Chilla

La Junta prevé que los colegios de Jerez funcionen hoy con casi total normalidad

Fuentes de la Delegación del Gobierno de la Junta en la provincia de Cádiz han asegurado a Reporteros Jerez que esperan que los colegios de Jerez puedan abrir este viernes con casi total normalidad, después de que las limpiadoras suspendiesen temporalmente su huelga este miércoles y hayan reanudado sus labores. Apuntan, asimsimo, que las empeadas del servicio acudirán temprano a trabajar este viernes para que los inspectores de Sanidad puedan dar el visto bueno a la reapertura de todos los centros.

Por su parte, una represetante de la plantilla de la concesionaria Respuestas Auxiliares señala que lo que han podido hacer hasta ahora es limpiar “lo más gordo” porque, según reconoce, “había mucha basura acumulada que es imposible de retirar en un solo día”. Aún así, está convencida de que los centros escolares estarán hoy aptos para poder abrir con normalidad.

Mientras tanto, los 47 colegios públicos de Infantil y Primaria de la ciudad han estado despertando poco a poco, durante las últimas horas, del caos en el que se han visto sumidos a consecuencia de la huelga en el servicio de limpieza. Según la Junta de Andalucía, el 80% de los centros afectados por cierres ya estaban este jueves aptos para la actividad docente después de que las trabajadoras de Respuestas Auxiliares suspendieran el miércoles la huelga de forma temporal.

Colegios como el CEIP Pablo Picasso, de Estella del Marqués, han reabierto por la mañana mañana sus tres aulas de Infantil y los alumnos han podido volver a clase. En este caso, los trabajos de adecentamiento comenzaron en la tarde noche del miércoles. No obstante, en la mayoría de los colegios los alumnos no han asistido este jueves debido a la hora de la desconvocatoria, a que no daba tiempo a limpiar toda la suciedad acumulada y a que no dio tiempo a comunicarlo a las familias. Desde la Junta de Andalucía esperan que la normalidad se recobre por completo en la jornada de mañana viernes.

Hay que recordar que la vuelta a trabajo de la plantilla de Respuestas Auxiliares es solo temporal ya que se trata de una suspensión de los paros hasta el 5 de noviembre. Si no se cumple la promesa del Ayuntamiento y de la empresa de abonar la nómina de octubre en tiempo y forma, la suciedad volverá pronto a acumularse en las aulas jerezanas. En total, más de 7.000 alumnos de entre 3 y 12 años se han visto afectado por esta huelga que ha durado ocho días.

Guerra de despachos

El propio delegado del Gobierno, Fernando López Gil, se ha referido a la finalización del conflicto recordando que se trata de un problema derivado de la falta de pago del Ayuntamiento a su empresa concesionaria. La Junta y el Consistorio jerezano han protagonizado una guerra abierta entre administraciones a consecuencia de la huelga. “Hemos actuado con diligencia y eficacia”, ha asegurado López Gil, por su parte. Tres delegaciones se han visto implicadas en la gestión del conflicto: Educación, Sanidad y Empleo, que finalmente amplió los servicios mínimos aplicados en un principio. Con respecto a la posible reanudación de las protestas, López Gil ha enviado un aviso a navegantes: “A nadie se le escapa que las protestas serán aún más duras si no se cumplen los compromisos hechos a los trabajadores”.

Respecto a la vuelta a la normalidad de los colegios, la delegada de Educación, Lidia Menacho, ha apuntado que “la plantilla está haciendo un esfuerzo para que las aulas estén limpias cuanto antes”. Además, ha reiterado hoy sus disculpas a la comunidad educativa jerezana, tanto a las familias afectadas como a los docentes,  señalando que “tal como manifestó ayer la alcaldesa, sentimos en la parte que nos toca los perjuicios que han sufrido los escolares, padres y madres de alumnos y equipos docentes, a consecuencia de esta huelga”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement