Cooperativa Las Marismas

Archivo | Titulares en Portada

Recital ‘Poetas y viajeras’

El  Tabanco El Guitarrón de San Pedro (C/ Bizcocheros, 16) acogerá esta tarde, a partir de las 20.00 horas, una lectura poética que bajo el lema “Poetas y viajeras” reunirá a las poetas Dolors Alberola, Maribel Tejero, Carmen Saiz Neupaver, Isabel de Rueda y Josefa Parra.

Se leerán poemas sobre el viaje, y Millyunaluna pondrán el broche musical a la velada. Habrá también ocasión de degustar vinos de Jerez y tapas de la tierra.

Noticia de Cultura, Mediano en Cultura, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Unos clientes dan una paliza a empleados de los karts

El negocio de karts situado en Luz Shopping vivió ayer sin lugar a dudas el episodio más desagradable experimentado desde su apertura. Como informaron a este medio fuentes policiales, todo ocurrió al filo de las seis de la tarde cuando un grupo de clientes, a quienes varios empleados habían llamado la atención por su comportamiento, la emprendió a golpes con éstos delante de diversos y atónitos testigos. El citado grupo, compuesto por siete jóvenes vecinos de la zona rural, estaba haciendo un uso indebido de los vehículos al utilizarlos para impactar contra otros al estilo de los populares ‘coches-choque’.

Así lo confirmaron fuentes del mismo negocio, explicando que dos monitores de pista acudieron entonces a llamarles la atención. Ni cortos ni perezosos, los siete se bajaron de los karts y comenzaron a golpearles, y una de las chicas que estaba en el interior del local en la caja salió a defender a sus compañeros. Los tres trabajadores acabaron con contusiones y varias lesiones, hasta que los agresores escaparon al ver llegar al personal de seguridad del área comercial. “Los clientes estaban asustados -declararon estas fuentes-. Estuvieron incluso amenazando de muerte a los chicos, y diciendo que como los denunciaran iban a quemar el local”.

La rápida intervención de los guardas de seguridad y de la Policía Nacional, que se personó al instante, impidió que la cosa fuera a mayores y los jóvenes abandonaron precipitadamente el recinto. Según la Policía, los autores de la paliza no han sido detenidos aunque están perfectamente identificados, por lo que no se descarta su detención en las próximas horas. En lo que respecta a los tres empleados heridos, fueron atendidos en el Hospital por lesiones de carácter leve como magulladuras, hinchazón facial y pérdida de parte de un diente.

“Estamos preocupados -confesaban desde la empresa-, ante la posibilidad de que vuelvan otra vez. Les hemos denunciado por daños físicos y también lo haremos por daños materiales en los vehículos. Éste es un negocio creado para que la gente se divierta, y cuando eso pasó muchos niños se pusieron a llorar y sus padres devolvieron los tickets”. Por fortuna, el episodio violento se ha quedado en un hecho puntual y los perjudicados confían en que la justicia tome cartas en el asunto y lo que está diseñado como zona de ocio no se vuelva a convertir en escenario de una batalla campal.

 

 

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (4)

Lesma López pitará al Xerez en Las Palmas

José Luis Lesma López ha sido el árbitro designado para dirigir el partido de la jornada 14 en Segunda División que enfrentará el sábado 17 de noviembre a Las Palmas y al Xerez Club Deportivo. El último encuentro que este colegiado le pitó al cuadro de Esteban Vigo fue en la jornada quinta, el pasado 15 de septiembre, ganando el Xerez al Numancia en Chapín por dos goles a cero.

Un trencilla que, sin embargo, la pasada temporada dejó un mal recuerdo por su actuación en Girona. Una vez finalizado el partido el colegiado madrileño expulsó en el túnel de vestuarios a los exazulinos Capi y Gerard. En el acta de ese encuentro recordamos lo que reflejó. Sobre Gerard: ”Una vez terminado el partido y dentro del túnel de vestuarios se dirigió a mi persona exclamando: “sinvergüenzas e hijos de puta”".

Por su parte, la amonestación de Capi ha venido precedida de lo siguiente: “Una vez finalizado el partido y dentro del terreno de juego se dirigió hacia mi persona gritando, con los brazos en alto y acercándose cada vez más hacia el lugar donde me encontraba diciendo: “Eres malísimo”, repitiéndolo hasta en cuatro ocasiones, teniendo que ser sujetado por miembros de su equipo para que abandonara el terreno de juego, resistiéndose en todo momento a hacerlo. Mientras le retiraban y a instancias de mi árbitro asistente nº2 que se encontraba cerca del jugador, escuchó como éste se dirigía hacia nosotros en voz en grito: “los tres sois unos hijos de puta y muy malos”".

Noticia de Deportes, Mediana en Xerez CD, Portada, Titulares en Portada, Xerez CDComments (0)

Las ONGD, de luto por los recortes de la Junta en cooperación internacional

Representantes de ONG de desarrollo se han concentrado este jueves en diferentes ciudades andaluzas, entre ellas Jerez (en la Alameda Cristina, frente a la Unidad Tributaria de Jerez de la Junta de Andalucía), ataviados de riguroso luto y alzando su mano izquierda pintada de negro, en señal de rechazo al recortecontundente que han sufrido los presupuestos destinados a cooperación internacional en la comunidad andaluza.

La convocatoria de la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD) se suma a la interlocución que realiza estos días previos a la aprobación definitiva del presupuesto de la comunidad autónoma en el Parlamento Andaluz, con el objetivo de mejorar la propuesta presupuestaria: así, el lunes, representantes de esta plataforma mantuvieron un encuentro con el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, al que se suman reuniones con los tres grupos parlamentarios andaluces.

El presupuesto propuesto por el gobierno andaluz para el año 2013 recorta en un 29% los fondos dedicados a cooperación internacional para el desarrollo, siendo de nuevo —al igual que ha ocurrido con las cuentas estatales— el mayor recorte proporcional. La CAONGD asume la situación de dificultad, y valora el esfuerzo de la Junta de Andalucía en defensa de políticas sociales como el empleo, la educación o la sanidad, pero no entiende por qué este sector debe ser el más castigado. Si se debe recortar en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que se haga en el mismo porcentaje que el conjunto de los presupuestos (un 4,1% en 2013), pues la cooperación al desarrollo es una política pública que debe contar con las mismas garantías de respaldo que otras políticas sociales.

A ello se unen impagos de la Junta de Andalucía a las ONGD desde 2010, que han llegado a ascender a 33 millones de euros, y la escasa ejecución presupuestaria de 2011 y 2012. Esta situación hace imposible el trabajo de las organizaciones en el Sur, y las sitúa al borde de la quiebra al tener que adelantar fondos para los proyectos en muchas ocasiones.

EFECTOS

El desmantelamiento progresivo de la cooperación internacional resulta una falta de respeto a los derechos humanos de las poblaciones más empobrecidas y a la trayectoria de trabajo conjunto entre Andalucía y los países con los que coopera, compromiso que queda recogido tanto en la Ley Andaluza de Cooperación como en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Para la CAONGD, la cooperación al desarrollo debería estar fuera de todo cuestionamiento al ser un imperativo ético, social y político erradicar la pobreza en el mundo. A su vez, rechaza el discurso que enfrenta “pobres contra pobres”, es decir, la justificación carente de toda ética que explica la cooperación internacional como un derroche de los países del Norte en momentos de bonanza económica, y que entiende que no se puede ayudar a otras poblaciones existiendo bolsas de pobreza entre los andaluces.

INCUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS

Los recortes implican además un dramático alejamiento de los compromisos reiteradamente expresados los responsables políticos andaluces, de alcanzar o de avanzar hacia el objetivo del 0,7 % dedicado a la cooperación internacional. A pesar de las muy recientes declaraciones en varios miembros del gobierno andaluz, incluyendo a su Presidente, este objetivo se encuentra hoy más lejos que nunca, desatendiendo también más de 30 años de peticiones y movimiento ciudadano.

Con casi un tercio menos de inversión para la reducción de la pobreza en países del Sur, la CAONGD denuncia que la coalición de izquierdas “barre” a la cooperación internacional de sus prioridades, mostrando una clara incoherencia entre sus programas, su discurso y las cifras presupuestadas.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

El segundo Plan Ola prevé intervenciones en nueve colegios e institutos

La ampliación del Plan Ola promovido por la Junta de Andalucía para la mejora de las infraestructuras escolares en Andalucía incluye nueve colegios e institutos de Jerez, aunque sin que transciendan cuáles van a ser las actuaciones concretas en cada uno de ellos. Algunos de centros arrastran la petición de obras desde hace años.

Los colegios de Educación Infantil y Primaria que se han incluido en esta nueva remesa de obras  -para las que tampoco hay fecha concreta ni presupuestos- son el CEIP Antonio Machado (pendiente de una ampliación ya que tiene aulas prefabricadas), el CEIP Alfonso X El Sabio, La Marquesa, Antonio de Nebrija y Poeta Carlos Álvarez (que necesita un comedor). Los institutos de Secundaria son Andrés Benítez, Josefa de los Reyes y La Granja. Cierra la lista el colegio de Educación Especial La Merced.

A este respecto, desde el Ayuntamiento han señalado varias obras pendientes de ejecución por parte de la Junta de Andalucía relativas a la primera fase del Plan Ola. En esa lista están los centros Tomasa Pinilla, San Vicente de Paúl, Álvar Núñez, Manuel de Falla, Fernando Quiñones, Las Granjas, Alcazaba, Lomopardo y los centros de Infantil San Carlos y Primavera.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

El SAS recurre la sentencia que lo condena por no pedir el consentimiento informado para un cateterismo

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a recurrir la sentencia que lo condena a pagar 72.000 euros por no pedir el consentimiento informado (CI) para realizar un cateterismo que acabó finalmente con el fallecimiento de una paciente de 57 años en el Hospital de Jerez. Sus servicios jurídicos destacan, en primer lugar, “que en la propia sentencia se considera que la actuación médica fue correcta”. Es un caso defendido por la oficina jurídica del Defensor del Paciente.

Explican, igualmente, que “existen evidencias, tanto por parte de las áreas de Cardiología como de Urgencias del Hospital de Jerez, de que hubo información previa, adecuada y suficiente para conocer el alcance de la actuación que se iba a practicar a la paciente”. “Asimismo -continúan desde el SAS- se da la circunstancia de que la prueba diagnóstica en cuestión, el cateterismo, se efectúa con carácter urgente, dentro de las 24 horas siguientes al ingreso, pudiendo considerar esta circunstancia dentro de las que la Lye 4/2002 de Autonomía de la Voluntad del Paciente, exime de la prestación de información escrita”.

 

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

El PSOE considera “alarmante” el crecimiento del paro en la ciudad

El PSOE-A de Jerez califica de “preocupante” las cifras del paro registrada en el mes de octubre, ya que por tercer mes consecutivo el  número de desempleados aumenta en Jerez hasta alcanzar las 34.855 personas inscritas en las oficinas de empleo. Asegura a través de un comunicado que “se trata de una cifra insostenible que debe llevar al gobierno del PP a tomar medidas con carácter urgente que contribuyan a la creación de empleo y a generar un clima de confianza que facilite la llegada de inversiones”.

Añade que “el PP no puede permanecer ajeno a estos datos, que no son más que un reflejo de la cruda realidad que padecen ya casi 35.000 familias jerezanas y es hora de que abandere iniciativas, conjuntamente con los partidos políticos y los sindicatos para debatir, analizar y plantear soluciones que frenen la destrucción de empleo en esta ciudad”. Y apela al PP a que “actúe con responsabilidad y también con lealtad para que desde la colaboración institucional entre las administraciones central y autonómica ponga en marcha las medidas que sean necesarias para crear empleo”, al tiempo que solicita que “no siga contribuyendo a la destrucción de empleo público en esta ciudad, como ha estado haciendo hasta la fecha con el ERE que ha supuesto el despido de 260 trabajadores, a los que se sumarán los previstos en las empresas municipales y concesionarias como es el caso de Urbaser”.

“Es inadmisible que en una ciudad que ya soporta esta alarmante cifra de paro se enfrente a la destrucción de más puestos de trabajo en un servicio primordial para la ciudad, lo que no deja de ser una demostración fehaciente de la incompetencia del Gobierno del PP para negociar y plantear alternativas que no pasen necesariamente por los despidos en Urbaser”, apostilla. Por todo ello, el PSOE-A de Jerez pide al PP y al gobierno municipal “un esfuerzo para evitar más despidos y se siente a negociar con las partes implicadas hasta lograr un acuerdo que garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo en esta concesionaria”. “Jerez no se puede permitir perder ni un puesto de trabajo más en las empresas de carácter público y el PP está condenando a esta ciudad a la desolación más absoluta”, sentencia.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Foro Ciudadano denuncia nombramientos a dedo en la RPT del Ayuntamiento

Foro Ciudadano de Jerez ha puesto en conocimiento de la Delegación Provincial de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía que el gobierno municipal del PP “ha llevado  a cabo un reparto a dedo de los puestos de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento a todos y cada uno de los empleados municipales (funcionarios, laborales fijos y laborales indefinidos) a través del documento denominado ‘Relación Nominal de Adscripciones a Puestos de la RPT’”, el cual se aprobó en junta de gobierno local el pasado 15 de octubre e integra a toda la plantilla municipal identificando a cada uno de los empleados con su respectivos códigos de identificación y detallando el puesto actual (A) y el código y denominación del puesto  de la RPT al que se le adscribe. Además de lo anterior, esta formación politica asegura que ha podido constatar igualmente que “ya hay más de una veintena de puestos de jefatura y dirección de servicios que se aprobaron a dedo en la junta de gobierno local del pasado día 2″. Por todo ello, “y teniendo en cuenta que el PP ha tratado de omitir a la Junta sus verdaderas intenciones incurriendo en fraude de ley”, pide a Gobernación que “requiera la nulidad de todos los acuerdos aprobados para esta RPT fraudulenta y arbitraria”.

Estas nuevas circunstancias prueban, según ha recordado el Foro a la Junta, “las denuncias que esta formación política ha venido haciendo desde el inicio de la gestación de esta RPT a todas luces ilegal e ideada por el PP con el único objetivo de premiar a los empleados de su cuerda y castigar a todos los niveles a quienes les son molestos”.

Explica que lo anterior reside en el hecho de que unos empleados se ven beneficiados con puestos más valorados que los que se les adscriben a otros empleados. Pone un ejemplo: a unos empleados se les adscribe a un puesto de  administrativo de coordinación con 190 puntos de complemento específico y complemento de destino 18, mientras que a otros empleados menos beneficiados se les adscribe a un puesto de administrativo con 160 puntos de complemento específico y  complemento de destino 16. Igualmente, ha denunciado el Foro, estas adscripciones tienen carácter definitivo ya que se configuran como “el puesto base” de cada empleado, lo cual para cientos de empleados supone que es el puesto que van a tener hasta que se jubilen, se resuelvan sus contratos o fallezcan, ya que en la RPT esos puestos aparecen sin determinar la forma de provisión.

Además, tal como denunció en su anterior escrito a la Junta, “estas adscripciones se han llevado a cabo en fraude de Ley y ahora se ha demostrado con el acuerdo de 15 de octubre, ya que deliberadamente y con clara intención de ocultarlo a la Junta, para hurtarlo de su preceptivo control de legalidad,  ni en el acuerdo de junta de gobierno local de 19 de julio, ni en el acuerdo de junta de gobierno local de 14 de septiembre, se hace mención expresa alguna a la aprobación de estas adscripciones de puestos”. “Pero el gobierno municipal del PP, al incluir  dentro del expediente de la RPT  este documento  denominado  ‘Relación nominal  de adscripciones a puestos de la RPT’,  tenía como objetivo no aflorarlas ante la Consejería y darlas por aprobadas  implícitamente, para pasar a aplicarlas de facto”, apostilla.

“ADSCRIPCIONES ILEGALES”

Ante la gravedad de los hechos probados, ha insistido Foro Ciudadano, “pues estamos ante un fraude de ley en toda regla, con deliberada ocultación de información a esa Consejería, con el objetivo de  burlar el control de legalidad de unas adscripciones ilegales,  entendemos que la Junta de Andalucía está obligada a requerir la nulidad del  acuerdo de 15 de octubre y  en base a la nueva información con la que han contado a partir de dicho acuerdo, ha quedado probado que los acuerdos de junta de gobierno local de 19 de julio y  14 de septiembre contienen en fraude de ley una aprobación de adscripciones ilegales de todos los empleados a los puestos de la RPT, por lo que ha de requerirse la nulidad de dichos acuerdos”.

De no efectuar esta delegación el citado requerimiento de nulidad se entenderá que otorgan  su conformidad, con la responsabilidad legal que ello pueda conllevar,  ya que independientemente de las ilegalidades diversas que contiene la RPT, el fraude de ley cometido por el PP con estas adscripciones ilegales, hurtando el control de legalidad autonómico, es un hecho a todas luces muy grave. Esta organización apuesta por la elaboración de una RPT para el Ayuntamiento, pero elaborada bajo el respeto a la legalidad vigente y sin incurrir en arbitrariedades. Insistimos que aprobar por primera vez una RPT no justifica  incumplir con la normativa vigente”, concluye.

RESPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Por su parte, el primer teniente de alcaldesa, Antonio Saldaña, ha querido salir al paso de la denuncia llevada a cabo por Foro Ciudadano y ha defendido la “legalidad” con la que se está tramitando la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, con el fin de “evitar informaciones alarmistas”. En rueda de prensa, el concejal ha resaltado que gracias al gobierno al que pertenece “por primera vez en 30 años” la administración local cuenta con una RPT para organizar a la plantilla.

Como ha explicado, los puestos se van cubriendo conforme a procedimientos legales que tienen un periodo de tramitación. Mientras tanto, es necesario hacer una asignación “provisionalísima” en comisión de servicios, en tanto en cuanto no culminan los procesos definitivos. “Se están siguiendo los pasos necesarios y legales. Lo que se pretende es que no haya una ruptura en el funcionamiento normal del Ayuntamiento, y por ello se han hecho estas designaciones de carácter provisional”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (1)

Detienen ‘in fraganti’ a dos jóvenes cuando intentaban robar en el interior del Centro de Formación El Zagal

La Policía Nacional ha detenido ‘in fraganti’ a dos jóvenes, chico y chica, de 21 y 20 años de edad respectivamente, como presuntos autores de delito de robo con fuerza en las cosas. D.V.G. y J.H.V., entraron en las instalaciones del Centro de Formación de El Zagal, ubicado en la zona Sur de la ciudad, donde pretendían sustraer varios elementos. Ante el aviso, los agentes sorprendieron al chico escalando el muro para huir y atraparon a la chica aún en el interior del recinto, junto a unas piezas metálicas de andamiaje que estaban dispuestas para ser llevadas. La investigación deparó que los jóvenes habían entrado tras escalar una puerta trasera y un muro de más de tres metros y medio, para así poder hacerse con los efectos metálicos que habían ya preparado.

Noticia de Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Sorprendido con un ciclomotor robado

Agentes de la Policía Local detuvieron, a las 05.40 horas de la madrugada del pasado día 4, a un individuo que fue sorprendido circulando en un ciclomotor que presuntamente había robado. Los componentes de la unidad policial que transitaban por la avenida José Cádiz Salvatierra avistaron a un sujeto que habría irrumpido en la calzada a bordo de un ciclomotor. Cuando se percató de la presencia policial habría emprendió la huida en dirección a la avenida de México, circulando por ella y por otras calles colindantes “de manera temeraria y poniendo en riesgo tanto a otros vehículos como a viandantes”.

Al regresar a la avenida de México al no encontrar la manera de despistar a los agentes que le perseguían, habría lanzado el ciclomotor a la acera de manera violenta y emprendió la huida a pie, siendo interceptado por los agentes e identificado como J.R.H, siempre según fuentes del mencionado cuerpo policial. Manifestó carecer de casco obligatorio, no pudo demostrar la propiedad del ciclomotor y alegó que “le había sido prestado”.

Al tramitar los datos a la central, el sistema informático indicó que el propietario residía en Sanlúcar, contactando los agentes con el mismo, reconociendo éste que le habían sustraído el ciclomotor horas antes. Los agentes le informaron de los hechos acaecidos y de la recuperación de su vehículo una vez comprobada la propiedad. El detenido fue puesto a disposición judicial tras la práctica de las oportunas diligencias.

Noticia de Portada, Titulares en PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement