Gestoría Cáliz

Archivo | Mediano en Jerez

La zambomba de la obra social de San Juan Grande se celebra este sábado en Sala Paúl

La Delegación de Educación y Juventud colabora con la Obra Social de San Juan Grande en la organización de su cuarta zambomba solidaria, que tendrá lugar este sábado, 29 de noviembre, en la Sala Paúl. La recaudación de este evento irá destinada a seguir apadrinando familias en el economato Hermano Adrián.

Las entradas ya están a la venta en el Hospital San Juan Grande. Tendrán un precio de 20 euros para los adultos y cinco para los niños. La zambomba contará con actuaciones  flamencas, guisos y dulces de la tierra y una amplia programación a partir de las 13 horas. La entrada será libre desde las 18 horas.

Todos los fondos recaudados de esta iniciativa irán destinados a apadrinar familias para el Economato Social ‘Hermano Adrián’. Este economato abrió sus puertas hace tres años, para ofrecer a las familias beneficiarias, que disponen de un carné acreditativo, la posibilidad de adquirir sus productos a un precio simbólico.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

El ciclo ‘Navidad, Dulce Navidad’ aborda la fiesta desde todas sus perspectivas

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas Antonio Real, acompañado por Silvia Pérez González, de la Universidad Pablo de Olavide, Carmen Medrano, de la asociación jerezana Amigos del Archivo, Eva Bravo, en representación de Pablo Alonso Salazar, autor del libro ‘Cuento solidario: No me gusta la verdura’ y José Antonio Navarro, en representación de la Hermandad del Desconsuelo, ha presentado la VII edición del ciclo de conferencias ‘Navidad, Dulce Navidad’ que se va a celebrar en Jerez los próximos 4 y 5 de diciembre.

Antonio Real ha agradecido la elección de Jerez “una ciudad de profundas tradiciones navideñas, que representa además un lugar idóneo para abordar este análisis de la Navidad que nos plantea el programa”.

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas ha señalado que “se trata de una actividad consolidada como avalan las seis ediciones anteriores en las que han participado más de un millar y medio de alumnos y más de un centenar de conferenciantes”.

Por su parte Silvia Mª Pérez, una de las directoras científicas de la programación ha explicado que  las cuatro primeras ediciones se celebraron en Sevilla, en el paraninfo de la Universidad Pablo Olavide y que las tres últimas ediciones se han celebrado en Umbrete y en esta edición “se trae el congreso a una ciudad donde la Navidad tiene mucha relevancia”.

Carmen Medrano, representante de la asociación Amigos del Archivo, ha informado sobre la excelente acogida del ciclo, que cuenta con más de 100 inscritos.

Por su parte, Eva Bravo ha expuesto que durante el desarrollo de la programación se presentará el cuento solidario ‘No me gusta la verdura’ de Pablo Salazar, del que ya se han vendido 8.000 ejemplares y cuyos fondos irán destinados a la construcción de un colegio en Bangladesh.

La sede del ciclo será la Sala Compañía, que reunirá a profesores y profesionales de Jerez, como Vicente Prieto, Pepe Castaño, Manuel Naranjo o Carmen Borrego Plá, entre otros, quienes disertarán sobre la Navidad, desde todas sus perspectivas, el belén, los Reyes Magos, la zambomba, los pestiños y el vino, entre otros temas.

El programa contempla también una visita guiada al Museo del Belén de Jerez, así como la participación en una zambomba jerezana que tendrá lugar el viernes, 5 de diciembre, en la plaza de la Asunción.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Inauguran la plaza dedicada a Miriam Tamayo en el Polígono de San Benito

La alcaldesa, María José García García-Pelayo, acompañada por miembros del equipo de gobierno, así como por familiares y amigos de Miriam Tamayo, ha inaugurado esta tarde una plaza en el Polígono de San Benito  dedicada a la memoria de esta joven, en un acto que se ha enmarcado en el Día Internacional Contra la Violencia hacia las mujeres.

En el acto también han estado presentes representantes del Consejo Local de la Mujer, asociaciones de mujeres de la ciudad y de la Federación de asociaciones de vecinos ‘Solidaridad’.

La alcaldesa ha destacado la figura de esta joven jerezana que murió presuntamente a manos de su ex pareja sentimental el mes de junio de 2013 y la ha calificado como una joven llena de alegría, con principios y valores y muy amiga de sus amigos. De hecho, la dedicatoria de la plaza ha sido a iniciativa de estos amigos que no la olvidan.

La regidora ha reconocido la importante labor que se está realizando para la prevención de la violencia contra las mujeres como el I Plan Local contra la Violencia y la recientemente constituida Red de asociaciones contra la Violencia de Género, entre otras muchas actuaciones,   pero también ha declarado que aún quedan grandes retos pendientes en materia de igualdad y ha expresado su preocupación por el retroceso de actitudes igualitarias en los jóvenes y la influencia de las nuevas tecnologías y redes sociales a través de las que se ejercen distintos tipos de control.

Tras el descubrimiento de la placa con el nombre de la joven asesinada, realizado por la alcaldesa y los padres de Miriam Tamayo, el emotivo acto ha contado también con la intervención de Paco Ruiz, representante del grupo de amigos de la joven que ha leído un escrito recordando a Miriam Tamayo.

La dedicatoria de esta calle fue aprobada en Junta de Gobierno Local el pasado 16 de noviembre. Concretamente la nueva plaza está ubicada entre los números 24 y 26 de la Avenida Tomás García Figueras y la zona anexa del número 13 de la calle Doctor Fleming.

La joven, de 22 años, fue asesinada en junio de 2013 en la avenida Lebrija de nuestra ciudad. Su presunto agresor fue inmediatamente detenido por agentes de la Policía Local. Miriam Tamayo era madre de un niño de corta edad.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

PSOE e IU rechazan en el Parlamento la desafectación de las vías pecuarias de Jerez

La alcaldesa de Jerez, Maria José García Pelayo, ha expresado su más sincero agradecimiento al Grupo Parlamentario Popular por asumir como propia y por haber defendido hoy en la sesión plenaria celebrada esta tarde en el Parlamento andaluz la propuesta aprobada por el Pleno municipal, el pasado 17 de febrero, en la que se insta al Gobierno de la Junta a la desafectación de las vías pecuarias, y en los casos de no ser posible, a reconocer la huella pecuaria, manteniendo el dominio público, pero haciéndolo compatible con el uso residencial ligado a la actividad agropecuaria que tiene estos suelos desde hace décadas; y así como a la creación de una comisión técnica donde estén presente técnicos de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez. Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

La alerta amarilla obliga a retrasar al sábado la inauguración del alumbrado de Navidad

La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas informa que, debido a la alerta amarilla declarada por fuertes lluvias y viento en el litoral gaditano y la campiña hasta la madrugada del viernes, 28 de noviembre según la Agencia Estatal de Meteorología, se traslada la inauguración del alumbrado de Navidad, en el centro de Jerez, al sábado, 29 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Gallo Azul.

Esta decisión ha sido adoptada en el seno de la reunión de la Mesa Técnica de Seguridad, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento.

Igualmente, y debido a las adversas condiciones climatológicas que impiden la congelación del hielo de las pistas instaladas en el parque González Hontoria, también se aplaza la apertura de la Ciudad del Hielo, hasta que el tiempo permita llevarla a cabo en las correctas condiciones.

Noticia de Importante 2 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“Desde febrero de 2013 Jerez es Ciudad Libre de Desahucios”

“Una propuesta que falta al respeto a los ciudadanos y que deja en evidencia la falta de rigor, seriedad y trabajo del PSOE que, con sus ansias de aparecer en los medios de comunicación, se ha sacado de la manga una moción tipo, de las que los socialistas presentan en serie en ayuntamientos donde no gobiernan, sin ni siquiera interesarse por la situación de Jerez respecto de los desahucios, asunto sobre el que se fundaba la propuesta”.

Así ha valorado Agustín Muñoz, vicesecretario de Organización del PP Jerez, lo que a todas luces ha sido una auténtica metedura de pata del Grupo Socialista y muy especialmente de su candidata a la Alcaldía, Mamen Sánchez, quien ha dejado patente su desconocimiento de los asuntos importantes de la ciudad y su falta de rigor a la hora de abordarlos, ya que ni siquiera se ha leído lo que el pleno municipal ha aprobado durante estos tres años de legislatura. “Ni ella ni su grupo político –ha comentado-, que sí ha estado en el salón de plenos pero que, a la vista de los acontecimientos, no se enteraron de nada”.

Muñoz ha afirmado que “es muy grave y un sinsentido que Mamen Sánchez quiera llevar a pleno una propuesta sobre desahucios que ya fue aprobada por unanimidad en 2013”, demostrando la candidata del PSOE su ignorancia sobre los asuntos que afectan a la ciudad.

Asimismo, el vicesecretario ha explicado que Jerez fue declarada Ciudad Libre de Desahucios en febrero de 2013, por lo que la moción del PSOE deja muy en entredicho el trabajo de este grupo político y de su candidata, “que faltan al respeto a los jerezanos con su inoperancia y desconocimiento sobre Jerez y los asuntos que afectan a los jerezanos”.

Agustín Muñoz ha destacado además que de 2008 a 2010, durante el gobierno del PSOE, se abrieron más 90 expedientes de desahucio en nuestra ciudad, que fueron paralizados por García-Pelayo nada más llegar a la Alcaldía, “por lo que es incongruente que ahora los socialistas quieran abanderar la política antidesahucios en nuestra ciudad cuando ha sido este partido político quien, desde el Ayuntamiento y desde el Gobierno central, más daño ha hecho a las familias que peor lo estaban pasando con la crisis económica”.

“De hecho –ha añadido-, si no llega a ser porque hubo un cambio de gobierno municipal en Jerez, si no llega a entrar el PP, el Ayuntamiento de los socialistas hubiera echado de sus casas a más de 90 familias jerezanas que no podían pagar la hipoteca de su vivienda. Por lo tanto, sería conveniente que la candidata del PSOE, al menos, se informe antes de hablar sobre temas de importancia para los jerezanos y sobre todo lo que ha estado trabajando el gobierno municipal”.

Por último, el dirigente popular ha apuntado que Mamen Sánchez es una “candidata estándar”, que bien se podría haber presentado en otro municipio, ya que no conoce la realidad de Jerez, por eso ha cometido el gran error de presentar públicamente una propuesta que ya había sido llevada a pleno y que desde febrero de 2013 es efectiva en Jerez, que ya es Ciudad Libre de Desahucios.

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Detienen al presunto autor de varios robos en los despachos de un edificio de oficinas en la calle Sevilla

Agentes de la Policía Nacional encargados de la investigación de los delitos contra el patrimonio en la Comisaría de Jerez han identificado y detenido al presunto autor del robo sufrido durante el pasado verano en varios despachos profesionales ubicados en la calle Sevilla, en el distrito centro de la ciudad de Jerez.

Así, según las pesquisas policiales, el detenido se habría desplazado ex profeso desde Sevilla hasta Jerez con la intención de cometer el robo, sobre las 03:00 horas de la madrugada habría conseguido acceder a las escaleras comunes del inmueble para acto seguido ir fracturando mediante la fuerza y utilizando herramientas de gran tamaño tanto las puertas de acceso de los despachos afectados como las puertas interiores que en muchos casos también se encontraban cerradas y se habría apoderado de numerosos efectos electrónicos y de telefonía así como de cierta cantidad de dinero en metálico.

Los investigadores consiguieron identificar al autor del robo

Las pesquisas iniciadas por los investigadores lograron centrar las sospechas en un individuo natural y residente en Sevilla y a quien le figuraban antecedentes por la comisión de numerosos hechos delictivos en la capital andaluza.

Con la colaboración del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría del distrito Este de Sevilla se logró la completa identificación del sospechoso aunque en un primer momento fue imposible conseguir su localización y detención, por lo que se optó por emitir una orden europea de busca y captura cursada por los agentes de la Comisaría de Jerez.

Finalmente el imputado fue detenido por la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en Andalucía con sede en Sevilla en base a la orden de arresto emitida, varios agentes de la Comisaría de Jerez se desplazaron hasta Sevilla y condujeron al detenido hasta la Comisaría Local de Jerez donde quedó ingresado en calabozos hasta la terminación del atestado policial,  tras lo cual fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Numero tres de Jerez que entendía del caso.

Tras el arresto del presunto autor de los hechos fueron localizados en su poder varios terminales telefónicos presuntamente procedentes del robo los cuales, tras ser plenamente reconocidos y demostrada su pertenencia por sus legítimos propietarios, les han sido entregados en las dependencias de la Comisaría de Jerez.

La investigación ha sido realizada por los miembros del Grupo de Delitos Contra el patrimonio de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Jerez de la Frontera (Cádiz), con la colaboración del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito de la Policía Nacional en Sevilla Este y de la Unidad de Policía Adscrita de la Policía Nacional en Andalucía con sede en los Juzgados de Instrucción de Sevilla.

Noticia de Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

Jerez homenajea a Jerónimo Roldán

Un grupo de ciudadanos de Jerez de distintos ámbitos profesionales está organizando un homenaje al periodista Jerónimo Roldán, que cumple 50 años de profesión. El acto público se celebrará en el Centro de  Congresos de la Atalaya de Jerez hoy jueves 27 de noviembre a partir de las 20:00 horas. Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Mediano en JerezComments (0)

Las obras en la carretera de Jerez a La Barca se reanudarán el 9 de diciembre

Las obras de acondicionamiento de la carretera A-2003, entre Jerez y La Barca de la Florida, se reanudan el próximo día 9 de diciembre, tal y como se lo ha trasladado el delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Cárdenas, a los miembros de la plataforma en defensa de esta vía, con quienes se ha reunido para informarles de los avances y novedades del proyecto previsto.

Cárdenas ha explicado los pasos hasta el inicio de los trabajos, asegurando que si no hay alegaciones al procedimiento de adjudicación, el día 5 se podrá firmar el contrato con la adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Probisa y Construcciones Garrucho. La adjudicación definitiva, una vez estudiada la treintena de ofertas presentadas, se produjo la semana pasada, por un presupuesto de 6,85 millones de euros y con un plazo de ejecución de obras de 15 meses.

La actuación, que se retomará en un punto ubicado a unos 100 metros tras el acceso a la pedanía de Estella del Marqués, abarcará 16 kilómetros de la A-2003, en los que ya se han realizado obras de drenaje transversal y parte del movimiento de tierras. El final de la intervención se localiza en el puente metálico ubicado sobre el río Guadalete. Otros seis kilómetros, entre La Barca de la Florida y la intersección con la A-389, se ejecutaron en la primera fase y se encuentran ya en servicio.

El trazado de la A-2003 será el mismo, aunque se corregirán algunas curvas del mismo. A su paso por Cuartillos, la actual A-2003 se convertirá en vía de servicio y se construirá  un tramo en variante con tres nuevas intersecciones. En la travesía de la Barca de la Florida y en el puente metálico se prevé un refuerzo y rehabilitación del firme y, antes de llegar a La Barca, se construirá una glorieta, mientras que tras el puente metálico se ha diseñado una intersección en forma de T para conectar las carreteras provinciales CA-3110  (La Ina I) y CA-4105 (A-382- Guadalcacín).

Las obras de acondicionamiento y mejora del firme de la A-2003 quedaron paradas en febrero de 2012. Tras la resolución del contrato y la redacción de un nuevo proyecto con las obras pendientes, y una vez obtenido el crédito necesario, se ha conseguido reanudar la actuación, respondiendo así al compromiso de la consejera Elena Cortés de reactivar aquellas infraestructuras que cuenten con un elevado nivel de ejecución y tengan una gran incidencia social y territorial.

Manuel Cárdenas ha mostrado a los vecinos su satisfacción por poder responder a las demandas planteadas para culminar las obras. “En cuanto se ha podido, y pese a las dificultades y restricciones presupuestarias, hemos cumplido con el compromiso adquirido con la plataforma y con las familias de las pedanías y zonas rurales afectadas, intentando que en poco tiempo puedan disponer de una carretera cómoda y segura por la que poder realizar sus desplazamientos con todas las garantías”, ha explicado Cárdenas.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La normativa de venta ambulante en Jerez será modificada

La secretaria General del Partido Popular de Jerez, Lidia Menacho, ha anunciado que el Grupo Municipal Popular va a presentar una alegación a la nueva Ordenanza Municipal reguladora del comercio Ambulante, atendiendo así a las demandas de vecinos y comerciantes.

Según ha explicado Menacho, con esta alegación a la ordenanza de venta ambulante, se cumple el compromiso adquirido la pasada semana por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, mantuvo un encuentro de trabajo  con el Subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, representantes de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, junto con comerciantes y vecinos de la calle Medina, con el objetivo de  para seguir reforzando la seguridad y tomar las medidas que sean necesarias en la zona.

Durante la reunión, García-Pelayo se comprometió a estudiar jurídicamente la posibilidad de modificar la ordenanza de venta ambulante para que casos como el ocurrido recientemente en la calle Medina no se vuelvan a repetir.

En este sentido, la secretaria local ha manifestado que la alcaldesa de Jerez cumple con los vecinos y comerciantes del entorno de la calle Medina, “buscando la mejor solución y la más eficaz para que la seguridad sea una característica de la zona”.

Menacho ha comentado además que la  venta ambulante constituye una modalidad de venta de gran arraigo en la cultura popular, que tiene en la actualidad una gran importancia, social y económica, dentro del sector de la distribución minorista, como lo acredita la dimensión adquirida y su importante participación en el producto interior bruto de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Por este motivo, el Gobierno municipal del PP ha dado cuerpo a una nueva Ordenanza de venta ambulante, adaptada a la normativa vigente, con un enfoque ambicioso y mediante la aplicación generalizada de los principios generales de no discriminación, interés general, objetividad y claridad, tendentes a garantizar, de una parte la regulación de la actividad comercial, y de otra, el respeto y garantía de los legítimos intereses de los consumidores y usuarios.

Al mismo tiempo, y según ha apuntado la dirigente popular, se pretende una mejora global del marco regulatorio del procedimiento de autorización de la venta ambulante, mediante la reducción de las trabas que puedan restringir injustificadamente el acceso a dicha modalidad de venta.

Noticia de Jerez, Media 4 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Banner inferior, Piñero-Romero abogados
Advertisement