Cooperativa Las Marismas

Archivo | Titulares en Portada

La Fundación Mapfre afianza su apoyo a los talleres de inclusión de la Asociación Madre Coraje en Jerez

La Asociación Madre Coraje de Jerez, con el apoyo y la renovada financiación de Fundación Mapfre, continúa su labor con los talleres enmarcados en el proyecto ‘Inclusión Social y Cooperación al Desarrollo en Madre Coraje’, iniciativa destinada a particulares y colectivos en riesgo de exclusión social que está enfocada a combinar la mejoría de estas personas dentro de su entorno social con las tareas de clasificación y embalaje que Madre Coraje precisa para sus trabajos de Ayuda Humanitaria y Reciclaje destinados a Perú.

La Asociación Madre Coraje, que lleva desarrollando esta iniciativa desde hace cuatro años, ha conseguido ahora el respaldo de Fundación Mapfre con una aportación de 5.000 euros.

Durante los próximos meses, los talleres contarán de nuevo con el soporte de Fundación Mapfre, que ha valorado esta acción como beneficiaria de sus ayudas, realizando una aportación que servirá para que al menos 30 personas puedan mejorar su día a día a nivel propio e interpersonal, a la vez que se fomenta el voluntariado social y el cuidado del medio ambiente.

La consecución de esta ayuda da lugar a un trabajo conjunto que respalda la labor que Madre Coraje viene desarrollando, no sólo en el terreno de la cooperación internacional, sino también, y desde 2008, en favor de quienes más oportunidades necesitan en su entorno inmediato.

Noticia de Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Tarde de zambombas y villancicos en hasta siete cofradías

Tarde de zambombas en la ciudad, y tarde de zambombas cofrades. En concreto, hasta siete hermandades celebran hoy su zambomba en distintas dependencias. Así la hermandad del Santo Crucifijo la realiza desde la hora de comer en la casa de hermandad, sita en la c/ San Miguel, 15. El Perdón, en el parque de la ermita de Guía, o la hermandad del Rocío, en la bodega González Byass, también lo harán en formato vespertino, así como la hermandad del Prendimiento, que la tendrá a partir de la una de la tarde en la bodeguita de la calle Zarza. La Amargura lo hará en la bodega ‘El Cuadro’, en la calle Diego Fernández Herrera, y el Consuelo en su sede del Pelirón. Por último, la hermandad de Pasión lo hará en los exteriores del centro pastoral Santa Angela de la Cruz.

Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Gil Silgado será juzgado por defraudar a Hacienda en una operación de compraventa

El Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga tiene previsto juzgar el próximo martes al expresidente del Xerez José María Gil Silgado como acusado de una presunta defraudación a la Hacienda Pública en una operación de compraventa de una parcela en la localidad malagueña de Casares. Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Portada, Titulares en Portada, Titulares en Xerez CD, Xerez CDComments (0)

La Junta asegura que el Ayuntamiento solo ha pagado el 25% a asociaciones de discapacitados

Una vez más, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez han vuelto a cruzarse acusaciones con respecto a las políticas sociales. Hace unos días la delegada de Igualdad y Salud, Isabel Paredes, pedía medidas a la administración autonómica para hacer frente a las necesidades de los colectivos y hoy es la Junta de Andalucía la que expresa su postura. A través de un comunicado, la Delegación Provincial de Bienestar Social indica que “llama la atención que la señora Paredes presuma de que el Ayuntamiento jerezano haya pagado 25.000 euros a 12 asociaciones de personas con discapacidad de una deuda cercana a los 150.000. Es decir, han pagado menos del 25% y aún tienen que abonar 115.000 euros; desde luego no es motivo para sacar pecho, aunque entendemos que pueda ser un intento de desviar la atención de otros problemas del Consistorio de los cuales se han hecho eco los medios estos días”.

Según continúan, “la popular hace un profundo ejercicio de hipocresía y cinismo al arremeter contra las políticas que se desarrollan desde Andalucía en relación a este colectivo, cuando es precisamente la Junta la que está teniendo que realizar enormes esfuerzos para poder afrontar los recortes del Gobierno de España en materia de dependencia, y que se han traducido este año 2012 en 89 millones de euros menos para la comunidad, que, además, en 2013 volverá a recortar 120 millones. Por el contrario, para el próximo año la Junta ha presupuestado en materia de Salud y Bienestar Social un total de 1.108 millones de euros”.

Explican desde el ente provincial que “una de las modificaciones unilaterales que el Gobierno de España ha hecho a la Ley de la Dependencia ha sido reducir en un 15% las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, así como eliminar la cotización a las cuidadoras. Frente a esa reducción por parte de la administración del Estado, la Junta fijó en un 13,2 % dicha reducción para minimizar el perjuicio causado”.

Más compromiso

“Frente a ello, la Junta de Andalucía reafirma su compromiso con las personas con discapacidad (485.098 con discapacidad reconocida en Andalucía), a pesar de los recortes en políticas sociales del Gobierno de Mariano Rajoy que la señora Paredes sin duda conoce y, como se deduce de su silencio, comparte. En las actuales circunstancias, mantener las prestaciones de los usuarios y usuarias es el mejor ejemplo de la apuesta de Andalucía por la Dependencia, sobre todo cuando las medidas estatales, como el techo de gasto impuesto por el Gobierno a las comunidades autónomas, no dejan mucho margen de maniobra a las regiones”.

Aseguran que “la voluntad decidida de la Junta de Andalucía es mantener las prestaciones y priorizar el pago a las entidades sociales pese a las dificultades que tiene la administración autonómica derivadas de los recortes sociales del Gobierno de España que, además de en Dependencia, amenazan con extenderse a otros ámbitos en forma de copago que ya prepara el Ejecutivo central, como los de transporte sanitario, los dietoterápicos y el material ortoprotésico”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (1)

Jerez, en alerta amarilla por lluvias

La Agencia Estatal de Meterología ha activado la alerta amarilla por lluvias este viernes en toda la provincia de Cádiz y parte de Málaga. Según la previsión, hay un 80% de probabilidades de precipitaciones entre las doce de la noche del jueves y el mediodía del viernes. El resto del día, la probabilidad desciende aunque solo al 60%.

Estas lluvias vendrán acompañadas de una subida de las temperaturas de hasta cuatro grados en el caso de las mínimas. La máxima también aumentará hasta los 17. El tramo final del puente festivo de la Inmaculada el cielo estará prácticamente despejado y las temperaturas se mantendrán estables.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

La jueza ordena el inicio del juicio contra Pilar Sánchez por la contratación de asesores

La magistrada del juzgado de instrucción número 3 ha emitido un auto en el que acuerda la apertura de juicio oral contra la exalcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y otros seis imputados por la contratación supuestamente irregular de cinco asesores en el Ayuntamiento.

Tal como ha informado hoy la Cadena Ser, finalmente la exprimera edil y exsecretaria general del PSOE tendrá que sentarse en el banquillo y responder de los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental.

Hay que recordar que la jueza ha tomado esta decisión al finalizar la fase de instrucción en la que la Fiscalía, en dos ocasiones, ha pedido el archivo de la causa al no ver indicios de delito.

Así, fue en noviembre de 2011 cuando la Fiscalía se pronunció por primera vez instando al sobreseimiento de la causa. En el auto del fiscal se reflejaba entonces que Pilar Sánchez “no participó en el proceso de selección como consta en las actuaciones, siendo las áreas mencionadas del Ayuntamiento las que demandan un puesto de trabajo, las que una vez realizada una preselección por parte del Serjil a través de Recursos Humanos, las que deciden la contratación”.

En este sentido, el fiscal matiza que “aunque hubiera participado, para que hubiera incurrido en un delito de prevaricación debería haber adoptado una resolución contraria a Derecho”. Por eso, el fiscal advierte que la ”mera irregularidad administrativa” o la ”discordancia interpretativa” de las normas ”no es bastante”.

De nuevo el pasado mes de noviembre la Fiscalía emitió otro auto ratificando aquellas mismas tesis y recomendando el sobreseimiento de la causa.

Pese a todo, la juez ha optado por seguir adelante con el caso y ordenar la celebración de un juicio que podría celebrarse en unos seis meses y en el que Pacheco se ha personado ya como acusación particular.

De hecho, hay que destacar además que al auto de la jueza se añade el escrito de acusación presentado por el abogado de Pacheco, que solicita para la exalcaldesa 23 años y 10 meses de cárcel por además de 20 años de inhabilitación en cargo y empleo público.

 

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Los residentes interrumpen la huelga para sentarse a negociar

Los Especialistas Internos Residentes (EIR, antiguos MIR) han decidido suspender de forma temporal la huelga indefinida que llevan desarrollando desde hace dos semanas para sentarse a dialogar con el Servicio Andaluz de Salud.

Es un primer paso para alcanzar un acuerdo que desconvoque definitivamente unos paros que están afectando, sobre todo, a los servicios de Urgencias en el caso del Hospital de Jerez. El motivo de la interrupción de la huelga es que el SAS ha aceptado como interlocutores a la Coordinadora Careir, constituida por los EIR de toda Andalucía.

Representantes del colectivo se reúnen esta mañana con el director general de profesionales del SAS en Sevilla. “Vamos a escuchar sus propuestas, a reiterar las nuestras y a ver si hay entendimiento”, explica uno de los portavoces de los residentes en Jerez, Salvador López. Los médicos en formación protestan por una sobrecarga de trabajo y por la pérdida de calidad de su periodo formativo a consecuencia de los recortes económicos.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

El Ayuntamiento propone a Endesa asumir la deuda eléctrica de las Entidades Locales Autónomas

El Ayuntamiento de Jerez ha propuesto a la empresa Endesa asumir la deuda eléctrica que mantienen las Entidades Locales Autónomas con la Eléctrica para evitar que se produzcan cortes de luz. La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, ha explicado que se está en negociaciones con Endesa para buscar una solución que evite que se produzcan nuevos cortes de luz.

Susana Sánchez Toro ha señalado que la idea es que el Ayuntamiento asuma la deuda de las pedanías con cargo a las aportaciones municipales a cada una de las ELAS. La delegada ha insistido en que “la prioridad es que los vecinos de las pedanías no se vean afectados por cortes en el suministro eléctrico en inst6alaciones municipales”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

La nueva Zona Central de Luz Shopping recibe 110.000 visitas su primer fin de semana

Luz Shopping recibió el pasado fin de semana 110.000 visitas. Y, lógicamente, la nueva Zona Central, inaugurada el pasado jueves 29, así como la decoración navideña, fueron los principales reclamos de los visitantes que se dieron cita en el complejo comercial.

Además de la nueva oferta comercial -donde hay un amplio espacio para el concepto Factory- y de restauración, otra de las áreas que tuvo gran acogida fue la zona dedicada al ocio infantil, en concreto, el barco pirata, con toboganes, pasadizos, tirolinas y otros atractivos para los más pequeños.

La nueva Zona Central de Luz Shopping cuenta con los siguientes operadores: Carmen Blanco (moda), Jamones de Montanera (El Fogón de Marina) (restauración), y en formato outlet: Boselli (moda), Vida Perra (moda), Charanga (moda infantil), Xti (calzado), Xti Kids (calzado infantil), HG (moda), Levi´s (moda), First Oulet (moda), Abassid Donner Kebab, American Game Ocio, Belros, Bornay, Burger King (ya estaba abierto), Canell Rolls, Desigual, Día, Fifty Factory de Cortefiel, Fonocentro, Foster’s Hollywood, Guess, Integral Phone, La Ibense, Lefties, Loremar, Marco Aldany, McDonald’s (ya estaba abierto), Mothercare, Muerde la Pasta, Multiópticas, Nike Factory Store, Pans&Company, Pollo Campero, Princeladia, Senda, Splash, Superperfumerías, Varlion Pádel, Yoigo y 100 montaditos. Además, el Corte Inglés Outletabrirá en la zona de medianas próximamente. Todo ello abarcará una superficie de 15.000 metros cuadrados.

La Zona Central es un edificio singular diseñado por el conocido despacho de arquitectura americano Laguarda Low. Cuenta con una gran zona de restauración y terrazas presidida por una fuente de diseño y plantas autóctonas como palmeras y naranjos; un centro outlet de 7.000 metros cuadrados; un área dedicada a los niños, con una construcción recreativa en forma de barco (toboganes, pasadizos, tirolinas…), junto a un anfiteatro para la celebración de guiñoles y obras de teatro para los más pequeños. Y como complemento, una guardería con capacidad para aproximadamente 100 niños y un área de parque infantil, gestionado y promovido por la empresa jerezana Senda.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Las familias entierran a las 28 víctimas halladas en fosas comunes de El Marrufo

El recién rehabilitado cementerio de la Sauceda, situado en el término de Cortes de la Frontera (Málaga) ha sido este sábado el escenario del homenaje a las víctimas de la represión fusiladas sin formación de causa en el Valle de la Sauceda en el otoño-invierno de 1936-37. En este acto, organizado por la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, en colaboración con la Junta de Andalucía y la empresa Festina, se procedió al entierro digno de las 28 víctimas cuyos restos fueron exhumados este verano de fosas comunes de la finca del Marrufo, ubicada en las proximidades aunque en el término de Jerez, en el límite con los de Ubrique, Jimena de la Frontera y Cortes de la Frontera, en la confluencia de las provincias de Cádiz y Málaga.

La ceremonia, que contó con una muy nutrida asistencia de público que llenó por completo el recinto, lo abrió el presidente de la asociación de familiares, Andrés Rebolledo Barreno, quien dio la bienvenida a los asistentes e invitó al alcalde de Cortes, Antonio Granero González, y al director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo Cordobés, a que descubrieran una cerámica conmemorativa instalada en el centro del cementerio con la siguiente leyenda: “Valle de la Sauceda. Donde talaron vidas, sueños e ilusiones retoñan la memoria y la justicia”.

Seguidamente hizo uso de la palabra el alcalde de Cortes, quien señaló que este acto era una deuda que estaba pendiente en el valle de la Sauceda.

Por su parte, el director general de Memoria Democrática expresó que éste era un día histórico y consideró que las víctimas fueron al mismo tiempo “resistentes”. Además, encomió todo el proceso de investigación y exhumación desarrollado este verano en el Marrufo, al que calificó de ejemplar.

Por su lado, Andrés Rebolledo leyó un emotivo manifiesto. Tras su lectura, se desarrolló la ceremonia de entierro digno de las 28 víctimas exhumadas en El Marrufo. En un ambiente de gran emoción y respeto, distintos familiares y colaboradores portaron las cajas en las que se depositaron de manera individualizada cada uno de los cuerpos, a los que se ha dado una numeración correspondiente con la ficha elaborada por los antropólogos físicos. Estas cajas fueron introducidas en un modesto mausoleo recién construido para esta finalidad. En la fachada de esta construcción se ha colocado una cerámica con los nombres de medio centenar de personas que fueron fusiladas en el Marrufo y su entorno próximo y que han podido conocerse gracias a los testimonios personales de sus descendientes y a documentación de archivo.

Estos restos humanos fueron exhumados durante las excavaciones arqueológicas dirigidas en los meses de julio a septiembre por el arqueólogo Jesús Román Román. Fueron localizados en siete fosas comunes en la finca de El Marrufo.

Estos cuerpos fueron trasladados a primera hora de la mañana al cementerio desde la Casa Verde de Jimena, donde los antropólogos físicos Juan Manuel Guijo y Juan Carlos Pecero han efectuado los últimos estudios científicos, complementarios de los realizados a pie de fosas.

Tanto de estos cuerpos como de distintos familiares se han extraído muestras para la realización de las pruebas de ADN, tarea que se está realizando en el laboratorio NBT de Bollullos (Sevilla).

La historia

Cabe recordar que estos restos humanos corresponden a personas que fueron enterradas clandestinamente en el mencionado cortijo, tras ser éste ocupado a comienzos de noviembre de 1936 por cuatro columnas sublevadas contra la República en una acción combinada. Previamente, la Sauceda y El Marrufo se habían convertido en el último lugar de resistencia republicana, como refugio de cientos de familias residentes y de otras muchas procedentes de distintos núcleos de los alrededores (Jimena, Cortes, Algar, Alcalá de los Gazules, San José del Valle, El Mimbral, Ubrique), que huían del avance de las tropas rebeldes. Tras ser tomado, El Marrufo se convirtió en un acuertelamiento al mando del jefe de la Guardia Civil de Ubrique, José Robles Alés, que hizo de esta finca un centro de detención, tortura y fusilamientos. La combinación de testimonios orales de descendientes de las víctimas y de investigaciones de archivos indica que en todo el Valle de la Sauceda (entorno en el que se ubica el Marrufo) pudieron ser fusilados sin formación de causa varios cientos de personas entre principios de noviembre de 1936 y finales de febrero de 1937.

El proyecto de exhumación de las fosas del Marrufo estuvo coordinado en su conjunto por Andrés Rebolledo Barreno, presidente de la asociación de familiares, con Fran Gómez como adjunto, y el equipo técnico lo formaron Jesús Román Román, coordinador de las actuaciones arqueológicas; Juan Manuel Guijo, responsable del estudio antropológico físico; Manuel Castro Rodríguez, responsable de los trabajos topográficos; y Fernando Sígler Silvera, coordinador de las investigaciones históricas.

Las obras de rehabilitación del cementario de la Sauceda (que había quedado en desuso en la década de los años sesenta del siglo XX) han sido financiadas por el grupo Festina.

Este proyecto tendrá su continuidad con la edición de un libro, la realización de una exposición itinerante y la construcción de la Casa de la Memoria en Jimena.

Además, la iniciativa de localización de nuevas fosas comunes tendrá su continuación en 2013, una vez que la Dirección General de Memoria Democrática confirme la resolución provisional de concesión de subvención al Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, que presentó un proyecto de localización de fosas y, en su caso, de exhumación, en el valle de la Sauceda.

Para terminar, Andrés Rebolledo leyó un poema escrito por Luis García Bravo, en el que se alude al acebuche que preside la zona de donde fueron exhumadas las víctimas de El Marrufo.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement