Gestoría Cáliz

Archivo de Etiquetas | "junta de andalucia"

La Escuela de Pastores llega a Grazalema


Aunque Jerez ha sido el escenario de la presentación oficial, la tercera edición de la Escuela de Pastores tendrá por sede la localidad serrana de Grazalema. La iniciativa, puesta en marcha por la Junta de Andalucía con gran éxito, pretende formar a 15 personas en las labores ganaderas con el objetivo de contribuir a desarrollo del sector y a la economía de la zona.

En primer lugar, serán los ganaderos los que reciban unas horas de formación para luego ellos enseñar a los aspirantes a pastores en sus propias expolotaciones. Esta primera fase se desarrollará en el mes de enero. Poco después, en febrero, comenzará el periodo formativo -tanto teórico como práctico- para los estudiantes, que acabará en el mes de mayo. “La orientación del curso este año es ovino-caprina y no solo caprina, enfocada a la producción cárnica, como hasta ahora”, ha explicado la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda, que ha destacado la importancia de la elaboración de productos artesanales en la zona como el queso. Una de las mayores preocupaciones del sector es el relevo generacional de ahí a que se ocupen de “hacer atractiva” la ganadería a los jóvenes. La responsable destacó, no solo la oportunidad laboral, sino la importancia del pastoreo en la conservación medioambiental de las especies y de los parques naturales como el de Grazalema.  Así, buscan “personas con iniciativa” para “hacer posible que la ganadería se entienda como un servicio imprescindible a la sociedad”, ha señalado Anda, que estuvo acompañada por el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Federico Fernández.

El parque natural de Grazalema cuenta con una superficie de pastos superior a las 11.000 hectáreas, donde se crían especies emblemáticas como la oveja merina grazalemeña y la cabra payoya. Otra de las utilidades del pastoreo es la prevención de incendios, ya que sirve para reducir la vegetación más susceptible y mantiene en buen estado los cortafuegos. Esta iniciativa ha provocado un importante aumento del número de pastores y cabezas de ganado, que han pasado de 6 trabajadores y 800 animales en 2010 a 30 pastores y más de 6.000 ejemplares en la actualidad.

Para el ganadero Francisco Rubio, de la localidad malagueña de Casarabonela, “es una iniciativa positiva pero hay que escoger bien a los alumnos”, asegura este tutor de la escuela de pastores. A día de hoy, su pupilo -que ha montado una ganadería en La Rioja- le sigue consultando por teléfono sus dudas. Su compañero, Juan Ríos, de El Burgo, destaca que “no es fácil enseñar a alguien que no conoce el mundo de la ganadería. Es muy importante que sepan que son muchas horas de trabajo y de domingo a domingo”.

Los interesados en dedicarse a esta profesión pueden apuntarse a la Escuela de Pastores hasta el 13 de enero.

Noticia de JerezComments (0)

El gobierno municipal dice que no se cumplían los servicios mínimos y que la ley ampara su actuación


La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha justificado hoy que se ha contratado a la empresa de titularidad estatal Tragsa para las tareas de recogida de basuras en Jerez porque se estaban incumpliendo los servicios mínimos por parte de los trabajadores de Urbaser, porque existía ya un problema para la salud pública y porque “la ley y la moral” amparan al gobierno local para tomar esta decisión.

Según ha explicado García-Pelayo, existe un informe técnico de la Delegación de Medio Ambiente que dice que desde que el TSJA decretara la ampliación al 50 por ciento de los servicios mínimos se vienen recogiendo diariamente unas 94 toneladas de residuos, frente a los 137 que sería lo normal. Esta circunstancia provoca que actualmente se acumulen en la vía pública unas 3.300 toneladas de basuras, sobre todo porque “los trabajadores se han relajado” y por lo que se concentró en los primeros días de huelga con menores servicios mínimos. Eso sí, la regidora reconoce que en ningún momento se denunciaron estos incumplimientos de los que ahora hablar.

Respecto a la alarma sanitaria, la regidora también ha hablado hoy de un informe elaborado por la Delegación de Medio Ambiente que habla de la aparición de ratas, pulgas y piojos, y por ende, del riesgo de propagación de enfermedades como la gripe, el tifus o la difteria. Según García-Pelayo, los operarios de Tragsa que están retirando basuras de la vía pública aseguran que al levantar las bolsas encuentran “ratas del tamaño de un gato”, algo que “no va a permitir” el gobierno local.

Por ese motivo se ha tomado esta decisión pese a que no hay informe de la Consejería de Salud hablando de problemas de insalubridad en la ciudad -se hacen inspecciones diarias-. A este respecto, la regidora local no ha dudado de acusar a la Administración autonómica de falta de colaboración y ha llegado a afirmar que “si esperamos a que la Junta haga algo nos comen las ratas”.

La alcaldesa también ha dejado claro que la legislación en vigor contempla que un servicio adjudicado a una empresa pueda ser asumido por otra en caso de que la concesionaria del mismo no lo preste o no lo pueda prestar, sobre todo porque “no se vulnera el derecho a la huelga”.

Por eso, Tragsa va a trabajar hasta las 22 horas de hoy, tal como lo decidió el viernes la Junta de Gobierno Local, y será el Ayuntamiento el que asuma el coste de esta contratación.

Desde el gobierno municipal también han denunciado altercados y agresiones hoy a los operarios de Tragsa. Según han narrado, esta pasada madrugada se desplazaron a la ciudad cuatro equipos de la empresa pública, quedando tres de ellos inutilizados en un enfrentamiento con trabajadores de Urbaser, que defienden que esta actuación es “ilegal”.

La alcaldesa asegura que como consecuencia de ese altercado, uno de los trabajadores de Tragsa ha debido ser ingresado en el Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, al sufrir el impacto de una piedra en su rostro. Según el relato de la primera edil, todo ocurrió a primera hora de la mañana “los trabajadores en huelga estaban esperando a estos operarios, a los que han arrojado piedras en la zona de la gasolinera de Cartuja”.

El Consistorio tiene previsto poner todos estos hechos en conocimiento de la autoridad judicial competente a lo largo de la mañana de este lunes, con la intención de que se abra la oportuna investigación. También aportarán todos los informes que, a su juicio, justifican la actuación municipal, frente a la crítica que ha recibido de los sindicatos y la oposición.

La primera edil ha insistido a las partes en que sigan dialogando para llegar a un acuerdo, aunque ha cargado las tintas contra los trabajadores, a los que ha dicho que “se tienen que apretar el cinturón como ha hecho toda la ciudad”. Según ella, “solo se les pide que se bajen 200 euros de su sueldo de unos 2.000, no es ninguna hazaña, porque la situación de Jerez exige este sacrificio”.

Respecto al recibo de la basura, la alcaldesa ha anunciado hoy que se va a compensar en la tasa a los ciudadanos por la falta de servicio durante la huelga. Así, calcula que esto tendrá un coste para las arcas municipales por la falta de recaudación de entre 300.000 y 500.000 euros, y apunta que dependiendo de cuando acabe la huelga esta compensación se podrá aplicar ya en el recibo de noviembre o en los siguientes.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (6)

El Consistorio denuncia que la Consejería de Salud y Bienestar Social no le da subvenciones


La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha denunciado que el Ayuntamiento de Jerez recibirá cero euros de las subvenciones convocadas por la Consejería de Salud y Bienestar Social para 2012. La delegación municipal se presentó a esta convocatoria de ayudas públicas (Orden de 23 de julio de 2012) con varios programas y actividades para personas con discapacidad, mayores e inmigrantes por un importe de 118.000 euros, ha explicado la delegada.

Para sorpresa de la delegación “todas las resoluciones han sido negativas en las actividades para la promoción de personas con discapacidad y en la de maltrato oculto, resolviéndonos en las demás como beneficiarios suplentes, por lo que para recibir las subvenciones tendría que darse la circunstancia de que algún ayuntamiento, al que le han concedido alguna subvención, renunciara a la misma y que estuviéramos los siguientes en la lista existente de suplentes”, ha subrayado la delegada.

“PURA DEMAGOGIA”

Isabel Paredes ha asegurado que no “hace falta ser muy perspicaz para observar que el discurso de la Junta en materia de políticas sociales es pura demagogia y que no se corresponde con la realidad porque año tras año las subvenciones son recortadas”, ha enfatizado. Paredes ha explicado que hemos pasado de percibir 104.613 euros de subvenciones en 2009, 111.555 en 2010 y 38.593 en2011 acero euros en 2012.

