Gestoría Cáliz

Archivo de Etiquetas | "junta de andalucia"

La Junta asegura que los recortes en la ayuda a domicilio vienen del gobierno central


La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social ha salido al paso de las declaciones del Ayuntamiento de Jerez respecto a la disminución en la cuantía que se abona periódicamente por el servicio de ayuda a domicilio. La delegada municipal, Isabel Paredes, aseguró que se trataba de un  “nuevo incumplimiento” de la Junta de Andalucía, ya que ha ingresado 596.499 euros en lugar de los 829.984 euros habituales.

A través de un comunicado, la administración autonómica explica que “el ingreso correspondiente al primer semestre de este año por este concepto está totalmente liquidado; en cuanto al segundo semestre, el primer pago se realizará a cuenta, concretamente 596.499 de un total de 829.984 euros. Este fraccionamiento y ralentización en el ingreso es consecuencia de que el pasado junio el Estado, que aporta un 40% de la Ley de Dependencia, redujo, de imprevisto, unilateralmente y sin previo aviso, dicha aportación en un 28%”.

Según la Junta, “esta sangrante reducción, que se traduce en 89 millones menos de euros destinados a dependencia en el segundo semestre en Andalucía, ha afectado, lógicamente, a la liquidez de la administración autonómica, que se ha visto obligada a llevar a cabo un fraccionamiento en los pagos. Es decir, el recorte del Gobierno central en la Ley de Dependencia ha obligado a la Junta de Andalucía a acometer una readaptación de los ingresos del segundo semestre”.

Las reclamaciones, al Estado

Según insisten, esta “no es esta la única agresión de la Administración central a los servicios sociales de los andaluces”. Desde la Junta hacen especial hincapié en que “el Ayuntamiento jerezano haga esta reclamación en materia de dependencia a la Junta de Andalucía y no al Gobierno central,  ya que éste, a través de su Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, no sólo ha reducido de manera alarmante los recursos destinados a la Ley de Dependencia, sino que además han reducido su aportación al Plan Concertado, con el que también se costea la ayuda a domicilio, mientras que la Administración autonómica mantiene el montante destinado en años anteriores”.

En concreto, y según el BOJA del pasado 4 de octubre, la Consejería de Salud y Bienestar Social destinará a dicho plan -que incluye no sólo ayuda a domicilio, sino también cooperación social; convivencia y reinserción social; información, valoración, orientación y asesoramiento; y otros que la dinámica social exija- sólo en el Ayuntamiento de Jerez un total de 1.020.087 euros, exactamente la misma cantidad que en 2011, mientras que el Ministerio aportará 218.843 euros, cuando, el pasado año esta cantidad ascendía a 401.694 euros. Es decir, en materia de bienestar social, el Gobierno central ha reducido su aportación en más de un 45% a los ayuntamientos, mientras que la Junta, pese a las dificultades derivadas de, precisamente, las políticas del Estado, mantiene el montante del año anterior.

En conclusión, -dicen- “existe un firme compromiso de la Junta con el fortalecimiento de los servicios sociales y de los andaluces que se benefician de ellos, especialmente de quienes peor lo están pasando, por lo que la Delegación de Salud y Bienestar Social pide al Ayuntamiento de Jerez que deje de echar balones fuera y sea coherente a la hora de plantear sus reclamaciones, dirigiéndose al Gobierno central para que le explique el porqué de sus recortes”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (1)

La Junta reduce su aportación al servicio de ayuda a domicilio



La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha denunciado “el nuevo incumplimiento” de la Junta de Andalucía del convenio y la adenda del servicio de ayuda a domicilio tras conocer la resolución correspondiente a los meses de septiembre y octubre en la que se recoge que se ingresará finalmente 596.499 euros para pagar este servicio, en lugar de los 829.984 euros que venía ingresando. “A estas fechas del año desconocemos qué cantidad va transferir durante el segundo semestre por la prestación del servicio. En el primer semestre del año transfirieron 2.489.954 euros en tres pagos de 829.984 euros, y ahora en este semestre han realizado una única transferencia de 596.499 euros perteneciente a los meses de julio y agosto el pasado 20 octubre, desconociéndose cuándo se realizará el pago de esta segunda transferencia correspondiente a los meses de septiembre y octubre, cuya resolución supone una disminución del 28 por ciento, es decir 239.000 euros menos; además la previsión para el segundo semestre asciende a 2.800.000 euros”, ha explicado.

En un comunicado, el Ayuntamiento apunta que ya trasladó la situación en la que se encuentra el servicio de ayuda a domicilio “por los retrasos en los pagos con la denuncia del convenio firmado con la Administración autonómica para la prestación del servicio, sin obtener respuesta a esta denuncia del convenio por parte de la Consejería Salud y Bienestar Social a pesar de la insistencia a través del envío de dos escritos más sobre las misma. Paredes ha insistido en poner de manifiesto la voluntad del Ayuntamiento de colaborar con la Consejería para lograr una solución definitiva al conflicto”.

Isabel Paredes ha subrayado que “por segunda vez la Junta incumple con el pago de la cantidad prevista, ya que también transfirió 596.499 euros para abonar los meses de julio y agosto, y no los 829.984 euros previstos”. La delegada ha insistido en la obligación de la Junta de Andalucía de cumplir con lo establecido y transferir el dinero de los pagos en los meses señalados en el convenio para hacer frente al pago de las nóminas pendientes de los trabajadores de ayuda a domicilio “y solucionar de una vez por todas la actual situación de penuria financiera del servicio”, recordando que la resolución llega tarde y con la cantidad recortada.

Paredes ha reiterado que el pago debería haberse realizado a principios de septiembre y por un importe de 829.984 euros. “Los convenios se firman  para ser cumplidos y si la cuantía a transferir efectiva debe hacerse bien en un solo pago en el primer mes de dicho período (semestres) o de forma fraccionada en tres pagos, en los meses de enero, marzo y mayo, así como de julio, septiembre y noviembre, se debe  hacer porque si no se perjudica la prestación del servicio “, ha incidido.

Noticia de Jerez, Mediano en JerezComments (0)

Pelayo pide auxilio a la Junta para ayuntamientos, diputaciones y colectivos sociales


La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha remitido un escrito al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el que le solicita que se consensue un paquete de medidas de auxilio financiero para las corporaciones locales, diputaciones provinciales y colectivos sociales, dada la disponibilidad económica con la que cuenta la Junta tras el acuerdo logrado con Gobierno de la Nación para acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Recuerda en su escrito que mediante este acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda para que la administración autonómica pueda acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico, la Junta podrá recibir unos 4.960 millones de euros, “lo que sumados a los 5.228 millones ya abonados por el Estado a esta Comunidad, supone una importante ayuda a la grave situación financiera de nuestra comunidad”.

María José García-Pelayo considera importante para Andalucía  “el clima de entendimiento entre el Gobierno de la nación y la Junta”  y en este sentido afirma “que se debe avanzar en el diálogo y el consenso entre todas las administraciones”.

Y dentro de esta vía de diálogo, la alcaldesa subraya que “la lealtad institucional demostrada por el Gobierno de la nación con la Junta de Andalucía debe ahora tener su continuidad hacia los ayuntamientos andaluces y urge que el gobierno andaluz atienda la situación de asfixia económica que soportan los ayuntamientos y diputaciones andaluzas, motivada en gran medida tanto por la asunción de competencias impropias como por los impagos especialmente en políticas sociales por parte del gobierno autonómico”.

“SERVICIOS IMPROPIOS”

Entre los servicios “impropios” que están desarrollando las entidades locales “sin que la Junta de Andalucía haya transferido la financiación comprometida”, la alcaldesa cita en su escrito  “los de ayuda a domicilio del Plan Concertado, los equipos de tratamiento familiar, programas de refuerzo a la Ley de Dependencia, los convenios para reforzar temas de inmigración, la gestión de residencias de acogidas de menores, guarderías, residencias de mayores, de personas con alzhéimer, centros de drogodependencia, residencias de personas con inmigración o los programas de envejecimiento activo, o el desarrollo de la Ley de Dependencia, entre otros”.

Igualmente prioritario, considera la alcaldesa,  “es el momento crítico que están atravesando los colectivos sociales cuya importante e insustituible labor también peligra por las deudas que se mantienen con ellos”, por lo que solicita que, “dada la disponibilidad económica con la que cuenta la Junta tras el anticipo de la Administración General del Estado, atienda a estas deudas pendientes con la Diputación provincial de Cádiz, ayuntamientos de la provincia, entidades y demás colectivos sociales”.

Noticia de Jerez, Mediano en JerezComments (1)

La Junta prevé que los colegios de Jerez funcionen hoy con casi total normalidad


Fuentes de la Delegación del Gobierno de la Junta en la provincia de Cádiz han asegurado a Reporteros Jerez que esperan que los colegios de Jerez puedan abrir este viernes con casi total normalidad, después de que las limpiadoras suspendiesen temporalmente su huelga este miércoles y hayan reanudado sus labores. Apuntan, asimsimo, que las empeadas del servicio acudirán temprano a trabajar este viernes para que los inspectores de Sanidad puedan dar el visto bueno a la reapertura de todos los centros.

Por su parte, una represetante de la plantilla de la concesionaria Respuestas Auxiliares señala que lo que han podido hacer hasta ahora es limpiar “lo más gordo” porque, según reconoce, “había mucha basura acumulada que es imposible de retirar en un solo día”. Aún así, está convencida de que los centros escolares estarán hoy aptos para poder abrir con normalidad.

Mientras tanto, los 47 colegios públicos de Infantil y Primaria de la ciudad han estado despertando poco a poco, durante las últimas horas, del caos en el que se han visto sumidos a consecuencia de la huelga en el servicio de limpieza. Según la Junta de Andalucía, el 80% de los centros afectados por cierres ya estaban este jueves aptos para la actividad docente después de que las trabajadoras de Respuestas Auxiliares suspendieran el miércoles la huelga de forma temporal.

Colegios como el CEIP Pablo Picasso, de Estella del Marqués, han reabierto por la mañana mañana sus tres aulas de Infantil y los alumnos han podido volver a clase. En este caso, los trabajos de adecentamiento comenzaron en la tarde noche del miércoles. No obstante, en la mayoría de los colegios los alumnos no han asistido este jueves debido a la hora de la desconvocatoria, a que no daba tiempo a limpiar toda la suciedad acumulada y a que no dio tiempo a comunicarlo a las familias. Desde la Junta de Andalucía esperan que la normalidad se recobre por completo en la jornada de mañana viernes.

Hay que recordar que la vuelta a trabajo de la plantilla de Respuestas Auxiliares es solo temporal ya que se trata de una suspensión de los paros hasta el 5 de noviembre. Si no se cumple la promesa del Ayuntamiento y de la empresa de abonar la nómina de octubre en tiempo y forma, la suciedad volverá pronto a acumularse en las aulas jerezanas. En total, más de 7.000 alumnos de entre 3 y 12 años se han visto afectado por esta huelga que ha durado ocho días.

Guerra de despachos

El propio delegado del Gobierno, Fernando López Gil, se ha referido a la finalización del conflicto recordando que se trata de un problema derivado de la falta de pago del Ayuntamiento a su empresa concesionaria. La Junta y el Consistorio jerezano han protagonizado una guerra abierta entre administraciones a consecuencia de la huelga. “Hemos actuado con diligencia y eficacia”, ha asegurado López Gil, por su parte. Tres delegaciones se han visto implicadas en la gestión del conflicto: Educación, Sanidad y Empleo, que finalmente amplió los servicios mínimos aplicados en un principio. Con respecto a la posible reanudación de las protestas, López Gil ha enviado un aviso a navegantes: “A nadie se le escapa que las protestas serán aún más duras si no se cumplen los compromisos hechos a los trabajadores”.

Respecto a la vuelta a la normalidad de los colegios, la delegada de Educación, Lidia Menacho, ha apuntado que “la plantilla está haciendo un esfuerzo para que las aulas estén limpias cuanto antes”. Además, ha reiterado hoy sus disculpas a la comunidad educativa jerezana, tanto a las familias afectadas como a los docentes,  señalando que “tal como manifestó ayer la alcaldesa, sentimos en la parte que nos toca los perjuicios que han sufrido los escolares, padres y madres de alumnos y equipos docentes, a consecuencia de esta huelga”.

Noticia de JerezComments (0)

Las bibliotecas del Archivo municipal y el Museo Arqueológico se integran en la Red Andaluza


La junta de gobierno local ha aprobado el convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez para la incorporación de las bibliotecas del Museo Arqueológico y del Archivo Municipal en la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía.   

El objeto de este convenio es la integración de ambas bibliotecas  en el Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centro de Documentación, a la cual pertenece la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas (Red Idea).

La biblioteca auxiliar del Archivo Municipal contiene más de 5.000 volúmenes, destacando un fondo patrimonial con obras manuscritas del siglo XVIII, una bibliografía exhaustiva sobre temática local, sección de hemeroteca y boletines oficiales (Gaceta de Madrid, BOE, BOJA, BOP), bibliografía histórica especializada  nivel de jurisdicción y administración local. Cuenta además con Sección de donaciones, destacando que el Archivo Municipal se concreta como un verdadero “depósito legal” de todas las obras de investigación histórica sobre Jerez, gracias a la donación por parte de sus autores de los libros u o artículos.

Además se está generando un centro de documentación, donde se pueden localizar distintos materiales, caso de folletos, literatura gris etc. Y por último y no menos importante, es la Biblioteca que auxilia a los archiveros, teniendo bibliografía especializada en Archivística, Diplomática, Paleografía, o bien incluyendo instrumentos de descripción de otros archivos.

Mediante este acuerdo, la Consejería de Cultura y Deporte integrará a la biblioteca del  Archivo Municipal en la estructura tecnológica para la gestión de los recursos culturales y de información de la red. Asimismo la Biblioteca del Archivo Municipal de Jerez podrá incluir su información en el Portal de la Red Idea y participar en los proyectos de digitalización y repositorio de recursos digitales.

Además, la biblioteca del Archivo Municipal, como miembro de la Red Idea, tendrá derecho a optar a las ayudas económicas que pudiera ofrecer la Consejería de Cultura y Deporte;  recibir apoyo y asesoramiento técnico de la Biblioteca de Andalucía; acceder a las guías y procedimientos para la aplicación de estándares; participar del servicio de intercambio y obtención de documentos entre miembros de la Red;  participar en proyectos de adquisición compartida de recursos de información y a acceder a los programas de formación continua ofrecidos por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

 

Noticia de Cultura, Mediano en Cultura, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

El PP asegura que “la Junta no tiene voluntad de arreglar” el problema de los colegios


Continúa la guerra abierta entre las administraciones por la huelga de limpieza en los colegios jerezanos. La coordinadora general del PP, Lidia Menacho, ha asegurado hoy que “la Junta de Andalucía no tiene voluntad de arreglar el problema” y que “ha tomado el camino más fácil: cerrar centros”. Tras una semana de paros, ya son cuatro los aularios de Infantil en los que no habrá clase a partir del lunes debido a las malas condiciones higiénicas que presentan y otros muchos se sumarán en los próximos días. Menacho, que también es delegada municipal de Educación, insiste en la necesidad de ampliar los servicios mínimos para garantizar el derecho a la educación de los menores.

Ha criticado “el sectarismo del PSOE, que cree que hace daño a María José García-Pelayo cuando se lo está haciendo a todos los jerezanos”. El Ayuntamiento ha sido citado este lunes a un encuentro en la Delegación Provincial de Empleo, convocatoria en la que esperan que se revisen los servicios mínimos. El Consistorio solicitó este viernes la declaración de situación de emergencia y la suspensión de la huelga durante dos días para que se limpiaran las aulas, petición que fue rechazada por la administración autonómica.

“El PP ha intentado evitar esta situación por todos los medios y la Junta no nos ha escuchado”, insiste Menacho como representante del partido. “Han antepuesto los intereses del partido a los de los ciudadanos”, asegura.

Con respecto a los pagos pendientes a la plantilla de la limpieza, la responsable municipal explica que ya solo queda pendiente la nómina de septiembre que “tendrá que esperar hasta primeros de noviembre”.

Conflicto en Urbaser

Con respecto a la huelga indefinida convocada este viernes en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, Lidia Menacho ha pedido “diálogo para alcanzar una solución”. Desde el partido han hecho “un llamamiento a la responsabilidad de la empresa -que ha presentado un ERE para 125 empleados-, que debe comprender la situación que vivimos y que se siente en la mesa de negociación”, ha dicho el diputado Aurelio Romero. Conscientes del derecho legítimo de los trabajadores a los paros, han pedido que el conflicto “no afecte a los jerezanos, que no son responsables de la situación”.

Con respecto a la concesión de este servicio, el PP ha criticado que el gobierno de Pilar Sánchez “revisara los sueldos muy por encima del IPC”. Por ejemplo, “en 2008 el IPC subió 1,40 puntos y los sueldos de Urbaser, 9,68″. También ha explicado que la subida del 5% en el recibo de la basura “fue aprobada por el PSOE y nosotros solo la hemos ejecutado”.

Menacho ha recordado que Urbaser ya ha firmado el contrato asegurando que la reducción del 20% del precio no iba a afectar al servicio. “Si no es así, habrá incumplimiento de contrato”, ha dicho.

Seguridad Social y presupuestos

Aurelio Romero se ha referido hoy a otros asuntos de actualidad, como la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Jerez con la Seguridad Social. Según ha explicado, los 92 millones de euros que se deben actualmente eran 104 cuando García-Pelayo llegó a la Alcaldía. “Hemos reducido la deuda en un 11,5% mientras que durante el gobierno del PSOE se incrementó en un 147%, de 42 millones en 2005 a 104 en 2011″. También ha asegurado que desde que está el PP en el Gobierno central “estamos trabajando para desbloquear la retención del 100% de la PIE”

Por otro lado, el diputado ha pedido a la Junta de Andalucía -que tiene que presentar sus presupuestos para 2013 a final de mes- “que cumpla con Jerez, que no sean cicateros y sectarios porque este Ayuntamiento está gobernado por otro partido”. Romero ha recordado varios proyectos pendientes de ejecución en la ciudad como tres centros de salud y varios consultorios, dos colegios, la Ciudad de la Justicia o la rehabilitación de la Iglesia de Santiago.

Noticia de Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Salud pide el cierre de cuatro aularios de Infantil por insalubridad


En los colegios de Jerez la situación se complica por momentos. La falta de limpieza está causando ya efectos importantes en la salubridad de los centros y las inspecciones sanitarias para determinar su idoneidad para la docencia se suceden en los 47 centros afectos. Esta mañana muchos padres han comprobado el estado de las aulas de sus hijos y han decidido llevárselos a casa mientras que el Ayuntamiento, por su parte, ha pedido a la Junta de Andalucía que decrete el estado de emergencia y suspenda la huelga viernes y lunes.

A esta hora, Salud ha propuesto el cierre de los aularios de Infantil de cuatro centros escolares de la ciudad -Manuel de Falla, Arana Beato, Ciudad de Jerez y Cuartillos- y ahora será la Delegación de Educación la que tiene en sus manos la posibilidad de decretar la medida por insalubridad. No obstante, esta cifra puede verse aumentada en las próximas horas ya que, según ha podido saber REPORTEROS JEREZ, hay más colegios con informes desfavorables por parte de las inspecciones sanitarias sobre la mesa.

El delegado de Salud, Ángel Acuña, ha asegurado que estos centros presentan “unas condiciones higiénicas no compatibles con el desarrollo de la actividad” aunque ha destacado que “no hay riesgo grave para la salud de nadie”. La delegación seguirá “atentamente” la evolución del conflicto realizando inspecciones sanitarias diarias. Además, Acuña ha calificado la petición del Ayuntamiento de decretar situación de emergencia de “lenguaje grandilocuente” y ha asegurado que esa situación no está regulada. Ha recordado que, siguiendo el protocolo de actuación, es Salud la que recomienda el cierre de instalaciones basándose en inspecciones sanitarias y que es Educación, la competente en la materia, la encargada de decretar la medida.

Las aulas de Educación Infantil del CEIP Ciudad de Jerez, uno de los que tiene ya la recomendación de interrupción de la actividad, están abiertas hoy con normalidad a pesar de que el Ayuntamiento anunciara ayer su cierre decretado por la Junta de Andalucía por insalubridad. Desde la administración autonómica indican que no se decretó el cierre de ningún colegio jerezano, circunstancia que sí podría darse hoy mismo según transcurran las inspecciones. La noticia difundida ayer sí ha provocado que algunos padres no hayan llevado al colegio a sus hijos.

En el CEIP Manuel de Falla, otro de los que podría ver su aulario de Infantil cerrado por insalubridad en las próximas horas, los padres se han reunido para consensuar las primeras movilizaciones. Tras una reunión en la que han valorado las circunstancias a las que se enfrentan, sobre todo, los alumnos más pequeños, han decidido que a partir del lunes se manifestarán a las puertas del centro con una sonora cacerolada durante media hora. Como ya ocurrió en la anterior huelga de limpieza, la dirección teme que el centro vuelva a quedar cerrado por problemas de salubridad. “Según las noticias que tenemos -asegura el responsable del colegio, Tedoro Fernández- parece que va a alargarse el conflicto y llegaremos al cierre. Desde esta mañana hay un aula de Infantil de 5 años completamente vacía en este colegio porque los padres no han querido dejar allí a sus hijos. La acumulación de basura ya ha provocado la aparición de pequeños insectos en un espacio en el que los menores juegan y toman el desayuno, a pesar de las precaciones tomadas. Este colegio recibió ayer la visita de la inspección de sanidad, que hoy va a volver a valorar las condiciones. En total, casi 80 menores han faltado a clase en este colegio.

Bloqueo a Bienestar Social

Mientras tanto, la plantilla de Respuestas Auxiliares ha cotinuado hoy con sus movilizaciones impidiendo el acceso de los trabajadores de la delegación de Bienestar Social, en la zona norte. Al parecer, hoy mismo podrían recibir el ingreso de una nómina aunque la plantilla pretende continuar con los paros hasta estar al día en los cobros, situación que se puede alargar hasta el mes de noviembre si no hay novedades.

Además de los paros, otra dificultad añadida es que faltan productos de limpieza para cumplir con los servicios mínimos.

Situación de emergencia

La delegada de Educación, Lidia Menacho, ha pedido a la Junta de Andalucía que decrete la situación de emergencia y suspenda la huelga durante la jornada de hoy y del lunes para que se proceda a limpiar los centros. La responsable espera también que a lo largo de esta misma mañana la Junta de Andalucía de respuesta tanto al recurso de reposición interpuesto ayer por el Ayuntamiento para que se amplíen los servicios mínimos como al requerimiento.

La delegada ha insistido en la obligación de garantizar el derecho a la educación de los alumnos afectados por la huelga, a la vez que ha recordado que el Ayuntamiento ya advirtió desde que se fijaron los servicios mínimos que estos eran insuficientes para garantizar la salubridad en los centros educativos.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

El Ayuntamiento pide la suspensión de la huelga de limpieza en los colegios


La situación se complica por momentos en los colegios de Jerez. La falta de limpieza está causando ya efectos importantes en la salubridad de los centros y las inspecciones sanitarias para determinar su idoneidad para la docencia se suceden en los 47 centros afectos. Esta mañana muchos padres han comprobado el estado de las aulas de sus hijos y han decidido llevárselos a casa mientras que el Ayuntamiento, por su parte, ha pedido a la Junta de Andalucía que decrete el estado de emergencia y suspenda la huelga viernes y lunes.

Por otro lado, hay que destacar la normalidad que se vive en el CEIP Ciudad de Jerez donde las aulas de Infantil están atendiendo a los alumnos, a pesar de que el Ayuntamiento anunciara ayer el cierre de las instalaciones por insalubridad. Desde la Junta de Andalucía confirman que este jueves no se decretó ningún cierre en los colegios de Jerez, circunstancia que sí podría darse hoy mismo según transcurran las inspecciones.

En el CEIP Manuel de Falla los padres se han reunido para consensuar las primeras movilizaciones. Tras una reunión en la que han valorado las circunstancias a las que se enfrentan, sobre todo, los alumnos más pequeños, han decidido que a partir del lunes se manifestarán a las puertas del centro con una sonora cacerolada durante media hora. Como ya ocurrió en la anterior huelga de limpieza, la dirección teme que el centro vuelva a quedar cerrado por problemas de salubridad. “Según las noticias que tenemos -asegura el responsable del colegio, Tedoro Fernández- parece que va a alargarse el conflicto y llegaremos al cierre. Desde esta mañana hay un aula de Infantil de 5 años completamente vacía en este colegio porque los padres no han querido dejar allí a sus hijos. La acumulación de basura ya ha provocado la aparición de pequeños insectos en un espacio en el que los menores juegan y toman el desayuno, a pesar de las precaciones tomadas. Este colegio recibió ayer la visita de la inspección de sanidad, que hoy va a volver a valorar las condiciones. En total, casi 80 menores han faltado a clase en este colegio.

Bloqueo a Bienestar Social

Mientras tanto, la plantilla de Respuestas Auxiliares ha cotinuado hoy con sus movilizaciones impidiendo el acceso de los trabajadores de la delegación de Bienestar Social, en la zona norte. Al parecer, hoy mismo podrían recibir el ingreso de una nómina aunque la plantilla pretende continuar con los paros hasta estar al día en los cobros, situación que se puede alargar hasta el mes de noviembre si no hay novedades.

Además de los paros, otra dificultad añadida es que faltan productos de limpieza para cumplir con los servicios mínimos.

Situación de emergencia

La delegada de Educación, Lidia Menacho, ha pedido a la Junta de Andalucía que decrete la situación de emergencia y suspenda la huelga durante la jornada de hoy y del lunes para que se proceda a limpiar los centros. La responsable espera también que a lo largo de esta misma mañana la Junta de Andalucía de respuesta tanto al recurso de reposición interpuesto ayer por el Ayuntamiento para que se amplíen los servicios mínimos como al requerimiento.

La delegada ha insistido en la obligación de garantizar el derecho a la educación de los alumnos afectados por la huelga, a la vez que ha recordado que el Ayuntamiento ya advirtió desde que se fijaron los servicios mínimos que estos eran insuficientes para garantizar la salubridad en los centros educativos.

 

Noticia de JerezComments (0)

La Junta decreta el cierre de las aulas de Infantil del CEIP Ciudad de Jerez por la huelga de limpieza


La delegada municipal de Educación y Juventud, Lidia Menacho, ha hecho público un comunicado en el que exige a la Junta de Andalucía “la ampliación inmediata” de los servicios mínimos en los centros escolares de la ciudad, ante el cierre de las aulas de Infantil del CEIP Ciudad de Jerez decretado hoy por la Junta. Se trata del primer cierre tras el inicio de la huelga del servicio de limpieza en los colegios este pasado lunes.

La huelga de limpieza en los centros escolares de Infantil y Primaria está desembocando en un guerra entre las dos administraciones que entran en conflicto: el Ayuntamiento (competente en el servicio en concreto) y la Junta de Andalucía (responsable del sistema educativo). Mientras que la Junta ha asegurado que estará “vigilante” ante posibles problemas de salubridad, el Ayuntamiento había respondido que no va a permitir que se cierren colegios porque los servicios mínimos sean insuficientes y no descarta acudir a los tribunales “para garantizar el derecho a la educación”.

Por ello, el Consistorio había interpuesto ya antes de este comunicado de Menacho, ante la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, un recurso potestativo de reposición previo a la vía contencioso-administrativa para que los servicios mínimos sean al menos un trabajador por cada centro de trabajo, para la limpieza diaria de aseos, cuartos de baño y aulas de infantil, más dos veces a la semana la limpieza de suelo y recogida de basura de todo el centro educativo. El decreto de la Junta solo recoge la limpieza de aseos y las emergencias que pudieran surgir.

La delegada municipal de Educación, Lidia Menacho, ha manifestado que “el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía como administraciones públicas y con responsabilidad en materia educativa, tenemos que garantizar el derecho a la educación de los escolares jerezanos. Por ello, los servicios mínimos tienen que ser suficientes para no perjudicar al derecho a la educación de estos escolares. En el día de hoy hemos interpuesto un recurso ante esa decisión para el aumento de esos servicios mínimos. Se da la circunstancia de que ya hoy se están produciendo diversas incidencias en los centros por la acumulación de basura, por lo que tenemos que denunciar que no se está respetando el derecho a la educación”.

DERECHOS FUNDAMENTALES

El recuso interpuesto hoy por el Consistorio señala que “queda patente y justificado que los servicios mínimos decretados no garantizan los derechos fundamentales de los escolares jerezanos, por lo que es necesario una revisión de estos servicios mínimos”. El Ayuntamiento recuerda a la Junta asimismo que según establece el Tribunal Constitucional en su jurisprudencia los servicios mínimos se han de decretar teniendo en cuenta que “exista una razonable proporción entre los servicios a imponer a los huelguistas y los perjuicios que padezcan los usuarios de aquellos, evitando que los servicios esenciales establecidos supongan un funcionamiento normal del servicio y al mismo tiempo procurando que el interés de la comunidad sea perturbado por la huelga solamente en términos razonables”.

En este sentido, el Ayuntamiento denuncia que “la no revisión de estos servicios mínimos puede suponer un impedimento al ejercicio de los derechos fundamentales de los escolares jerezanos”. Por otra parte, la delegada ha remitido un escrito a todos los centros pidiendo a la dirección de los mismos que cualquier situación de salubridad que sea considerada de emergencia (y que sí estaría incluida en los servicios mínimos decretados) se comunique al trabajador de limpieza del centro, o bien se comunique a la delegación municipal de Educación con los cauces habituales.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (1)

Alumnos del Campus sentados en escaleras por falta de espacio


La coordinadora del Partido Popular de Jerez, Lidia Menacho, se ha reunido con representantes de los alumnos del Campus universitario de Jerez, quienes le han trasladado las importantes dificultades con las que ha dado comienzo el curso este año. Concretamente, los estudiantes han manifestado su preocupación por la difícil situación que están padeciendo ante la falta de espacio en las aulas, “lo que está obligando a los alumnos a sentarse, incluso, en las escaleras para poder asistir a clase”.

En este sentido, Menacho ha afirmado que el PP “está con los problemas reales de los universitarios jerezanos, que se sientan en el suelo porque no hay aulas suficientes” y ha señalado a los impagos de la Junta de Andalucía, “que está asfixiando al Campus de Jerez”, como origen de los problemas que presentan actualmente estas instalaciones.

La coordinadora popular ha destacado que la Junta de Andalucía lleva dos años, desde 2011, sin ejecutar convenientemente los presupuestos para el Campus, “ya que debe el 40% del dinero presupuestado para el año 2011 y el 60% del año 2012, una deuda que si se suma, equivale a un ejercicio completo”.

“Con estos datos –ha añadido Menacho-, no es de extrañar que el Campus no tenga dinero para la implantación del Grado de Comunicación Audiovisual, así como para ampliar sus instalaciones con la construcción de un nuevo edificio de aulario, un proyecto que ya se tenía que haber llevado a cabo y que evitaría los problemas que se están ocasionando en el inicio de curso porque no hay aulas suficientes y las que hay están masificadas. En definitiva, la Junta no paga y no hay sitio para todo el mundo”.

Como le han trasladado los representantes de estudiantes a la coordinadora popular, la necesidad de un aulario nuevo es prioritaria desde hace al menos tres años, “pero este año la situación ha ido a peor”. Según han comentado, los alumnos se sienten engañados y quieren que se arreglen sus problemas del día a día, no sólo no tienen aulas para dar clases, sino que este verano la biblioteca del Campus de Jerez no ha abierto por falta también de dinero. “Los estudiantes están preocupados, además, porque no saben qué más infraestructuras van a ir perdiendo si la Junta sigue sin pagar a la Universidad de Cádiz”.

“En definitiva –ha asegurado Menacho-, los alumnos del Campus de Jerez sufren este inicio de curso escolar con más crudeza los recortes encubiertos que la Junta de Andalucía lleva practicando desde hace años”.

Al Parlamento Andaluz

Por todo ello, el Partido Popular va a trasladar al Parlamento Andaluz la cuestión de la financiación de la Universidad de Cádiz, los pagos pendientes y la necesidad de cumplir con éstos, ya que afectan directamente a la calidad de la enseñanza universitaria en nuestra provincia.

En este sentido, la coordinadora del PP se ha comprometido a trasladar este asunto al Ayuntamiento de Jerez para poder estudiar desde la institución municipal la falta de espacio con los responsables de la UCA.

Asimismo, Lidia Menacho ha manifestado que desde el Partido Popular se pide “decencia política” a los miembros del PSOE que se acercaron el pasado viernes al Campus de Jerez “para contar mentiras sobre el gobierno de la nación, cuando nunca han estado al lado de las reivindicaciones de los estudiantes jerezanos”. “Lo que tienen que hacer en el PSOE –ha dicho- es pagar, decirle a la Junta que tiene que pagar el dinero que debe a la Universidad de Cádiz y aumentar el número de titulaciones en el Campus de Jerez”.

Por último, la coordinadora ha afirmado que “no pueden venir a hablar de los recortes del Gobierno  español para el 2012 cuando el Campus de Jerez está siendo ninguneado  y, constantemente, ha sufrido recortes de la Junta de Andalucía desde que comenzó 2004. La Junta de Andalucía tiene una deuda histórica en materia universitaria con la ciudad de Jerez que sigue sin saldar y que cada vez hace que el Campus en vez de mejorar, empeore”.

Noticia de Jerez, Mediano en JerezComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement