Noticia de 29 septiembre 2012. Tags: empresarios, jerez, junta de andalucia, luz, pta, tecnológico
El Parque Tecnológico Agroindustrial contará con luz a partir del 1 de octubre. La regidora María José García-Pelayo, lo ha anunciado en el debate sobre el estado de la ciudad, donde ha reiterado que la dinamización del PTA será una de las líneas de trabajo prioritarias para generar riqueza y empleo. El recinto será también escenario a mediados de octubre de un encuentro con empresarios, representantes sociales y asociaciones relacionadas con el sector para crear el Consejo Asesor del Parque, que será un instrumento definitivo para su dinamización.
La alcaldesa ha destacado que “el PTA es un proyecto en el que hemos creído”. A día de hoy, “el PTA lleva años sin tener luz, y quiero agradecer el trabajo que ha realizado el delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña, para que este problema esté ya resuelto y podamos anunciar que va a tener luz el día 1”. Igualmente, ha agradecido el trabajo que está realizando el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz.
Por otra parte, a mediados de octubre se celebrará un nuevo encuentro para constituir el Consejo Asesor formado por colectivos y asociaciones empresariales, agrarias y sindicales que conforman el sector en la ciudad, como ya anunció la alcaldesa en la visita realizada al parque el pasado 10 de julio.
García-Pelayo ha recordado que “el proyecto es de ellos, y queremos ir de la mano. Cuando fuimos a visitar el PTA en julio, comprobamos que los empresarios, los sindicatos… no conocían estas instalaciones. Nosotros queremos ir de la mano con ese tejido empresarial y social, y hacer el PTA atractivo para la implantación de empresas”. En la actualidad se está trabajando en la instalación de la señalítica de las calles del parque, que a día de hoy no existía.
La alcaldesa ha destacado que “estamos hablando con la Junta de Andalucía para la ubicación en el PTA de oficinas relacionadas con este sector. Desde el Ayuntamiento, vamos a trasladar al parque parte de las oficinas de Medio Rural y de Medio Económico, porque queremos darle vida y que allí estemos todos los que tenemos que estar”.
Por otra parte, la alcaldesa ha recordado que está previsto también modificar los estatutos del PTA con el objeto de ampliar su objeto social para obtener un parque multidisciplinar y aun arropando el concepto agroindustrial, no limitándolo a este único sector.
La renovación del consejo de administración del PTA, tanto por parte municipal como de la Junta de Andalucía y la prórroga del plazo de ejecución del contenedor de empresas por parte del Ministerio de Economía han sido pasos fundamentales para la dinamización del PTA. La dotación de servicios y la presencia de todos los sectores implicados en el Consejo Asesor serán claves para seguir haciéndolo más atractivo para la implantación de empresas.
Noticia de Jerez, Mediano en Jerez
Noticia de 25 septiembre 2012. Tags: alumnos, aula matinal, colegios, educación, jerez, junta de andalucia, senda

El conflicto que arrastran las empresas que se encargan de las aulas matinales continúa debido a los retrasos en los pagos de la Junta de Andalucía. Antes de que comenzara el curso escolar la administración autonómica realizó un abono in extremis que permitió que este servicio del Plan de Apertura de centros empezara con normalidad pero solo unas semanas después vuelve a haber problemas.
En Jerez unos mil niños podrían quedarse sin aula matinal si la Consejería de Educación no abona pronto la cantidad mínima estipulada por contrato pra mantener el servicio. Es la decisión que ha tomado la empresa jerezana Senda, que atiende a una veintena de colegios solo en la ciudad y unos 60 entre las provincias de Cádiz y Sevilla. Como marca la ley, la sociedad ya ha comunicado a la Junta de Andalucía de forma oficial la paralización del servicio el próximo 17 de octubre si antes no llega este pago. En toda la comunidad son más de 200 los monitores que trabajan en esta empresa a la que cada día le es más difícil mantener intacta la actividad sin recibir la remuneración acordada. Hasta el mes de septiembre la deuda se remontaba a diciembre de 2011. Se da la circunstancia de que hay pueblos enteros, como es el caso de Prado del Rey o Dos Hermanas, en los que las aulas matinales dependen de Senda.
Las aulas matinales son un demandado instrumento de conciliación de la vida familiar y laboral ya que posibilitan la apertura de los colegios desde las siete de la mañana.
Noticia de Jerez, Mediano en Jerez
Noticia de 23 septiembre 2012. Tags: abogado, deuda, jerez, junta de andalucia, PP, procurador, recortes, turno de oficio

El Partido Popular de Jerez afirma que la política de recortes que está llevando a cabo el gobierno del bipartito andaluz PSOE-IU puede acabar con la asistencia jurídica gratuita. El motivo -según denuncian los populares- es la asfixia económica, vía impagos y recortes retributivos, a los 225 abogados y procuradores que prestan servicios en el Turno de Oficio en Jerez.
Según el PP, el gobierno andaluz comunicó a finales de julio a los Colegios Profesionales que culmina una Orden para eliminar los baremo de retribución, por lo que se prevé incrementar los servicios, pero reducir las compensaciones hasta un 18%. Los populares explican que la Junta “aprovechó el mes de agosto” para imponer su criterio, intentando evitar que los profesionales pudieran acceder al trámite de audiencia.
Para el PP, “son argucias del consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, para imponer a los abogados y procuradores que prestan servicios de asistencia jurídica gratuita en el Turno de Oficio y en el Turno de Guardia, una serie de modificaciones en las retribuciones que supondrían prácticamente el desmantelamiento de estos servicios”.
Plazo insuficiente
Concretamente, la Junta elaboró esta orden a finales de julio y la trasladó a los profesionales a tres días hábiles del inicio del periodo de inactividad del mes de agosto. En este sentido, el PP destaca que el plazo que ha dado la Junta para evaluar el informe es de siete días, algo que “vulnera la normativa” recogida en la Ley 6/2006 de 24 de octubre, que establece con claridad que el plazo no debe ser inferior a quince días, lo que, a juicio de los populares, provoca la nulidad de la Orden.
El PP explica, asimismo, que esta reducción retributiva, que en algunos casos llega al 18% –el 10% de recorte directo más el 8% a consecuencia de la no actualización del IPC en los últimos años-, se ha planteado sin haber saldado la deuda que la Junta mantiene con los Colegios de Abogados y profesionales que prestan estos servicios, ya que “aún deben el 50% de los gastos de infraestructuras de 2011, el 50% del cuarto trimestre del pasado año, así como tampoco se ha liquidado ningún servicio correspondiente al ejercicio de 2012″
Por último, el PP considera irresponsable que, en lugar de buscar otros mecanismos de contención y corrección del gasto, ese incremento de servicios lo asuman sólo los profesionales que los prestan, en lugar de asumirlos la Administración obligada a prestarlos.
Noticia de Jerez, Mediano en Jerez
Noticia de 22 septiembre 2012. Tags: Ayuntamiento, caámara de cuentas, informe de fiscalización, jerez, junta de andalucia

La Cámara de Cuentas de Andalucía realizará un informe de fiscalización sobre las cuentas del Ayuntamiento de Jerez entre los años 1995 y 2006, correspondientes a tres legislaturas municipales diferentes. Así lo ha aprobado la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz el pasado jueves, que ha admitido la solicitud presentada en 2011 por la alcaldesa de Jerez, y entonces parlamentaria andaluza, María José García-Pelayo, en la que se exponía la necesidad de que se lleve a cabo este informe de fiscalización sobre los doce años comprendidos entre 1995 y 2006, para determinar las causas próximas y remotas de la situación económica a la que ha llegado el Consistorio jerezano.
El parlamentario andaluz del PP de Cádiz y miembro de la Comisión de Hacienda en el Parlamento andaluz, Rafael Ruiz Canto, participó en la aprobación de la propuesta de García-Pelayo, así como de otras solicitudes de ayuntamientos andaluces, que finalmente, salieron adelante por unanimidad.
Desde el PP se quiere destacar la importancia de este informe de fiscalización para que se proceda al esclarecimiento escrupuloso de las causas que han originado y desarrollado la intrincada situación económica en que se ha visto involucrado el Ayuntamiento.
La Comisión de Hacienda y Administación Pública ha considerado que se dan las premisas necesarias y pertinentes para que las cuentas del Ayuntamiento de Jerez se sometan a la consideración de la Cámara de Cuentas, el órgano de control técnico al que corresponde la fiscalización externa permanente de la gestión económica, financiera y contable de los fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Ni un euro
Por otro lado, Rafael Ruiz Canto ha denunciado la falta de apoyo económico de la Junta de Andalucía hacia los ayuntamientos como el de Jerez, pese a las dificultades que muchos consistorios están padeciendo.
El dirigente popular ha explicado que en la misma Comisión donde se aprobó la auditoría del Ayuntamiento, el gobierno andaluz presentó un informe en el que certifica que en lo que va de año no se ha producido ningún adelanto o anticipo a los ayuntamientos ni diputaciones.
En este sentido, Ruiz Canto ha afirmado que la Junta de Andalucía ha reconocido su falta de apoyo económico y presupuestario hacia las administraciones locales, destacando como llamativo que “se hayan paralizado los traspasos ahora que el Partido Popular gobierna en muchos ayuntamientos”. Ruiz Canto ha criticado el “nulo respaldo” que las administraciones locales están recibiendo del gobierno andaluz, pese a las dificultades económicas que están sufriendo y los problemas para pagar las nóminas.
Al respecto, ha dicho que el PSOE incita las movilizaciones de los trabajadores municipales en distintas localidades cuando sus compañeros de Sevilla no aportan ni un solo euro para ayudar a las corporaciones locales con estos problemas.
Noticia de Importante en Jerez, Jerez
Noticia de 21 septiembre 2012. Tags: Ayuntamiento, canon, Circuito, convenio, Dorna, gran premio, jerez, junta de andalucia

Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Dorna (la empresa que gestiona el Gran Premio de Motociclismo) han llegado esta mañana a un acuerdo para garantizar la continuidad de la prueba deportiva en el Circuito de Jerez durante los próximos cuatro años. Finalmente, las administraciones local y autonómica se repartirán el pago de los 5,5 millones de euros del canon, aunque será la Junta la que hará un mayor desembolso, según ha explicado la alcaldesa, María José García-Pelayo.La reunión de hoy se ha desarrollado en un ambiente de “total cordialidad”.
“Hemos visto una gran generosidad por parte de la empresa, que ha dado todas las facilidades para adaptar el calendario y las fórmulas de pago a nuestras posibilidades”, ha segurado la primera edil. Así, el objetivo del equipo de gobierno es que el contrato se firme en Jerez en la primera semana de octubre, después de que sus condiciones hayan pasado por los cauces institucionales y empresariales pertinentes. Si no surgen contratiempos de última hora, el GP de Jerez se celebrará los días 3,4 y 5 de mayo de 2013. Será el primero de los cuatro que se celebrarán en España.
A cambio, promoción turística
La contrapartida a la aportación económica del Ayuntamiento al canon vendrá de la mano de la promoción turística. El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía -que ya cuenta con un contrato de patrocinio y promoción con Dorna- suscribirán un convenio paralelo para que la ciudad y la marca Jerez estén presentes en varios circuitos del mundo durante la celebración de los eventos deportivos. “Evidentemente, vamos a acordar los países en los que nos interesa la promoción para centrarla en aquellos desde donde tenemos más visitantes”, ha detallado García-Pelayo. Así, Gran Bretaña, Francia y Alemania se plantean como objetivos prioritarios.
Noticia de Deportes, Mediano en Deportes
Noticia de 12 septiembre 2012. Tags: circuito de jerez, junta de andalucia

La continuidad del Gran Premio de Motociciclismo en Jerez puede empezar a sufrir de cara a futuras ediciones. Parecía que todo estaba ya pendiente de confirmación para 2013 y un acuerdo casi cerrado hasta 2016 cuando el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha asegurado que la Junta “está revisando y reorientando las normas que regulan los patrocinios, pues todo no puede ser patrocinado con dinero público, y en momentos de dificultades presupuestarias es necesario priorizar”.
En el caso concreto del Gran Premio de Motociclismo de Jerez, ha explicado que la Junta está negociando con Dorna y el Ayuntamiento de Jerez, ya que cree que es “inasumible” pagar los 5,2 millones de euros que aportaban hasta el momento.
“Somos conscientes de que el Gran Premio de Jerez es un gran evento turístico paras Andalucía y genera grandes efectos de retorno para Andalucía, por lo que la voluntad de la Junta es poder mantener la actividad de producción y patrocinio por parte de la Junta”, ha agregado Rodríguez, quien apunta que “se están negociando cantidades y plazos” y espera que el resultado de esas negociaciones sea positivo.
Declaraciones de Ezpeleta
El consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, ha asegurado que el Circuito Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana, en Cheste (Valencia), mantendrá los Grandes Premios de Motociclismo hasta el año 2016, tras la rebaja del canon. Al respecto, ha explicado que se han acordado unas “nuevas condiciones económicas que son iguales para todos los circuitos españoles. Había un problema de mantener los cuatro Grandes Premios en España, se han podido mantener con una rebaja del canon para las cuatro pruebas y de momento no hay que tener ninguna preocupación porque Valencia tiene contrato hasta 2016″.
Noticia de Importante en Jerez, Jerez
Noticia de 06 septiembre 2012. Tags: Ayuntamiento, jerez, junta de andalucia, movilidad, Taxi, Transporte
La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha solicitado una reunión al delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel Cárdenas, para impulsar la creación inminente de una Mesa de Coordinación “contra el intrusismo en el sector del Taxi”. Con esta propuesta se quiere contribuir a dar una solución a la situación del sector, “con el que se está trabajando de la mano desde el inicio de la legislatura”, según afirman desde el Ayuntamiento.
Cabe destacar que la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, en aras de combatir esta práctica ilegal, ha venido reclamando la creación de una mesa de coordinación entre la Junta de Andalucía y las administraciones locales “para que se tomen las medidas necesarias contra el intrusismo en el sector de manera coordinada”.
Más controles
Como explica el concejal responsable del Plan de Movilidad, Agustín Muñoz, el Ayuntamiento “ha atendido la petición realizada por la asociación de autónomos del Taxi, Tele-Taxi, en la lucha contra el intrusismo. Ello ha supuesto que desde el Ayuntamiento durante los meses estivales se hayan incrementado los controles en las entradas y salidas al Aeropuerto de Jerez. Somos sensibles a esta problemática y estamos en todo momento en contacto con el colectivo de taxistas para erradicar esta práctica”.
En este sentido, el delegado de Personal, Seguridad y Movilidad, detalla que “desde el 1 de enero hasta el 3 de septiembre del año en curso se han revisado a través de la Policía Local los contratos de recogida de viajeros de 1.104 taxis y se han remitido cuatro informes a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía por posibles irregularidades”.
Noticia de Jerez, Mediano en Jerez
Noticia de 06 septiembre 2012. Tags: Diego Valderas, jerez, junta de andalucia, Municipal

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha remitido una carta al vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, para solicitarle formalmente una reunión para este mes de septiembre, tal y como acordaron en el encuentro de trabajo que ambos mantuvieron el pasado mes de julio en la primera visita institucional del vicepresidente al Ayuntamiento de Jerez.
Fuentes municipales apuntan que ambos quedaron de acuerdo en aquella reunión en mantener un encuentro este mes para avanzar en las soluciones a proyectos imprescindibles para la ciudad como la Ciudad de la Justicia, la carretera de La Barca o la rehabilitación de viviendas de distintas barriadas jerezanas. Uno de los asuntos prioritarios que se abordó en aquella reunión fue el retraso de la Junta de Andalucía en pagar la ayuda a domicilio, “lo que está provocando numerosos problemas tanto a las trabajadoras de la concesionaria Acasa como a los propios usuarios”.
Al parecer, la alcaldesa trasladó entonces al vicepresidente de la Junta de Andalucía un documento con los proyectos prioritarios pendientes de resolver con la Junta de Andalucía, además de trasladarle la necesidad de cerrar definitivamente la participación de la Junta en la organización del Gran Premio de Motociclismo de 2013. Diego Valderas se comprometió en aquella ocasión a trasladar a cada uno de los responsables de las consejerías los distintos temas pendientes con Jerez.
Por otro lado, desde Alcaldía se ha remitido asimismo una carta al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil, en respuesta al escrito remitido por el delegado para presentarse formalmente como nuevo delegado. En la carta, además de felicitar a Fernando López y esperar que tenga éxito en su nueva andadura profesional, la alcaldesa le solicita una reunión entre ambas instituciones.
Noticia de Jerez, Mediano en Jerez
Noticia de 06 septiembre 2012. Tags: Foro Ciudadano, jerez, junta de andalucia, Rocío Montero, Santiago
Tras cumplirse siete años y medio cerrada al culto y a los visitantes y cuando pronto se llegará a los dos años con sus obras de consolidación y rehabilitación totalmente paralizadas, Foro Ciudadano de Jerez exige a la Junta de Andalucía, en concreto a sus responsables de Cultura y Patrimonio, que diga dónde está la partida de 200.000 euros que se consignó para la Iglesia de Santiago. Recuerdaa que se trata de una partida que iba a servir para el principio del fin de los trabajos y poder tener cuanto antes el templo reabierto, tanto por su altísimo valor patrimonial e histórico como por su potencial como referente turístico. “Pese a que esa cantidad apenas fue la birria que el Gobierno andaluz iba a destinar a la ciudad en el presente ejercicio presupuestario, lo cierto es que a unos meses de que éste concluya poco o nada se sabe de ese dinero tan necesario para Santiago”, ha remarcado la portavoz municipal de este grupo político, Rocío Montero.
Para Montero, es “absolutamente lamentable” y una “falta total de sensibilidad hacia las demandas prioritarias de la ciudad” que el Gobierno de José Antonio Griñán haga “oídos sordos” a una reclamación por la que incluso se unieron todos los grupos políticos de la Corporación municipal en el pasado mes de junio. En este sentido, la concejal del Foro ha recordado que el pleno aprobó por unanimidad, como asunto urgente, instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a cumplir su compromiso con Jerez respecto a la ejecución y finalización de las obras de consolidación de la Iglesia de Santiago, “sin que hasta la fecha hayamos tenido noticia alguna del menor interés de la Junta de que la obra se va a poder reanudar en el menor tiempo posible. Desgraciadamente todo sigue atascado sin fecha de reanudación y esta joya del patrimonio jerezano, cerrada y abandonada su suerte desde abril de 2005, cuando se cerró al culto”.
Mientras la humedad arruina el trabajo ya hecho y han sido frecuentes los robos y el vandalismo en torno a un templo que ya también es vertedero, Montero ha lamentado que el año de “total paralización” de la Junta de Andalucía entre las elecciones y el reparto de competencias por el pacto “haya arruinado las previsiones para Santiago, que ya contaba con esa importante suma de dinero para reactivar una obra de rehabilitación para cuya conclusión son necesarios alrededor de medio millón de euros”. “Ni Santiago ni Jerez pueden esperar más a que la Junta se decida a invertir lo que prometió a toda la ciudad. El templo puede perder la importante obra de consolidación de emergencia que ya se había hecho mientras que Jerez está perdiendo un recurso patrimonial importantísimo en un barrio señero como es el de Santiago, una de las cunas del flamenco”.
Noticia de Jerez, Mediano en Jerez
Noticia de 04 septiembre 2012. Tags: aula matinal, colegios, educación, impagos, jerez, junta de andalucia, senda
La Junta de Andalucía ha evitado que el inicio del próximo curso escolar estuviera marcado por la ausencia de aulas matinales y actividades extraescolares. El pago a última hora de la cantidad mínima que exige la ley para que las empresas concesionarias de este servicio en Andalucía sigan trabajando ha levantado la amenaza de la paralización en general aunque no ha terminado definitivamente con el conflicto.
En el caso de Jerez, cientos de familias se iban a ver afectadas por esta situación. Finalmente, el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre la Consejería de Educación y representantes del sector ha propiciado que empresas como Senda -una de las que más aulas matinales atiende en Jerez, en más de 20 colegios y 70 en toda Andalucía- mantengan la prestación tras el abono de una parte de los atrasos. No obstante, aseguran que “si el 17 de septiembre no hemos cobrado lo que nos corresponde, anunciaremos la interrupción del servicio para el 17 de octubre, con el mes legal de aviso”, explica Susana Romero.
De esta manera, el conflicto solo ha aplazado las fechas en el calendario si la Junta no sigue cumpliendo con los pagos. Senda atiende en aulas matinales a más de 3.300 niños en toda Andalucía, de los que más de 1.000 son de la provincia de Cádiz. La deuda que mantenían hasta ayer con la administración educativa se remontaba hasta el mes de diciembre y afectaba a la continuidad de más de 200 trabajadores. En el caso de esta consolidada empresa jerezana, todavía quedan en el aire la realización de actividades extraescolares, de las que han cobrado solo dos de los meses pendientes.
Noticia de Jerez, Mediano en Jerez