Prueba de ello es que la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud solicitó 2.500 euros de subvención para el programa de actividades de promoción de personas con discapacidad pero no recibirá nada, cuando en los 2009 y 2011 se concedieron 1.500 euros respectivamente, ya en 2011 no hubo subvención para este programa. Sucede lo mismo en el programa de integración de personas con discapacidad y maltrato oculto, al que se presentó una petición de 42.000 euros, pero la respuesta ha sido cero euros también. Este programa recibió una subvención 20.000 euros en 2009 y en 2010, y de 15.388,25 euros en 2011.

Otra de las subvenciones solicitadas ha sido la del servicio de orientación y acceso a los recursos de la población inmigrante por una cuantía de 38.040 euros. En este caso, el Ayuntamiento de Jerez ha recibido una resolución por la que se le sitúa en lista de espera como beneficiario suplente de un importe de 7.468 euros, que cobraría si otro municipio renuncia. Este servicio para las personas inmigrantes recibió de la Junta 40.971 euros en 2009, 24.582 en 2010 y 13.205 en 2011.

Este mismo caso de beneficiario suplente se produce con la subvención solicitada para la edición de la agenda del mayor, para la que se demandaron 6.700 euros. La Consejería de Salud y Bienestar Social ha resuelto que si otro municipio renuncia dará 500 euros de subvención para esta agenda. La Consejería subvencionó la agenda del mayor con 6.700 euros en 2009 y 2010 y dejó de sufragarla a partir de 2011.

CENTRO DE MAYORES

Otro de los perjudicados por esta negativa de subvenciones ha sido el Centro de Mayores de la Zona Sur, la delegación pidió 19.000 euros de subvención para el programa de actividades con personas mayores. La respuesta de la Consejería ha sido la de situar al centro de mayores también como beneficiario suplente de una subvención total de 500 euros. Este centro de mayores municipal recibió de la Junta 18.000 euros de subvención para sus actividades en 2009, 19.000 euros en 2010, pero ya a partir de 2011 no percibió nada.

El listado de negativas de esta convocatoria se cierra con la petición de subvención para el programa de actividades de envejecimiento activo en el que participan centenares de personas mayores de Jerez. La delegación municipal solicitó una subvención de 10.000 euros pero la Consejería ha resuelto que concederá 1.500 euros también como beneficiario suplente. Estas actividades del programa de envejecimiento activo recibieron una subvención de 7.000 euros en 2009, 10.000 euros en 2010, otros 10.000 euros en 2011 hasta llegar a la lista de espera de 1.500 euros en 2012.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

El Ayuntamiento insta a la Junta a que no reduzca la subvención al Centro de Información a la Mujer


La Junta de Gobierno Local celebrada en el Ayuntamiento y presidida por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado instar a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Presidencia e Igualdad, a no disminuir la subvención anual para el mantenimiento del Centro de Información a la Mujer.

Como se recordará, la delegada de Bienestar Social e Igualdad, Isabel Paredes, ya denunció que el Centro de Información a la Mujer recibirá una financiación de la Junta de 20.366,83 euros, que es el 24,94% del presupuesto total, que asciende a 81.685,70 euros, siendo la subvención inferior incluso a la aprobada en 2003, que fue de 20.030 euros.

La propuesta recuerda que el Ayuntamiento lleva más de veinticinco años dedicando recursos y fondos municipales a promover la igualdad entre mujeres y hombres y a combatir el problema de la violencia de género la ciudad, mediante distintos programas de información y atención a las mujeres que padecen esta violencia, e igualmente mediante programas de formación, sensibilización social e investigación. Dicho esfuerzo ha supuesto que el Ayuntamiento de Jerez se haya constituido, en muchas de las iniciativas que ha ido adoptando y poniendo en marcha, “como un claro referente no solo a nivel autonómico sino estatal  en la promoción de la igualdad y en la lucha contra el acuciante problema social que es la violencia de género”.

La delegada de Bienestar Social e Igualdad, Isabel Paredes, destaca que “de todos los recursos municipales destinados a la igualdad y a la prevención y atención en violencia de género que suponen una partida considerable del presupuesto de la actual delegación de Bienestar Social e Igualdad, la subvención anual del Instituto Andaluz de la Mujer para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer, es la única aportación que realiza la Comunidad Autónoma a este Ayuntamiento en materia de información y atención a mujeres víctimas de violencia de género”.

Durante el año 2012, hasta el 31 de octubre, el Centro de Información a la Mujer de Jerez ha atendido a un total de 598 mujeres, 352 de las cuales se encontraban inmersas en una situación de violencia de género. El número de intervenciones profesionales llevadas a cabo con estas últimas ha sido de 1.468 (intervenciones de información, atención social, psicológica y asesoramiento jurídico).

Isabel Paredes incide en que “la reducción respecto a años anteriores de la subvención provisionalmente propuesta para el año 2012, por la consejería de Presidencia e Igualdad, para el mantenimiento del Centro de Información a la Mujer de Jerez choca frontalmente con la obligación establecida en la legislación vigente de garantizar el derecho de las mujeres víctimas de violencia de género residentes en nuestra ciudad a recibir información y atención jurídica, psicológica y social especializadas, competencia de la Administración autonómica”.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (1)

La Junta llama la atención al Ayuntamiento por la suciedad de las pedanías


El delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha trasladado hoy a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, la preocupación que existe en las Entidades Locales Autónomas del municipio debido a la falta de limpieza derivada de la huelga de basuras que desde hace ya más de diez días soporta la localidad.

Varios responsables de estas entidades locales han enviado escritos y mantenido reuniones y conversaciones telefónicas con el delegado del gobierno andaluz, informándole de la situación.

Por ello López Gil ha remitido un escrito a la alcaldesa trasladándole “el requerimiento y preocupación que me hacen llegar en relación con la huelga de basura que se está llevando a cabo estos días y los servicios mínimos que se vienen prestando en dichos núcleos rurales”.

Las  entidades locales dependientes del Ayuntamiento de Jerez, continúa el escrito, “solicitan un mayor esfuerzo a la hora de atender la recogida de residuos y la limpieza de dichas entidades”. En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz traslada a la alcaldesa de Jerez esta petición “toda vez que se han aumentado los servicios mínimos decretados inicialmente”.

Precisamente, García-Pelayo ha asegurado hoy en declaraciones a los periodistas que la plantilla de Urbaser “está trabajando en ciudad y pedanías pero no al ritmo que nos gustaría a los alcaldes pedáneos y a mí”.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

Trabajadores de las guarderías concertadas protestan en Sevilla


Una treintena de trabajadores de las guarderías jerezanas concertadas por la Junta de Andalucía han acudido hoy a una protesta en Sevilla contra los retrasos en el cobro de los conciertos y varias medidas de recorte. La concentración ha tenido lugar en las puertas de la Consejería de Educación, en Torretriana, entre las 11 y las 13.00 horas.

Una de las reclamaciones de estos centros educativos es que se recupere el pago del mes de agosto, que se dejó de abonar cuando Educación cogió el relevo a Bienestar Social en las competencias de las guarderías. Desde los centros argumentan que “los trabajadores cobran el mes de agosto, como cualquier otro”. Aseguran que ya llevan “un mes de retraso” en el cobro de los conciertos aunque desde la administración apuntan que están al día. También se quejan de que se haya reducido la subvención por el servicio de comedor: mientras antes la Junta pagaba el 100%, ahora solo el 70%”.

Las guarderías de la ciudad han permanecido abiertas aunque el personal ha pedido a las familias que se solidaricen con la situación. Así, la asistencia ha bajado notablemente aunque el servicio no se ha visto perjudicado.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (1)

Las ONGD, de luto por los recortes de la Junta en cooperación internacional


Representantes de ONG de desarrollo se han concentrado este jueves en diferentes ciudades andaluzas, entre ellas Jerez (en la Alameda Cristina, frente a la Unidad Tributaria de Jerez de la Junta de Andalucía), ataviados de riguroso luto y alzando su mano izquierda pintada de negro, en señal de rechazo al recortecontundente que han sufrido los presupuestos destinados a cooperación internacional en la comunidad andaluza.

La convocatoria de la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD) se suma a la interlocución que realiza estos días previos a la aprobación definitiva del presupuesto de la comunidad autónoma en el Parlamento Andaluz, con el objetivo de mejorar la propuesta presupuestaria: así, el lunes, representantes de esta plataforma mantuvieron un encuentro con el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, al que se suman reuniones con los tres grupos parlamentarios andaluces.

El presupuesto propuesto por el gobierno andaluz para el año 2013 recorta en un 29% los fondos dedicados a cooperación internacional para el desarrollo, siendo de nuevo —al igual que ha ocurrido con las cuentas estatales— el mayor recorte proporcional. La CAONGD asume la situación de dificultad, y valora el esfuerzo de la Junta de Andalucía en defensa de políticas sociales como el empleo, la educación o la sanidad, pero no entiende por qué este sector debe ser el más castigado. Si se debe recortar en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que se haga en el mismo porcentaje que el conjunto de los presupuestos (un 4,1% en 2013), pues la cooperación al desarrollo es una política pública que debe contar con las mismas garantías de respaldo que otras políticas sociales.

A ello se unen impagos de la Junta de Andalucía a las ONGD desde 2010, que han llegado a ascender a 33 millones de euros, y la escasa ejecución presupuestaria de 2011 y 2012. Esta situación hace imposible el trabajo de las organizaciones en el Sur, y las sitúa al borde de la quiebra al tener que adelantar fondos para los proyectos en muchas ocasiones.

EFECTOS

El desmantelamiento progresivo de la cooperación internacional resulta una falta de respeto a los derechos humanos de las poblaciones más empobrecidas y a la trayectoria de trabajo conjunto entre Andalucía y los países con los que coopera, compromiso que queda recogido tanto en la Ley Andaluza de Cooperación como en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Para la CAONGD, la cooperación al desarrollo debería estar fuera de todo cuestionamiento al ser un imperativo ético, social y político erradicar la pobreza en el mundo. A su vez, rechaza el discurso que enfrenta “pobres contra pobres”, es decir, la justificación carente de toda ética que explica la cooperación internacional como un derroche de los países del Norte en momentos de bonanza económica, y que entiende que no se puede ayudar a otras poblaciones existiendo bolsas de pobreza entre los andaluces.

INCUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS

Los recortes implican además un dramático alejamiento de los compromisos reiteradamente expresados los responsables políticos andaluces, de alcanzar o de avanzar hacia el objetivo del 0,7 % dedicado a la cooperación internacional. A pesar de las muy recientes declaraciones en varios miembros del gobierno andaluz, incluyendo a su Presidente, este objetivo se encuentra hoy más lejos que nunca, desatendiendo también más de 30 años de peticiones y movimiento ciudadano.

Con casi un tercio menos de inversión para la reducción de la pobreza en países del Sur, la CAONGD denuncia que la coalición de izquierdas “barre” a la cooperación internacional de sus prioridades, mostrando una clara incoherencia entre sus programas, su discurso y las cifras presupuestadas.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

La plantilla de Urbaser empieza a recoger la basura en las barriadas


La dirección de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras, Urbaser, y el comité de empresa han mantenido este jueves una maratoniana reunión de la que no ha trascendido nada todavía, ya que lla plantilla ha convocado acto seguido una asamblea para debatir los asuntos tratados. Así que se desconoce en estos momentos las medidas que piensa adoptar, ni tan siquiera si finalmente las partes han conseguido un acercamiento de posturas que haga pensar en una posible resolución del conflicto que ha provocado la huelga que se prolonga ya desde este pasado lunes.

Según ha podido saber Reporteros Jerez, las partes empezaron a negociar a las 10 de la mañana, y solo se han tomado una hora para comer para continuar a las 16 horas con la reunión en la que los trabajadores han presentado alternativas al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 125 personas y a la rebaja drástica de salarios.

Sobre la reunión que desde esta mañana están manteniendo ha hablado la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, quien confió en que de buenos frutos y pronto se pueda volver a la normalidad.

Rosado también ha explicado que los nuevos servicios municipales ya han empezado a actuar hoy temprano para atajar los problemas de acumulación de basura en las barriadas que estaban más desbordadas, y que seguirán haciendo lo mismo estos días hasta que se pueda recuperar la normalidad. “Hay una mapa de las zonas más afectadas, y ahí nos estamos dirigiendo primero”, ha puntualizado.

Rosado ha dejado claro que el nuevo operativo del 50% del servicio mientras dura la huelga indefinida va a ayudar a atender mejor la limpieza, y que eso se está haciendo de la mano de los técnicos municipales que realizan inspecciones cada día para detectar las zonas más saturadas de basura y suciedad. Por todo ello, la delegada ha lamentado que “la Junta no hubiera reaccionado a nuestra petición, porque en ese caso nunca habríamos llegado a esta situación”.

El Foro se suma a la petición de los vecinos de una rebaja en el recibo

Por su parte, la portavoz municipal y el coordinador local del Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero y José López, respectivamente, han exigido al gobierno municipal del PP que del próximo recibo detraiga las cantidades correspondientes a los días en los que no se ha recogido la basura de las calles, tal y como también han demandado desde la federación de asociaciones de vecinos Solidaridad. “Igual que no le tembló el pulso para subir el recibo hace unos meses, ahora debe ser sensible y entender que si no se recoge la basura, esos días deben ser retraídos del recibo, como ha hecho su homóloga Teófila Martínez en Cádiz”, ha asegurado, para agregar que desde el Foro “nos quedamos atónitos cuando escuchamos a responsables municipales del PP aludir a que se trata de un problema entre empresa y trabajadores. No salimos de nuestro asombro”. En este sentido, ha dicho, “instamos al gobierno local a que de una vez por todas agarre el toro por los cuernos y propicie cuantos encuentros sean necesarios entre empresa y trabajadores con objeto de poner fin a una situación que empieza a adquirir tintes dramáticos por los problemas de salubridad y riesgo que comporta para todos los jerezanos y jerezanas, y por la nefasta imagen que nuevamente estamos dando como ciudad”.

La Junta insiste: “No hay riesgo para la salud”

En cuanto a la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social, hoy ha querido responder a las declaraciones del portavoz municipal, Antonio Saldaña, y ha reprochado que “de nuevo el PP use la demagogia, la crítica injustificada y una alarmante falta de información para tratar de endilgar a otros graves situaciones de las que es único responsable”.

En este sentido, la Delegación ha dicho que “desea instruir” al popular Antonio Saldaña, y por eso le ha explicado que no es Salud y Bienestar Social “el área competente a la hora de fijar servicios mínimos, sino en velar por la salud pública”, al tiempo que le ha criticado que “es ofensivo poner en duda la profesionalidad de los técnicos competentes y conocedores en la materia hablando de ataques políticos”.

De esta forma, tal como han explicado, los técnicos de las unidades de protección de la salud de los distritos de atención primaria realizan sus inspecciones con un criterio fijo en cualquier municipio de Andalucía ante una huelga de basura, y sus conclusiones responden a parámetros establecidos, no a cuestiones políticas.

Hasta el momento, en el caso de Jerez, tras un arduo trabajo diario por parte de estos profesionales, que incluye recorrer el municipio y sus pedanías, no hay riesgo para la salubridad de la ciudadanía, ya que la acumulación de residuos y el mal olor puede resultar molesto, pero en ningún caso susceptible de crear un problema para la salud pública. “Esta conclusión no es política, sino científica, y, hasta cierto punto de sentido común”, han recalcado desde Salud.

Noticia de Jerez, Mediano en JerezComments (0)

Foro Ciudadano reclama la finalización urgente del edificio de Radioterapia


La portavoz del grupo municipal Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha reclamado a la Junta de Andalucía que reanuda y concluya con la máxima celeridad las obras del tan necesario y demandado edificio de Radioterapia del Hospital de Jerez, las cuales acumulan más de tres años de retraso y han vuelto a verse paralizadas por falta de presupuesto. “Esta situación es intolerable porque no es de recibo que los trabajos se reanudasen en febrero de este año, hace sólo ocho meses, y ahora volvamos a encontrarnos de nuevo con la obra totalmente estancada”, ha asegurado Montero, quien espera que “dentro de la incertidumbre e indefinición que rodean los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo 2013 se vislumbre la partida para culminar de una vez por todas este edificio sanitario”.

Según los datos del propio Servicio Andaluz de Empleo (SAS), en el año 2007 unos 400 jerezanos tenían que desplazarse a Algeciras o Sevilla para recibir tratamiento por enfermedades oncológicas, una cifra que podría haber aumentado en todo este tiempo y ante la que el gobierno andaluz se muestra “insensible”, puesto que después de más de cinco años desde que se colocara la primera piedra de este nuevo centro de Radioterapia para Jerez y su entorno éste “no sólo sigue sin abrir sus puertas sino que su ejecución vuelve a estar paralizada”, ha puntualizado la concejal del Foro Ciudadano. En este sentido, Rocío Montero ha adelantado que su grupo municipal elevará una propuesta al próximo pleno municipal instando a la Consejería de Sanidad a que a la mayor prontitud ejecute en su totalidad y ponga a disposición las futuras instalaciones sanitarias pues no sólo son largamente demandadas por la ciudadanía sino que son muy urgentes y necesarias para la quinta ciudad de Andalucía y su entorno.

Esta infraestructura, enmarcada en el Plan de Modernización del hospital de Jerez, en virtud del cual está en funcionamiento desde marzo de 2011 el edificio de Consultas Externas y Rehabilitación, debe reforzar la asistencia oncológica a los pacientes y supondrá una mejora importante en la atención, ya que, ha incidido Montero, evitará los traslados que actualmente tienen que realizar los usuarios del Hospital de Jerez hasta Cádiz o Sevilla para recibir sus tratamientos. Cuando se acordó retomar la obra en febrero de este mismo año, ha añadido, se consideró que su presupuesto base era de 4.216.860 euros, mientras que el plazo de ejecución previsto es de 24 meses desde la firma del contrato. Esto última significa, ha dicho, que “en el mejor de los casos el edificio no iba a abrir sus puertas antes de 2014, aunque mucho nos tememos que con esta nueva paralización los trabajos no verán la luz hasta mucho tiempo después, por lo que este edificio va camino de eternizarse como tantas otras cosas que pone en marcha el gobierno andaluz para Jerez”.

Noticia de Jerez, Mediano en JerezComments (0)

Upace, una asociación que lucha por sobrevivir


Tener los pies en el suelo y mucho sentido común. Con esta máxima afrontan en la Unión de Parálisis Cerebral de Jerez (Upace) los duros tiempos que les ha tocado vivir a consecuencia de la crisis económica. Hace poco más de un mes el colectivo -uno de los más importantes de la provincia- avisaba de que su posible cierre si las administraciones no se ponían al día en los pagos pendientes. Hoy siguen en la cuerda floja, con retrasos en las nóminas y merma en aspectos fundamentales para sus usuarios como la inserción laboral, aunque nada les quita mirar el futuro con optimismo.

“El 31 de octubre hemos cobrado los conciertos del mes de julio y los trabajadores han podido percibir la nómina de septiembre”, explica el presidente, José Rodríguez de Medina, acompañado por Mercedes Holgado (directora de la residencia) y Susana Sánchez (directora técnica). Con las reservas propias y los créditos pueden soportar retrasos de la Junta de Andalucía de hasta dos meses, al tercero empiezan los problemas. “Antes podíamos tener un mejor nivel de calidad de los servicios y ahora tenemos que ir a la ratio mínima”, asegura.

Lo que sí tienen ahora es un contacto “muy fluido” con la administración autonómica “que nos han advertido que la situación es la que es y que vamos a estar así durante un tiempo. Es el único avance de estas últimas semanas: que la Junta nos ha hablado con claridad”. Los retrasos en el cobro de las partidas se volvieron crónicos desde mediados del año pasado. El calendario de pagos acordado con la Junta, de momento, “se está cumpliendo”.

Empleo

El empleo de personas con discapacidad es lo que más se ha resentido debido a los apuros económicos. “No se han podido ampliar las plantillas de los centros especiales de empleo y, al haber menos carga de trabajo, ha habido incluso despidos”, lamenta. Son más de 400, incluyendo los trabajadores de estos centros, las personas atendidas por Upace cada día.

La dirección de Upace procura que tanto la plantilla como las familias de los usuarios estén perfectamente informadas de la delicada situación que viven. “Los empleados siguen trabajando sin cobrar a tiempo y con el mismo ánimo”, asegura con orgullo el responsable. Los familiares, una parte muy importante y activa en el colectivo, “están concienciados y dispuestos a tomar medidas de presión si hiciera falta”. Una de las principales preocupaciones es que los recortes puedan ir a más en los próximos meses con una reducción de los conciertos, lo que implicaría “una revisión de nuestras plantillas”.

Aunque las circunstancias descritas no son nada halagüeñas, Upace ha superado otras crisis que, afortunadamente, ya quedaron en el recuerdo. “A principios de los 90 nos planteamos el cierre y estuvimos seis meses sin cobrar”, recuerdan.

 

 

Noticia de Jerez, Mediano en JerezComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement