Cooperativa Las Marismas

Archivo | Importante en Jerez

El Ayuntamiento anuncia un acuerdo con la Junta para modificar “un aspecto muy concreto” de la RPT

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han llegado a  un acuerdo para introducir una modificación en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) “sobre un aspecto muy concreto del documento, con el que se evita recurrir a la vía contencioso-administrativa, además de garantizar el funcionamiento del Consistorio”, según ha anunciado el gobierno municipal a través de un comunicado. Apunta en el mismo que el acuerdo “ha sido posible por la vía del diálogo tras cuestionar la administración autonómica un aspecto determinado del documento, motivado por la falta de funcionarios, y no la generalidad del documento”.

El Ayuntamiento agradece “la predisposición al diálogo” mostrada por la Junta de Andalucía, ya que “este acuerdo evita que se paralice el Ayuntamiento tras la aprobación de la RPT, el pasado mes de septiembre, y resuelve una situación que ya el Ayuntamiento preveía como transitoria, dada la situación actual de falta de funcionarios”.

Recuerda también que en la actualidad el Ayuntamiento cuenta con un total de 575 funcionarios, de los que 298 pertenecen a la Policía Local y los 277 funcionarios restantes tendrían que asumir el resto de las labores administrativas del ayuntamiento. Además, de los funcionarios sólo 32 son A-1 (licenciados) y, por tanto, reúnen los requisitos exigidos para ocupar determinados puestos.

La Junta de Gobierno Local, convocada en sesión extraordinaria, ha dado, por tanto, el visto a esta modificación tras aceptar la Junta de Andalucía la propuesta remitida por el Ayuntamiento, en la que deja claro que el personal laboral sólo podrá ocupar determinados puestos, de forma provisional, hasta que culmine el proceso de funcionarización que se espera iniciar en el mes junio e incluso antes.

En concreto, el Ayuntamiento mantiene el compromiso en la modificación de que conste de forma explícita en la RPT que el desempeño de las funciones de estos puestos por el personal sujeto a régimen laboral lo sea con carácter provisional, y, en consecuencia, el tipo de puesto descritos en la RPT bajo el epígrafe “F/L” debe considerarse “a extinguir” respecto al personal laboral que en la actualidad lo pudiera ocupar y entendiéndose que tal ocupación, en todo caso, tiene un carácter provisional, para convertirse en una “F” con ocasión de la cobertura definitiva tras el proceso de funcionarización.

El Ayuntamiento recuerda además que ya ha iniciado los procesos para la convocatoria de los concursos de mérito, cuyos baremos han sido consensuados con los sindicatos, así como para la libre designación; siendo el concurso de méritos el criterio general para acceder a todos los puestos de trabajo, quedando sólo la libre designación, como un mecanismo excepcional para cubrir los puestos de naturaleza directiva así como aquellos que impliquen una especial relación de confianza. Igualmente, deja también claro que todo ello se está haciendo conforme a las bases de sus respectivas convocatorias.

El Ayuntamiento hace de nuevo hincapié en que “el objetivo de la RPT es organizar la plantilla y acabar con las arbitrariedades retributivas, sabiendo quién es quién en cada puesto de trabajo, cumpliendo además con la obligación legal de tener este documento en el Consistorio”. Además, insiste en que es un documento abierto a las sugerencias que puedan plantearse durante su aplicación.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (3)

El ejemplo de Súper Antonio revoluciona y emociona a las redes sociales

Antonio es un niño de cinco años que tiene parálisis cerebral y que, como dicen sus compañeros del colegio, “va en un carrito especial”. Su historia, la de la emocionante relación que mantiene con sus compañeros, la de la inclusión de este alumno en el colegio Camposoto de San Fernando, es uno de esos pequeños pero impactantes bocados de realidad que a veces saltan a la palestra y nos arrancan a todos una sonrisa.

A Súper Antonio, el príncipe de Camposoto, lo hemos podido conocer gracias al trabajo de un miembro de la Delegación de Educación, Javier Navarrete, que quiso hablar de la inclusión en positivo y transmitir un mensaje que removiera alguna conciencia; y de Salvador Gil, realizador y artífice de esta pequeña joya de menos de cinco minutos a través de su empresa Estamos Grabando.

Juntos se pusieron manos a la obra y a finales de diciembre subieron a su web la historia de Súper Antonio, un niño listo, que ya sabe leer, que incluso hace surf y que es el alma de su clase.

Este soplo de optimismo no pasó desapercibido a la comunidad virtual, hastiada de política, corruptelas, malas noticias y desánimo generalizado, y hace unos días todo explotó y se convirtió en un fenómeno del que habla todo el país y que en estos momentos cuenta con nada menos que 166.000 visitas en Youtube (26.000 sumadas hoy en apenas cinco ó seis horas).

En Twitter ha contado con ‘madrinas’ tan populares y seguidas como la periodista Ana Pastor, y casi todas las cadenas nacionales y periódicos de todas las regiones se han hecho eco ya del mensaje de optimismo, alegría y compañerismo que cuenta este vídeo con una factura impecable y una sensibilidad extrema.

Antonio y sus padres no paran de recibir estos días a las cámaras, y el equipo de Estamos Grabando está viendo cómo su trabajo, que fue una colaboración gratuita de las que a veces suelen realizar además de sus encargos profesionales, está en boca de todos. Enhorabuena.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (1)

Juan Carlos Román: “La Real Escuela es mundialmente conocida pero no todo lo que quisiéramos”

Fue el 16 de mayo de 1973 cuando Álvaro Domecq Romero recibió de manos de los entonces Príncipes de España -Juan Carlos y Sofía- el primer Caballo de Oro. En el mismo acto, se realizó el primer espectáculo de fundación de la Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (el título de Real se le concedió más tarde). Este 2013 se cumplen 40 años de aquel día en que la ciudad puso las bases de su fama mundial en el mundo del caballo. Hasta hoy, como explica su director, Juan Carlos Román, las instalaciones de la avenida Duque de Abrantes han recibido la visita de más de 3,5 millones de personas y han formado a más de 400 alumnos en una de las cinco especialidades: equitación, mozo de cuadra, veterinaria, guarnicionería y enganche.

-¿Qué momento atraviesa actualmente la Escuela?

-Durante todo este tiempo se ha potenciado mucho la importancia de ser un referente a nivel mundial en el mundo ecuestre y turístico y contamos con una gran proyección internacional. Estamos fomentando mucho la difusión a través de las nuevas tecnologías y redes sociales de todas las actividades de la Real Escuela, además del arte ecuestre y el caballo pura raza español en general. En Facebook tenemos 17.000 seguidores. Tenemos la concepción de que la Real Escuela es mundialmente conocida pero no todo lo que quisiéramos. Nuestra labor principal es la promocional para llegar a todos sitios. Ya hemos tocado el mundo árabe -el año pasado estuvimos en Barhein y Abu Dhabi-, es rentable y nos acogen muy bien.

Estamos formando actualmente a 37 alumnos, más los que acuden a los cursos de tecnificación, que tienen una muy buena acogida entre los extranjeros. El año pasado vino un alumno de Barhein durante un mes y ahora tenemos una chica de Jordania durante seis meses. El año pasado tuvimos un grupo de California, en noviembre firmamos convenio de colaboración con la escuela italiana y pronto firmaremos otro convenio de colaboración formativa con un país sudamericano. Y estamos contactando con universidades americanas para que los estudiantes vengan a nuestras instalaciones y sean compensados con créditos para sus estudios.

En estos 40 años hemos realizado más de 3.000 espectáculos de ‘Cómo bailan los caballos andaluces’ dentro de nuestras propias instalaciones y otras 200 exhibiciones fuera, en 16 países diferentes y 50 ciudades. Este año ya tenemos cerradas dos exhibiciones fuera de España: en Bruselas y en Arlès (Francia), además de otras citas pendientes de confirmar. Y tampoco podemos olvidar los logros deportivos de estas cuatro décadas con la participación en tres olimpiadas y la medalla de oro del año 2004 en Atenas para Rafael Soto e Ignacio Rambla. La mitad del equipo eran jinetes y caballos de la Real Escuela.

-¿Cómo van a celebrar esta fecha tan señalada?

-Estamos trabajando en un calendario de actos por el 40 aniversario que presentaremos este mismo mes. Ya que fueron Don Juan Carlos y Doña Sofía los que estuvieron en la fundación, vamos a intentar que algún miembro de la Casa Real asista al acto principal del aniversario.

-La Real Escuela es mundialmente famosa, pero ¿conocemos los jerezanos este tesoro?

-Pasa como en todos los sitios del mundo. Hay parisinos que no conocen muchas cosas de París y cuando nosotros vamos como turistas queremos verlo todo. El año pasado ya hicimos unas jornadas de puertas abiertas que registraron una afluencia de público  durante tan solo cuatro horas de 800 personas y fue curioso porque el 70% de los asistentes eran jerezanos. Es verdad que estamos intentando que con todas estas actividades la gente de Jerez conozca lo que tenemos aquí.

-¿Como capea la crisis?

-Intentando buscar nuevas líneas de negocio, sobre todo, potenciando el aspecto formativo, que aporta bastantes ingresos. También estamos tocando otros mercados, como los países árabes y ajustándonos en la medida que podemos. Del año 2011 al 2012 prácticamente se han mantenido las visitas, la bajada ha sido poco considerable y ya eso es un logro. He de decir que sin la ayuda de la Junta de Andalucía no existiría la Real Escuela, ya que nosotros dependemos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Somos una fundación abierta a colaboraciones privadas, aunque los patrocinios hoy en día son complicados.

-¿Cuántos caballos tiene la institución? ¿Y trabajadores?

Hay 115 ejemplares de los cuales 22 son cedidos por la yeguada militar. Y cuatro son cedidos por particulares. Somos 91 trabajadores, es una estructura muy grande. Hay 14 jinetes, mozos de cuadra, administrativos, personal de museos… la oferta que damos es muy amplia y hay que cubrirla con personal.

-¿Qué sería del mundo del caballo en Jerez sin la Escuela?

-Lo que ofrece la Real Escuela para el mundo del caballo es muy importante en dos aspectos: formación y promoción del caballo. Sobre todo, el pura raza español, que es el que trabajamos para doma clásica. La promoción que se hace de nuestra raza es muy importante para la ciudad y para la industria ecuestre en general. La Real Escuela es un puntal a nivel nacional. En Europa hay cuatro altas  escuelas: Viena, Portugal, Francia y nosotros. El año pasado en octubre hicimos un espectáculo en París con las otras tres.

-¿Qué papel puede jugar o está ya jugando la Real Escuela para la recuperación económica de la ciudad?

-Creo que es importante que la Real Escuela uno de los referentes turísticos en Jerez que más visitantes atrae durante el año. Ese turismo que llega se convierte en pernoctaciones y consumo en hostelería y el que seamos capaces de atraer estudiantes para hacer cursos implica desde alquilar un piso hasta comer o dormir en hoteles. Ese granito de arena es importante para la ciudad.

-Hace unos meses firmaron un convenio con la escuela italiana y pronto vendrá el primer grupo de alumnos, ¿hay alguna novedad al respecto?

-El primer grupo de seis personas vendrá en abril, estamos esperando a que nos confirmen las fechas. Y en Estados Unidos también estamos trabajando para llevar por primera vez el espectáculo allí. A mí me gustaría que fuera el mes que viene pero es muy complicado porque sería una gira de entre uno y dos meses y llevaríamos, como mínimo, 30 caballos. Es muy complejo, además, para un país con tan grandes distancias.

-¿Qué otras actividades tienen previstas para este año tan relevante?

-El año pasado presentamos la guía didáctica de Educación Infantil con el Centro de Profesorado de Jerez y estamos trabajando por presentar pronto la de Primaria. Dentro de esa guía, creamos a Quino, nuestra mascota, que estará en las tiendas desde el mes que viene. Hicimos por primera vez una gala para escolares metiendo dentro del picadero a 1.500 niños. Fue una fantástica locura, y este año lo vamos a repetir el 27 de febrero.

-Lleva un año y medio en la dirección, ¿cómo está siendo la experiencia?

-Yo siempre digo que es un puesto que me tomé como un reto profesional. Era la primera vez que entraba en este puesto un técnico y no un cargo político por lo que el reto profesional era todavía más grande. Partía con la ventaja de llevar tiempo en la institución y conocer la casa ya que desde 2002 he sido el responsable de Recursos. Con todos los problemas que pueden surgir, sobre todo, económicos por la crisis, la satisfacción se consigue con pequeños logros. Acciones como poder colaborar en la promoción de la escuela y potenciar nuevas líneas de negocio es beneficioso para que todos salgamos adelante y para mantener 91 familias. Es un reto y una satisfacción tanto profesional como personal.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

Caídas de árboles y cortes de luz en diferentes puntos de la ciudad a causa del fuerte viento

 

El fuerte viento ha causado ya incidentes destacados en diferentes puntos de la ciudad, visibles principalmente en la caída de árboles en zonas como el Parque Atlántico y la plaza de las Angustias, de ramas en residencial El Ángel, cortes de luz en la zona sur y contenedores desplazados en numerosas calles y avenidas de Jerez.

Desde Bomberos apuntan que la mayoría de las salidas (exactamente 28 en Jerez hasta esta tarde de sábado) desde la pasada medianoche se han debido a las caídas de árboles. En el caso del Parque Atlántico, algunos han deñado vehículos que estaban aparcados, aunque, afortunadamente, no hay que lamentar daños personales.

La primera de las salidas de Bomberos se produjo a las 6.48 horas en la avenida de Méjico para la retirada de cableado. Sus efectivos también tuvieron que desplazarse a la carretera del Calvario por la caída de varias palmeras sobre un local. Igualmente acometieron retiradas, además de en los puntos mencionados, en la rotonda del Catavinos, avenida Fernando Portillo, calle Mar, Alacón, carretera Lomopardo, calle Budapest, calle Leones, calle Doña Felipa o Doctor Marañón. Asimismo, se retiró a primera hora de la tarde mobiliario urbano en Carrefour y una chapa en el picadero municipal.

El Ayuntamiento, por su parte, ha informado del cierre de todos los parques de la ciudad hasta que remita el fuerte viento.

La alerta podría prolongarse durante todo el fin de semana.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

El gobierno andaluz abre un contencioso contra la RPT del Ayuntamiento de Jerez

El delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha anunciado hoy que el gobierno andaluz ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo de junta de gobierno local de septiembre de 2012 por el que se aprobó la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Según ha explicado hoy López Gil, la Junta ha realizado un informe jurídico que apunta que la normativa elaborada por el gobierno de Jerez es contraria a ley, ya que esta, como norma general, establece que los puestos deben ser ocupados por funcionarios y solo con carácter excepcional por laborales. Sin embargo, según el delegado, en el caso de Jerez casi todos los puestos recogidos en la RPT tienen la doble adscripción para funcionarios o laborales, y en el caso de 181 casos concretos ha apuntado que hay un claro incumplimiento de la norma general.

Por este motivo han decidido acudir a los tribunales, aunque afirma que “esta vía se abre para iniciar un diálogo y buscar el consenso al que como administraciones debemos llegar para subsanar los posibles errores”. “No está en nuestro ánimo paralizar la RPT, por eso seremos colaboradores con el Ayuntamiento,”, argumenta el representante de la Junta.

Hay que recordar que también el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite la demanda presentada por la Asociación de Técnicos Municipales del Ayuntamiento de Jerez (ATMJ) contra esta Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por el gobierno municipal y dirigida a regular la estructura funcional y organizativa de la plantilla.

Según han informado desde el sindicato que agrupa a los técnicos, el Alto Tribunal andaluz ha admitido a trámite la demanda porque “ha encontrado indicios de que se habrían cometido determinados actos ilegales relacionados con la falta de negociación sindical y la arbitrariedad de la determinación, clasificación y valoración de los puestos de trabajo, entre otros”.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (1)

Los letrados arremeten contra la Junta y recuerdan que es ésta la responsable de que funcione el turno de oficio

La indignación ha calado hondo en el seno del Colegio de Abogados de Jerez, tras las declaraciones del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz que amenazaba con interponer una demanda judicial si los letrados no prestan el turno de oficio con garantías. Como ha recordado el decano, Marcos Camacho, es la Junta de Andalucía la responsable por ley de velar por este servicio y garantizar la asistencia de justicia gratuita a los ciudadanos. Por ello, el trabajo del Colegio de Abogados en este sentido depende exclusivamente de los medios que la administración ponga a su disposición.

“La Junta es la única que tiene competencias y la responsable de mantener el servicio. Tiene que pagar lo que cueste y si no lo hace nosotros adecuaremos la asistencia a lo que aporte. Hay que recordar que el Colegio no gana dinero con esto, lo hacemos por el bien de los ciudadanos”. Tan es así, que como apunta el decano es habitual que el organismo adelante parte del presupuesto para que el turno de oficio siga su curso, debido a los continuos retrasos en el pago por parte del gobierno autonómico. En estos momentos, por ejemplo, subraya que la administración les adeuda 65.000 euros que ellos mismos han puesto de su bolsillo. “Jamás hemos tenido ninguna queja del ciudadano, ya que prestamos el servicio con garantías, lealtad y dignidad pero con el dinero que ellos nos mandan“.

Aunque el delegado del Gobierno se ha comprometido a saldar la deuda con los letrados en abril, no ha incluido el 50% de gastos de infraestructuras relativos al pasado año que aún se adeuda. Cuando se llegue a esa fecha, además, Camacho insiste en que ya volverá a deberse todo lo correspondiente al primer trimestre de 2013. Si a ello se le suma la reducción de la subvención para los citados gastos en un 50% y en un 10% en las tarifas de los profesionales, el resultado sigue siendo muy poco ventajoso para que puedan prestar el servicio como hasta ahora. En resumidas cuentas, a pesar de la amenaza de la Junta las colas continuarán en el Colegio para la asignación de letrado en la asistencia gratuita, que podría demorarse hasta seis meses ya que se gestiona solo una vez a la semana, cuando antes se realizaba de manera diaria.

“DESCONSIDERACIÓN ABSOLUTA” HACIA LOS PROFESIONALES

La demanda con la que amenazan no tiene ni pies ni cabeza y nos parece una desconsideración absoluta hacia nosotros. Es precisamente quien genera el incumplimiento el que amenaza ahora con llevarlo a los tribunales. Bastante tenemos nosotros con financiar de nuestro bolsillo el servicio”. Así las cosas, el conflicto no parece tener visos de solución e incluso podría recrudecerse, si en las próximas semanas la administración no cumple con el primero de los pagos comprometidos.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

La Junta amenaza con emprender acciones legales si no se presta un servicio de justicia gratuita con garantías

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha acudido a Jerez para poner los puntos sobre las íes en torno a la polémica que arrastra el turno de oficio. Durante una reunión mantenida con representantes de los abogados, fiscales, jueces y procuradores, no ha dudado en reprender a los letrados jerezanos asegurando que los recortes llevados a cabo por la administración en este servicio en ningún caso justifican el que el Colegio haya optado por restringirlo. Como ha explicado el delegado, en virtud del acuerdo adoptado recientemente la Junta de Andalucía abonará lo correspondiente a las tarifas del turno de oficio que se deben y que ronda los 664.000 euros, de tal forma que en abril se liquidará la deuda.

Otro aparte, sin embargo, merece lo aportado para gastos en infraestructuras que se ha reducido este año y que constituye la razón por la que, a pesar del compromiso de pago mencionado, los abogados seguirán limitando el servicio de justicia gratuita, al considerar que el presupuesto del que disponen no es suficiente. Como ha recordado López Gil, la administración subvenciona el servicio al 100% pero no así los gastos derivados de éste, que hasta hace bien poco se sufragaban en un 10%. Ahora, el Gobierno autonómico ha decidido reducirlo hasta el 5%, lo que a su juicio no impide que se siga desarrollando el turno de oficio con todas las garantías.

“El Colegio de Abogados dice que con esta aportación no pueden mantener el servicio y que ello está provocando que se tarde seis meses en designar a un letrado. Esto no me parece de recibo”. Además, ha puntualizado que aunque la administración siempre se ha mantenido al margen en lo relativo a los gastos de cada organismo, resulta llamativo que el de Jerez sea uno de los que más invierta en infraestructuras. Por ello, ha instado a los letrados a que sigan ofreciendo un servicio de calidad y con todas las garantías, llegando incluso a amenazar con “emprender acciones legales” si esto no llega a suceder, ya que los ciudadanos no deben pagar las consecuencias de todo ello.

 EL PROYECTO DE CIUDAD DE LA JUSTICIA, APARCADO

López Gil ha aprovechado su comparecencia para referirse a otro de las temas candentes en Jerez, en lo que al sistema de justicia se refiere. Así, ha confesado sin tapujos que el proyecto de Ciudad de la Justicia se encuentra en estos momentos “aparcado”, debido a la falta de capacidad financiera no solo de la administración, sino también de las empresas privadas. De hecho, ha afirmado que algunos de estos proyectos que se encuentran en fases más avanzadas en otras localidades tendrán que ser paralizados, puesto que las compañías no dan con los fondos necesarios para su construcción. No obstante, el delegado ha declarado que “los jerezanos cuentan con instalaciones judiciales de calidad“, por lo que en estos momentos lo único que se plantearía su gobierno sería el mejorar las ya existentes.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

“Tendrán que explicar a los magistrados determinadas situaciones retributivas”

El Gobierno local manifiesta su “total confianza en el proceso de elaboración de la RPT, un documento que se ha elaborado cumpliendo la más absoluta legalidad y con total transparencia”. El Ejecutivo local recuerda además que el documento cuenta con el respaldo jurídico de las administraciones legitimadas para recurrir el texto si no se ajusta a derecho, ya que ni la Junta de Andalucía, a través de la Delegación del Gobierno andaluz, ni el Gobierno de España, a través de la Subdelegación del Gobierno, han recurrido la RPT en el plazo que marca la ley.

Por tanto, el segundo teniente alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ante la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Andalucía (TSJA) de la demanda presentada por el sindicato ATMJ contra la Relación de Puestos de Trabajo aprobada por el Junta de Gobierno local el pasado 19 de julio de 2012, muestra “absoluta tranquilidad ante lo que considera una práctica normal dentro del proceso si no se está de acuerdo con el documento aprobado”.

El delegado recuerda además la voluntad de diálogo y negociación puesta de manifiesto desde el principio por el Gobierno local con la convocatoria de 26 reuniones pese a no ser necesario por ley un acuerdo para su aprobación.

Javier Durá destaca además que “con la admisión CCa trámite de esta demanda, los representantes de la ATMJ tendrán que explicar a los magistrados determinadas situaciones retributivas incomprensibles y desorbitadas con las que se encontró este Gobierno local al comienzo de la actual legislatura en materia de Personal”.

Precisamente, el delegado explica que la RPT “es un documento histórico que viene a poner orden en el caos organizativo que había en el Ayuntamiento, por carecer de este documento, además de poner fin a las arbitrariedades retributivas”. Igualmente, permitirá hacer carrera administrativa en el Ayuntamiento. Por último, recuerda que “el documento dota al Consistorio de una estructura profesional reconocida y organizada”.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

El TSJA admite la demanda de los técnicos municipales por la RPT

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite la demanda presentada por la Asociación de Técnicos Municipales del Ayuntamiento de Jerez (ATMJ) contra la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por el gobierno municipal y dirigida a regular la estructura funcional y organizativa de la plantilla.

Según han informado desde el sindicato que agrupa a los técnicos, el Alto Tribunal andaluz ha admitido a trámite la demanda porque “ha encontrado indicios de que se habrían cometido determinados actos ilegales relacionados con la falta de negociación sindical y la arbitrariedad de la determinación, clasificación y valoración de los puestos de trabajo, entre otros”.

Tras conocer esta decisión judicial, desde la directiva de la ATMJ han querido manifestar su “satisfacción” y han trasladado su “firme disposición a seguir defendiendo sus intereses”, denunciando las “múltiples irregularidades” que, a su juicio, el gobierno municipal “está cometiendo con la RPT y la gestión de sus recursos humanos en general”.

 

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (2)

El Ayuntamiento asegura que la tarifa del agua no subirá por encima del IPC “salvo que la Junta decida crear un canon”

 

La alcaldesa, María José García-Pelayo, se reunirá este próximo jueves con los representantes del comité de empresa de Ajemsa, de los partidos políticos de la oposición y de la Coordinadora del Agua para informarles del proceso para la licitación de la concesión de la gestión del servicio de abastecimiento de agua en baja, alcantarillado y depuración en el término municipal de Jerez. Al menos así lo ha anunciado el gobierno municipal a través de un comunicado.

En el mismo se señala también que la primera edil informará a los representantes de la oposición en el transcurso de la Junta de Portavoces y después mantendrá sendas reuniones con el comité de empresa y los representantes de la Coordinadora. En las reuniones estarán presentes también los tenientes de alcalde, Antonio Saldaña, Enrique Espinosa y Felisa Rosado.

Cabe recordar a este respecto que la empresa Aqualia, de FCC, ha sido la única en presentar una oferta para hacerse con la concesión de la gestión del servicio de abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración.

La alcaldesa ya explicó el lunes, tras la presentación de la oferta, que el proceso se ha hecho con “absoluta transparencia y cumpliendo estrictamente la legalidad”. Igualmente, ha vuelto a recordar que el pliego de condiciones garantiza el compromiso del Ayuntamiento de no subir el agua por encima del IPC, garantiza la calidad del servicio y la estabilidad de la plantilla.

Para la regidora, “es muy importante que una gran empresa como Aqualia haya presentado una oferta para la concesión de la gestión del agua, ya que supone que el Ayuntamiento de Jerez está recuperando la confianza y la credibilidad ante las empresas”.

La concesión del servicio es una de las medidas que está adoptando el gobierno municipal para paliar la situación económica del Ayuntamiento con el objetivo de que éste deje de ser un lastre para la ciudad. Según apunta en el mismo escrito del gobierno local, “esta concesión supondrá un balón de oxígeno para las arcas municipales ya que permitirá pagar deudas que han generado los gobiernos anteriores, lo que contribuirá a sanear las cuentas públicas”.

IPC

Y se insiste de nuevo en que, conforme a esta premisa, el nuevo pliego, que fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado 30 de noviembre, tras ser revisado el anterior pliego por la Comisión Técnica del Agua, se ha realizado recogiendo el compromiso del gobierno municipal de que la tarifa no subirá por encima del IPC, “salvo que la Junta de Andalucía decida crear algún tipo de canon, al ser la competente, y el Ayuntamiento tenga que aplicarlo en el recibo, lo que ocurriría también si no hubiera concesión”. Se recoge asimismo el compromiso del mantenimiento de las bonificaciones existentes en el recibo del agua.

Igualmente, se garantiza en el pliego “el mantenimiento de la calidad del servicio así como las inversiones necesarias para garantizar esa calidad”. A este respecto, la alcaldesa ha comentado que “los números de Aqualia le respaldan, ya que es la tercera empresa de gestión de agua del mundo, estando presente en 17 países de cuatro continentes y en 1.100 municipios con una población atendida que supera los 28 millones de habitantes.  “Queda, por tanto, más que contrastada su capacidad para gestionar el servicio del agua y mantener la calidad del servicio que ofrece actualmente Ajemsa”, ha añadido.

Noticia de Importante en Jerez, JerezComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement