Cooperativa Las Marismas

Archivo | Mediano en Jerez

Una empresa externa asumirá la recogida y custodia de animales abandonados y perdidos

El Ayuntamiento ha dado luz verde al inicio de expediente de contratación del servicio de recogida de animales abandonados y perdidos, retirada, transporte y custodia, tratamiento de animales muertos y control de colonias felinas y retirada de coches de caballos incautados por la Policía Local en el término municipal. La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, explica que el Consistorio jerezano ya cuenta con este servicio, “pero para poder adaptarnos a las nuevas exigencias legislativas en materia de protección y bienestar animal se hace necesaria una ampliación y mejora de este servicio que con los propios recursos actuales de la delegación no se puede llevar a cabo. Consideramos, por tanto, necesario que una empresa externa complemente las actuaciones que realiza el Ayuntamiento”. 

La edil incide en que “de esta manera se optimiza el servicio de recogida, custodia y mantenimiento de los animales, mejorando la atención veterinaria que se presta a los animales intervenidos, procurándoles de esta manera más bienestar así como cubrir la recogida de animales durante las 24 horas del día y cubrir el cuidado, manutención y custodia de los animales fuera del horario laboral del Centro Zoosanitario”.

La legislación obliga a los municipios a la recogida, el transporte y manutención de los animales abandonados y perdidos, debiendo hacerse cargo de ellos por un plazo mínimo de 10 días. Asimismo, deben disponer de un número de plazas en refugio de animales abandonados o perdidos, así como disponer de un servicio de acogida para los animales de compañía que los propietarios quieran entregar o ceder.

Los municipios tienen igualmente que poder retener temporalmente y con carácter preventivo a los animales de compañía cuando hubiera indicios de maltrato o tortura, presenten síntomas de agotamiento físico o desnutrición o se encuentren en instalaciones inadecuadas, así como poder internar o aislar temporalmente a los animales que hubieran atacado a personas o animales causándoles lesiones, para su observación, control y adopción de las medidas sanitarias pertinentes.

El Centro Zoosanitario cumple actualmente con estos requisitos, pero con el nuevo servicio “se garantizará también una atención adecuada durante las 24 horas del día, incluidos los fines de semana, y las horas fuera del horario laboral de los trabajadores adscritos al Centro Zoosanitario”, señala Felisa Rosado.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Foro Ciudadano reprocha a Pelayo “que juegue con los vecinos del mundo rural”

El coordinador de Mundo Rural de Foro Ciudadano de Jerez, Manuel Becerra, ha calificado de “impresentable” y “bochornosa” la “excursión” organizada por el PP con delegados de Alcaldía de las barriadas rurales al Parlamento de Andalucía a sabiendas de que su proposición no de ley relativa a la desafectación de las vías pecuarias de Jerez no iba a salir adelante. “No es difícil recordar intentos de manipulación sonados de la mano de los populares, con la alcaldesa Pelayo al frente, pero lo que se vio esta semana ha sido sencillamente indecente e injusto para los vecinos y vecinas del mundo rural que llevan décadas peleando porque se les reconozca la titularidad de sus viviendas”, ha comentado, y ha lamentado que el PP solo busque “titulares y más titulares cuando se aproxima la fecha de convocatoria para las elecciones municipales, aunque eso suponga jugar con la ilusión de la gente”. “Tres años largos. Tres años largos han pasado y ahora le entra las prisas y lleva una iniciativa al Parlamento, instando al Gobierno PSOE-IU de la Junta de Andalucía a que reconozca la huella pecuaria para dar solución a una demanda histórica de los asentamientos en cañadas, vías pecuarias o descansaderos de la zona rural de Jerez”, ha mantenido el también candidato de Foro Ciudadano a la Alcaldía de Guadalcacín.

Becerra ha insistido en la necesidad de alcanzar un acuerdo “sin guerra sucia” entre los grandes partidos para hacer posibles de una vez por todas la legalización de viviendas en cañadas, que pasa por “flexibilizar al máximo” las condiciones para la legalización. “Éste es un proceso muy complejo que precisa de toneladas de voluntad política para dar salida a una situación de justicia social, pues los habitantes en estos núcleos rurales residen en asentamientos históricos y no son especuladores ni gente que tenga casas de recreo”, ha dicho. Y ha insistido: “Esa no es la realidad del Jerez rural y si PSOE o IU llaman domingueros a estas personas mienten descaradamente y les faltan gravemente al respeto”. Igualmente, ha criticado que el presidente del PP provincial, el señor Sanz, “tenga la osadía y la desfachatez de decir y proclamar que el PP “quiere ser la voz de la zona rural”, cuando durante todo este tiempo atrás no ha dicho esta boca es mía”. “Farsa tras farsa, el PP monta cada día su numerito, la  gente no es tonta y sabe de sus argucias aunque sea jugando con los vecinos. La zona rural es el ejemplo palpable de la dejadez, la falta de atención y el abandono total de estos tres largos años de desgobierno del PP, ¿cómo pretende, a estas alturas, ser la voz de la zona rural?”, ha mantenido.

“Foro Ciudadano no será comparsa ni palmero de nadie. Iremos de la mano de todos aquellos que apuesten por exigir soluciones reales y efectivas a la legalización de las viviendas asentadas en las vías pecuarias, porque es un derecho, entendemos, que asiste a los que se encuentran en esa situación de ilegalidad permanente y con la intranquilidad de no saber que va a pasar con sus viviendas”, ha asegurado el responsable de esta organización política en el mundo rural jerezano. De la misma manera que ahora le entran las prisas al PP en reclamar al Gobierno de la Junta de Andalucía la legalización de las edificaciones en las vías pecuarias, Becerra también ha querido preguntar sobre qué ha hecho el gobierno local del PP con las viviendas y comercios ilegales de las distintas barridas que no están asentadas en las mencionadas vías”. “¿Le ha dado solución a ese problema? ¿Ha legalizado esas ilegalidades? ¿Se ha exigido a sí misma las regularizaciones de las edificaciones de las barriadas que dependen exclusivamente de su decisión? ¿Qué ha hecho durante estos tres años largos con respecto a todo lo anterior?”, ha cuestionado. A su juicio, “la aproximación a las elecciones municipales trae de cabeza a la señora Pelayo y a su partido. Todos los días nos monta un numerito y se va corriendo allá donde una cámara esté dispuesta a disparar, en vez de preocuparse de los verdaderos problemas de los ciudadanos jerezanos sumidos en la desesperanza, la precariedad y el abandono absoluto”.

Noticia de JAÉN, Jerez, Media 3 en Portada, Mediana en Jaén, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Una mujer embarazada, trasladada al hospital tras un incendio en la calle Santiago Ramón y Cajal

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el Parque de Jerez intervinieron en un incendio registrado en la calle Santiago Ramón y Cajal, nº 8, Blq. 1, bajo, en la zona de Puertas del Sur. El incendio se inició en el salón de la casa con cuatro personas en su interior, un matrimonio y dos hijos. La Sala de Emergencias recibió gran cantidad de llamadas de alerta, ya que era visible desde el exterior. Los Bomberos llegaron al lugar y los ocupantes ya estaban en el exterior siendo atendidos por sanitarios por inhalación de humo. La hija, embarazada, fue trasladada al hospital para revisión y control. El salón estaba en llamas y los Bomberos iniciaron su control y extinción, confinando el espacio, reduciendo los efectos del humo y la temperatura en la vivienda y evitando que llegue a las zonas comunes.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

En marcha un proyecto de iniciación al flamenco en los colegios de la zona sur

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación del servicio de iniciación al flamenco para escolares de centros de la primaria de la zona de actuación del Plan Iniciativa Urbana Jerez-Sur, proyecto cofinanciado en un 80% con cargo al FEDER y un 20% al Ayuntamiento de Jerez. El proyecto, que llevará a cabo la empresa Genatur, tiene como principal objetivo trabajar con el flamenco de una forma alternativa que despierte en los escolares la motivación por profundizar en las costumbres, las tradiciones y la música de nuestra tierra. 

El delegado de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín, destaca que “desde el Plan Urban no sólo se abordan aspectos urbanísticos de la zona sur sino que se abarcan aspectos culturales, económicos y sociales de la zona. Este proyecto, sin duda, permitirá a los escolares de la zona aprender más y divertirse con una de las principales señas de identidad de nuestra ciudad. El flamenco es uno de los principales elementos que definen la personalidad de Jerez y con estos talleres los niños y niñas podrán aprender de una forma lúdica a distinguir los distintos palos y a interpretarlos dentro del aula”.

Los talleres están dirigidos a grupos formados por 15 alumnos del ciclo superior de primaria de la zona sur, de edades comprendidas entre los 10 y 12 años. Se realizará una sesión semanal de dos horas de duración, con un total de 12 sesiones a lo largo del curso escolar.

Los objetivos de esta iniciativa son iniciar a los participantes en la comprensión y el conocimiento de los distintos ritmos, armonías y melodías del arte flamenco; diferenciar los palos del cante y analizar las formas rítmicas, identificándolos a través del sonido de la guitarra y aprendiendo a ejecutarlos; desarrollar la sensibilidad y expresión artística del alumnado participante de una manera activa, participativa y placentera.

Son también objetivos el desarrollar las habilidades de la educación y modulación de la voz; promover valores de responsabilidad, solidaridad, respeto y tolerancia de manera que ayuden a mejorar la convivencia ciudadana; partir del nivel de conocimiento de los participantes, reconociendo su singularidad e individualidad y trasladar a los niños un conocimiento adecuado de esta música para una mejor valoración y disfrute de la misma.

Con tres principios metodológicos, la participación activa del alumnado, el folclore como punto inicial y la iniciación rítmica, el proyecto desarrollará varias sesiones dedicadas a las sevillanas, el fandango-verdial, tangos-tientos, cantes ‘americanos’, fandango personal y voces, soleá, bulerías, cantiñas, compases, preparación de actuación final y la actuación final.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La televisiva chef Samantha Vallejo-Nájera imparte un taller solidario de cocina en el Hotel Jerez

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto a la presidenta del Club Rotary, Carolina Ruiz Amo, inauguró este sábado el Curso Solidario de Cocina Masterchef, organizado por el Club Rotary, y que se celebró en el Hotel Jerez. Las asociaciones Cedown y Aspanido serán las beneficiarias de los fondos recaudados por el taller, impartido por la televisiva chef Samantha Vallejo-Nájera, autora de varios libros y miembro del jurado del popular concurso televisivo, que ha contado con la compañía y buen hacer de la cocinera jerezana Milagrosa, ex concursante de Masterchef. En el acto estuvieron presentes la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, y la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes.

La regidora felicitó al Club Rotary por la iniciativa, que se enmarca en una labor solidaria que se desarrolla durante todo el año, y que recibió el reconocimiento de la ciudad en el mes de enero con la dedicatoria de un boulevard en la zona norte de la ciudad. Asimismo, la alcaldesa agradeció a todos los participantes en el curso su colaboración con las dos asociaciones beneficiarias, Aspanido y Cedown.

Los presidentes de ambas asociaciones, Juana Zarzuela y Antonio Jesús Hernández respectivamente, tomaron la palabra en el acto para agradecer la organización de este curso, destacando el carácter solidario de los jerezanos.

Noticia de Jerez, Media 8 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El Ayuntamiento firmará convenios con 46 organizaciones sociales y 46 hermandades

El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado los convenios que se firmarán con un total de 46 organizaciones sociales de la ciudad en los que se recogen las partidas previstas en el presupuesto para reforzar las políticas sociales en este ámbito.  Igualmente, en la Junta de Gobierno local ha dado el visto bueno a los acuerdos que se rubricaran de forma individual con las 46 hermandades de la ciudad manteniendo la misma cuantía que en años anteriores, la cual irá destinada principalmente a la bolsa de caridad y una cuantía menor a la recuperación del patrimonio cultural de la ciudad atendiendo a su valor histórico y a su importancia de cara a conservarlo entre los atractivos turísticos de la ciudad. 

En concreto, el Ayuntamiento destinará  en el presente ejercicio casi 328.000 euros a 46 organizaciones sociales. Asimismo se ha aprobado el convenio para colaborar en la finalización de las obras del centro residencial de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer por un importe de 266.000 euros. La finalización del edificio del centro residencial la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer la Merced supone completar el proyecto inicial de un centro especializado en la atención y cuidado de la persona con Alzheimer, una atención que se proyecta a todas sus fases y desde una visión integral para cubrir los diferentes programas y servicios que son necesarios a lo largo de toda la enfermedad.

Además, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a los acuerdos individuales con las hermandades, a las que se destinarán este año 109.000 euros, partida similar a la fijada en años anteriores con la Unión de Hermandades, y que servirá también para reforzar la atención social en la ciudad. Señalar además que junto a estos convenios, desde la delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud hay firmados ya otros convenios con el comedor del Savador y CEAIN.

Cabe recordar que la delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud cuenta este año con un presupuesto global de 14 millones de euros al considerar el Gobierno una prioridad las políticas sociales. Tal y como avanzó la alcaldesa María José García-Pelayo, en el pleno de presupuestos, el Ayuntamiento de Jerez podrá dar respuesta en el presente ejercicio a la demanda de colaboración de las Organizaciones Sociales de la ciudad, una vez que se ha hecho frente al pago de la deuda que dejó el PSOE, ya que el compromiso asumido al inicio de la legislatura fue poner el contador a cero y, a partir de ahí, firmar convenios para apoyarlas en unos momentos en los que están haciendo una gran labor social, colaborando con los servicios sociales del Ayuntamiento, pese a las dificultades que en muchos casos están atravesando precisamente por la situación económica del país.

El Gobierno recuerda también que en los presupuestos se han recuperado también las subvenciones a las asociaciones de  mujeres, de voluntariado y participación, vecinales, juveniles, deporte base y mundo rural al entender que contribuyen igualmente a la dinamización social y al desarrollo socio-económico y cultural de la ciudad.

En cuanto a las Organizaciones Sociales, el Ayuntamiento concederá ayudas a un total de 46, entre las que se encuentran, por ejemplo al Banco de Alimentos, una asociación que acaba de abrir también sede en Jerez y que sólo en lo que va de año ha repartido 306.000 kilos de alimentos en la provincia, desarrollando una importante labor social. Igualmente, se encuentra la Cruz Roja en Jerez, la cual cuenta con 2.216 socios en la ciudad, y casi 700 voluntarios. Cabe destacar que desde Cruz Roja se realizan importantes labores de intervención social, que vienen a complementar los servicios que se prestan desde Bienestar Social, así como labores de cooperación internacional, ofreciendo sus servicios antes situaciones de emergencia.

Caritas Diocesana de Asidonia-Jerez, que actualmente cuenta con más de 600 voluntarios, será otra de las beneficiarias ya que desde el Ayuntamiento se considera fundamental su apoyo y colaboración desde Cáritas parroquiales y grupos de acción social. Asimismo, se rubricará convenio con el Hospital San Juan Grande al considerar de vital importancia su área de desarrollo Solidario desde el que se promueve un amplio programa de actividades. Igualmente, cuenta con un economato social, proyecto puesto en marcha por la Obra Social San Juan Grande, con el objeto de dar facilidades para la adquisición de artículos de primera necesidad, tanto de alimentación como para el hogar,  a familias en situación desfavorecida.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

La calle Puerto, cortada al tráfico durante tres semanas

El Servicio de Movilidad y Policía Local realizarán el corte de tráfico de la calle Puerto, en el tramo comprendido entre la calle Conde de Bayona y Manuel María González y en ambos sentidos de circulación,  desde este próximo lunes 1 de diciembre a las 8.00 horas y hasta el 21 de diciembre a las 23.30 horas. El corte será durante las 24 horas de cada día comprendido en este periodo. El motivo es la realización de los trabajos de reurbanización de calzada y acerado de la calle. 

Se han programado los siguientes itinerarios alternativos para los vehículos que deseen acceder al centro histórico. De esta manera, los vehículos procedentes de Cuatro Caminos en dirección centro tomarán como vía alternativa la avenida Torresoto, Plaza del Carbón, Cruz de Palma, Guarnidos y calle San Agustín.

Las líneas 8, 9 y 13 del Transporte Urbano y el Bus Turístico, con cabecera en calle Armas y Plaza Monti respectivamente, tomarán necesariamente el mismo itinerario indicado anteriormente.

Los vehículos procedentes de las calles San Agustín y Conde de Bayona en sentido hacia Cuatro Caminos se desviarán por calle Armas, Plaza Monti, Manuel María González y Cuesta de la Alcubilla. Los residentes de las calles Cayetano Picado, Quintos y Plaza Silos  podrán acceder a sus viviendas por la Cuesta de la Alcubilla con la debida precaución.

PÁRKING DE ALAMEDA VIEJA

Durante el corte de tráfico, el acceso al Parking de Alameda Vieja permanecerá cerrado sólo el miércoles día 3 de diciembre y de 8 horas a 20 horas. El resto de los días de vigencia del corte se podrá acceder al mismo a través de Cuesta de la Alcubilla con la debida precaución.

De igual modo, para dar una mayor fluidez al tráfico rodado, se prohibirá el estacionamiento en calle Guarnidos. De esta manera, los vehículos deberán retirarse de la calle Guarnidos el lunes antes de las 8 horas. Movilidad ubicará una señalización de prohibición de parada y estacionamiento en la citada calle durante el periodo de corte de tráfico indicado.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Merecido homenaje de Jerez a Jerónimo Roldán

Los Museos de la Atalaya de Jerez celebró ayer un merecido homenaje al periodista Jerónimo Roldán por sus 50 años de trayectoria profesional. Representantes de prácticamente todos los sectores de la ciudad acudieron a rendir un reconocimiento emotivo que reunió desde protagonistas del mundo del toreo, hasta la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, quien adelantó que el periodista será nombrado Hijo Predilecto de Jerez. Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Media 10 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

‘El Mercado de Belén’ recreará una zambomba tradicional en las bodegas El Cuadro, junto a plaza de Las Angustias

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha presentado hoy “El Mercado de Belén, Zambomba Tradicional”, acompañado de los promotores de esta iniciativa, Manuel Cobos y Jesús Cobos, de Gourmet Cobos Catering; Javier Muñoz, del restaurante la Carboná; Inmaculada Olmedo, de Viveros Olmedo; Nicolás Montilla, Director de Bodegas Diez Mérito y José Ángel Jiménez, de Coca Cola. Esta actividad, con entrada gratuita, se celebrará todos los sábados desde el día 29 hasta el 24 de diciembre en las Bodegas El Cuadro, junto a la plaza de las Angustias.

El delegado ha destacado que esta actividad, que está incluida dentro de la programación Oficial de Navidad “es una iniciativa privada que se suma este año a la amplia oferta de actividades que nuestra ciudad ofrece durante esta época y que estoy seguro tendrá un gran éxito, porque evoca las navidades de antaño, la de nuestros abuelos”.

Real ha subrayado la importancia de “que personas emprendedoras pongan en marcha iniciativas como ésta, porque, como siempre mantenemos desde el Gobierno municipal, debemos ir de la mano, la administración pública y la iniciativa privada, con el objetivo común de promover la creación de empleo, la dinamización del centro y el consumo en el comercio local jerezano”.

El representante de “Gourmet Cobos Catering”, Manuel Cobos, ha explicado con detalle las características de esta iniciativa, en la que “hemos apostado por vivir la verdadera zambomba Jerezana, donde la participación y la espontaneidad será su mayor exponente, y como no, alrededor de la tradicional candela de la hoguera y con el apoyo de dos de los grupos con más solera de nuestra ciudad en estos menesteres, La Peña la Buena Gente y El Coro Voces Jerezanas”. Cobos ha tenido palabras de agradecimiento a las Bodegas Díez Mérito porque “nada de esto hubiera sido posible sin su colaboración desinteresada, porque  ha puesto a disposición de los jerezanos en  estas fiestas, uno de sus cascos bodegueros más emblemáticos y con más esencia de nuestra ciudad”.

Cobo ha destacado además “la colaboración de Coca-Cola y Cruzcampo, marcas muy cercanas e involucradas con la promoción de nuestras fiestas más populares”.

Según han informado sus promotores, “El Mercado de Belén, Zambomba Tradicional”, consiste en la celebración de una zambomba tradicional de Jerez, en el patio y los claustros de las bodegas El Cuadro, junto a la Plaza de Las Angustias, “donde se va a recrear un auténtico mercado, con sus puestos de carnicería, pescadería, freiduría, charcutería, guisos, castañeros, buñuelos y multitud de sorpresas”. Tendrá entrada gratuita y se celebrará todos los sábados, desde el  29 de noviembre hasta el día 24 de diciembre, de forma ininterrumpida desde las 13.00 horas hasta la madrugada.

Durante la celebración de esta actividad habrá juegos para niños y se instalará un puesto donde se puede comprar la tradicional flor de pascua o el árbol de navidad para las fiestas.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

La lluvia vuelve a cebarse con la zona rural

La lluvia lleva haciendo acto de presencia con una notable fuerza e insistencia en Jerez desde este pasado miércoles por la tarde. Tanto es así que dicho temporal ha dejado ya, hasta este sábado pro la mañana, más de 100 litros por metro cuadrado en el término municipal. El Ayuntamiento, a través de las delegaciones de Seguridad, que dirige Javier Durá, y de Medio Rural, cuya responsable es Susana Sánchez Toro, está haciendo un seguimiento constante de la afectación de la zona rural por las intensas lluvias de las últimas horas. Tanto Protección Civil como bomberos, Policía local y Guardia Civil de Tráfico están trabajando en la zona. 

Los Bomberos de Jerez han tenido diferentes salidas en las últimas horas: Retiradas de árbol en El Altillo, Dr. Fleming y Velázquez; inundaciones en vía pública en Blas Infante, Endivia y Bodegas William Humbert, con balsas de agua que han ido bajando a medida que remitía la lluvia y se abrían los usillos.

Por otro lado, permanece cortada desde el jueves la carretera la CA-3109, que une Las Pachecas con El Portal y esta mañana, a primera hora, se ha cortado la CA-3113, que conecta Lomopardo, Cartuja y El Portal. De igual modo, la CA-4107, que une Torrecera con Paterna también se ha cortado al tráfico esta mañana. Protección Civil recomienda precaución al volante en el tránsito por la carretera CA-3110, que une Jerez con La Barca a través de La Ina, sobre todo en el paso por los kilómetros 19 y 20. Asimismo, Protección Civil informa que se han cortado los viales de servicio que unen Cartuja con Las Pachecas. No obstante, el acceso a Las Pachecas está habilitado desde la propia autovía A-381 una vez se llegue a Holcim.

Esta pasada madrugada también tuvo que cortarse la segunda salida del núcleo de Estella y la carretera A-2003 dirección La Barca.

En cuanto al nivel del río Guadalete, en estos momentos se encuentra a 5,16 metros.

El azud de El Portal abre sus compuertas por primera vez para bajar el nivel de agua del cauce bajo del río Guadalete

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto por primera vez las compuertas del azud de El Portal con el objetivo de bajar el nivel de agua del cauce bajo del río Guadalete que ha crecido notablemente como consecuencias de las fuertes lluvias de los últimos días. 

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha destacado “la importancia de contar con esta infraestructura concebida para mejorar las condiciones hidráulicas del cauce bajo del Guadalete en caso de avenidas. La apertura de compuertas permitirá reducir los niveles del río aguas arriba con mayor fluidez”. No obstante, ha recordado que “el azud no impedirá que se produzcan inundaciones pero sí logrará desaguar con rapidez y minimizar así los efectos negativos de las mismas”.

La apertura se inició ayer en torno a las 17.00 horas para ir desaguando de forma pausada y gradual ante la subida de la cota del río. Los marcadores que la Junta tiene situados en la Barca de la Florida indican que el nivel del río en esta zona se sitúa en torno a 1,50 metros, en la Junta de los Ríos a 3,40 metros y por último en zona Cartuja a 5,20 metros.

Desde esta mañana permanecen abiertas cuatro compuertas de total de seis existentes en el azud móvil para continuar liberando agua aprovechando las horas de bajamar (hasta las 12 del mediodía). Las compuertas permanecerán abiertas durante todo el día de hoy hasta conseguir bajar el nivel del cauce y aminorar así la crecida de las aguas. 

Cabe recordar que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio finalizó este mismo año las obras del azud tras una inversión de más de 14 millones de euros. El anterior azud, construido en 1979, carecía de compuertas. En lugar de una única barrera fija, el nuevo azud cuenta con una parte dotada de seis compuertas que se pueden accionar en el momento que llegue una crecida.

La concesión de explotación del azud está en manos de la comunidad de regantes de la Costa Noroeste encargada de la gestión ordinaria de esta infraestructura, si bien en situaciones extraordinarias como la actual es la Junta de Andalucía la que coordina las maniobras.

La obra del azud beneficia directamente a los 3.600 comuneros que conforman la comunidad de regantes de la Costa Noroeste y que se abastecen del agua de esta infraestructura. La misión del azud es servir de toma para la estación de bombeo que suministra agua a dicha comunidad de regantes así como evitar que en pleamar las aguas marinas saladas contaminen las de riego.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement