Banner inferior, Piñero-Romero abogados

En marcha un proyecto de iniciación al flamenco en los colegios de la zona sur

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación del servicio de iniciación al flamenco para escolares de centros de la primaria de la zona de actuación del Plan Iniciativa Urbana Jerez-Sur, proyecto cofinanciado en un 80% con cargo al FEDER y un 20% al Ayuntamiento de Jerez. El proyecto, que llevará a cabo la empresa Genatur, tiene como principal objetivo trabajar con el flamenco de una forma alternativa que despierte en los escolares la motivación por profundizar en las costumbres, las tradiciones y la música de nuestra tierra. 

El delegado de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín, destaca que “desde el Plan Urban no sólo se abordan aspectos urbanísticos de la zona sur sino que se abarcan aspectos culturales, económicos y sociales de la zona. Este proyecto, sin duda, permitirá a los escolares de la zona aprender más y divertirse con una de las principales señas de identidad de nuestra ciudad. El flamenco es uno de los principales elementos que definen la personalidad de Jerez y con estos talleres los niños y niñas podrán aprender de una forma lúdica a distinguir los distintos palos y a interpretarlos dentro del aula”.

Los talleres están dirigidos a grupos formados por 15 alumnos del ciclo superior de primaria de la zona sur, de edades comprendidas entre los 10 y 12 años. Se realizará una sesión semanal de dos horas de duración, con un total de 12 sesiones a lo largo del curso escolar.

Los objetivos de esta iniciativa son iniciar a los participantes en la comprensión y el conocimiento de los distintos ritmos, armonías y melodías del arte flamenco; diferenciar los palos del cante y analizar las formas rítmicas, identificándolos a través del sonido de la guitarra y aprendiendo a ejecutarlos; desarrollar la sensibilidad y expresión artística del alumnado participante de una manera activa, participativa y placentera.

Son también objetivos el desarrollar las habilidades de la educación y modulación de la voz; promover valores de responsabilidad, solidaridad, respeto y tolerancia de manera que ayuden a mejorar la convivencia ciudadana; partir del nivel de conocimiento de los participantes, reconociendo su singularidad e individualidad y trasladar a los niños un conocimiento adecuado de esta música para una mejor valoración y disfrute de la misma.

Con tres principios metodológicos, la participación activa del alumnado, el folclore como punto inicial y la iniciación rítmica, el proyecto desarrollará varias sesiones dedicadas a las sevillanas, el fandango-verdial, tangos-tientos, cantes ‘americanos’, fandango personal y voces, soleá, bulerías, cantiñas, compases, preparación de actuación final y la actuación final.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz

Barrio a Barrio

Servicios