultad de Teología de Salamanca, del Seminario de Madrid y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Fue nombrado Obispo de Ávila el 6 de marzo de 1992; Arzobispo de Granada, siendo nombrado el 10 de diciembre de 1996, tomó posesión el 1 de febrero de 1997; y Arzobispo de Toledo, Primado de España, el 24 de octubre de 2002 por el Papa Juan Pablo II, tomando posesión de la sede toledana el 15 de diciembre de 2002. Días después del nombramiento como nuevo Prefecto de la Congregación Vaticana, el papa Benedicto XVI le nombra Arzobispo Administrador Apostólico de Toledo. El 24 de marzo de 2006 fue creado cardenal por el papa Benedicto XVI.

 

Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

La pescadera despedida por comerse cinco cigalas se defiende y asegura que “solo quería comprobar el punto de cocción”

Catorce son los años que Luisa Reyes permaneció al pie del cañón en la pescadería de un hipermercado. Un periodo lleno de alegría y estabilidad laboral en el que, como ella misma relata, jamás tuvo ningún problema ni albergó queja alguna hacia la empresa. Esa dilatada carrera como pescadera se vio truncada el pasado 17 de octubre, cuando ante su total estupefacción fue despedida por haberse comido presuntamente cinco cigalas. Como ha contado a este medio, el citado día se encontraba con su compañera realizando sus labores habituales, que incluían el probar la mercancía para comprobar el punto de sal o de cocción, cuando un inesperado suceso torció de forma determinante los acontecimientos.

“Estábamos cociendo el marisco y probándolo, como hacíamos siempre, para ver cómo habían salido de sal y cocción. Mira que a mí no me hace gracia el marisco, pero consideraba que era algo que tenía que hacer. La cosa es que las cámaras de seguridad nos grabaron a mi compañera y a mí y la dirección del centro se sirvió de ello para despedirnos, acusándonos de habernos comido cinco cigalas. Ni siquiera el número es cierto, probamos una o dos”. Como insiste Luisa, se trata de una práctica habitual por la que jamás les habían llamado la atención; tanto es así, que asegura que su jefe directo de pescadería se “llevó las manos a la cabeza” cuando le anunciaron los despidos.

“Nunca tuvimos ningún problema con eso. En todo caso, si lo hubiéramos hecho mal nos deberían haber amonestado pero nunca despedido. Cuando fuimos a protestar, nos dijeron que la cosa está muy mala y que sobraban 25 personas, por lo que nos tememos que esto haya sido una excusa para quitarnos de enmedio”. Su compañera, como explica, es mayor y lleva muchos años trabajando, por lo que su máxima aspiración ahora es pasar página y retirarse tranquila sin remover lo ocurrido. Luisa, sin embargo, considera que se ha cometido una profunda injusticia con ella por lo que ha puesto el tema en manos de un abogado, Francisco Cabral, que ha interpuesto la correspondiente denuncia con el fin de que el despido sea declarado improcedente.

“Lo que yo busco es la readmisión y volver a mi trabajo. Después de 14 años aquello es como una familia, tengo compañeros que hasta lloraron cuando se enteraron de que nos habían despedido. Yo no he cogido la indemnización ni he firmado nada, lo que quiero es trabajar”. Para colmo, afirma que cuando le finiquitaron le adjuntaron una carta de recomendación en la que alaban los servicios prestados, lo que según ella es un completo sinsentido. “Ahora resulta que sí soy buena trabajadora… Lo que querían era despedirnos desde un principio y callarnos la boca. Pero no lo conseguirán”. Así, Luisa piensa llegar hasta el final en la reivindicación de un derecho que considera usurpado y que, salvo sorpresa de última hora, tendrá que defender en un juicio.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (2)

La Fórmula Uno regresará a Jerez el 5 de febrero

El presente Mundial de Fórmula Uno sigue sin decidirse, aunque las escuderías que compiten en este gran circo ya están planificando la próxima temporada. Interlagos decidirá este próximo fin de semana quién se hace con el campeonato, aunque los equipos ya anuncian los primeros pasos de cara al Mundial 2013. Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Mas Deportes, Mediano en Deportes, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Robo en Guadalcacín

Mala fortuna para el Guadalcacín. El equipo pedáneo hizo lo más complicado durante el partido; remontó un gol inicial de Serafín y cuando estaba a punto de finalizar el encuentro, los visitantes empataban gracias a  un penalti inexistente señalado en el área de los locales. Al final, polémica en el Antonio Fernández Marchán y reparto de puntos para Guadalcacín e Isla Cristina.  Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Fútbol, Mediano en Deportes, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

PP: “Las medidas para paralizar desahucios suponen un gran respiro para muchas familias jerezanas”

El diputado nacional del Partido Popular, Aurelio Romero, ha manifestado que “las medidas del Gobierno para paralizar los desahucios suponen un respiro importante para muchas familias jerezanas, que lo están pasando muy mal por culpa de la crisis económica que está afectando muy especialmente a Andalucía y a nuestra ciudad, que hace frente a estos momentos tan difíciles con la carga de un pasado de despilfarro y mala gestión desde la administración local”.

Romero ha afirmado que el Gobierno del PP “sigue demostrando que toma las decisiones necesarias por y para el país y es por ello que paralizará de forma urgente los desahucios de las familias más vulnerables”. “Se trata de las medidas más urgentes, más inmediatas, que hay que poner en marcha ya”, ha apostillado.

El diputado jerezano ha señalado que, además de la paralización de los desalojos durante dos años, es importante para esta ciudad que el Gobierno de Rajoy haya determinado la creación de un fondo social de viviendas de alquiler a precios bajos, destinado a las familias que ya han perdido sus casas: “De estas viviendas se podrán beneficiar aquellos jerezanos que ya han sufrido el desahucio, ya que la paralización de los desalojos no tiene carácter retroactivo”.

Asimismo, Romero ha querido destacar que la decisión del Gobierno de Rajoy se suma al trabajo que ya se estaba realizando en el Ayuntamiento de Jerez, donde el Partido Popular, “sin mucho ruido y con acciones concretas, está aplicando la política más social que se ha hecho nunca en Jerez”.

GOBIERNO LOCAL Y PSOE

En este sentido, el diputado jerezano ha hecho referencia a que el Gobierno municipal del PP no ha iniciado ningún expediente de desahucio en viviendas públicas en la actual legislatura, “así como mantiene un  compromiso con las familias con menos recursos, lográndose acuerdos para evitar que tengan que dejar sus vivienda, a pesar de triplicarse desde 2008 los impagos”.

“El movimiento se demuestra andando –ha comentado Romero-, y ahora cuando la situación económica es muy complicada es cuando realmente hay que demostrar que se hace política social. Y en este sentido, el PSOE siempre ha hablado mucho y ha hecho muy poco, ya que por ejemplo en Jerez, durante la etapa de gobierno socialista, en tan solo dos años (2008-2010) se iniciaron 90 expedientes de desahucio, mientras que desde que llegó María José García-Pelayo y su equipo al Gobierno municipal, no se ha hecho ninguno, cero. Una vez más, queda en evidencia que el PSOE vive en la demagogia, mientras que el PP trabaja y toma decisiones por el interés general de los ciudadanos”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (2)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement