banner Cortijo Olivar

La Junta asegura que los recortes en la ayuda a domicilio vienen del gobierno central

La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social ha salido al paso de las declaciones del Ayuntamiento de Jerez respecto a la disminución en la cuantía que se abona periódicamente por el servicio de ayuda a domicilio. La delegada municipal, Isabel Paredes, aseguró que se trataba de un  “nuevo incumplimiento” de la Junta de Andalucía, ya que ha ingresado 596.499 euros en lugar de los 829.984 euros habituales.

A través de un comunicado, la administración autonómica explica que “el ingreso correspondiente al primer semestre de este año por este concepto está totalmente liquidado; en cuanto al segundo semestre, el primer pago se realizará a cuenta, concretamente 596.499 de un total de 829.984 euros. Este fraccionamiento y ralentización en el ingreso es consecuencia de que el pasado junio el Estado, que aporta un 40% de la Ley de Dependencia, redujo, de imprevisto, unilateralmente y sin previo aviso, dicha aportación en un 28%”.

Según la Junta, “esta sangrante reducción, que se traduce en 89 millones menos de euros destinados a dependencia en el segundo semestre en Andalucía, ha afectado, lógicamente, a la liquidez de la administración autonómica, que se ha visto obligada a llevar a cabo un fraccionamiento en los pagos. Es decir, el recorte del Gobierno central en la Ley de Dependencia ha obligado a la Junta de Andalucía a acometer una readaptación de los ingresos del segundo semestre”.

Las reclamaciones, al Estado

Según insisten, esta “no es esta la única agresión de la Administración central a los servicios sociales de los andaluces”. Desde la Junta hacen especial hincapié en que “el Ayuntamiento jerezano haga esta reclamación en materia de dependencia a la Junta de Andalucía y no al Gobierno central,  ya que éste, a través de su Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, no sólo ha reducido de manera alarmante los recursos destinados a la Ley de Dependencia, sino que además han reducido su aportación al Plan Concertado, con el que también se costea la ayuda a domicilio, mientras que la Administración autonómica mantiene el montante destinado en años anteriores”.

En concreto, y según el BOJA del pasado 4 de octubre, la Consejería de Salud y Bienestar Social destinará a dicho plan -que incluye no sólo ayuda a domicilio, sino también cooperación social; convivencia y reinserción social; información, valoración, orientación y asesoramiento; y otros que la dinámica social exija- sólo en el Ayuntamiento de Jerez un total de 1.020.087 euros, exactamente la misma cantidad que en 2011, mientras que el Ministerio aportará 218.843 euros, cuando, el pasado año esta cantidad ascendía a 401.694 euros. Es decir, en materia de bienestar social, el Gobierno central ha reducido su aportación en más de un 45% a los ayuntamientos, mientras que la Junta, pese a las dificultades derivadas de, precisamente, las políticas del Estado, mantiene el montante del año anterior.

En conclusión, -dicen- “existe un firme compromiso de la Junta con el fortalecimiento de los servicios sociales y de los andaluces que se benefician de ellos, especialmente de quienes peor lo están pasando, por lo que la Delegación de Salud y Bienestar Social pide al Ayuntamiento de Jerez que deje de echar balones fuera y sea coherente a la hora de plantear sus reclamaciones, dirigiéndose al Gobierno central para que le explique el porqué de sus recortes”.

Un comentario

Un comentario a “La Junta asegura que los recortes en la ayuda a domicilio vienen del gobierno central”

  1. FUNCIONARIA dice:

    Mas de lo mismo. Los politicos actuales echandose la culpa unos a otros, pero nadie resuelve problema alguno. Esto es de verguenza y, solo hay una realidad, un monton de gente pasandolo mal. Cada dia mas desempleo y, medidas que no llevan a ningun sitio.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

Patatas Cortijo
xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Tintelimp inferior

Barrio a Barrio

Servicios