Grupo Velázquez

Archivo | Titulares en Portada

El Ayuntamiento insta a la Junta a que no reduzca la subvención al Centro de Información a la Mujer

La Junta de Gobierno Local celebrada en el Ayuntamiento y presidida por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado instar a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Presidencia e Igualdad, a no disminuir la subvención anual para el mantenimiento del Centro de Información a la Mujer.

Como se recordará, la delegada de Bienestar Social e Igualdad, Isabel Paredes, ya denunció que el Centro de Información a la Mujer recibirá una financiación de la Junta de 20.366,83 euros, que es el 24,94% del presupuesto total, que asciende a 81.685,70 euros, siendo la subvención inferior incluso a la aprobada en 2003, que fue de 20.030 euros.

La propuesta recuerda que el Ayuntamiento lleva más de veinticinco años dedicando recursos y fondos municipales a promover la igualdad entre mujeres y hombres y a combatir el problema de la violencia de género la ciudad, mediante distintos programas de información y atención a las mujeres que padecen esta violencia, e igualmente mediante programas de formación, sensibilización social e investigación. Dicho esfuerzo ha supuesto que el Ayuntamiento de Jerez se haya constituido, en muchas de las iniciativas que ha ido adoptando y poniendo en marcha, “como un claro referente no solo a nivel autonómico sino estatal  en la promoción de la igualdad y en la lucha contra el acuciante problema social que es la violencia de género”.

La delegada de Bienestar Social e Igualdad, Isabel Paredes, destaca que “de todos los recursos municipales destinados a la igualdad y a la prevención y atención en violencia de género que suponen una partida considerable del presupuesto de la actual delegación de Bienestar Social e Igualdad, la subvención anual del Instituto Andaluz de la Mujer para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer, es la única aportación que realiza la Comunidad Autónoma a este Ayuntamiento en materia de información y atención a mujeres víctimas de violencia de género”.

Durante el año 2012, hasta el 31 de octubre, el Centro de Información a la Mujer de Jerez ha atendido a un total de 598 mujeres, 352 de las cuales se encontraban inmersas en una situación de violencia de género. El número de intervenciones profesionales llevadas a cabo con estas últimas ha sido de 1.468 (intervenciones de información, atención social, psicológica y asesoramiento jurídico).

Isabel Paredes incide en que “la reducción respecto a años anteriores de la subvención provisionalmente propuesta para el año 2012, por la consejería de Presidencia e Igualdad, para el mantenimiento del Centro de Información a la Mujer de Jerez choca frontalmente con la obligación establecida en la legislación vigente de garantizar el derecho de las mujeres víctimas de violencia de género residentes en nuestra ciudad a recibir información y atención jurídica, psicológica y social especializadas, competencia de la Administración autonómica”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (1)

Carta abierta del hermano mayor del Santo Crucifijo de la Salud

Querido hermano:

Tal como se informó a todos nuestros hermanos mediante el comunicado insertado en nuestro blog en la noche del mismo lunes y justo al término de la reunión del Cabildo de Oficiales, con el objetivo de que fueran los primeros en ser conocedores del acuerdo adoptado, la junta de gobierno de nuestra hermandad celebrada en la noche del pasado día 12, y en el particular 3º del orden del día, estudió con detenimiento, y aprobó finalmente, la petición que nos ha realizado la querida hermandad del Santísimo Cristo de la Defensión de fecha de 9 de noviembre, de cesión del paso de nuestro Cristo para el Vía – Crucis de las hermandades de Jerez que se realizará en la próxima Cuaresma.

Esta aceptación final de la petición, por amplia mayoría de los miembros del Cabildo de Oficiales, se produjo tras un intenso debate en el que se tuvieron en cuenta tanto factores positivos como negativos y las posibles consecuencias que originaba cualquier decisión que tomáramos.

Al final, pesaron muchísimo más las especiales circunstancias que rodean a este acto de culto que se celebrará en la Cuaresma de 2013:

  • La conmemoración y celebración de El AÑO DE LA FE promovido por Su Santidad el Papa Benedicto XVI, que nos obliga a participar y colaborar en todo cuanto buenamente podamos en aquellos actos y actividades para los que seamos llamados.
  •  La intención de la Unión de Hermandades de nuestra ciudad de convertir el Vía – Crucis de las hermandades en el principal acto de culto público cuaresmal de las hermandades de nuestra ciudad, dándole además, y para este año, un carácter de extraordinario en su organización y desarrollo.
  •  La aprobación expresa de nuestro Señor Obispo a la petición de la hermandad de la Defensión y de la Unión de Hermandades de dar un carácter de singularidad a nuestro Vía – Crucis, con el cambio de fechas al primer sábado de la Cuaresma, para permitir que la presencia de Cristo en las calles y en la Catedral llegue a muchas más personas, aprobación que se extiende a otros elementos concretos y especiales del acto de culto y, entre ellos, a la posibilidad de que el Santísimo Cristo de la Defensión sea portado en un paso llevado por costaleros tal como nos gusta a los cofrades.
  •  Nuestra condición de ser la hermandad más antigua de Jerez que tiene carta de hermandad con la orden fundada por San Francisco de Asís (1.951) y con derecho a ostentar el título de Seráfica en su denominación, lo que nos obliga aún más con la también hermandad franciscana del Santísimo Cristo de la Defensión y con la Comunidad Capuchina de Jerez, con las que tantas relaciones de amistad y cariño nos unen.
  •  Nuestro compromiso de colaboración con el Obispado y nuestra Iglesia Diocesana, muchísimo más en este año de tan maravillosa relevancia para todos cuantos somos y nos sentimos Iglesia.
  •  Nuestra obligación de intentar colaborar en un acto que, además de singular y único, debe ser importante para Jerez y los jerezanos, y con repercusiones positivas para muchos ciudadanos, en estos momentos duros y difíciles que atravesamos.

Lógicamente, esta aprobación lleva emparejada la firma de un documento en el que se establecen las condiciones y responsabilidades de la citada cesión, en la misma línea que el firmado en su día con la hermandad de la Sagrada Cena, documento que será firmado por ambas hermandades cuando esté culminado el proceso de organización de este importante acto de culto y siempre antes de la entrega provisional de nuestro paso

Quiero, por último, indicar a mis hermanos, que me parece que es un honor para la hermandad que, en el que será acto más importante de nuestra Cuaresma, participemos de manera absolutamente destacada y fundamental. Mucho más cuando la iniciativa tiene el refrendo de nuestro Obispo y la solicitud de la Unión de Hermandades.

Desde la ilusión de imaginarme la estampa única e irrepetible de ver al Santísimo Cristo de la Defensión en el paso de nuestro Santo Crucifijo de la Salud, recibe un fuerte abrazo en el común amor a JESÚS SACRAMENTADO.

Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade, Portada, Titulares en PortadaComments (1)

El guitarrista ciego Juan ‘El Plazoleta’, en un reportaje de La 2

La 2 de Televisión Española emitirá este domingo 18 de noviembre a las 20.00 horas el octavo capítulo de la serie ‘Capacitados’, una apuesta de la televisión pública por los temas sociales, que cuenta con la colaboración de la ONCE y su Fundación.

Este nuevo episodio tiene por protagonista al reconocido productor musical Javier Limón, que acepta el reto de reunir en su estudio, la popular ‘Casa Limón’, a diferentes artistas, con y sin discapacidad, en una verdadera ‘jam sesion’ flamenca. Un cuadro de artistas consagrados entre quienes se encuentra Juan ‘El Plazoleta’, guitarrista jerezano ciego, premio a los nuevos valores de la Bienal Flamenca ONCE Andalucía y la bailaora María Eugenia Martín, cuya discapacidad, síndrome de Down, no merma su estilo y temperamento cuando se arranca por bulerías al ritmo de las palmas y los acordes de guitarra.

 ‘Capacitados’ es una serie documental de 13 capítulos de 30 minutos en la que rostros populares del mundo del arte, la cultura y el deporte afrontan una jornada en la piel de una persona con discapacidad. La actriz Carmen Machi, el piloto de moto GP Jorge Lorenzo, la fotógrafa Ouka Leele, el jugador de baloncesto Rudy Fernández, el futbolista Roberto Soldado, la artista Lolita, la alpinista Edurne Pasaban, los alcaldes de Ávila y de Barcelona, protagonizan, entre otros, los episodios de esta serie de la televisión pública.

Además de los domingos a las 20h. en La 2, ‘Capacitados’ puede verse simultáneamente en video streaming en internet, visitando la página de TVE a la carta (www.rtve.es/alacarta), en la emisión repetida de los sábados a las 13.30h y en reposiciones sin horario establecido a lo largo de la semana. Más información www.capacitados.org, o seguir en twitter con el hashtag: #capacitados

 

Noticia de Cultura, Importante en Cultura, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

La nueva red de autobuses urbanos entrará en funcionamiento antes de Navidad

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha presidido la sesión mensual de la Mesa de Movilidad, en la que el gobierno local ha presentado el balance de los primeros seis meses de ‘secuestro’ del servicio de transporte público de autobús urbano, que se inició el pasado 7 de mayo.

El balance, según ha señalado, arroja como dato más positivo la tendencia a la estabilidad en el servicio, el aumento del número de viajeros (lo que supone una mayor confianza de los ciudadanos en el autobús urbano) y la llegada de 21 nuevos autobuses procedentes de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid que garantizarán “una mayor calidad de servicio y para los propios trabajadores” y que posibilitarán además que se ponga en marcha la nueva red antes de Navidad, que precisa 45 autobuses frente a los 38 de la red todavía vigente.

Cabe recordar que el Ayuntamiento se vio obligado a intervenir en la empresa de autobuses urbanos de la ciudad el pasado 7 de mayo dados los reiterados incumplimientos en la prestación del servicio por parte de la concesionaria Urbanos Amarillos. Según ha detallado María del Milagro Pérez, estas anomalías, junto a los impagos de nóminas a los trabajadores “deterioraron muy notablemente el servicio y obligaron a la plantilla a ejecutar sucesivas huelgas en demanda de la inmediata mejora del transporte público y del cobro de los numerosos salarios debidos”.

El gobierno local ordenó de forma resolutiva y ejecutiva el secuestro legal de la concesión “con el propósito de recuperar de forma paulatina la normalidad en este esencial servicio ciudadano y actuar de manera sumaria y urgente en bien del interés común y en aras a subsanar las deficiencias, interviniendo en todas cuantas decisiones afectaran a la gestión del servicio de transporte público urbano”, ha recordado Pérez.

Según se ha dado cuenta en la sesión de la Mesa, en estos seis primeros meses de secuestro “y aunque el servicio no ha recuperado su normalidad al 100%” se aprecia una tendencia en la recuperación de la confianza por parte de los usuarios ratificado en el aumento del número de viajeros en este corto periodo de tiempo de intervención municipal.

Así, los datos de noviembre-diciembre de 2011 son de 12.546 viajeros; los de mayo-junio de 2012, de 10.657; los de julio-agosto de 2012, 10.730, los de septiembre de 2012, de 11.961 y los de octubre de 2012, de 12.746, lo que evidencia la subida paulatina en los cuatro últimos registros.

Agustín Muñoz ha reseñado que “estamos ante un buen escenario para la recuperación plena del servicio. El incremento del número de viajeros mejorará el equilibrio financiero de la explotación, aumentará su autonomía económica y financiera, lo que debe permitir que el servicio a medio y a largo plazo reduzca su nivel de dependencia de la subvención municipal, mejore su liquidez y renueve sus equipamientos, lo que se traducirá en una mejora sustancial en la calidad de servicio para los ciudadanos”.

LA NUEVA RED

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha informado a los miembros de la Mesa de que Movilidad ha dado por concluido el periodo de consultas vecinales y con distintos colectivos sobre el borrador de la nueva red de autobuses que se presentó en la sesión de la Mesa de la Movilidad del pasado 13 de septiembre.

Celebrados distintas mesas de trabajo sectoriales con colectivos de la Mesa, una sesión abierta a la ciudadanía en La Granja así como distintas visitas a barriadas a petición de vecinos en particular o de asociaciones, a partir de ahora y en las próximas semanas Movilidad ultimará el documento definitivo de cara a su aplicación antes de Navidad.

De esta manera, una vez cerrado el documento y finalizado el periodo de consultas el departamento de márketing de Urbanos Amarillos, dirigido por Francisco Sempere, y los técnicos de Movilidad iniciarán la ubicación de las nuevas marquesinas y la rotulación de las mismas conforme a las nuevas 16 líneas de la red.

Sempere ha anunciado a los miembros de la Mesa que la campaña de información se basará en la presentación de un mapa desplegable a modo de guía-bus como soporte tradicional básico con plano de la red y evolución y código de las líneas y, de otro lado, en la presentación de una nueva página web que cumplirá los parámetros legales de accesibilidad para personas con discapacidad.

En estos momentos se está trabajando en la confección de la nueva web, que está realizando EVV Web Branding, y que permitirá que los usuarios puedan consultar todo lo referente al servicio desde cualquier dispositivo móvil (Smartphone, tablets…), teniendo además vinculación a redes sociales. A medio plazo se pretende que los usuarios en cualquier parada, a través del dispositivo móvil, pueda preguntar a la web a través de SMS cuál es el tiempo de espera o bien qué recorrido es más directo desde su punto de origen al destino deseado.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Ifeca reúne este fin de semana a más de 1.500 perros de toda Europa

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, el director general de Ifeca, Aurelio Sánchez y el presidente de la Sociedad Canina de Andalucía Occidental, José Haro, han presentado la XXX Exposición Nacional Canina de la Provincia de Cádiz y el Campeonato de Andalucía, que se celebrarán este próximo sábado, y la XV Exposición Internacional Canina de la Provincia de Cádiz, que tendrá lugar el domingo.

Antonio Real ha mostrado el respaldo del Ayuntamiento a esta actividad, que organiza la sociedad Canina de Andalucía Occidental con la autorización de la Real Sociedad Canina de España y de la Fédération Cynologique Internationale, y que “representa una actividad muy interesante para este fin de semana en Jerez por el impacto turístico que supone para la ciudad”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Canina, José Haro, ha señalado que “el evento reunirá en Jerez más de 1.500 perros de toda Europa de hasta un centenar de razas y ha destacado que en esta edición la exposición contará con un punto obligatorio para el Campeonato de Andalucía de2013”.

Haro, quien ha destacado la colaboración del Ayuntamiento, Ifeca y Diputación, ha señalado que “durante la muestra, que reunirá a prestigiosos jueces a nivel nacional e internacional, se realizarán registros oficiales y reconocimientos de razas”.

Por su parte, el director de Ifeca, Aurelio Sánchez, ha incidido en que “para Ifeca es un honor acoger una muestra como esta que permitirá contemplar los mejores ejemplares de cada raza y conocer las últimas novedades en todos los productos relacionados con el mundo del perro”.

Sánchez, además, ha hecho un llamamiento a todos los jerezanos a disfrutar de los ejemplares que van a participar en este acontecimiento que hará que el nombre de Jerez brille a nivel nacional.

LOS EVENTOS

Este sábado tendrá lugar la XXX Exposición Nacional Canina donde, desde las 9.30 de la mañana y en un horario interrumpido, se podrán admirar las más de 100 razas inscritas en este evento. A partir de las 15.30 horas, en el Ring de Honor, tendrán lugar las grandes finales eligiéndose los mejores ejemplares en sus distintas categorías. Además el sábado por la tarde se hará entrega de los diplomas a los perros Campeones de Andalucía del 2012 eligiéndose el mejor de entre todos los campeones.

El domingo 18 de noviembre habrá una nueva cita. También a las 9.30 de la mañana comenzarán los juicios para elegir el mejor ejemplar absoluto de la XV Exposición Internacional y XXXI Nacional Canina Provincia de Cádiz. Desde esta hora estarán todos los perros compitiendo, primero entre los de la misma raza y después a partir de las 15.30 en el Ring de Honor para las grandes finales.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Sorprendidos tres jóvenes cuando intentaban robar 17 gallos de pelea en una vivienda

La Policía Nacional de Jerez ha sorprendido y detenido a tres jóvenes, de 28, 24 y 21 años de edad respectivamente, por ser presuntos autores de delito de robo con fuerza en las cosas.

Sus identidades responden a las iniciales  FJ.I.P, IJ.R.B. y JM.G.S, cuentan con antecedentes policiales y da la circunstancia de que tienen fijado su domicilio y residencia en una localidad de la provincia de Sevilla, desde donde presuntamente se habrían desplazado hasta Jerez para llevar a cabo la sustracción. Aunque quizá lo más llamativo sea el objetivo de su acción delictiva.

Rondaban las tres y media de la madrugada del pasado jueves cuando agentes sin uniformar de la Brigada de Seguridad Ciudadana detectaron la presencia de estos jóvenes cuando dos de ellos salían de una casa unifamiliar ubicada en Guadalcacín tras franquear un muro hacia el exterior de la calle. Fuentes policiales aseguran que portaban sacos en los que habían guardado 17 gallos de pelea y un tercero le esperaba a bordo de un coche, que quedó intervenido en la actuación policial. Al verse sorprendidos por los agentes arrojaron los sacos con los animales y herramientas utilizadas en el robo, llegando incluso uno de ellos a volverse y a encaramarse al tejado de la vivienda para intentar zafarse a través de los tejados de otras casas de la acción policial.

Finalmente los Policías lograron darle alcance y detenerle junto a los otros dos jóvenes.

PROPIETARIO LEGALMENTE FEDERADO

Ya localizado el propietario de la casa y de los animales recuperados, persona esta que se encuentra legalmente federada para dicha actividad, se hizo cargo de su vivienda y animales, procediendo entonces a comprobar los daños en la vivienda y en las galleras que los jóvenes presuntamente habían causado.

Posteriormente, fueron trasladados a dependencias policiales a fin de realizar las diligencias policiales pertinentes, a cuya finalización serían presentados ante la autoridad judicial competentes en funciones de guardia como presuntos autores de delito de robo con fuerza en las cosas.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Los impagos en viviendas del parque público se han triplicado en los últimos años

El pacto político para frenar los desahucios ha arrojado un poco de luz en uno de los problemas que traen sin sueño a los ciudadanos. El gobierno municipal se ha querido subir al carro de este logro y, por boca del primer teniente de alcaldesa, Antonio Saldaña, ha informado de que desde que el PP tomó el mando municipal ni un solo expediente de desahucio se ha iniciado en el parque de vivienda pública de alquiler, que son las de propiedad exclusiva de la administración local. Para más inri, desde 2008 los impagos en este tipo de inmuebles se han triplicado, pasando de 3,28% a 10,63%, lo que sin embargo no ha provocado la adopción de medidas drásticas.

“Esto es una prueba del compromiso que ha adquirido el Ayuntamiento con las personas sin recursos. En Jerez nos hemos adelantado a toda la legislación actual, porque estamos comprometidos con los problemas sociales“. En ese sentido, el concejal ha aludido al cierre de acuerdos para aplazar los pagos, lo que ha propiciado que en lo que va de año se hayan realizado más de 20.000 gestiones encaminadas a evitar los desahucios. Además, ha informado de que también se ha multiplicado ostensiblemte el número de viviendas de emergencia social disponibles, que ya son 17 frente a las 4 de hace unos pocos años, destacando los 100.000 euros que la Delegación de Bienestar Social ha aportado para hacer frente  a los problemas de pago de los más necesitados.

“Tenemos que recordar la creación de la oficina de intermediación hipotecaria, que ha atendido ya 83 casos. Estamos preparados para adaptarnos a cualquier medida que dictamine el Gobierno central y no permitiremos que se den situaciones fuera de la lógica y el sentido común”. Una declaración de intenciones que solo el tiempo dirá si se convierten en una realidad.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (1)

Il Bambino de Madrid, ganador nacional de la 5ª Copa Jerez

La 5ª Copa Jerez ya cuenta con ganador nacional. El equipo del restaurante Il Bambino de Madrid, conformado por el chef Ángel Vellón y el sumiller Iván de la Torre, ha resultado vencedor con su propuesta de maridaje gastronómico con Vinos de Jerez frente a otros dos destacados candidatos: el restaurante  Casa Manolo, de Valencia, representado por el chef Manuel Alonso Fominaya y el sumiller Rubén Moreno y el equipo del restaurante  El Ermitaño,  de Zamora, compuesto por el chef José Luis Santos y el sumiller Marcelino Calvo.

La competición ha tenido lugar en la EscuelaProfesionalde Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid, ante un jurado compuesto por Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador, la experta en gastronomía Itos Vázquez, el sumiller José Joaquín Cortés, Nariz de Oro 2012, y el equipo que llevó a España  al triunfo en la Final Internacional de la 4ª Copa Jerez, compuesto por el chef Cayetano Gómez y el sumiller Juan Luis García (Restaurante Casablanca, Murcia).

El menú creado por el equipo del restaurante Il Bambino será la apuesta española para alzarse con el título de país vencedor de la 5ª Copa Jerez, que premia la mejor propuesta de armonía gastronómica con vinos de Jerez del mundo.

De los menús finalistas, que han sido juzgados según la originalidad y creatividad de las recetas, la adecuación de los vinos seleccionados y la justificación de las armonías propuestas, ha sido la del equipo del restaurante Il Bambino  la que mayor puntuación ha obtenido, aunque el jurado ha señalado el alto nivel de los tres aspirantes. El equipo conformado por el chef Ángel Vellón y el sumiller Iván de la Torre ha destacado no sólo por la calidad de sus recetas y armonías,  sino por la puesta en escena y el esmero con el que han presentados los platos y los vinos.

El menú vencedor ha estado compuesto por: Alcachofas con Espuma de Oloroso y Crujiente de Jamón, como primer plato, armonizado con Fino La Panesa, de Bodegas Emilio Hidalgo; seguido de Tarrina de Confit de Pato a los Dos Cortados, acompañado por un  Palo Cortado Dos Cortados, de Williams & Humbert; y Sorbete Fantasía Romate con Pedro Ximénez Old & Plus de Bodegas Sánchez Romate Hnos. de postre.

DESAFÍO A LOS SENTIDOS

Con motivo de la celebración de este gran encuentro gastronómico, se ha desarrollado una singular degustación de Vinos de Jerez que ha congregado a más de una treintena de reconocidos profesionales: críticos, periodistas, sumilleres y representantes de bodegas e instituciones, entre ellos el Presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres, Javier Gila y la Secretaria General de la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez), Patricia de la Puerta.

Más allá de una cata convencional, la degustación Desafiando los Sentidos, dirigida por el presidente del Consejo Regulador Beltrán Domecq y el periodista especializado en vino José Ferrer, ha planteado a los asistentes un recorrido experimental y altamente participativo a través de las sensaciones generadas por diferentes tipos de Vino de Jerez en combinación con aromas y sabores en estado puro, gracias al innovador uso de técnicas de alta cocina al servicio del vino.

Una interesante combinación de tradición y vanguardia para  la primera cata dirigida desarrollada en Madrid por Beltrán Domecq desde que fuera elegido presidente del Consejo Regulador el pasado mes de junio.

CONCURSO INTERNACIONAL

Copa Jerez es un concurso internacional de maridaje de Vinos de Jerez y Manzanilla con menús gastronómicos, organizado por Fedejerez y el Consejo Regulador de las DDO “Jerez-Xerès-Sherry” y “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda”.

Tras cuatro exitosas ediciones y más de nueve años de recorrido, el concurso Copa Jerez se ha consolidado como una de las grandes citas del panorama gastronómico internacional. A ella concurren cada dos años en la búsqueda de la perfecta armonía con Vinos de Jerez algunos de los mejores restaurantes procedentes de siete países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

El Ayuntamiento trabaja en un plan para acabar con el botellón en zonas no autorizadas

El gobierno local, representado por el primer teniente de alcalde de Presidencia, Antonio Saldaña, el segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho y el delegado de Participación y Distritos, José Galvín, ha mantenido un encuentro con vecinos de distintos barrios de la ciudad afectados por la problemática del botellón en zonas no autorizadas y en respuesta a la demanda vecinal de esta cita. Han asistido representantes de Plaza del Caballo, La Granja, San Mateo, La Constancia, Jerez Nuevo Centro, Los Viñedos, La Vid y Las Viñas, San Joaquín y Federación Local de Asociaciones de Vecinos Solidaridad.

El encuentro ha servido para la exposición pormenorizada de los problemas que viene ocasionando la proliferación del fenómeno del botellón en zonas no autorizadas por parte de los representantes vecinales, que en este primer encuentro de debate sobre el tema han realizado distintas propuestas para su erradicación o para minimizar sus efectos en la medida de lo posible.

De esta manera, el gobierno local ha propuesto intensificar las actuales medidas que se están adoptando en materia de Seguridad en las citadas zonas. Ello incluye tanto la aplicación de medidas sancionadoras para quienes consuman alcohol en la vía pública así como la advertencia por parte de los agentes de la Policía Local a los conductores de los vehículos que acceden a las calles y plazas donde se viene practicando el botellón de que existe esta prohibición, las sanciones que pueden aplicarles si la vulneran y que también se extiende al volumen de las radios de los vehículos.

Al mismo tiempo, el primer teniente de alcalde de Presidencia, Antonio Saldaña, ha emplazado a los vecinos a una nueva reunión en enero para que, una vez expuesto cada caso de manera pormenorizada, “se pueda establecer un plan integrado de convivencia ciudadana, para lo que hay que definir desde hoy las zonas, los horarios y las causas de la proliferación de este fenómeno, que son distintas según sea la zona de la ciudad”.

Así, Saldaña ha expresado que “tras este primer paso de identificación de zonas concretas, horarios y causas la segunda parte sería la adopción de medidas concretas y certeras como son la creación de una campaña de comunicación y sensibilidad, por ejemplo, en la que se incida en que se mejorarán las condiciones del actual botellódromo; la mejora de infraestructuras a nivel general en estas zonas para una mayor seguridad ciudadana; intensificar la presencia policial y la limpieza a posteriori de las zonas de movida o la definición entre todos de las medidas de sanción, que pueden ser económicas y también de servicios a la comunidad”.

En último término, Antonio Saldaña ha subrayado que “tenemos que definir este programa concreto de actuación, que tiene que ser integral. La resolución a este problema del “botellón” en las zonas no autorizadas, que es definitiva un problema de convivencia ciudadana, no está solo en el procedimiento sancionador, sino también en las medidas disuasorias que ya de hecho está ejerciendo la Policía Local explicando las sanciones”.

A este respecto cabe significar que el gobierno local viene trabajando en la confección de la “Ordenanza Municipal para el fomento y garantías de la convivencia ciudadana en espacios públicos en el término municipal de la ciudad”, que en su capítulo IX aborda “la realización de determinadas actividades de ocio en los espacios públicos”.

149 DENUNCIAS EL FIN DE SEMANA

Por su parte, el delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha explicado que “a través de las sesiones mensuales de la Mesa Local de Seguridad, a la que asiste Solidaridad y colectivos de comerciantes de la ciudad, entre otros, se vienen analizando los efectos del botellón en las zonas no autorizadas. Estamos actuando en estas zonas para la aplicación de la normativa vigente y vamos a redoblar esfuerzos por parte de la Policía Local para mitigar sus efectos”.

De hecho, durante el pasado fin de semana, la Policía Local interpuso hasta 149 denuncias por consumo de bebidas en la vía pública en San Mateo, Platino-Oro, Centro (Angustias, Mamelón y Plaza Vargas), Plaza del Caballo y Plaza Hauríes y avenida de La Paz. Asimismo, se interpusieron 6 denuncias por volumen excesivo de radio en los vehículos en San Mateo, Botellódromo y San Benito; 7 por miccionar en la vía pública y hasta dos detenidos (por robo en el interior de un vehículo en San Mateo, por atentado contra agente de la autoridad en La Constancia) y se intervino un arma prohibida en el Parque González Hontoria.

Dada la proliferación masiva en las últimas fechas del fenómeno del “botellón” en la Plaza del Mercado de San Mateo y la Plaza San Lucas, el segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, mantendrá mañana un encuentro con los representantes de la Asociación de Vecinos San Mateo con el objeto de consensuar medidas disuasorias y de intensificación de presencia policial en la zona de cara al próximo fin de semana, tal y como se ha acordado al término del encuentro celebrado.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Trabajadores de las guarderías concertadas protestan en Sevilla

Una treintena de trabajadores de las guarderías jerezanas concertadas por la Junta de Andalucía han acudido hoy a una protesta en Sevilla contra los retrasos en el cobro de los conciertos y varias medidas de recorte. La concentración ha tenido lugar en las puertas de la Consejería de Educación, en Torretriana, entre las 11 y las 13.00 horas.

Una de las reclamaciones de estos centros educativos es que se recupere el pago del mes de agosto, que se dejó de abonar cuando Educación cogió el relevo a Bienestar Social en las competencias de las guarderías. Desde los centros argumentan que “los trabajadores cobran el mes de agosto, como cualquier otro”. Aseguran que ya llevan “un mes de retraso” en el cobro de los conciertos aunque desde la administración apuntan que están al día. También se quejan de que se haya reducido la subvención por el servicio de comedor: mientras antes la Junta pagaba el 100%, ahora solo el 70%”.

Las guarderías de la ciudad han permanecido abiertas aunque el personal ha pedido a las familias que se solidaricen con la situación. Así, la asistencia ha bajado notablemente aunque el servicio no se ha visto perjudicado.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (1)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement