Rodal Cash

El gobierno municipal dice que no se cumplían los servicios mínimos y que la ley ampara su actuación

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha justificado hoy que se ha contratado a la empresa de titularidad estatal Tragsa para las tareas de recogida de basuras en Jerez porque se estaban incumpliendo los servicios mínimos por parte de los trabajadores de Urbaser, porque existía ya un problema para la salud pública y porque “la ley y la moral” amparan al gobierno local para tomar esta decisión.

Según ha explicado García-Pelayo, existe un informe técnico de la Delegación de Medio Ambiente que dice que desde que el TSJA decretara la ampliación al 50 por ciento de los servicios mínimos se vienen recogiendo diariamente unas 94 toneladas de residuos, frente a los 137 que sería lo normal. Esta circunstancia provoca que actualmente se acumulen en la vía pública unas 3.300 toneladas de basuras, sobre todo porque “los trabajadores se han relajado” y por lo que se concentró en los primeros días de huelga con menores servicios mínimos. Eso sí, la regidora reconoce que en ningún momento se denunciaron estos incumplimientos de los que ahora hablar.

Respecto a la alarma sanitaria, la regidora también ha hablado hoy de un informe elaborado por la Delegación de Medio Ambiente que habla de la aparición de ratas, pulgas y piojos, y por ende, del riesgo de propagación de enfermedades como la gripe, el tifus o la difteria. Según García-Pelayo, los operarios de Tragsa que están retirando basuras de la vía pública aseguran que al levantar las bolsas encuentran “ratas del tamaño de un gato”, algo que “no va a permitir” el gobierno local.

Por ese motivo se ha tomado esta decisión pese a que no hay informe de la Consejería de Salud hablando de problemas de insalubridad en la ciudad -se hacen inspecciones diarias-. A este respecto, la regidora local no ha dudado de acusar a la Administración autonómica de falta de colaboración y ha llegado a afirmar que “si esperamos a que la Junta haga algo nos comen las ratas”.

La alcaldesa también ha dejado claro que la legislación en vigor contempla que un servicio adjudicado a una empresa pueda ser asumido por otra en caso de que la concesionaria del mismo no lo preste o no lo pueda prestar, sobre todo porque “no se vulnera el derecho a la huelga”.

Por eso, Tragsa va a trabajar hasta las 22 horas de hoy, tal como lo decidió el viernes la Junta de Gobierno Local, y será el Ayuntamiento el que asuma el coste de esta contratación.

Desde el gobierno municipal también han denunciado altercados y agresiones hoy a los operarios de Tragsa. Según han narrado, esta pasada madrugada se desplazaron a la ciudad cuatro equipos de la empresa pública, quedando tres de ellos inutilizados en un enfrentamiento con trabajadores de Urbaser, que defienden que esta actuación es “ilegal”.

La alcaldesa asegura que como consecuencia de ese altercado, uno de los trabajadores de Tragsa ha debido ser ingresado en el Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, al sufrir el impacto de una piedra en su rostro. Según el relato de la primera edil, todo ocurrió a primera hora de la mañana “los trabajadores en huelga estaban esperando a estos operarios, a los que han arrojado piedras en la zona de la gasolinera de Cartuja”.

El Consistorio tiene previsto poner todos estos hechos en conocimiento de la autoridad judicial competente a lo largo de la mañana de este lunes, con la intención de que se abra la oportuna investigación. También aportarán todos los informes que, a su juicio, justifican la actuación municipal, frente a la crítica que ha recibido de los sindicatos y la oposición.

La primera edil ha insistido a las partes en que sigan dialogando para llegar a un acuerdo, aunque ha cargado las tintas contra los trabajadores, a los que ha dicho que “se tienen que apretar el cinturón como ha hecho toda la ciudad”. Según ella, “solo se les pide que se bajen 200 euros de su sueldo de unos 2.000, no es ninguna hazaña, porque la situación de Jerez exige este sacrificio”.

Respecto al recibo de la basura, la alcaldesa ha anunciado hoy que se va a compensar en la tasa a los ciudadanos por la falta de servicio durante la huelga. Así, calcula que esto tendrá un coste para las arcas municipales por la falta de recaudación de entre 300.000 y 500.000 euros, y apunta que dependiendo de cuando acabe la huelga esta compensación se podrá aplicar ya en el recibo de noviembre o en los siguientes.

6 comentarios

6 comentarios a “El gobierno municipal dice que no se cumplían los servicios mínimos y que la ley ampara su actuación”

  1. Un poco de rigor dice:

    La Alcaldesa dice que no cumplen los servicios mínimos pero no lo denuncia en el juzgado, que hay problemas de salubridad pero la Junta dice que no los hay, que va a denunciar supuestas agresiones, la tendrán que denunciar los agredidos, digo yo, ¿no?, que los trabajadores se recorten pero que la empresa no baje sus beneficios. La Inspección de Trabajo sancionó al Ayuntamiento de Girona (servicio de basuras) por vulnerar el derecho a huelga, con una multa de 54.000 euros.

  2. Pues a mi me parece bien que el Ayuntamiento actúe, la situación es insostenible, vergonzosa e insalubre para la mayoría de ciudadanos que no tenemos culpa de nada.
    Los ciudadanos pagamos una tasa al Ayuntamiento para que se encargue del servicio de recogida de basuras y mi personalmente me da igual si lo hace con Urbaser, con Pepito Pérez o ella misma con sus Concejales. Lo que no puede ser el que unos empleados de una empresa privada secuestren como rehenes a los ciudadanos de Jerez para intentar resolver el conflicto que tienen con su empresa, también los empleados de Urbaser tienen los tribunales de justicia a su disposición si consideran que su empresa ha incumplido la Ley.

  3. Paco dice:

    Dos cojones la señora Pelayo, haced una huelga que no afecte a los demás, protestad sin que afecte a ningún ciudadano y menos jugar con nuestra salud como estáis jugando. Haber si toman cartas en el asunto y hechan a la plantilla entera, os hacen pagar todos los bombos que habéis quemado y meten a gente responsable que están deseando trabajar y lo harían por la mitad de los que estos señores cobran, que su sueldo es mayor que los de un policia, bombero incluso medico, sin haber realizado ningún tipo de preselección, una autentica emresa familiar.

  4. un jerezano dice:

    mirad paco y javier, los servicios minimos se estan cumplieno puesto que cada dia sale el 50% impuesto por el TSJA. lo que no se debe permitir es que le deba 15 millones de euros a urbaser y traiga a esta empresa a la que le debe pagar… porq no pone ese dinero para lo que falta a lo k ponen los trabajadores y terminar con la huelga? este partido es facista , a los de urbaser los tubieron la policia en la nave cercados peor que a etarras… asi que si no hablais con fundamentos no hablad por favor. Pelayo dimite ya nadie te quiere en jerez….

    • contesto a un jerezano dice:

      ¿ 2000 € de sueldo ? Y encima se ponen de huelga, esto es de verguenza. digas tu lo que digas.

    • Los servicios mínimos no se están cumpliendo ni por asomo, ¿a quién pretendes engañar?, cada vez hay más basura acumulada en las calles y estais poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestros hijos.
      Lo que no es normal es que un basurero gane 2.000 € al mes mientras un ingeniero o un licenciado, que se han esforzado en estudiar y prepararse entren en una empresa de becarios, haciendo más horas que un tonto y ganando menos de la mitad.
      Y encima de que sois unos privilegiados os negais a realizar un esfuerzo cuando todo el mundo en este Pais lo está haciendo.
      Sois unos insolidarios y egositas y, al final, la conclusión de la película es que os estáis poniendo a toda la opinión pública en contra, que finalmente el Ayuntamiento tendrá que rescindir el contrato a Urbaser y que os vais a ver todos en la calle con 20 días/año, no se quién os asesora pero desde luego no lo está haciendo muy bien, hay otras maneras de reivindicar derechos sin necesidad de
      secuestrar a las ciudadanos.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios