Algosur

El PSOE presenta una proposición no de ley con medidas de apoyo al sector vitivinícola

El grupo parlamentario socialista del Congreso se muestra “sorprendido” por el rechazo por parte del PP de  una proposición no de ley  sobre medidas de apoyo al sector vitivinícola. La portavoz adjunta socialista y diputada Mamen Sànchez señala al respecto que “la iniciativa pretende poner en valor el  potente sector del vino por su importancia económica y su contribución a la creación de empleo, a la que hay que sumar su valor ambiental, por sus aportaciones al mantenimiento de la diversidad del paisaje y sus contribuciones a la captura de CO2, y parece que el PP no valora esto”.

“Nos preocupa y muchos la permanente  caída del consumo interno del vino en nuestros país, que lo sitúan en niveles desconocidos y dan cifras muy inferiores a la de países no productores, en torno a los17 litrospor habitante y año. Por eso creemos que,  además de apoyar las exportaciones, hay que desarrollar acciones dirigidas a potenciar el consumo interno y sobre todo fomentar la cultura del vino, bajo el paraguas “Vino y Salud”, como base de dieta mediterránea, arraigando esa cultura   a la tierra. No podemos permitir incrementar el desarraigo que es una realidad, que es necesario  para garantizar un futuro halagüeño  este importante sector”.

Para ello, el PSOE ha solicitado del Gobierno que apruebe una estrategia nacional que diferencie perfectamente el consumo moderado –beneficioso para la salud dentro de una dieta saludable- del abusivo. “Creemos fundamental que el Gobierno asuma el compromiso, reclamado durante muchísimo tiempo por el ahora partido del Gobierno de que esas campañas se hagan bajo el lema ‘vino y salud’”, añade Mamen Sànchez.

Entre otras medidas, la iniciativa  plantea también la posibilidad de que se pueda promocionar como ‘vino sin alcohol’ los vinos desalcoholizados, usando de esta manera el término ‘vino’, actualmente no permitido por la legislación comunitaria si no es un producto con un grado alcohólico superior a 9.

También recoge una demanda muy querida por el sector como es que se apoye y defienda en la Unión Europea la utilización de mostos de uva como método preferente de enriquecimiento de vinos en sustitución de la adición de azúcar. Y continuar apoyando la elaboración de zumo de uva y fomentar su comercialización para dar valor y estabilidad comercial a este producto derivado de la uva. “España es exportador de estos productos y no podemos renunciar al fomento de los mismo”, añade Sánchez.

Los socialistas además proponen  garantizar que en esta legislatura no se subirán impuestos porque en un escenario de bajada consumo, no parece razonable que puedan operarse modificaciones al alza de la fiscalidad del vino y de los productos del sector vitivinícola, “compromiso que no asume el PP”, advierte la diputada socialista  visto el voto en contra de los populares.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement