Gestoría Cáliz

Archivo | Importante en Jerez

El juez deja en libertad al presunto pederasta que se hacía pasar por ojeador de fútbol

El recurso presentado por la defensa del presunto pederasta que se hacía pasar por ojeador de fútbol ha prosperado, y tras unos meses en prisión el imputado ha abandonado la cárcel en espera de que se celebre el juicio. La medida ha sido adoptada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez, a través de un auto al que este medio ha tenido acceso y en el que se fundamenta esta decisión en que ha concluido la fase de instrucción del procedimiento y, por tanto, “desaparece el riesgo de que el imputado pueda destruir algún elemento de prueba”. Eso sí, el juez se cura en salud y fija una orden de alejamiento del individuo con respecto a los cuatro menores que han prestado declaración en el juzgado, y a los que no se podrá acercar a menos de 300 metros ni mantener con ellos ningún tipo de comunicación. El sujeto, además, deberá presentarse ante la autoridad judicial todos los días 1 y 15 de cada mes. Leer noticia completa

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (1)

Novedades del Gran Premio: lanzadera del parking al circuito, ludoteca, aparcamiento interior para motos y museo del motor

PABLO PIÑEROJEREZ. La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto al consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez Bermúdez, y el consejero delegado de Cirjesa, Juan Baquero, ha presentado el Gran Premio de España de Motociclismo, tercera prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de MotoGP, que tendrá lugar este próximo fin de semana en las instalaciones jerezanas.

Tras agradecer a Dorna y su máximo representante, Carmelo Ezpeleta, el compromiso y confianza con Jerez para organizar el GP de Motociclismo en los próximos años, ha destacado la alcaldesa el gran tirón del mundial para Jerez, para la provincia de Cádiz y Andalucía, de ahí que ha agradecido la presencia del consejero de la Turismo y Comercio de la Junta, en este acto por las facilidades dadas al Ayuntamiento de Jerez para cerrar un convenio “que ha sido bueno para todos” según sus propias palabras.

NOVEDADES

Con la premisa de que “lo bueno cuando funciona no hay que tocarlo pero sí mejorarlo”, García-Pelayo ha enumerado las principales novedades que el Gran Premio de España presenta en esta edición para beneficio de todos los aficionados al motor.  En primer lugar, ha confirmado que la venta de entradas especialmente online “está siendo un éxito superándose la cifras del año anterior”. El museo del motor es otra de las novedades que desvelaba la alcaldesa abriéndose con una exposición de motos de competición de todas las categorías. También ha destacado el estreno del transporte lanzadera. “Este año estrenamos transporte, en este caso, trenes lanzaderas que conectaran a los visitantes al circuito desde el parking a la puerta 3 para evitar caminatas de otros años y mejoramos claramente el servicio”.

Por último, ha destacado como novedades la inclusión de parkings para motos dentro del circuito, así como la instalación de ocho pantallas gigantes de televisión, “para que el público pueda seguir el desarrollo de la prueba desde cualquier punto del circuito” y la instalación de una ludoteca, junto al museo destinada a los aficionados y sus hijos pequeños, “pequeños detalles” indicaba la alcaldesa “que mejoran y facilitan la oferta deportiva de servicios dentro del circuito”.

OCUPACIÓN HOTELERA

En cuanto a los datos hoteleros a fecha de hoy, la alcaldesa ha indicado que eran positivos con cifras de ocupación del  96% para el viernes, y 99% para el sábado, rondando en la provincia el 80%. Por otro lado, María José García-Pelayo ha destacado la enorme repercusión mediática de la prueba indicando los más de 180 países que reciben la señal del MotoGP en todo el mundo.

También nivel organizativo señaló las más de 2.000 personas involucradas en la organización agradeciendo y destacando en materia de seguridad a todos los involucrados: Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Cruz Roja, Policía Autónoma, Policía Local y PM40 su colaboración para que el Gran Premio sea un éxito. Igualmente, recordar que en la pasada edición asistieron al Gran Premio un total de 184.000 aficionados.

Por su parte, el consejero de Turismo y Comercio destacaba en su intervención la importancia de la celebración del Gran Premio en Jerez desde la perspectiva deportiva, promocional, económica y turística para Andalucía, “de ahí que desde el gobierno andaluz se decidiera seguir apostando por la celebración del Gran Premio en Jerez en alianza con el Ayuntamiento de Jerez y Dorna Sport”. “Jerez -ha señalado también el consejero- tiene a gala ser el anfitrión de manera permanente de esta gran fiesta de organizar un evento deportivo que ha supuesto en dos ocasiones el haber sido considerado y reconocido por las autoridades motociclistas como el mejor gran premio de la temporada”.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

Tráfico intensifica la campaña de vigilancia y control de motocicletas y ciclomotores

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia y control de motocicletas entre este lunes y el 5 de mayo, coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez, del 3 al 5 de mayo, según ha informado Tráfico.

La campaña, que se enmarca dentro del calendario anual de acciones que la DGT realiza sobre seguridad vial, pretende sensibilizar a los miles de motoristas que cada año se desplazan a Jerez para asistir al Gran Premio sobre la importancia de circular de forma adecuada y evitar comportamientos peligrosos.

Para ello, se centrará en la vigilancia y el control de aspectos como los adelantamientos antirreglamentarios, la caducidad de la ITV, la falta de uso del casco, el exceso de velocidad y el consumo de drogas y alcohol al volante.

Además de la Guardia Civil, Tráfico informaba de que han anunciado su participación en esta campaña que se alargará durante la semana las Policías Locales de Jerez, Chipiona, Chiclana, Conil, Benalup, Los Barrios, Medina, Jimena, Olvera y Puerto Real.

Matriculaciones y accidentes en la provincia de Cádiz

En la provincia de Cádiz, el parque de motocicletas registradas a fecha de 2012 sumaba un total de 80.527 vehículos, a los que hay que sumar los 122.534 ciclomotores. Eso hace que en la provincia supongan el 24% del parque móvil (la media nacional es del 16%), según los datos de la DGT.

Eso sí, desde Tráfico también apuntan que después de un aumento espectacular de la matriculación de motocicletas a partir del año 2005, en los años 2009 y 2010 se ha estabilizado en torno a las 4.500 anuales. En el caso de la matriculación de ciclomotores, ha sufrido un importante descenso continuado en los últimos años.

Respecto a los accidentes, en el año 2011 (últimos datos aportados por la DGT) se contabilizaron un total de 775 accidentes en motocicleta o ciclomotor en Cádiz. En ellos hubo que lamentar 25 fallecidos, 166 heridos graves y 1.154 leves. Además, la mitad de los conductores de ciclomotor no usó caso durante el año pasado en vías interurbanas, mientras que sí lo hicieron en el caso del casco urbano. Y aunque nunca dejan de llevarlo en carretera, en la ciudad fueron nada menos que un 33% los conductores de motocicleta que no se pusieron el casco.

Usar el casco, “una necesidad”

Desde la DGT recuerdan hoy que “usar el casco no es una opción, sino una necesidad”. No en vano, recalcan que el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el casco y la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta en un 20 por ciento si se hace uso del mismo.

Cada año, más de 400 motoristas se dejan la vida en las carreteras por culpa de accidentes. En 2011, último año para el que hay datos consolidados con fallecidos en los 30 días siguientes al accidente y en vías urbanas e interurbanas, 348 personas fallecieron en accidentes de motos y 74 en siniestros de motocicletas, un 9,8 y 26 por ciento menos, respectivamente, que el año anterior.

Pese a este descenso, lo cierto es que en los últimos años las motocicleta y ciclomotores se han consolidado como una alternativa real a los desplazamientos realizados en automóvil, y junto a este aumento del parque de motos también se ha incrementado la representatividad de los motoristas en el triste balance de víctimas de accidentes. Así, si en el año 2000 la cifra de motoristas muertos representaban un 17,7 por ciento del total de víctimas mortales, en 2011, ese porcentaje fue del 25,11 por ciento.

Según Tráfico, debido a la vulnerabilidad de este tipo de vehículo, el riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche. Ante este riesgo, el caso puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud, tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza.

Noticia de Importante en Jerez, Importante en Motor, JerezComments (1)

El aeropuerto recuperará este viernes el vuelo directo a Londres

El próximo viernes 3 de mayo aterrizará en el aeropuerto de Jerez el avión, fletado por el touroperador TUI, que restablece la conexión aérea directa entre Londres y la ciudad. En la ceremonia de bienvenida participarán el presidente de Diputación, José Loaiza, y la responsable de Turismo de la institución provincial, Inmaculada Olivero. Cabe recordar que esta comunicación se perdió en al año 2006 y en octubre de 2012, el titular de Diputación y del citado Patronato, José Loaiza, suscribió con la representante de la filial británica de TUI, Antonia Bouka, el convenio en el que se establecieron las condiciones para recuperar este enlace con Londres.

Este acuerdo prevé la llegada de 5.000 británicos a la provincia a través de un vuelo semanal hasta octubre. TUI también estudiará la posibilidad de ampliar estos vuelos en los años 2014 y 2015. Además, se ganan nuevos medios para promocionar los atractivos y recursos turísticos de la provincia gaditana: esta imagen se difundirá en publicaciones distribuidas en más de 520 agentes de viaje del Reino Unido; en portales web dedicados a la venta de viajes; en redes sociales; en las revistas de a bordo de la compañía Thomson Airways Flights y en los catálogos de venta de TUI.

En el acto de bienvenida a los pasajeros también se prevé la participación de la alcaldesa de Jerez, María José García- Pelayo, del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y del director del aeropuerto, Rafael de Reyna, entre otros representantes institucionales y del sector turístico.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (1)

El Gran Premio llenará los hoteles de Jerez

Buenas noticias para el turismo de Jerez. También para el de otros municipios vecinos. El Gran Premio de España de motociclismo que se celebrará en la ciudad del 3 al 5 de mayo próximos llenará los hoteles jerezanos. La ocupación, de hecho, roza ya el lleno en casi todos ellos. Y en ciudades como Chiclana y El Puerto, se habla de unas previsiones que superan el 85 por ciento para viernes y sábado.

Concluyen varias circunstancias que ayudan a que las previsiones sean tan positivas, más allá del enorme atractivo que de por sí ya supone la celebración del mencionado evento. Este año coincide en que el festivo del 1 de mayo es el miércoles previo al inicio de la competición deportiva. El jueves 2 de mayo es, además, fiesta en la Comunidad de Madrid, de donde proviene un porcentaje importante de los moteros que cada año llegan a Jerez para asistir al Gran Premio. Muchos se encontrarán, por tanto, con un puente de cinco días, lo que, sin duda, facilitará la llegada de más visitantes a la ciudad.

Respecto a los precios, alojarse en un hotel en Jerez el próximo fin de semana puede llegar a costar más de mil euros, dependiendo de la categoría y ubicación del establecimiento. Lógicamente, el abanico de precios es de lo más amplio y el grueso de alojamientos es bastante más barato. Aunque, eso sí, y a pesar de que todavía las hay, lo cierto es que a día de hoy puede resultar muy complicado encontrar una habitación libre.

Por otro lado, varios caseteros han confirmado a REPORTEROS JEREZ que el Ayuntamiento ha dado permiso para que abran ya las casetas del González Hontoria el fin de semana previo al alumbrado de la Feria del Caballo 2013, que tendrá lugar el lunes 6 de mayo por la noche. Se pretende con ello que puedan aprovechar la masiva presencia de moteros con motivo precisamente del Gran Premio.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Motor, Titulares en MotorComments (0)

Detenido un fetichista como el presunto autor de diversos asaltos a mujeres jóvenes en la zona este

La Policía Nacional ha detenido a V.L. P, vecino de Jerez, como presunto autor de una serie de asaltos a mujeres jóvenes en la zona este de la ciudad. El arresto se produjo en el momento en el que intentaba localizar una nueva víctima en una zona ajardinada, con lo que más que posiblemente ha logrado así evitar un nuevo hecho delictivo.

Desde que se tuvo conocimiento de la comisión del primero de estos hechos, cuando una mujer joven solicitó la presencia de la Policía en la zona este ya que manifestaba que un hombre ataviado con una peluca la había agredido para inmediatamente después robarle sus zapatos y emprender la huida, la Comisaría desplegó un dispositivo de vigilancia compuesto por agentes de paisano, así como una mayor presencia de coches-patrulla. Dicho despliegue concluyó a principios de esta semana con la localización y detención del presunto autor de los hechos, al que se acusa de presuntos delitos de agresión sexual y robo con violencia, por los que la autoridad judicial ha decretado su inmediato ingreso en prisión.

TRASTORNO SEXUAL

Según la propia Policía Nacional, la investigación ha desvelado que la forma de actuar del detenido era la que se relata a continuación. En las madrugadas de los fines de semana deambulaba por las calles de la ciudad, preferentemente en el distrito este y en sus inmediaciones, buscando mujeres jóvenes que caminasen solas. En la mayoría de las ocasiones las víctimas regresaban a su domicilios después de cenar o haber tomado una copa con sus amistades. En el momento en el que no había otras personas en las proximidades se abalanzaba sobre las mujeres agarrándolas de los tobillos y arrojándolas con fuerza al pavimento. En el forcejeo que se producía aprovechaba para hacer tocamientos en las piernas y en algún caso en los genitales, y acto seguido quitaba a la fuerza los zapatos de tacón que en ese momento calzaban sus víctimas y emprendía rápidamente la huida.

Se ha podido determinar que el fin último de todos los asaltos era el robo de los zapatos de tacón que todas sus víctimas calzaban, lo que, según la Policía, indica que el arrestado puede sufrir un severo trastorno sexual que le lleva a un fetichismo sobre el calzado femenino.

DISFRAZADO DE MUJER

Se da la circunstancia de que, en el momento de ser localizado, el detenido se encontraba vestido de mujer, vistiendo medias, falda e incluso una peluca de pelo largo mientras deambulaba en actitud vigilante por una zona de parque. Afortunadamente, a uno de los agentes de paisano le resultó extraña su actitud y solicitó a un cercano coche-patrulla que acudiera al lugar y comprobara la identidad de la joven.

La sorpresa llegó cuando, en el momento en el que los dos policías uniformados se acercaron a esta persona, la misma se quitó los zapatos de tacón que calzaba y emprendió la carrera a una velocidad que sorprendió a todos los agentes. Tanto los agentes uniformados como de paisano emprendieron la persecución percatándose en ese instante que la persona a la que trataban de dar alcance se trataba inequívocamente de un hombre.

Finalmente se logró interceptar al huido, el cual, al verse cercado, se abalanzó sobre uno de los agentes intentando agredirle, cosa que no consiguió, siendo reducido, detenido y trasladado a las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez.

En el momento de su arresto el detenido vestía una larga peluca de color negro, mini falda vaquera, medias de color negro, zapatos de tacón e incluso ropa interior de mujer roja y negra, además de una mochila en la que llevaba un pantalón vaquero y unas zapatillas deportivas, presuntamente para desvestirse de las ropas de mujer cuando le fuera necesario.

REGISTRO DOMICILIARIO

La investigación continuó con el registro de la vivienda que ocupaba el arrestado, ordenado por la autoridad judicial. En el mismo se localizaron pares de zapatos obtenidos por el arrestado en sus actuaciones previas, así como la ropa que había utilizado para sus delitos hasta ese momento. Además, varias de sus víctimas le reconocieron “sin género de dudas” como la persona que las había asaltado.

Al detenido se le imputan varios delitos de robo con violencia y de agresión sexual.

Noticia de ALMERÍA, Importante en Almería, Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Condenan a 8 años de cárcel y a pagar una indemnización de más de 2 millones de euros al ‘estafador del seguro’

El caso del conocido como ‘el estafador del seguro’ fue de los más sonados en 2009, cuando Carlos B. N. fue detenido y trasladado a prisión por una presunta estafa. La enorme cantidad de perjudicados (82) y del dinero defraudado dio relevancia a un procedimiento que ha culminado con una condena de 8 años de prisión para el principal acusado, y una absolución para el que fue juzgado como presunto colaborador de éste. Además, deberá afrontar en solitario el pago de indemnizaciones que en su totalidad superan los 2 millones de euros. Así lo ha decidido la titular de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Jerez, Lourdes Marín, que absuelve a su vez a la aseguradora AXA de cualquier tipo de responsabilidad civil. En el fallo, al que este medio ha tenido acceso, la jueza relata cómo el condenado era agente de seguros de British Life en 1997 cuando pasó a desarrollar esta actividad para AXA, a través de la entidad mediadora Asegur.

En concreto, su compromiso con la nueva compañía se centraba en un periodo de formación mínimo de tres años, durante el que debía ejercer las funciones de gestión de contratación tanto de seguros como de otros productos de ahorro e inversión. En ese tiempo llegó a conseguir una importante cartera de clientes, hasta que en junio de 2000 expiró su contrato al no haber alcanzado los objetivos mínimos exigidos por la compañía. No obstante, como existían pólizas aún pendientes de vencimiento la baja no se hizo efectiva hasta un año después. En enero de 1999, sin embargo, Carlos B. N. inició una relación profesional con Guardian Glass Express a pesar de que esta aseguradora le requería exclusividad, y sin notificárselo tampoco a AXA. A partir del año 2004 es cuando el condenado comienza a realizar contratos utilizando su consolidada cartera de clientes “con la intención de obtener un beneficio injusto”.

Lo concertado se correspondía con productos ofertados por ambas aseguradoras, a las que nunca dio curso de sus actividades llegando incluso a identificarse como agente de AXA y a presentar impresos oficiales de la entidad “para dar mayor credibilidad”. Con el fin de ganar la confianza de los supuestos beneficiarios, el procesado llegó a participar en varios contratos reales con las mencionadas compañías, limitándose a entregar la solicitud de los clientes mientras que éstos realizaban la correspondiente transferencia a la empresa, que emitía entonces la póliza . En los contratos fraudulentos, por contra, las cantidades eran entregadas en metálico y en algunas ocasiones ni siquiera llegaron los interesados a recibir una póliza ni información del producto. En muchos de los casos el agente regalaba pequeños electrodomésticos o televisores al cliente, dándose la circunstancia de que éste debía abonarlos y luego pasarle una factura que él nunca terminó de pagar.

Por todo este entramado de engaños, los perjudicados abonaron diversas cantidades que en algunos casos rozan los 180.000 euros, con lo que han quedado en difícil situación económica o han perdido la mayor parte de sus ahorros, como pone de relieve la propia jueza. Un delito continuado de estafa en concurso con otro continuado de falsedad documental por los que Carlos B. N. ha sido condenado a 8 años de prisión y una multa de 200 euros diarios durante 15 meses. Además, deberá restablecer a cada perjudicado las cantidades que éstos abonaron con la suma de los intereses devengados, lo que como ya se ha mencionado supera los 2 millones de euros. En cuanto a su presunto colaborador, la magistrada lo absuelve al entender que se limitó a facilitar una cuenta en la que el condenado iba dejando los depósitos sin conocer el origen ilícito del dinero. De igual modo absuelve a la aseguradora AXA, representada en el procedimiento por el bufete de abogados Campoamor, al entender que no tomó parte en la actividad fraudulenta y por tanto no debe hacer frente a ningún tipo de responsabilidad civil.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

La Junta mejora el firme de la carretera de La Barca mientras espera a poder reanudar las obras de acondicionamiento

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado este jueves las obras de mejora del firme en la carretera A-2003 (Jerez-La Barca de la Florida) “para mantener esta vía en el mejor estado posible hasta tanto culmine el procedimiento de rescisión de contrato con  la empresa que ejecutaba los trabajos ahora paralizados y se adjudique  lo que queda de obra”, según apunta en un comunicado.

Los trabajos han comenzado en el entorno de La Barca. Para ello, la Consejería ha destinado una partida cercana a los 250.00 euros a acometer las reparaciones necesarias en la carretera, que presenta mayor deterioro tras las últimas lluvias registradas.

Las obras de acondicionamiento de la A-2003 quedaron paralizadas el 1 de febrero de 2012. Problemas presupuestarios impidieron seguir adelante con los trabajos, lo que ha derivado en la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria y a la redacción del proyecto de la parte de las obras que quedan pendientes, de manera que se puedan licitar y reanudar “a la mayor brevedad posible”.

La actuación consiste en el acondicionamiento de la vía. El trazado sigue la carretera actual, aunque corrigiendo y mejorando curvas y rasante longitudinal. La plataforma se ensanchará, pasando a ser de 10 metros, con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros. La longitud total de la vía objeto de la actuación es de 25, 5 kilómetros y supone un presupuesto de algo más de 16,5 millones de euros. En el momento de su paralización se encontraba al 47,5% de su ejecución.

Para el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, el inicio de las obras de mejora de la vía supone “cumplir con un compromiso contraído con la Plataforma en Defensa de la A-2003 y demostrar que desde la Junta de Andalucía se intenta responder a las demandas que presentan los ciudadanos y dar prioridad a aquellas actuaciones ya en marcha, pero siempre que se encuentren soluciones viables y siguiendo en todo momento los cauces posibles”.

Cárdenas ha puesto de manifiesto que el procedimiento de rescisión de contrato y readjudicación de las obras, “aún agilizándolo, lleva su tiempo”. Por ello, ha comentado que “se ha buscado una medida provisional para dar respuesta a la demanda de las pedanías y entidades locales autónomas afectadas hasta tanto se acometa la obra definitiva”.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

“Tiraron un petardo para divertirse y me destrozaron la vida”

Han pasado casi cinco años y medio del grave suceso por el que le cambió la vida para siempre a una joven de solo 24 años de la barriada rural de Los Albarizones. Un lustro durante el que Rocío Vázquez ha sido sometida a diez intervenciones quirúrgicas y diversos tratamientos, por unas dolorosas secuelas que le recuerdan a diario la fatídica noche de Fin de Año de 2007, cuando la explosión de un petardo le perforó el ojo izquierdo y parte del oído. Desde entonces no solo ha empeorado su salud física y emocional sino también su situación laboral y económica, pues no ha podido volver a trabajar y actualmente carece de cualquier tipo de prestación o ingreso, a pesar de su discapacidad y de que tiene a un hijo a su cargo. Todo ello contrasta con el día a día de los dos únicos imputados por los hechos, Manuel C. G. y Francisco Javier C. P., que continúan disfrutando de una posición desahogada al frente de sus tres negocios y se pasean por la barriada “como si nada hubiera ocurrido”.

Ésta es al menos la sensación de Rocío y de su madre, Paqui Márquez, que han hablado con Reporteros Jerez para expresar su desesperación porque después del tiempo transcurrido ni siquiera haya fecha de juicio. “No es normal lo que están haciendo con nosotros -se lamenta Paqui-. Nada más que hago llamar al juzgado y ahora me dicen que tal vez sea para finales de año, después de todo lo que llevamos pasado. Como esto siga así voy a acampar a las puertas de los juzgados, y no me moveré de aquí hasta que no nos busquen una solución”. Como relata, su abogada achaca la tardanza al colapso registrado en los órganos de lo Penal jerezanos, pero ella no puede entender que casos más recientes acaben siendo juzgados antes que el de su hija. Para colmo, es consciente de que estas dilaciones en el procedimiento podrían beneficiar a los procesados, lo que acabaría con la poca confianza que le va quedando en la Justicia. “Yo ya no quiero ni salir a la calle porque no hacen más que preguntarme, y todo el mundo me dice que qué vergüenza. La desgracia de mi hija es que no tiene dinero para pagar a un abogado; lo siento pero es así”.

Rocío, por su parte, no oculta el calvario por el que está pasando pues el haber perdido un ojo y no tener trabajo ni medios económicos ha hecho mella en su ánimo. “La verdad es que estoy regular, no veo la hora en que esto acabe. Además, aún me tienen que hacer tres operaciones más porque a veces la prótesis se rompe y me duele… Me ha cambiado la vida por completo y ya no recibo ni la ayuda de 400 euros. Ellos hicieron lo que hicieron por divertirse y a mí me destrozaron la vida. Cuando me los cruzo ni me saludan, sino que miran para otro lado”. Como recuerda la joven, en el suceso participaron más de una decena de personas, por lo que tampoco entiende que hayan imputado únicamente a dos. “Es verdad que ellos llevaban los petardos, porque eran quienes los vendían, y son los mayores culpables. Pero allí participó mucha más gente y lo que es tirarlos no se sabe quién los tiró. Lo único que quiero es que entren en la cárcel y paguen por lo que han hecho. Ellos hacen su vida normal, entran y salen, tienen coches de alta gama… Y de nosotros no se acuerda nadie”.

Paqui, por su parte, insiste en la factura que el suceso le ha pasado a su hija, no solo a nivel físico sino también psicológico. “Nadie sabe lo que estamos pasando y la que llevamos de viajes a Madrid y a Sevilla, y no solo de médicos sino también de psicólogos. Yo he tenido que pedir dinero”. Por ello, para que su hija tenga “un incentivo y una razón para levantarse todos los días”, esta madre confía en que al menos Rocío pueda conseguir un trabajo de la mano de La ONCE que le haga sentirse útil y le proporcione los ingresos que tanto necesita. Algo que les haría feliz aunque no tanto como el hecho de poder pasar página a nivel judicial y ver cómo los presuntos autores de la tropelía, por la que se enfrentan a 2 y 3 años de prisión, dan con sus huesos en la cárcel y “se hace Justicia”.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Portada, Titulares en Portada, VideosComments (0)

El Juzgado de lo Social da la razón al Ayuntamiento en el juicio por la huelga de basura

El Juzgado de lo Social número 2 de Jerez ha dado la razón al Ayuntamiento de Jerez en el juicio por la huelga de basura al desestimar la demanda interpuesta por el comité de empresa de Urbaser contra el propio Consistorio y la Empresa de Transformación Agraria, Tragsa, al “no constatar probada la vulneración del derecho a la huelga ni la libertad sindical”. “En conclusión, ratificamos que la decisión y actuación del Ayuntamiento de Jerez y la actuación posterior de Tragsa no vulneraron el derecho a la huelga, ni la libertad sindical, como así informó en juicio el Ministerio Fiscal”, se señala en la mencionada sentencia.

Igualmente, se recoge que “el derecho a la huelga no es un derecho absoluto y debe ponerse en relación con otros derechos constitucionales, como es el derecho a la protección de la salud reconocido en el artículo 43 de la Constitución, que además señala en su número 2 que “compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios”.

En este sentido, el texto recoge que la alcaldesa tenía plena competencia para actuar para garantizar los derechos y deberes sanitarios de la ciudadanía, así como que estaba suficientemente probado que existía una alerta sanitaria, motivada en su origen por los insuficientes servicios mínimos decretados por la Junta de Andalucía, la duración de la huelga de basura y la acumulación de residuos en las calles, una situación que empeoraría por la alerta de lluvias.

La sentencia establece que “la huelga tuvo una enorme repercusión en los ciudadanos y en los medios de comunicación, que no fue menor por la intervención de Tragsa. La huelga fue efectiva ya que se acordó la retirada del Expediente de Regulación de Empleo planteado para 125 trabajadores de la concesionaria de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, aunque con recortes en el convenio colectivo. En conclusión, ratificamos que la decisión y actuación del Ayuntamiento de Jerez y la actuación posterior de Tragsa no vulneraron el derecho de huelga, ni la libertad sindical”.

El auto judicial también establece claramente que se estima “la condición de autoridad sanitaria de la alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez en materia de salud pública y la plena competencia de este municipio para velar en su territorio por la protección y la promoción de la salud de la población, realizando las intervenciones necesarias para garantizar los derechos y deberes sanitarios de la ciudadanía. Ello sin perjuicio de la competencia de la Junta de Andalucía en esta materia”.

La jueza entiende, por tanto, que “el llamamiento por el Ayuntamiento a la empresa Tragsa tiene amparo jurídico” ya que se trata de una empresa que actúa “con especial prioridad en aquellos casos que son urgentes o se ordenen como consecuencia de las situaciones de emergencia que se declaran”, quedando probado que “nos encontramos, por tanto, con un medio propio instrumental que fue aportado por el Estado al Ayuntamiento en su relación de cooperación, acreditándose que se suscribió un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento”.

La sentencia deja patente que existía, en el momento en que el Ayuntamiento llama a la empresa Tragsa, una situación de alerta sanitaria en el municipio. “Estimamos probado la existencia de una alerta sanitaria, tanto por la acumulación de basuras, como su prolongación en el tiempo, y la amenaza de lluvias en alerta amarilla”.

La jueza aclara que “es público y notorio, se resaltó en todos los medios de comunicación locales y nacionales que existía una importante acumulación de basura y residuos, parte de la basura estaba en los contenedores pero la mayoría en el suelo de la vía pública, bolsas de basuras rotas, desperdicios por el suelo, cristales…lo que dificultada la recogida”.

“En este estado de cosas era imposible que los servicios mínimos pudieran recoger en estos primeros días los residuos al ritmo del 50% de la recogida habitual con los medios ordinarios que tenía Urbaser”, quedando claro cuando la empresa Tragsa utiliza maquinaria pesada y medios como pala cargadora, retrocargadoras o camiones para retirar los residuos acumulados en las calles.

Ante la alerta sanitaria, el auto establece igualmente que “no existe un contrainforme de ningún organismo público de la Junta de Andalucía o de otra autoridad, ni ningún informe privado, que contradiga, cuestione o anule” lo afirmado por los técnicos municipales. Es más, la sentencia establece que no se emitieron por parte de la Junta de Andalucía certificaciones sobre la posible situación de riesgo para la salud durante los días de la huelga.

En la sentencia se deja igualmente claro que por parte de la Junta de Andalucía no se aportó informe oficial técnico sobre la situación de salubridad ni consta que tales informes fuesen elaborados, lo que hubo fueron declaraciones en prensa del delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y del responsable del Servicio de Salud Pública, Andrés Rabadán. Así la sentencia dice textualmente: “Dichos documentos no dejan de ser noticias de prensa, de manifestaciones a los periodistas, vertidas por estos al papel. Es cierto que aluden a que no existe riesgo de salubridad, pero no existe ningún informe oficial técnico de la Junta de Andalucía aportado a autos que así lo acredite, ni consta que tales informes se elaboraran. Incluso a nuestro juicio algunas declaraciones vertidas en prensa son plenamente desafortunadas”.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (1)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement