Algosur

El Ayuntamiento trabaja en un plan para acabar con el botellón en zonas no autorizadas

El gobierno local, representado por el primer teniente de alcalde de Presidencia, Antonio Saldaña, el segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho y el delegado de Participación y Distritos, José Galvín, ha mantenido un encuentro con vecinos de distintos barrios de la ciudad afectados por la problemática del botellón en zonas no autorizadas y en respuesta a la demanda vecinal de esta cita. Han asistido representantes de Plaza del Caballo, La Granja, San Mateo, La Constancia, Jerez Nuevo Centro, Los Viñedos, La Vid y Las Viñas, San Joaquín y Federación Local de Asociaciones de Vecinos Solidaridad.

El encuentro ha servido para la exposición pormenorizada de los problemas que viene ocasionando la proliferación del fenómeno del botellón en zonas no autorizadas por parte de los representantes vecinales, que en este primer encuentro de debate sobre el tema han realizado distintas propuestas para su erradicación o para minimizar sus efectos en la medida de lo posible.

De esta manera, el gobierno local ha propuesto intensificar las actuales medidas que se están adoptando en materia de Seguridad en las citadas zonas. Ello incluye tanto la aplicación de medidas sancionadoras para quienes consuman alcohol en la vía pública así como la advertencia por parte de los agentes de la Policía Local a los conductores de los vehículos que acceden a las calles y plazas donde se viene practicando el botellón de que existe esta prohibición, las sanciones que pueden aplicarles si la vulneran y que también se extiende al volumen de las radios de los vehículos.

Al mismo tiempo, el primer teniente de alcalde de Presidencia, Antonio Saldaña, ha emplazado a los vecinos a una nueva reunión en enero para que, una vez expuesto cada caso de manera pormenorizada, “se pueda establecer un plan integrado de convivencia ciudadana, para lo que hay que definir desde hoy las zonas, los horarios y las causas de la proliferación de este fenómeno, que son distintas según sea la zona de la ciudad”.

Así, Saldaña ha expresado que “tras este primer paso de identificación de zonas concretas, horarios y causas la segunda parte sería la adopción de medidas concretas y certeras como son la creación de una campaña de comunicación y sensibilidad, por ejemplo, en la que se incida en que se mejorarán las condiciones del actual botellódromo; la mejora de infraestructuras a nivel general en estas zonas para una mayor seguridad ciudadana; intensificar la presencia policial y la limpieza a posteriori de las zonas de movida o la definición entre todos de las medidas de sanción, que pueden ser económicas y también de servicios a la comunidad”.

En último término, Antonio Saldaña ha subrayado que “tenemos que definir este programa concreto de actuación, que tiene que ser integral. La resolución a este problema del “botellón” en las zonas no autorizadas, que es definitiva un problema de convivencia ciudadana, no está solo en el procedimiento sancionador, sino también en las medidas disuasorias que ya de hecho está ejerciendo la Policía Local explicando las sanciones”.

A este respecto cabe significar que el gobierno local viene trabajando en la confección de la “Ordenanza Municipal para el fomento y garantías de la convivencia ciudadana en espacios públicos en el término municipal de la ciudad”, que en su capítulo IX aborda “la realización de determinadas actividades de ocio en los espacios públicos”.

149 DENUNCIAS EL FIN DE SEMANA

Por su parte, el delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha explicado que “a través de las sesiones mensuales de la Mesa Local de Seguridad, a la que asiste Solidaridad y colectivos de comerciantes de la ciudad, entre otros, se vienen analizando los efectos del botellón en las zonas no autorizadas. Estamos actuando en estas zonas para la aplicación de la normativa vigente y vamos a redoblar esfuerzos por parte de la Policía Local para mitigar sus efectos”.

De hecho, durante el pasado fin de semana, la Policía Local interpuso hasta 149 denuncias por consumo de bebidas en la vía pública en San Mateo, Platino-Oro, Centro (Angustias, Mamelón y Plaza Vargas), Plaza del Caballo y Plaza Hauríes y avenida de La Paz. Asimismo, se interpusieron 6 denuncias por volumen excesivo de radio en los vehículos en San Mateo, Botellódromo y San Benito; 7 por miccionar en la vía pública y hasta dos detenidos (por robo en el interior de un vehículo en San Mateo, por atentado contra agente de la autoridad en La Constancia) y se intervino un arma prohibida en el Parque González Hontoria.

Dada la proliferación masiva en las últimas fechas del fenómeno del “botellón” en la Plaza del Mercado de San Mateo y la Plaza San Lucas, el segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, mantendrá mañana un encuentro con los representantes de la Asociación de Vecinos San Mateo con el objeto de consensuar medidas disuasorias y de intensificación de presencia policial en la zona de cara al próximo fin de semana, tal y como se ha acordado al término del encuentro celebrado.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement