Aqualia, Arcos

La lluvia vuelve a cebarse con la zona rural

La lluvia lleva haciendo acto de presencia con una notable fuerza e insistencia en Jerez desde este pasado miércoles por la tarde. Tanto es así que dicho temporal ha dejado ya, hasta este sábado pro la mañana, más de 100 litros por metro cuadrado en el término municipal. El Ayuntamiento, a través de las delegaciones de Seguridad, que dirige Javier Durá, y de Medio Rural, cuya responsable es Susana Sánchez Toro, está haciendo un seguimiento constante de la afectación de la zona rural por las intensas lluvias de las últimas horas. Tanto Protección Civil como bomberos, Policía local y Guardia Civil de Tráfico están trabajando en la zona. 

Los Bomberos de Jerez han tenido diferentes salidas en las últimas horas: Retiradas de árbol en El Altillo, Dr. Fleming y Velázquez; inundaciones en vía pública en Blas Infante, Endivia y Bodegas William Humbert, con balsas de agua que han ido bajando a medida que remitía la lluvia y se abrían los usillos.

Por otro lado, permanece cortada desde el jueves la carretera la CA-3109, que une Las Pachecas con El Portal y esta mañana, a primera hora, se ha cortado la CA-3113, que conecta Lomopardo, Cartuja y El Portal. De igual modo, la CA-4107, que une Torrecera con Paterna también se ha cortado al tráfico esta mañana. Protección Civil recomienda precaución al volante en el tránsito por la carretera CA-3110, que une Jerez con La Barca a través de La Ina, sobre todo en el paso por los kilómetros 19 y 20. Asimismo, Protección Civil informa que se han cortado los viales de servicio que unen Cartuja con Las Pachecas. No obstante, el acceso a Las Pachecas está habilitado desde la propia autovía A-381 una vez se llegue a Holcim.

Esta pasada madrugada también tuvo que cortarse la segunda salida del núcleo de Estella y la carretera A-2003 dirección La Barca.

En cuanto al nivel del río Guadalete, en estos momentos se encuentra a 5,16 metros.

El azud de El Portal abre sus compuertas por primera vez para bajar el nivel de agua del cauce bajo del río Guadalete

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto por primera vez las compuertas del azud de El Portal con el objetivo de bajar el nivel de agua del cauce bajo del río Guadalete que ha crecido notablemente como consecuencias de las fuertes lluvias de los últimos días. 

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha destacado “la importancia de contar con esta infraestructura concebida para mejorar las condiciones hidráulicas del cauce bajo del Guadalete en caso de avenidas. La apertura de compuertas permitirá reducir los niveles del río aguas arriba con mayor fluidez”. No obstante, ha recordado que “el azud no impedirá que se produzcan inundaciones pero sí logrará desaguar con rapidez y minimizar así los efectos negativos de las mismas”.

La apertura se inició ayer en torno a las 17.00 horas para ir desaguando de forma pausada y gradual ante la subida de la cota del río. Los marcadores que la Junta tiene situados en la Barca de la Florida indican que el nivel del río en esta zona se sitúa en torno a 1,50 metros, en la Junta de los Ríos a 3,40 metros y por último en zona Cartuja a 5,20 metros.

Desde esta mañana permanecen abiertas cuatro compuertas de total de seis existentes en el azud móvil para continuar liberando agua aprovechando las horas de bajamar (hasta las 12 del mediodía). Las compuertas permanecerán abiertas durante todo el día de hoy hasta conseguir bajar el nivel del cauce y aminorar así la crecida de las aguas. 

Cabe recordar que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio finalizó este mismo año las obras del azud tras una inversión de más de 14 millones de euros. El anterior azud, construido en 1979, carecía de compuertas. En lugar de una única barrera fija, el nuevo azud cuenta con una parte dotada de seis compuertas que se pueden accionar en el momento que llegue una crecida.

La concesión de explotación del azud está en manos de la comunidad de regantes de la Costa Noroeste encargada de la gestión ordinaria de esta infraestructura, si bien en situaciones extraordinarias como la actual es la Junta de Andalucía la que coordina las maniobras.

La obra del azud beneficia directamente a los 3.600 comuneros que conforman la comunidad de regantes de la Costa Noroeste y que se abastecen del agua de esta infraestructura. La misión del azud es servir de toma para la estación de bombeo que suministra agua a dicha comunidad de regantes así como evitar que en pleamar las aguas marinas saladas contaminen las de riego.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner

Barrio a Barrio

Servicios